Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El ultimo rey (Corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Mie Ene 12, 2022 7:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se me agrava la voz y pone guerrera al leer el texto. Imagino que es lo que pretendes lograr con esta carga —e imprudencia— de Vermudo Alfonsez, el “Mozo” (ya nos lo habías indicado al principio del relato). Por cierto, ¿cuál es la razón para qué indiques los sobrenombres o alias de los caballeros ¿Crees que ayuda a entender mejor la trama?
Los “fértiles parajes en viñedo, cereal y honor”, así como “a tres leguas de ninguna parte y a una cabalgada del infierno” los encuentro un poco ampulosos.
El uso del punto y coma en algunas de las oraciones no parece adecuado, en particular en la que abre el texto (hay alguna otra). No entiendo lo que pretendes con los puntos suspensivos. Barullo suena raro.
La historia es divertida: testosterona y estupidez a menudo van juntas.
Gracias por tu relato y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 732
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Lun Ene 17, 2022 12:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Nájera, La Rioja, Castilla, León, batalla de Tamarón, s. XI.

Forma: El primer párrafo tiene varios puntos y comas, y las frases: “ataviado con coraza y cubierto por un manto. Donde su cabeza barbada ciñe corona y sus manos se recogen en el pecho”: se podrían haber unido con comas y no por punto seguido.
“Olía a hierba pisada, a excremento de animales y al sudor de otras «bestias» empapando la tierra”: buena frase y descriptiva, en la guerra no todo son heroísmos, también hay mucha mier..
“legioneneses”: será leoneses o legionenses.
“a tres leguas de ninguna parte y a una cabalgada del infierno”: buena frase.
Hay frases que no entiendo: “Por su boca en las arengas a la nobiliaria: «La dignidad requiere afrentas».
“…un puñado de nobles legioneneses con ganas de vengar agravios contra sus homólogos castellanos, incluso alguno pendiente de escarnio”.
“malfetría”: curiosa palabra.
“Acarició su crin, y susurró al odio”: no sé si el autor quiso decir oído u odio, en tal caso sobra el al. Quizá quiso decir susurró odio al oído.
“Lo que no era una táctica suya, la conocía de los moros”: la conocían.
“Silencio ante de la batalla”: antes de la batalla o ante la batalla.
“le llamaban «el Gotoso»”: leísmo. En la frase anterior está bien.
“En su desdicha, Vermudo no acertaba a imaginar su vuelta victoriosa a la capital del reino. Y es que no habría honores en su retorno; ese día las campanas tocarían a muerto. No lo sabía, las buenas crónicas se componen tras los acontecimientos”: en la primera parte ya sabía que no iba a volver, o leía el futuro o ya sabía que iba a perder; pero en la segunda parte dice que no lo sabía, confusas frases.
“No se esperaba la aparición de ningún «santurrón» ducho en espada sobre jamelgo blanco”: irónica (tirando a cínica) referencia a Santiago en el caballo blanco.
“En esos tiempos, las batallas eran un barullo, una carga tras otra en la que la suerte y fuerza marcaban el vencedor”: buena y descriptiva frase.
“cazurra”: parece que es mote de los leoneses.
Varios fallos formales que se curarían con dos repasos y entorpecen la lectura del texto, que por otra parte es épico a trozos, enturbiado por los fallos.

Estructura: Comienza con unas frases en la actualidad enfocando el tema y el personaje. Luego salta al s. XI.

Personajes: Bermudo III de León; su caballo Pelayuelo; Fernando Sánchez, conde de Castilla.

Tema / Trama: Narra la batalla de Tamarón, desde el punto de vista de Bermudo III, el derrotado y muerto rey leonés.

Comentario final: Está bien documentado históricamente y tiene chispazos de épica junto con descripciones de las miserias de las batallas, pero frases enrevesadas y fallos formales entorpecen el fluir del relato.
Buen punto enfocar la historia desde el punto de vista de Bermudo y en los prolegómenos de la batalla y el miedo de los combatientes: El final sí me ha gustado, limpio y certero como el lanzazo que acabó con la vida de Bermudo, y sobre todo la última frase, que enlaza con la estatua yacente del protagonista. Siendo el tema bueno, no me ha gustado por las imperfecciones comentadas.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Lun Ene 17, 2022 12:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas autor,

Vermudo quería recuperar las tierras y luchar y morir por ellos si hacía falta. Bien planteada la pregunta dramática aunque un poco pronto.

Luego se da la batalla. Aquí intentas varios recursos estilísticos para añadir épica. Pero la épica está en lo que se dice no en cómo se dice. Hasta cierto punto creo que con el lenguaje, que puede ser adecuado al texto, se te va un poco la mano.

Luego una serie de párrafos que empiezan con el nombre y apellido del prota, con la misma intención épica probablemente, pero es que ya sabíamos como se llamaba el tipo.

Final bien resuelto que cumple con dar la respuesta prometida.

A ver, se nota que hay ideas y buena mano. Hay que trabajar más los aspectos de la trama en el nudo. Y reflexionar sobre los recursos estilísticos.
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1761
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Ene 17, 2022 1:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un final muy rápido. Un autor/a muy valiente, que rescata la figura de Bermudo de León. Bien por la originalidad del tema y de la época. Me ha parecido que utiliza bien el lenguaje y con ello has conseguido meterme en el relato.

Y pese a que me esperaba más, lo paso a mis relecturas.
Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
SAPITO



Registrado: 23 Dic 2021
Mensajes: 121
Ubicación: PERU

MensajePublicado: Lun Ene 17, 2022 11:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor/a:

La lectura se me hizo difícil, por los muchos signos de puntuación que utilizas, sobre todo los puntos suspensivos, no sé si son necesarios.
En cuanto a la historia que tratas de contar, me parece que ha sido afectada por la forma. El resultado es un relato confuso.

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
SAPITO



Registrado: 23 Dic 2021
Mensajes: 121
Ubicación: PERU

MensajePublicado: Lun Ene 17, 2022 11:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ilona escribió:

La historia es divertida: testosterona y estupidez a menudo van juntas.


Mme./Mlle. Ilona, que acertada observación!
Laughing

Croac!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5289

MensajePublicado: Mar Ene 18, 2022 11:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Macdonald escribió:
Creo que la intención del autor era contar esta historia como lo hacían los juglares medievales


Coincido totalmente.

Me ha encantado. A pesar de que hay por ahí alguna frase un poco rara, el relato tiene una fuerza tremenda; tiene ritmo, épica y se te mete en las venas. Tiene un algo al leerlo que conforma las notas de un tambor de batalla, bum bum bum. Me ha atrapado. Me ha gustado mucho la presentación del rey y del ambiente de la batalla. Es diferente, es personal (perdón por el pareado que viene), se desmarca de lo habitual en su escritura.

Muy bien; felicidades. Y mucha suerte, también!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Ene 18, 2022 10:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por un defecto personal odio los puntos suspensivos, sí, en los albores de mi escritura los usaba en exceso y los acabé detestando. Pero eso es cosa mía.
En cuanto al relato me ha parecido que no eran malos los mimbres y, sin embargo, se queda en un intento épico sin épica literaria. Le habría venido bien un ritmo más vertiginoso y menos cronístico a este relato (siempre en mi opinión), algo más sucio de estética. Tal y como ha quedado simplemente siento una sucesión de datos con un final abrupto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Ene 19, 2022 3:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
y susurró al odio,
oído...
Cita:
Silencio ante de la batalla.
O se elimina "de la" o se pone una "S" detrás de ante.
Cita:
bajo un raido estandarte que no
Falta la tilde en raído.
Los puntos suspensivos me sobran, no los entiendo. Los entendería si fuera un juglar o un trovador quién nos narrara estos hechos y hubiera de detenerse de cuando en cuando para hacer un poco de teatro. Pero así no sé qué significa esa espera supuesta por los puntos.
Antes leí el comentario de MacDonald y me ha parecido perfecto en su idea. Hay mucho que sacar de ello. Todo esto contado por un juglar en la corte del oponente que se está enfadando por momento y que se arriesga a perder la vida por lo que cuenta y con un final adecuado, por ejemplo, muriendo como murió el rey Bermudo de León... Es una salida y además se justificaría tanta alusión a los apodos de los reyes o condes que ahora resultan cansinos e incomprensibles y en aquellos tiempos no, porque era como el pueblo llano los conocía.
No está mal escrito y existe una buena documentación del momento previo a la batalla que se narra.
Muchísimas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso, dónde los estacazos a los relatos se dan sin ningún tipo de árnica o analgésico alguno. Eres todo un valiente! Que tengas mucha suerte!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Ene 19, 2022 4:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Intentando encontrar algo útil a mi comentario, digo yo que si te ciñes a una figura histórica determinada, porque has visto su estatua, que me parece muy bien, sería mejor relatar algo apasionante de su vida. Yo encuentro que el momento anterior a perecer no es muy interesante, pero ya que tú lo decides así, deberías poner más brío en lo que cuentas, más pasión y mucha más claridad en los motivos por los que va a la batalla que, para mí, se han quedado tan desdibujados como que ni siquiera sé si era por las tierras, de qué tierras se trataban y por qué estaban allí esos caballeros, los que le acompañan a él, sobre todo, porque habla de que son de distintas épocas y, más o menos, de opiniones, pero que le hacen falta. Explica por qué y mete caña de pasión, valentía, arrojo, que, al final, el pobre rey parece un necio suicida y lo que no se explica es qué hace una estatua de un rey tan "tonto pelao" que se hace matar el primero.

En fin, espero que esto te ayude. Si no, con las mismas, lo ignoras.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Mie Ene 19, 2022 5:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El último rey (corto)


Estimada Judy:
He aquí mis observaciones a tu trabajo.

Cita:
…hedor que solo se puede percibir mimetizándose con el ambiente…

Puedo sentir hedores sin necesidad de mimetizarme con el ambiente; es más no deseo eso.

Cita:
…fértiles parajes en viñedo, cereal y honor:

Creo que, si vienes en plural con «fértiles parajes», deberías tener concordancia en número con el resto de la oración.

Cita:
…legioneneses…

Me parece que el plural del gentilicio de los naturales de León es: «leoneses».

Cita:
Y es que mísero es el mal de la codicia.

Pienso que de esta manera expresas mejor la idea y eliminas un «es»: «Y, qué mísero es el mal de la codicia».


…y susurró al odio…
Cita:
¿Sería «al oído»?


…pendiente de golpe de espuela.
Cita:
Se que el caballo es un animal muy inteligente, pero, eso de estar pendiente ¡a que te peguen un espuelazo! No es fácil de asimilar.


Cita:
Pero le necesitaba con imperio, como molino al agua.

Aquí me pierdo, no logro captar la metáfora. A la luz del DLE «imperio»:
imperio
Del lat. imperium.
1. m. Acción de imperar (‖ mandar).
2. m. Dignidad de emperador.
3. m. Organización política del Estado regido por un emperador.
4. m. Estado cuya forma de gobierno es un imperio.
5. m. Tiempo de duración de un imperio.
6. m. Conjunto de Estados o territorios sometidos a otro.
7. m. En el ámbito de las relaciones internacionales, potencia hegemónica y su zona de influencia.
8. m. Hegemonía en cualquier ámbito.
9. m. Aire de autoridad y señorío.

La narración es amena y si la desbrozas un poco mejorarías la calidad de la obra. ¡Adelante con el trabajo!
_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Sab Ene 22, 2022 1:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor(a), gracias por compartir tu relato.

Está muy bien experimentar y buscar resaltar la prosa con recursos estilísticos arriesgados, que entrecrucen ritmos, pausas, hagan malabares con las palabras y expresiones. Veo aquí que eso es lo que hace el autor(a) de este relato, que se decanta, con su estilo, por recorrer el momento previo a la batalla.
Me queda, sin embargo, la duda sobre el contenido. Parte del lema de un panteón real, que no dice otra cosa que "Aquí yace el muerto", y es lo que veo que define este relato: una muy bonita y lograda sepultura/relato, que, al final, no llega a recabar en lo que desea transmitir.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Portio



Registrado: 19 Dic 2021
Mensajes: 132

MensajePublicado: Jue Feb 03, 2022 6:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor, porqué te has empeñado en escribir Alfónsez si acento? Bueno, a mi me ha gustado. has convertido un montón de tipos cubiertos de hierro, en un montón de gañanes. Quizá lago hubiera en según qué casos. El uso del lenguaje me parece apropiado para acercarnos más al sentir de la época. Me parece básico. He leído algún otro relato que discurre cientos de años atrás, donde la gente coleguea más que habla. Lo sopesaré aún con todo, como posible candidato a ser votado. Suerte,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Li



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 115

MensajePublicado: Lun Feb 07, 2022 2:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Judy Vovich:

Muy bien recreado el ambiente previo a la batalla, aunque ya he dicho en alguna otra ocasión que no me entusiasman especialmente..

Me ha parecido que había demasiados personajes, junto con sus correspondientes sobrenombres, y que eso enturbiaba la narración. En cualquier caso, se nota que controlas esa parte de la historia.

Enhorabuena y suerte.
_________________
Solo fracasas si dejas de escribir.
Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Lun Feb 07, 2022 4:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Judy Vovich:

Un relato de una historia que no conozco, bien narrada, en mi parecer.

Al pasar mi lupa encontré lo siguiente:
1. «El enfrentamiento, entre rey y conde, se había convenido en la llanura que representaba el valle de Tamarón, a tres leguas de ninguna parte y a una cabalgada del infierno». Quita las comas y léelo de nuevo. Creo que el texto crece sin ellas.
2.«legioneneses». Legionenses
3. «malfetrías». Una palabra que incrementa mi léxico. Gracias.
4. «conglomerado vacío». Esto es una contradicción.
5. «…Pero le necesitaba con imperio». Se nota tu gusto por los puntos suspensivos lo cual no demerita en nada tu estilo. Lo bueno es que sabes usarlos, pero en este caso te equivocaste con la minúscula al retomar la idea.
6. Encontré que a veces pones dos puntos y aparte cuando no es necesario. A menos que sea un diálogo, debes continuar con la idea en el mismo renglón, salvo, claro está, que sea un recurso estilístico.
7. «Los escruto». Va tildado porque es pretérito.

Gracias por compartir y suerte, amigo.
_________________
¡La suerte está echada!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker