Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Aquelarre (largo)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2022 12:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo siento, no me ha gustado.

En la forma, el autor usa variadas herramientas del lenguaje y el texto está escrito con corrección. Sin embargo se me atasca por varios motivos. Hay párrafos demasiado engolados, como por ejemplo el mismo arranque:

Mi mentor, el gran inquisidor, no requiere presentación y, sin embargo, pese a ser yo el finado en el cajón —ya huesos, quizá polvo—, el anónimo que, ¡en definitiva!, gozaría con una pizca de protagonismo, solo daré fiel testimonio de los días que recorrimos esas landas enfermas de brujería.

Creo que intenta primar tanto la forma que pierde un poco el sentido porque lo que yo saco en claro es algo así:

Mi mentor, el gran inquisidor, no requiere presentación y, sin embargo, [...] solo daré fiel testimonio de los días que recorrimos esas landas enfermas de brujería.

Otro ejemplo similar:

No obstante, lo fácil fue temer cuando, de pie en la casa del comisario de la aldea, ante una ventana abierta de par en par que miraba a un despiadado frente de tormenta, el presbítero local, inspirado por la presencia de mi maestro, encendía una vela y llenaba de agua bendita un cuenco de madera.

Que yo termino interprentando así:

No obstante, lo fácil fue temer cuando, [...], el presbítero local, inspirado por la presencia de mi maestro, encendía una vela y llenaba de agua bendita un cuenco de madera.

Por otro lado, el lenguaje del narrador es en exceso actual y hay que retorcer un poco el ingenio para encontrar la justificación. Y es que quien narra, según el primer párrafo, es un difunto: por tanto nos hace llegar la historia desde atemporalidad de su posición, se supone que ajena a los vaivenes y modas del lenguaje. Si estoy en lo correcto y el autor da licencia al narrador por ser un muerto, entonces creo que convendría recordárselo al lector, porque este lenguaje choca y desentona en un muchacho de su época. Automatismos, sobredimensionamientos...

En cuanto al contenido, la historia es interesante pero se ve venir. Hay una critica a varias de las conocidas injusticias históricas (hay tantas donde elegir) sin mucho disimulo, con la clarividencia que da la distancia en el tiempo (bueno, al fin y al cabo nos narra un espectro, aunque es fácil de olvidar) y tirando de referencias distantes y precisas. Como lector me queda la sensación de que la mirada ha sido forzada y que se busca la complicidad del lector abordando temas benevolentes al pensamiento moderno. Pero vamos, mi principal pega, sobre todo, es que lo encuentro predecible y eso no me gusta nada.

Otras cosas sí me han gustado. Por ejemplo, las citas de los padres de la iglesia. Qué tíos, y santos todos ellos, oye. Para echarse las manos a la cabeza. También me ha gustado el ritmo y las transiciones. Y que el texto sea preciso en su intención.

Siento que no me gustara. Mucha suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2022 1:30 am    Tí­tulo del mensaje: Aquelarre Responder citando

Aquelarre (largo)

El cuento lo sentí ameno y muy emotivo. Interesante encontrar un relato en el que una acusada saliera «relativamente» bien parada del tribunal del Santo Oficio. Relativamente porque los daños físicos y psíquicos serían de muy difícil recuperación. La moraleja del cuento es que, en ocasiones, el juzgador aplica justicia. ¡No siempre es así!

Me ha gustado y creo que está dentro de los ganadores. No pierdas de vista las observaciones de los compañeros del foro.
_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1758
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Ene 25, 2022 9:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato con mucho trabajo detrás, escrito por alguien muy competente en la materia y que, además, domina el arte de la narrativa. Y encima va de brujas. ¡Con lo que flipa un aquelarre!

Un relato histórico, de esos que a mí me gustan. De los que sacan a la luz la parte de la historia que se ha ocultado por sistema.

El autor/a muestra con precisión y sin tapujos su oposición al fanatismo de la iglesia Católica, las aberraciones, los alegatos, pueriles la mayoría de las veces, que se han enarbolado en aras de preservar unos valores podridos e interesados.

Las imágenes de los suplicios y esa doble lectura, casi pornográfica, me parecen genial.
Pasa a mis relecturas.
Enhorabuena, autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 729
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Ene 29, 2022 12:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: 1611, Logroño. Investigación posterior al proceso de las brujas de Zagarramurdi.

Forma: Bien escrito.
“Pisada a pisada, provocábamos latigazos que reverberaban en la cerrazón”: frase complicada de entender.
“—¿Ha sido sometida a un interrogatorio justo? —le preguntó a la bruja, que tardó en reaccionar.
Ella contestó que sí.”: Se me hacer raro que a una pregunta de un personaje la respuesta la diga el narrador, no la propia voz del otro personaje.
“Pernoctamos en una posada que bien podía ser un establo con ínfulas.”: buena frase.
“despertó con la determinación de un mazo”: buen frase.
“le preguntó al inquisidor si quería”: será le pregunté, pues habla el narrador en primera persona.
“dándole a respuestas difíciles a problemas fáciles”: será dándole respuestas difíciles, sobra la a.

Estructura: Comienza narrando en primera persona un muerto. Mete mucha teoría histórica en medio que se hace un tanto wikipédica: Agobardo, san Cipriano, Bernardo de Cluny, bien engarzada eso sí, pero le quita algo de agilidad al relato. Y no cuadra mucho que el ayudante, que es el que narra en primera persona, sea tan culto.

Personajes: Alonso de Salazar; el narrador, que es su ayudante.

Tema / Trama: Narra la investigación racional del inquisidor Alonso de Salazar sobre el proceso de las brujas de Zagarramurdi. Personalmente, me ha descubierto un tema apasionante.

Comentario final: Muy bien escrito, lleva en paralelo la tormenta con el interrogatorio a la supuesta bruja. Lo más flojo es cuando se mete en disquisiciones sobre Inocencio VIII, que caen más en el ensayo que en la narración y le dan aire de tesis al relato. Pero luego pasa a la acción, y la escena del interrogatorio es genial: “¿Es usted una liebre? La mujer respondió que sí”. Aquí, en esta parte, el autor muestra, en vez de explicar, y el relato gana altura y remonta al cielo. Y las dos frases finales son geniales. Lo que no entiendo es el principio, el narrador parece que habla desde el ataúd, no lo veo necesario para el relato, o no aporta. Enhorabuena Zorro Chino, a pesar de unos párrafos wikipédicos, me ha gustado.

PD: «No hubo brujos ni embrujados hasta que se empezó a escribir de ellos»: podríamos iniciar un debate sobre si la escritura influye en la realidad y cómo.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 729
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Ene 29, 2022 1:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Guaricha escribió:

Lástima que las Amazonas no sobrevivieron, bueno, hubieran acabado con los hombres y tampoco es justo.

Gracias por esa compasión sobre el sexo masculino. También los hombres son (somos) personas Laughing Laughing Laughing

En el relato el inquisidor racional es un hombre, la que inició las denuncias una mujer:
https://es.wikipedia.org/wiki/Brujas_de_Zugarramurdi
"A finales de 1608 volvió a Zugarramurdi para trabajar de criada una mujer de veinte años que había emigrado hacía cuatro con sus padres a una localidad costera del Labort. Allí oyó historias de brujas y se hizo una de ellas durante dieciocho meses. En Zugarramurdi empezó a contar sus experiencias y en una ocasión dijo que había visto en uno de los akelarres a María de Jureteguía, vecina del pueblo..."

Sin negar el machismo histórico y actual (y ojalá que se acabe pronto y pasemos a otra etapa), que es innnegable: griegos, romanos, cristianos, musulmanes... Al final todos somos personas, hay personas buenas, malas y regulares (la mayoría).
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.


Ultima edición por Pero Lopez el Sab Ene 29, 2022 1:09 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 729
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Ene 29, 2022 1:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y sobre la leyenda negra, sin negar los excesos de la época, que eran similares en toda Europa:
https://es.wikipedia.org/wiki/Brujas_de_Zugarramurdi

La reacción del Consejo de la Suprema Inquisición
El informe de Alfonso de Salazar fue asumido por la Suprema que dio nuevas instrucciones a los tribunales el 29 de agosto de 1614 en las que se recogían casi todas las ideas del inquisidor, quien, como destacó Julio Caro Baroja, "se adelantó de modo considerable a los que difundieron en Europa ideas concebidas en el mismo sentido", como el famoso jesuita alemán Friedrich Spee.47​ Un resultado concreto de las nuevas instrucciones fue que se intentó reparar a las víctimas del auto de fe de Logroño ordenando que sus sambenitos no quedaran expuestos en ninguna iglesia, y de esa forma, como señala Henry Kamen, "no cayó ningún estigma sobre ellas o sus descendientes".48​

Las instrucciones de la Suprema del 29 de agosto de 1614, debidas en gran parte a Salazar, según el antropólogo español Carmelo Lisón Tolosana,49​
marcan el fin de la brujería satánica en España. Pero no en Europa... Curiosa paradoja: la flexibilidad y moderación que, en conjunto y comparativamente, caracterizó la actuación de la Suprema frente a las brujas poco tuvo que ver con el trato brutal al que las sometieron las autoridades de todo tipo en Europa occidental y, sin embargo, la Inquisición española ha pasado a ser en esa misma Europa el símbolo del terror y de la maldad sin límites, de la perversidad suprema, del Mal.

_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Ene 30, 2022 5:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
y miles de noche de cavilar.
Plural.
Sobre los errores señalados por Guijarro, sobre las mayúsculas, no las veo como errores, porque es lógico y necesario que tratándose de la Inquisición y sobre un juicio a una bruja que se remarque lo que en aquellos tiempos era todo con mayúscula, el Diablo y otras manifestaciones de su persona.
Las comas que rompen las frases sí que son errores. Pero algunas de las señaladas no. Sí es un error una preposición a que se mete por ahí y no es oportuna.
El texto me parece muy bien escrito, por alguien ducho y no inocente en narrativa. Usa muchas figuras retóricas y hasta construye otras cambiándoles el sentido a los vicios del lenguaje, que quedan como bien usados. Me gusta cómo nos pone en antecedentes y cómo después nos muestra lo que se puede llegar a decir bajo tortura. He estado en tensión y desasosegado durante todo el relato por lo que en el sentido de transmitir sensaciones está muy logrado el relato. También en las comparaciones me ha gustado.
Agradezco la amplia documentación que el autor demuestra. Ha tenido que ser un trabajo ímprobo y yo se lo agradezco mucho. No es fácil intercalar esa información sin que quede pedagógica, pero es que ¿Qué otro sentido se le puede dar más que el de mostrar las barbaridades a las que puede llegar el ser humano a la hora de acusar y fabular en contra de otras personas? Ahí fueron las brujas, luego bastaba con ser judío o musulmán, en el caso de Myanmar, o no ser terrorista extremista en el caso de Afganistán, o fanático, vamos.
Ya sé que no viene a cuento pero ¿Cuántas veces tiene que tropezar el hombre con la misma piedra para que aprenda? Yo entiendo que cuando uno es joven quiera equivocarse por sí mismo y que pase de las recomendaciones de los mayores, pero la Historia está para algo. No se puede alegar desconocimiento, al igual que con las leyes. Hasta que no se considere un delito hacer la guerra o matarnos los unos a los otros, da igual por la razón que sea, no acabaremos con esta estupidez con tintes de subnormalidad profunda. Si al menos los que declaran la guerra murieran en ella..., pero no siempre son otros los que lo hacen por ellos (¡Y como para no hacerlo!). Perdona, autor, mis opiniones que no son relativas a tu relato o sí.
Pasa a mis relecturas, desde luego y espero votarle alto.
Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso dónde asamos y torturamos a los relatos sin árnica o analgésico alguno, tal como tú describes en el texto y ello con la finalidad de que luzca más. Eres todo un valiente y te admiro por ello. Que tengas mucha suerte!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Kaisersose



Registrado: 02 Feb 2022
Mensajes: 112

MensajePublicado: Sab Feb 05, 2022 8:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy bueno. Conjuga perfectamente la brujería y la ignorancia de una época presidida por la exaltación y la obstinación.
Diálogos bien labrados y un tema atrayente.
Se nota que el autor no es nuevo en esto de la escritura.
Equilibrado sin sobresaltos bruscos en su conjunto.
La inquisición siempre vende y el final es digno de admirar
Huele a victoria. Estará presente a la hora de votar. Gracias por compartir. Enhorabuena.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Sab Feb 05, 2022 11:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues he aquí un texto muy bien escrito, con pulso firme y decidido, donde el autor a través de los dos personajes nos acerca a esta oscura y triste etapa de la historia.

Están muy bien escogidos los dos protagonistas principales. El inquisidor, Don Alonso de Salazar y Frías, porque fue importante en la historia ya que su escepticismo sobre la brujería sentó cátedra. La última frase del relato ilustra muy bien esta idea. Y la figura del acompañante que hace de testigo, porque su posición de narrador nos permite acercarnos a toda la historia inquisitorial y el autor puede comentar lo que quiera sobre el tema sin salirse del relato. Me ha parecido muy buena idea porque entre otras cosas el relato así gana mucho en interés y en profundidad. Me ha recordado un poco la figura de Adso de Melk en El Nombre de la Rosa.

El relato es muy completo. El tono y estilo son muy buenos, ambienta lo suficiente para poder seguir el relato sensorialmente. Se pueden imaginar muy bien los dibujos realizados por la mujer descritos con unas cuantas pinceladas, la umbría del bosque y de esos días de tormenta y granizo, el ambiente húmedo y triste de la torre, la posada. Muy bien, autor. Y nos vas llevando poco a poco a entender el plan que el inquisidor traza cuando comienza a dudar de la culpabilidad de la mujer. Muy bueno ese diálogo inquisitorial y muy teatral también para dejar claras las cosas ante la gente del pueblo, testigos de los hechos. Tan importante esto también para la pobre mujer.

Tan solo hay un momento en el que la niña menciona la palabra “maleficio” que me ha parecido más de adulto, pero es posible que rodeada de sus padres que hablarían con esa terminología, la niña la reprodujese.

Sí, yo también pienso que es claramente una crítica contra el fanatismo. Y el cierre deja el sabor de boca de los buenos relatos.
Me ha gustado mucho leerlo, autor/a. Gracias por el esfuerzo. Te deseo mucha suerte!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Portio



Registrado: 19 Dic 2021
Mensajes: 132

MensajePublicado: Dom Feb 13, 2022 9:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Magnífico relato a cuyos protagonistas inmediatamente les he puesto las caras de Sean Connery y Christian Slater, y es que te lleva al Nombre de la rosa de manera inevitable. Y lo digo como elogio pues no desmerece en absoluto. Nada más que decir respecto de una obra que va directa a mi lista de votos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Lun Feb 21, 2022 5:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un inquisidor investiga las pruebas y la confesión en un caso de brujería.

Autor/a, me ha encantado el relato. Está escrito con contenido, documentación, dotes narrativas y, sobre todo, plausibilidad. Los personajes tienen sus luces y sombras, sin que haya maniqueísmo en ninguna parte. La crudeza de don Alonso es el choque entre sus creencias personales, las de la institución que representa y a su oposición a la acusación ignorante de los aldeanos. El protagonista, a su vez, lo narra todo con bastante acierto, dándonos los datos y el contexto sin resultar demasiado enciclopédico. Por lo que sé, hubo más de un inquisidor que no creía en la brujería. De hecho, las condenas por ese delito fueron más comunes en los países protestantes, mientras que en España la Inquisición se cebaba más con los acusados de herejía.

Es un relato que hace palpar la miseria humana de aquellos tiempos, que llevaba a la gente a acusar y condenar por meras envidias o rencores. Y qué gran verdad dice el relato: la vida de la acusada se habrá salvado, pero le espera una dura existencia después, solo por el hecho de haber sido acusada.

En el estilo está muy bien escrito, de hecho he tardado en leerlo menos tiempo que con algunos relatos cortos. Lo único que sugeriría es vigilar un poco la voz del narrador, porque a veces se vuelve un poco "omnisciente" de más, sobre todo al hablar de quienes escribían sobre la brujería, pero por lo demás está perfecto. Estará entre mis votados, no hay duda. Gracias por compartirlo y buena suerte.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Telcar



Registrado: 12 Nov 2010
Mensajes: 289

MensajePublicado: Mie Feb 23, 2022 6:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me ha parecido un señor relato, amigo Zorro Chino. Es que no le encuentro ni media pega a la lúgubre misión acometida por esa pareja, que por momentos y salvando las distancias, me recordó a Adzo de Melk y Guillermo de Baskerville (en la peli, ojo), aunque en este caso sea inquisidor el protagonista.

Pero el relato va de mucho más que eso, abarca el trasfondo, causas, necedades y lamentables consecuencias de la crueldad y estupidez humanas. El autor ha resuelto múltiples asuntos con elegancia y sin perder el pulso de la historia. Los personajes están bien dibujados, la trama discurre sin obstáculos y con eficacia el entorno se vuelve pavoroso por momentos. Y la fase de interrogatorio, estremecedora y con un final que solo llegué a intuir a medida que se acercaba dicho final. Muy bueno, felicidades.

Gracias por tu relato.


Ultima edición por Telcar el Jue Feb 24, 2022 11:57 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Jue Feb 24, 2022 11:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dejando de lado algun que otro error semantico, he de decir que es un relato solidamente escrito. El alma de los personajes esta bien descrito y la pareja protagonista nos conduce convincentemente a la tesis de que la justicia de la Inquisición cae en el error de la superstición y por tanto sus decisiones, basadas en testimonios arrancados por la fuerza, estan viciados desde el principio. Me llama la atención que la voz narradora venga del mas alla, no olvidemos que desde el primer parrafo se nos advierte de que el escribano del inquisidor esta muerto. Este detalle ańade, si cabe, mas dramatismo a la obra. Buen relato. Mucha suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Lun Feb 28, 2022 9:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo siento, Zorro chino, es el tuyo un texto muy bien escrito, pero no del agrado de esta humilde pecadora confesa. No me agrada el tema (como a tantos compañeros el de la guerra, tan presente en nuestra Historia) y, aun así, me lo he leído de punta a cabo, de quilla a perilla, de proa a popa y de pascuas a ramos. El problema, en mi opinión, es lo pesada que se hace el desarrollo de una trama tan desagradable por otra parte. El tema, además, lo encuentro poco original: Akelarre, Las brujas de Zugarramurdi, son historias bien recientes de nuestro cine donde ya se contaba lo que nos narras.
Estoy en la sexta página y aún no ha ocurrido nada digno de mención, salvo los datos de manuales medievales referentes a brujería, que el autor conoce y se esfuerza porque los lectores conozcamos. Pero no leo, en cambio, acción. “Le sobraba información, pero le faltaba contexto”, esto lo dices tú mismo (lo suscribo) al final de la página siete de tu relato; donde dice contexto (que también va sobrado) yo añadiría hechos. A esa altura empiezas (todavía) a recoger testimonios de los acusados y una se pregunta cuándo va a ocurrir …¡algo!
Zorro chino, “No sumes más papeles o eso no habrá quién se lo lea”, lamento expresarlo de este modo pero eres tú mismo/a quien lo afirma. Considero que a tu relato le falta un buen recorte para que funcione, especialmente en algunas digresiones que nos planteas por boca de tus personajes y son propias del autor (que no del narrador), a saber, “a veces, el fervor por abanderar la mentira, aunque sea solo por sacudir el aburrimiento de una vida miserable, ya bastaba para negar la evidencia”. ¿Necesitamos saber esto?
Gracias por compartir y suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
soyelbala



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 170

MensajePublicado: Mar Mar 01, 2022 9:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si este relato no aparece en la antología me corto las venas.

Hola, Zorro Chino, tu relato me ha parecido magnífico. Se sigue de maravilla de principio a fin con un lenguaje preciso y sencillo, apenas se ven las costuras de las herramientas narrativas, los personajes están muy bien perfilados, la documentación y detalles aportados son ambos magníficos. Veo que has usado el esquema de El nombre de la rosa, con un investigador de mediana edad, erudito y sensato, acompañado de un joven aprendiz que, al igual que la obra maestra de Umberto Eco, cuenta la historia como narrador testigo desde un futuro no muy lejano a la historia. Has usado incluso el mismo tono gótico. Dejas bien clara tu urdimbre lectora con este texto jeje.

Lo que me ha chocado mucho, en el sentido de que se nota que sabes escribir muy bien y construir historias aún mejor, es la cantidad de rimas que me he encontrado. Te ha faltado sin duda un par de revisiones para eliminarlas y para quitar alguna frase que sobra por sobre explicativa o porque no aporte nada que no se diga antes o después.

Entra de lleno en mi top 5. Suerte en el certamen, estoy seguro de aparecerás en la antología. Al menos eso espero yo...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker