Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El otro muro (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Sab Ene 15, 2022 6:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya, otro asedio.
Y otro relato que abusa hasta la saciedad de puntos suspensivos. Me agobia un montón. En fin, pues eso, que no me he enterado de nada, me saca del relato cada una de sus frases; después de pensar que se ambientaba en tiempos de los romanos y sus fuerzas auxiliares númidas (los que apoyaron a Cartago si no me equivoco), aparece un aeródromo y en el último párrafo la palabra “fusiles” y eso ya me descoloca del todo.
Gracias EyloMarquez, Estrella, Mac, Garnata por intentar explicarlo. Puede tener sentido lo que decís, pero yo no pienso volver a leerlo, no me parece bien llevado, lo siento. A mí me gustan las cosas concretas; al pan, pan, y al vino, vino.
Suerte y gracias.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 404

MensajePublicado: Lun Ene 17, 2022 11:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He encontrado por casualidad una imagen de la reconstrucción de la batalla de Numancia con Playmobil, y me he acordado de este relato. Comparto el link.

https://twitter.com/RomaHistoria/status/1482772220795621378/photo/1
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Lun Ene 17, 2022 1:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor,

Podrías haber dicho: "Un guerrero hispano herido reflexiona sobre la vida mientras espera la muerte". Pero has decidido hacer el relato que has hecho, y en este caso lo entiendo.

Porque hay reflexiones válidas, algunas por su originalidad, otras también por la forma. Hay un cierto aroma a verdad y a belleza y eso siempre merece la pena dejarlo por escrito. Creo que un poema habría podido contener también lo que querías significar. Pero cuidado, porque también es un tema que está muy tratado en la literatura. Pérez Reverte lo hizo mucho mejor en El húsar.

No obstante, se habría agradecido algo más de orden, trama sí, que nos hubiera ayudado a avanzar con más interés de un pensamiento a otro. Estos también se pueden ordenar para que la tensión aumente, o para explicar la personalidad del protagonista. Si me dices, aquí no hay trama, no hace falta, solo quería expresar la emoción ante la muerte. Entonces es mejor un poema o una prosa poética. O un cuadro. Un lector de relatos tiene la manía de esperarse un relato, con su tocino y sus garbanzos, con su chorizo y sus verduras.

Hay un de a poco que no me ha gustado. Y siempre se puede rebajar el contenido ornamental.

Por lo demás, te alabo el gusto y la profundidad.

Abrazos,
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Lun Ene 17, 2022 2:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

EyloMarquez escribió:
He encontrado por casualidad una imagen de la reconstrucción de la batalla de Numancia con Playmobil, y me he acordado de este relato. Comparto el link.

https://twitter.com/RomaHistoria/status/1482772220795621378/photo/1


Gracias por compartirlo Eylo Márquez. Muy bueno.
_________________
"No cómo sea el mundo, es lo místico, sino que sea."
L. Wittgenstein

Sombras sobre el Ubangui (Novela Histórica) https://www.amazon.com/dp/B09NV3CRN9?ref_=pe_3052080_276849420
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Lun Ene 17, 2022 2:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Stephanos.

Eres muy bueno en cuanto a prosa poética se refiere, y más cuando es el adorno de una reflexión de un guerrero ante su último suspiro.

Pero... me vas a perdonar, pero ese "relato" no aplica para un lector tan rudimentario como el que esto escribe. Y la prueba está en que varios foreros, con la mejor voluntad del mundo, han querido explicarnos que fué lo que pasó en ese muro y yo todavía en la nebulosa.

De todas maneras gracias y adelante.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Mar Ene 18, 2022 5:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Stephanos. El relato está escrito de una manera más que solvente, casi poético, y se nota que no eres un novato en estas lides, pero a mí me ha resultado demasiado confuso, lo siento, y eso que es un periodo que me gusta especialmente, y conozco los personajes y dioses que mencionas, pero no me queda clara la intención final que buscabas.

Gracias, autor/a, por presentarnos a tu criatura y mucha suerte en el concurso.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
SAPITO



Registrado: 23 Dic 2021
Mensajes: 121
Ubicación: PERU

MensajePublicado: Mar Ene 18, 2022 8:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor:

Coincido en que es pesado para leer.
Agradezco a los otros compañeros del foro que intentaron explicarlo, que fueron 3 o 4, pero creo también que esa es una señal de que algo (o bastante) debes corregir, porque tener que explicar un relato y ademas corto...
No entendí el porqué del título.
Mas que relato me pareció un conjunto de reflexiones.
Y finalmente, aquello que no se puede entender no siempre es porque sea profundo, al contrario, en este caso, la claridad y la sencillez (sin llegar a lo ordinario) hubiera sido de gran ayuda.

Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Mar Ene 18, 2022 8:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

SAPITO escribió:

Y finalmente, aquello que no se puede entender no siempre es porque sea profundo, al contrario, en este caso, la claridad y la sencillez (sin llegar a lo ordinario) hubiera sido de gran ayuda.
Suerte.


Bien anotado, esto también lo miraría, autor.
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Mie Ene 19, 2022 8:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

“El hambre llegó primero, la fiebre. De mi cuerpo sólo queda mi mano aferrada a la empuñadura, que oprimo”, extrañas comas.
“Que no recuerdo cuando eché?”, extraña expresión.
¿Buitres eufóricos?
“Allá, en el amplio rojizo que se extingue, transitan despacio algunas formas escasas; las escasas de todas las edades… que adormecen mis ojos…”, Confuso pasaje. ¿Amplio rojizo?
“El mío, solo hasta ahora he comprendido, ha sido una tardía consumación: alcanzar la cúspide de la vía que me señalaron mis padres”, muy confuso.
Primer párrafo página dos: endiablado texto épico poético donde no se entiende qué quieres contar. ¿Cuál es la acción?
“buscaremos un escondite para dar alimento al ojo boquiabierto”, no te entiendo.
“El aire que regresa impregnado de las mil bellotas que fenecen bajo las piedras de las mujeres”, lo siento, no sé qué me quieres contar. Te dejo.
Gracias por compartir, suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mie Ene 19, 2022 11:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido un relato cojonudo. Lo veo muy bien escrito en mi opinión, aunque quizá su desarrollo no se haya llevado de la mejor forma posible y el autor se embrolle una pizca con esta idea tan original y simbólica. A pesar de eso me ha resultado una propuesta de lo más original que he leído hasta ahora y esto le da bastantes puntos a favor. Buen relato, me ha gustado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 731
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2022 10:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Guerras celtíberas? Guerra civil? Actualidad?

Forma: “Reclinado a este muro maldito”: en este muro.
“Lugh”: Me sale que es un dios céltico. Ya nos dirá el autor.
“Allá, en el amplio rojizo que se extingue”: se sobreentiende, pero creo que falta el sustantivo: cielo.
“Yo vi cuando pequeño los elefantes. Es mi porción”: no entiendo qué quiere decir con porción.
“caelia”: cerveza de los celtíberos.
“pelendón”: celtíbero del norte de Soria.
“Yo no elegí que estos romanos infelices me condenaran estúpidamente por lo sucedido en el aeródromo de Garray”: ¿qué pinta un aeródromo? Da un salto temporal.
“Esta tierra ha bebido la sangre de los siglos, y todavía no veo que crece sobre ella nada perdurable”: Será crezca.
Lenguaje ampuloso y adjetivado.

Estructura: Narra en primera persona. Comienza con las reflexiones de un combatiente, probablemente arévaco (celtíbero). Transcurre la narración y lo agarran preso, pero luego sale un aeródromo, y parece que lo van a fusilar.

Personajes: El protagonista-narrador.

Tema / Trama: Reflexiones un tanto líricas de un arévaco ante la guerra con lor romanos. Pero luego aparece el aeródromo de Garray y ya no entiendo si estamos en la época actual, o en la guerra incivil, porque parece que lo van a fusilar.

Comentario final: El protagonista suelta sus reflexiones, que hilvanan levemente una historia que yo, como lector, supongo que es de su familia, sus caballos, su ganado, episodios de la guerra de Numancia, como la amputación de las manos a 400 jóvenes de Lutia por orden de Escipión, luego da un salto a la era moderna. De lo que barrunto, el autor puede que haya intentado hacer un factor común de lo que son todas las guerras, todos los sufrimientos, pero yo al menos no lo he entendido. Mucha reflexión y poco hecho. Lo siento, no me ha gustado.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 731
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2022 10:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, EyloMarquez y Estrella Helada, al leer vuestros comentarios he visto algo de sentido en el relato.

Aun entendiendo algo más el relato, sigue sin gustarme.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4105

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2022 11:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Confieso que este relato me ha dejado perplejo. El autor reflexiona sobre su mundo a su conveniencia, sin dejar pistas ni jalones que ayuden al lector. Y me planteo interpretar su coherencia, pero no se me alcanza, la verdad. Hay dos partes claras en el relato. Una primera, onírica, fragmentaria, centrada en las emociones de un guerrero arévaco que se dice hijo del druida profeta de Lug, Olíndico, que ha vivido la peripecia numantina y asiste a ella desde sus muros [uno de los muros testigo]. Una segunda, reflexiva sobre la esencia humana, protagonizada por un republicano de camino al muro, al paredón, segundo testigo, conducido por los otros romanos. Sin embargo, no se marca capítulo [ni separación de párrafo, ni ausencia de sangría] en el tránsito de una a otra [desde "Me han despertado las luces del día..."], aunque es verdad que sigue siendo la misma y que todo se desarrolla en el presente. Así, yo he visto la historia arévaca como refugio onírico del protagonista moderno huyendo, durante la noche previa a su ejecución, del presente, aunque de nuevo se ve enfrentado "otra vez a este muro disperso, milenario" en la mañana siguiente, un muro que tanto puede ser guerra y el enfrentamiento, como la propia muerte. La verdad es que no lo sé.

La primera parte tiene algunas buenas imágenes emotivas y a segunda, interesantes reflexiones y preguntas [quizá el verdadero muro testificado], pero a lo largo del texto son numerosas las expresiones que me han llamado la atención. A veces me han parecido provenientes del otro lado del Océano y otras como si resultaran, lo que de seguro no es, de la traducción de frase concreta:

* El mismo que, cuando niño, tantas...
* Me acuesto sobre el pasto...
* Yo vi cuando pequeño los elefantes. Es mi porción... [lo cierto es que a esta frase no le pillo sentido en el contexto].
* Las cabalgatas fluían libres como los dos ríos.
* No sé por qué quieren las palabras morir siempre de último.

Ya digo que estoy perplejo. A mis ojos, es un relato muy difícil, confuso para lectores no avezados, y creo que el autor no me ha dado en el texto todas las claves necesarias para interpretarlo tal y como el lo creó y ve. Pero, naturalmente, el problema bien podría ser, como tantas otras veces, yo.

En cualquier caso no hay que dejar de reconocer que constituye todo un reto y, por tanto, original y provocador.

Suerte, autor.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.


Ultima edición por Likine el Vie Ene 21, 2022 12:11 am; editado 7 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2022 11:58 pm    Tí­tulo del mensaje: El otro muro Responder citando

El otro muro (corto)

Estimado Stephanos:

Aquí tienes mis observaciones a tu trabajo.

Cita:
De mi cuerpo sólo queda mi mano aferrada a la empuñadura, que oprimo…

Esto no logro entenderlo, si lo que resta de su cuerpo es la mano, ¿cómo hizo para pensar?, ¿de dónde salió la energía para sostener la espada?

Cita:
A mi izquierda he conseguido palpar mi yelmo…

Entonces, no solo queda la diestra que empuña, sino que la siniestra palpa.


Cita:
…desde allí, la daga curva que me degüella.

Si está esperando por un evento por venir, ¿no crees que el verbo debería estar en futuro?

Cita:
…transitan despacio algunas formas escasas; las escasas de todas las edades…

Ni en el DLE ni en el de María Moliner logré encontrarle un significado lógico a «escasas» en esta frase.

Cita:
…murió junto a Caros.


Caro. Segeda (Zaragoza), m. s. ii a. C. Caudillo celtibérico.
Fue elegido caudillo al comienzo de la guerra numantina, 154 a. C., por los arévacos, para luchar contra los romanos. Murió luchando contra el ejército del cónsul Q. Fulvio Nobilior.


Cita:
Junto al muro. Roto.


No le encuentro sentido.

Concuerdo con McDonald en esto:
Cita:
Me ha parecido entender, y seguramente estoy equivocado, que la parte más histórica corresponde a una ensoñación del personaje que va a ser ejecutado, como si fuera una especie de protección contra su realidad, es el otro muro del que habla el título opuesto al muro donde va a ser fusilado.


En fin, la obra es interesante, pero requiere un gran esfuerzo intelectual —entre varios lectores— para más o menos lograr su entendimiento.
Indistintamente del resultado del concurso, ¡nos pusiste a pensar! Muchas gracias.
_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Fujimaro del Viento



Registrado: 16 Dic 2021
Mensajes: 126

MensajePublicado: Vie Ene 21, 2022 4:41 am    Tí­tulo del mensaje: El otro muro Responder citando

Saludos Autor. Me parece un largo y amargo monólogo, un repaso de muchas guerras, civilizaciones enteras en el ejercicio antiguo del derramamiento de sangre, citando a muchos de sus protagonistas. Finaliza con fusiles, traído a la actualidad.
_________________
La perfección es una pulida colección de errores.
Mario Benedetti
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker