Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El fantasma implacable del Hitita (largo)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Dom Dic 26, 2021 4:00 pm    Tí­tulo del mensaje: El fantasma implacable del hitita Responder citando

Eleazar ben Israel. Errores en palabras que no se entienden, que no voy a mencionar porque es suficiente con lo que escribieron los demás foreros. Me costó seguirle el hilo porque son muchas escenas y cuando hay muchos nombres me vuelvo un desastre, pero con seguridad otros tienen mayor capacidad de retención. No entendí lo de los números en negrita. La verdad, aprendí algo nuevo, nunca había leído lo de las redomas, gracias.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Dom Ene 02, 2022 9:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado bastante, porque me encanta esta historia del crimen del rey David, que conozco muy bien porque me gustó mucho cuando la conocí cuando era niño, pero le voy a tirar pocos cohetes al estilo.

Lo de que el rey David colocara al hitita en el peor sitio de la batalla, no estuvo bien, pero tampoco lo hubiera estado que colocara a cualquier otro. Y uno tenía que estar. Quizás lo más justo hubiera sido que se escogiera el azar, una lotería en la que el soldado que ganara, perdía y le tocaba ese puesto. Estas son las reflexiones que me hacía siendo niño cuando leí esta historia (o quizás no y es un error de mi memoria). También me hizo reflexionar, creo, la mala muerte de su hijo Absalón, y, por supuesto, su lucha con Goliath. No era persona a la que conviniera hacerle mucho la contra. David es uno de mis reyes preferidos, aunque muchos puestos por debajo de Elvis Presley.

Esto no es decir nada sobre el relato, perdón. Continúo.

Lo de la redoma de las lágrimas, unidad temática importante en el relato, aparece en buena parte de los párrafos del relato, no es que me parezca mal, supongo que en aquella época esos detalles debían ser admirables, pero me da un poco de repelús. Quieras o no, es agua contaminada. Por otra parte me parece que el relato tarda bastante en centrarse.

Lo que me ha gustado mucho es la forma de introducir los capítulos, poniendo en negrita unos números que forman parte del discurso narrativo. En fin, creo que tiene muchas cosas destacables. Otras no tanto, como cualquier relato.

Enhorabuena, y mucha suerte en el concurso.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Ene 14, 2022 5:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Con una parsimonia practicada la despojarlo de una parte del vestido,
Nueva redacción.
Cita:
Formulé instrucciones a las madres para evitar celos entre ellos
Ellas. Solecismo. Error de concordancia.
Me gusta la palabra compunción y su buen uso. Es una palabra que había olvidado.
Cita:
Olvidé por un momento a Nohemí
No puede ir escrito de dos formas diferentes en el mismo relato.

Está bien escrito, la verdad, salvo lo resaltado anteriormente por otros comentaristas. Bien documentado, no cabe duda, con una dificultad añadida: tratar sobre hechos que vienen descritos en el Antiguo Testamento y que han sido objeto de estudio detenido. A mí, al menos, me lo parece. En este sentido, felicito al autor/a. El relato va de menos a más y la única carencia que le veo es la de la confusión. Yo no sé, a veces, ni aún leyéndolo dos veces, de quién habla, en el principio del texto. Tampoco sé por qué se detiene tanto en ciertos aspectos que no considero necesarios para la buena marcha del relato y que alteran el ritmo del mismo. La estructura viene y va. No está muy logrado el atrás y adelante. Por ejemplo, Graj, plantea por qué estaba enfadado Eleazar contra el rey David si el episodio de Urías y su muerte fue posterior a Noemí, lo cual no es así, pero yo también lo pensé cuando lo leí.
Para responder a Graj le señalo lo dicho a mitad de la página 6 del relato en que cito:
Cita:
Urías apoyaba siempre mi postura. Él era el único monógamo de mi círculo de amigos. Mientras vivió tuve dos esposas.
Lo que demuestra que Noemí fue posterior a la muerte del Hitita. Y por tanto, recién pasado el enfado de Eleazar con el rey, pero sí se presta a confusión.
Y también si tenemos en cuenta cómo hizo el rey para matar al hitita y quedarse con su esposa, que luego vaya Eleazar a pedir algo similar al rey cuando le pide que le ayude con la que quiere que sea su tercera esposa: Noemí, que estaba prometida.
Tampoco sé a qué viene
Cita:
Seis soldados que llegaron con la mala noticia apresuraron mi regreso a Jerusalén. Olvidé por un momento a Nohemí y mis tretas para quitar de en medio a su prometido, y volví a mi ciudad antes de lo previsto.
en la página 11, ese comentario. No lo entiendo. Y más cuando se trata aún de la muerte del príncipe y no de algo relacionado con su nueva esposa. Yo esperaba algo de este tema y al ver que no era no supe por qué se cita. No es que sea importante, pero me quedé dudando.
Y no es que el relato esté mal. Solo son pequeñas dudas. Me ha gustado, sin duda y pese a tratar un tema bíblico lo hace con acierto y con interés. El rey David ha sido objeto de algún que otro relato (sin olvidar el relato de Hijomoto que ganó en una de las ediciones de este concurso y que nunca dejaré de recordar como uno de los mejores relatos que he leído en mi vida, si no el mejor), pero no se parecen en nada. Buen tema, bien tratado y bien contado. Tiene buenas frases que no sé si son cosecha del autor o figuran en el Antiguo Testamento, pero que son para pensar y mucho.
Pasa a mis relecturas y habré de valorarlo entonces con mejor acierto que ahora. Me ha gustado mucho, repito, pero me ha resultado confuso. Sin embargo, el final es muy bueno.
Muchas gracias, autor/a, por haber presentado tu/s obra/s a este concurso y someterte a lo que digan de ellas. Eres todo un/a valiente y te admiro por ello. Que tengas suerte!

PD: Aclaro que El rey David de Hijomoto nada tenía que ver con el rey bíblico, pero nada de nada... Laughing
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
SAPITO



Registrado: 23 Dic 2021
Mensajes: 121
Ubicación: PERU

MensajePublicado: Mie Ene 19, 2022 11:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor:

Es el primer relato largo que leo y me alegro que haya empezado por este, fue una recomendación muy buena.
En general, me gustó y si llego a votar, está entre mis favoritos.
Me gana el tema, siento debilidad por las historias bíblicas.
Entiendo que es un soldado del rey David (a este me parece que no has podido dibujarlo bien, talvez releer los Salmos te de una mayor visión para elaborar, si vuelves a trabajar sobre él. Que mejor forma de conocer a alguien leyendo algo que escribió)
Entretenida la historia del Hitita, sus tres esposas y el desarrollo de sus batallas, pienso que no hay ningún inconveniente en que vayan juntos, de hecho deben hacerlo. No es de sorprender, la Biblia esta plagada de guerras, bigamia y prole numerosa. Aunque ahora que lo pienso un par de retoques al Hitita no estarían de más, para hacerlo un poco mas humano y darle (por qué no?) un aire bíblico también a él.
Por allí te dijeron sobre un excesivo uso de la palabra "codo", pienso, autor, que has querido imitar el hablar bíblico, del Pentateuco quiero decir, en el libro de Números o Deuteronomio, no recuerdo exactamente, no se hace otra cosa que indicar medidas en codos y lo hace en cada versículo hasta el final. Pero también es cierto que si hubieras puesto metros, te hubieran destruido.

Saludos autor y mucha suerte.
_________________
Por qué será que te quedas adentro? No te quedes, que aquí afuera es carnaval...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JackLondon



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 15

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2022 10:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Eleazar. Tu relato me gustó aunque es cierto que hay que hacer algunas correcciones. Tiene una forma de presentar la cronología muy original. Normalmente me gustan los textos con cronología sencilla, de principio a fin, pero este está bien hecho porque vas sabiendo poco a poco lo que pasa y por qué. Puede que tenga que releerlo para entender todos los detalles pero me pareció un buen relato sobre la culpa y los remordimientos. Tanto el protagonista como el rey David sienten remordimientos ante la muerte de Urías, aunque por motivos diferentes. Buena suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Telcar



Registrado: 12 Nov 2010
Mensajes: 289

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2022 6:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, me cuesta darle una valoración definitiva a este relato, me cuesta porque me gusta y no me gusta, así de sencillo. Por una parte, me ha atrapado para bien la historia, narrada con un dinamismo a mi parecer un tanto tosco pero que le añade cierto encanto. Dicha tosquedad, a su vez, también le resta verosimilitud a las escenas, que no a la propia historia. Me refiero a que el que nos cuenta lo que sucede (esa primera persona, no me gusta pero claro, es opción de cada uno), a veces, cumple por los pelos a la hora de mostrarme los hechos, no lo veo fluido en lo formal.
Por resumir, hay expresiones como:
—“Juro defender hasta —dije—la muerte su vida, sus intereses, su reino: ¡Mi rey!”.
Tuve un encuentro con la piedad de David
A la forma de Sansón fui deshaciéndome de uno tras otro hasta que mi mano se quedó pegada a la espada

Y cosas así...
Solo pongo estas tres a modo de ejemplo, pero hay más, de hecho el tono general es de esa manera y a veces me hace perder el hilo, mosqueado por las maneras, que no por los hechos, un poco deslavazados a veces pero siempre interesantes porque me va esa etapa, sea histórica o mezclada con lo legendario.

Lo dicho, el período mostrado me parece atractivo, un Antiguo Testamento con sus tintes históricos que nunca tuve muy claro hasta qué punto son verosímiles. Respecto a ese hecho concreto, la infame traición de David, ya estaba yo deseando que alguien lo pusiera al hombre en donde se merece, y aun así se merecía más, el miserable. Siempre pensé que, menudo es El Señor, que perdona al Rey de su Pueblo Elegido por cometer semejante infamia y luego cubre de infierno a otros por mucho menos. Eso es favoritismo ¿eh Señor? Muy poco justo..¿eh, eh…? Por mucho menos, a un tipo como David deberían de colgarlo por sus partes, digo yo, por muy grandioso que sea. Es que...

Bromas aparte, vuelvo a decir que el relato me produce sentimientos encontrados. No me deja indiferente, lo cual ya es mucho, sobre todo gracias a la propia historia contada y a su estilo peculiar. Pero me parece un texto poco pulcro y no tan cuidado como me gustaría, le pierden un poco las formas. Hay madera, sin duda, pero falta tallarla bastante.

Gracias por tu relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kaisersose



Registrado: 02 Feb 2022
Mensajes: 112

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2022 6:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El más difícil de interpretar hasta el momento, y los ha habido complicados.
He estado a punto de arrojar la toalla pero por respeto a tu esfuerzo he aguantado hasta el final.
Debe ser leído con tiento y paciencia, pues los saltos en la historia son dignos de una lectura dedicada.
Por supuesto que una adaptación bíblica siempre conlleva una dificultad pero creo que, lejos de restar obstáculos, el autor los ha aumentado. No por su falta de pericia a la hora de escribir, que por otro lado ha quedado más que demostrada. Tengo la sensación de que, llegado el momento, se olvidó del lector y ha pecado de egoísmo.
Si bien el gusto prima en este tipo de historias, todo es respetable. Gramaticalmente aceptable, aunque me sobran mucho los codos, otro contertulio también lo ha mencionado.
Buena suerte en el concurso, autor. Valoro tu esfuerzo, pese que a mí se me ha antojado excesivo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Sab Feb 05, 2022 7:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En feneral, me pareció un buen relato con detalles mejorables. El título quizás no sea de lo mejor. Algunos térmnos demasiado modernos que no me han gustasdo: capitana, comandante, protocolo. O eso de las menudencias femeninas. Si el autor pretendía resltar el patriarcalismo de la sociedad, creo que no lo ha logrado. Suena a misoginia. Hay aspectos confusos, yo me he perdido en la cronología de los hechos, porque no utiliza un orden cronológico estrito. También me costó entender cuando estaba con su primera mujer y cuando con la tercera. Gracias por compartirlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Portio



Registrado: 19 Dic 2021
Mensajes: 132

MensajePublicado: Jue Feb 10, 2022 1:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato emanando de la Biblia. He de decir que a mi la, forma en que el rey David se carga a Hurias, el hitita, también me atrapó en su momento. Y mira que la Biblia es un tocho para quedarte con ese detalle en concreto. Creo que se prendó de Betsabe al verla bañarse en su terraza. A lo concreto, tras todo lo apuntado por el resto de comentarios, yo he decir que para mi gusto va de menos a más la narración. En suma, lo apunto como votables.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
soyelbala



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 170

MensajePublicado: Vie Feb 11, 2022 10:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Eleazar.

Pese que soy de los que piensan que todo texto (incluyendo ensayos) son fantasía, toda relación entre personajes, objetos y entorno es también diálogo y que todo narrador es no fiable, tratándose esta de una historia de la Biblia, cuya veracidad viene a ser dudosa, lo siento en el alma, pero voy a descartar directamente tu relato para el concurso.

No es nada personal, es solo que voy muy justo de tiempo para acabarme todos los relatos que hay, de hecho me lo voy a guardar para leerlo después porque estas historias (más si son del antiguo testamento) me resultan muy interesantes por su contenido arquetípico de la psique.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Mar Feb 15, 2022 12:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hace tiempo quería leer este relato desde que escuché que David era uno de los protagonistas. Nunca he leído una recreación narrativa sobre David así que inauguro las futuras con este relato.

Es un período que conozco por gajes del oficio así que te van a tocar algunos palos (por citar a mi amigo Ricardo) sobre reconstrucción histórica, para que puedas pulirlo. En principio, es eso lo que necesita: pulido. Por aquí y por allá. Pero el andamiaje narrativo y sus ornatos básicos ya los tienes. Así que puedes estar algo tranquilo.

La narración ha sido elegante y me gustaron frases fugaces de vuelo lírico, como esta:
"...aún llevaba el duelo en la piel."

Un comentario ha señalado la palabra "comandante" como mal usada. Pero eso es incorrecto.
El contexto la permite.
Si no recuerdo mal el hebreo es Metzaveh que literalmente significa "mandador", y dentro de su rango semántico, obviamente: "mandador militar". Pero si lo hubiera puesto así, hubiéramos aullado.
Así que co(mandante) está más que perfecto. De hecho, la propia palabra David, significa algo como "Comandante Supremo". Por eso algunos sospechan que no era el nombre del rey-caudillo, sino solamente un título.

Pero bueno...
Qué no me gustó:
•El final. Creo que necesitas replantearlo. No la escena exactamente, sino más bien la fraseología.
•El título. Quizás muy largo.

Por otra parte, creo que es algo ingenuo en términos de reconstrucción histórica que el protagonista escriba la fecha del calendario hebreo al inicio. Esto me chocó justo al inicio del texto, hace que pierda verosimilitud. Este tipo de convenciones de originaron mucho después, en el contexto del judaísmo post exílico o incluso posterior. Hubiera sido mucho mejor si hubieras puesto "año tal desde la salida de los hijos de Israel de Egipto". Los documentos de la Edad del Hierro o los escritos como tales, parecen usar el referente del Éxodo, pero jamás la Creación.

Otro detalle es el uso del término ocasional "Señor" (Heb. Adonay) en lugar del tetragrama (vocalizado en cualquiera de sus variantes YaHWeH / YaHVeH/ Yahvé ) , como era usual en la época en la que se ambienta tu historia. Además de una falta histórica, agregarías una ganancia narrativa por el misterio que envuelve al propio tetragrama.

Bueno... Estos son mis consejos de pulido estimado autor. Espero que te sean de provecho.
Gracias por traer a Hislibris al desdichado Urías heteo y al salmista.
_________________
"No cómo sea el mundo, es lo místico, sino que sea."
L. Wittgenstein

Sombras sobre el Ubangui (Novela Histórica) https://www.amazon.com/dp/B09NV3CRN9?ref_=pe_3052080_276849420
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Sab Feb 19, 2022 9:00 am    Tí­tulo del mensaje: El fantasma implacable del Hitita Responder citando

El fantasma implacable del Hitita (largo)

Estimado: Eleazar

Cita:
El fantasma implacable del Hitita

Nombre común, en minúscula: «hitita»
6. Casos en que no debe usarse la mayúscula inicial. Se escriben con minúscula inicial, salvo que la mayúscula venga exigida por la puntuación (→ 3), las palabras siguientes:

6.7. Los nombres de tribus o pueblos y de lenguas, así como los gentilicios: el pueblo inca, los mayas, el español, los ingleses.

https://www.rae.es/dpd/may%C3%BAsculas

Cita:
«Debemos poner la tranca a la puerta». Continúo como si no hubiera escuchado. Ella mira inquisitiva. «Nadie se atrevería a molestarnos»…

Aquí tengo dos preguntas:
1. ¿Por qué cuando Nohemí dice: «Debemos poner la tranca a la puerta» no viene precedido de la raya de diálogo y sin las comillas?
2. Igual pregunta para cuando Eleazar dice: «Nadie se atrevería a molestarnos», le digo con la voz convulsa…


Cita:
… sintonizada conmigo…

«sintonizada», ¿no será un anacronismo?

Es emocionante la forma en la que presentas el conflicto interno de David, pese al perdón del Señor, en forma magistral muestras la angustia que le carcomía por la muerte de Urías.
Volviendo a temas paganos, ¡que la diosa Fortuna te acompañe en esta lid!
_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Lun Feb 28, 2022 4:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Eleazar:

El nombre hitita me llevó a la batalla de Qadesh donde el Imperio hitita estuvo a punto de derrotar al egipcio gobernado por Ramsés II, pero muy pronto el autor(a) me ubicó en la Biblia. Conozco la Historia bíblica por lo que al leerla me sentí en un entorno familiar.

Suerte, autor(a)
_________________
¡La suerte está echada!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Lun Feb 28, 2022 10:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato deslavazado en su desarrollo que comienza con mesura y bastante tiento. En mi opinión al autor le pudieron las prisas o se quedó corto de ganas para seguir extendiendo su historia, la cual considero que se atropella de manera catastrófica a partir de las primeras páginas, lo mejor del relato sin duda. Sin ser un relato malo, sí que necesita un buen reposo por el autor, meditar esos saltos de trama tan bruscos y retomar la pausa bien dirigida de los primeros párrafos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Lun Feb 28, 2022 10:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ricardo Corazón de León escribió:
El rey David ha sido objeto de algún que otro relato (sin olvidar el relato de Hijomoto que ganó en una de las ediciones de este concurso y que nunca dejaré de recordar como uno de los mejores relatos que he leído en mi vida, si no el mejor), pero no se parecen en nada.

PD: Aclaro que El rey David de Hijomoto nada tenía que ver con el rey bíblico, pero nada de nada... Laughing


¡¡Joder, León, me tienes enamorado!! Embarassed
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker