Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La puerta de salida (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2022 1:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato denso y espeso, no apto para todos los públicos, pero aquí no estamos en todos esos públicos sino en un concurso. El relato es certero y preciso, no me consta la utilización excesiva de los adjetivos. Todos cumplen acertadamente su lugar. Sí me habría parecido aún más notable el narrador en primera persona, aunque reconozco que en este tipo de relatos tan intenso, la primera persona habría de resultar muchísimo más difícil de lo que ya es este texto. Pero es un reto a considerar por el autor del mismo. ¿Escribirlo en primera persona?
A mí me ha parecido de una documentación bárbara y de una precisión notable. Pone el intelecto a funcionar desde la primera persona y se entiende perfectamente el malestar y el pesar que aturden a Séneca (hay que joderse: tener de pupilo a Nerón, siendo un estoico como era: no me extraña que se abriera las venas, yo también lo habría hecho Laughing Laughing ) y el oprobio que sufrió en su muerte.
Solo me queda felicitar al autor/a por este relato que pasa a mis relecturas con mucho agrado y que espero esté incluido en la antología.
Me ha parecido muy bien escrito y como por ahí anduvo Guijarro y otros que lo hicieron mejor yo no opino sobre posibles errores formales que no he visto.
Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso con un tema tan difícil y bueno. Eres todo/a un/a valiente y te admiro por ello. Que tengas mucha suerte en el concurso!!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Juana La Loca



Registrado: 10 Ene 2022
Mensajes: 15

MensajePublicado: Vie Ene 21, 2022 9:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola escritor/a:

En lo personal, creo que el relato es brillante en su realización, con un vocabulario acorde a quién estaba describiendo.
Muchas veces buscamos la puerta de salida, a veces antes de tiempo.
¡¡¡Mucha suerte!!!
_________________
Por quién me venza con honor en vosotros.
José E. Rodó
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Vie Ene 21, 2022 10:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El que más se ha acercado a lo que pienso sobre el estilo es soyelbala.

Para el resto, a ver podría hacer un comentario muy largo pero me lo voy a guardar. El caso es que me leí unos 70 libros (no novelas) para documentarme sobre ese periodo, no porque estuviese estudiando a Séneca sino a Agripina. No soy historiador, y me sorprende que ninguno haya salido por aquí a decir nada. También leí mucho de lo escrito por la mano de Séneca, no todo.

Prefiero dejar pasar el tiempo por si alguno quiere pasarse por aquí y me ahorran, por favor, el trabajo y el trago.

Un abrazo,


Por cierto, entre aquellos un maravilloso "The Cambridge Ancient History. Vol.10. The augustan empire, 43 BC - AD 69 que me facilitó un gran tipo al que todavía debo una disculpa. Buscad ese volumen y leedlo, si os gusta lo romano.
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Fujimaro del Viento



Registrado: 16 Dic 2021
Mensajes: 126

MensajePublicado: Sab Ene 22, 2022 3:09 am    Tí­tulo del mensaje: la puerta de salida Responder citando

Saludos Autor/Autora. Creo que en este relato empleaste un lenguaje acorde, un vocabulario muy rico, pero por lo mismo, termina siendo muy pesado leerlo, al menos para mí. Cada quién tiene temas que le interesan y este me ha costado. De igual modo, te aliento a que continúes en lo que te has propuesto.
_________________
La perfección es una pulida colección de errores.
Mario Benedetti
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Li



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 115

MensajePublicado: Mie Ene 26, 2022 11:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lamento decir que, al contrario que a la mayoría, a mí se me ha hecho bola y no he podido acabarlo.
Demasiado filosófico para mi gusto, y con muchos epítetos. Y que la antigua Roma, que me perdone Santiago Posteguillo, tampoco es mi época preferida para el relato histórico.

Gracias por compartirlo, y suerte, Mairena.
_________________
Solo fracasas si dejas de escribir.
Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Portio



Registrado: 19 Dic 2021
Mensajes: 132

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2022 7:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De entrada el lenguaje me resultó un tanto ampuloso. Luego baja el tono y templa el uso de adjetivos y, aunque es lento como todo escrito reflexivo, no me desagrada. Lo señalo para una relectura
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Roger



Registrado: 26 Ene 2022
Mensajes: 117

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2022 7:01 pm    Tí­tulo del mensaje: La puerta de salida Responder citando

Primera cosa:
Seis kilómetros distante de Roma?
Debes poner millas, por ejemplo.
Aparte de este detalle, no sé si el relato está muy bien hecho y lo has escrito como lo haría el filósofo o te has pasado de erudición.
Creo más en lo segundo, pero quizás esté equivocado. Tú sigue escribiendo que no lo haces mal.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2022 7:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El lenguaje no está mal. Cumple su función de reforzar el marco histórico del relato. Pero hubo quizás que manejar algo mejor el equilibrio con la asequibilidad, para que no resultara excesivamente denso.
Ese es uno de las peripecias más complejas de la narrativa histórica. El equilibrio en función del lector.
_________________
"No cómo sea el mundo, es lo místico, sino que sea."
L. Wittgenstein

Sombras sobre el Ubangui (Novela Histórica) https://www.amazon.com/dp/B09NV3CRN9?ref_=pe_3052080_276849420
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2022 1:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lifevest escribió:
No soy historiador, y me sorprende que ninguno haya salido por aquí a decir nada. También leí mucho de lo escrito por la mano de Séneca, no todo.

Prefiero dejar pasar el tiempo por si alguno quiere pasarse por aquí y me ahorran, por favor, el trabajo y el trago.

Un abrazo,


Por cierto, entre aquellos un maravilloso "The Cambridge Ancient History. Vol.10. The augustan empire, 43 BC - AD 69 que me facilitó un gran tipo al que todavía debo una disculpa. Buscad ese volumen y leedlo, si os gusta lo romano.


Pues va a ser que te toca, chaval, ya que tú estás puesto en el tema. En otro caso no sabremos o sabremos sesgadamente.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Vie Feb 25, 2022 7:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ricardo Corazón de León escribió:
Pues va a ser que te toca, chaval, ya que tú estás puesto en el tema. En otro caso no sabremos o sabremos sesgadamente.


Vale,

está todo mal desde el punto de vista histórico. Eso sería el resumen más corto.

He intentado volver a leer el relato pero no he podido pasar de la página y cuarto, haré lo que pueda con esto. No es tu culpa, autor, es como cuando paso por Toledo, que me pongo malo de los cuatro años que tuve que estar yendo cada final de mes, a escuchar las gilipolleces de un director de zona con doce prioridades distintas, cada mes. Se me hace bola Toledo.

Séneca fue un personaje muy importante, crucial en la historia política de Roma. La imagen idealizada que nos ha llegado de él, más en Hispania, es una construcción falsa de toda falsedad. El paradigma de esa construcción sería este relato. Veamos algunos ejemplos:

1.- Séneca escribió filosofía desde un punto de vista más o menos estoico. Pero vivió como un epicúreo de lo más golfo. Desde importar estatuas de Grecia para ponerlas en su casa, hasta tener multitud de fincas, propiedades y ser asquerosamente rico. Probablemente una de las tres personas más ricas de la época, excluyendo al emperador. Le gustaba comer y beber bien, se cuidaba el cabrón. Podríamos decir que fue un poco vividor, un canallita.

2.- Provenía de una familia rica, poderosa, culta que participaba del control político, jurídico y económico de la Bética. Estamos hablando de vino, de aceite, de minas, de barcos a Roma, de las más altas magistraturas locales. El monte testaccio es un túmulo de ánforas de la Bética, que era ya la región más rica y más importante del imperio (incluso superior a la provenza, la provincia, marsella), y por tanto el joven Séneca llegó a Roma bastante bien recomendado. Era listo y sabía hablar, pero en el senado no entraba cualquiera que no fuese ya jodidamente importante, influyente y rico. Y tú nos cuentas que prácticamente llegó descalzo a Roma y triunfó por sus santos cojones morenos. De hecho, los primeros emperadores "extranjeros" llegaron de la bética unas décadas después. Porque el poder económico y el político están, oh sorpresa, muy correlacionados.

3.- Sus exilios fueron por verse envuelto (al menos a los ojos de calígula y claudio) en intrigas políticas de calado, posiblemente para derrocarlos. Se pasó los exilios lloriqueando y escribiendo basura, arrastrándose como una culebra para que claudio lo perdonase (Consolación a Polibio es un ejemplo, nota para todos, hay que leer lo que citamos, o al menos ojearlo, hojearlo, darle un vistazo). Y luego, fue un rastrero de cuidado, porque cuando Claudio lo perdona (por intercesión de Agripina, con la que hizo tandem en muchas ocasiones), al morir este escribe otro panfleto (apocolocyntosis divi claudii) para descojonarse de él y agradar a Nerón. Un agradaor, que dirían en el sur de España, en su tierra. (De esto tenemos otro ejemplo muy español con la reciente crisis-saga del PP, con muy buena trama, os la recomiendo a los americanos, con todos esos diputados alabando a Casado un día, y apuñalandolo al siguiente, live on twitter, una gozada)

Nota sobre los exilios: que Augusto los utilizó para castigar intrigas o disidencias políticas, pero en el contexto de una guerra cultural emprendida por el princeps para una re-romanización, una vuelta a los orígenes para reconducir la moral romana del camino más griego que ya estaba tomando. Y así castigó a las mujeres de su familia que no se sometían al patrón patriarcal romano con conexión directa al mito del rapto de las sabinas, a Cornelia madre de los Graco, y todas esas cosas algo rancias, virginales y misóginas. Pero luego a los demás emperadores la moral se la sudaba bastante (quizás a Tiberio menos, paradójicamente) y exiliaban o mataban con la excusa de las infidelidades, cuando en roma todo el mundo era infiel y no pasaba nada, de hecho en esas instancias era lo más normal casarse por interés político y luego follar con quien fuese. No era por las infidelidades, era para castigar a los rivales políticos, espíame a esta gobernanta a ver si me sacas algo sucio de su hermano. Y otra cosa no tenían los julio-claudios, pero trapos sucios para dar y tomar.

4.- Sí es cierto que ayudó a Agripina no solo a educar al joven nerón (hay división de opiniones sobre si lo hizo bien o mal, pero más sombras que luces por lo menos políticamente) sino a gobernar Roma, durante los cinco últimos años de Claudio y los cinco primeros de Nerón. Trajano se refirió luego a esta como la época dorada de Roma. El nota sabía lo que se hacía, de hecho duró bastantes años en un contexto político y vital tan complejo.

5.-
Cita:
durante las treguas que la reflexión le permitía, pudo entregarse a un placer hasta entonces vedado para él, siempre requerido por las diversas tiranías que la vida pública le supo imponer:

No, de todo lo anterior se deduce que era un hombre con sed de poder, un yonki del mandar. No sé, a lo mejor tenía la polla pequeña o era un sociópata, como los políticos de hoy en día. Porque para estar donde el estuvo hay que tener pocos escrúpulos y saber pisar cabezas y clavar puñales, eso os lo aseguro. Señores, Roma fue gobernada por Agripina, Séneca y Burro. Solo tienen que mirar a todos los políticos poderosos de ese nivel que en el mundo han sido, para comprender que la imagen beatífica de Séneca es una pamema, muy de la historiografía española, por cierto. Y no soy solamente yo, la propia Mary Beard, por dar una referencia bastante accesible es muy crítica con esta imagen de Séneca.

Nadie es sujeto pasivo cuando se trata de poder, la tiranía no se le impone a un pobre Séneca que intenta por todos los medios evitarla, él la busca con ahínco. Entonces el Séneca estoico se me cae por todos lados. ¿En qué quedamos? ¿No era la corte de Calígula un putiferio en el que se follaba a todas sus hermanas? ¿Y el santurrón de Séneca qué hacía entonces siendo uña y carne con Agripina? ¿Se follaba Agripina a Séneca precisamente? Pues a lo mejor, oye, quizás ella no era la golfa que nos ha pintado la historiografía misógina y oligárquica romana, sino solo una sapiosexual (sí, yo he conocido a bastantes y son las mejores, pero a quién no le va a gustar un imperio romano del siglo primero https://www.youtube.com/watch?v=sWOhm7IcitU).

Perdóname autor, no eres tú, soy yo. No es por ti, es por mí. Podemos darnos un tiempo. Estoy en una época en la que necesito pensar en mi. Creo que estamos creciendo en direcciones diferentes. No quiero interrumpir tu vida. No te merezco. No sé amarte. Siempre me acordaré de ti.

¿Se puede contar Séneca como lo has contado? Claro, ahí está, y por lo que leo con éxito de crítica. A mí me hubiera gustado un enfoque más aproximado a la realidad histórica, porque en este caso es necesaria y diría que original, la desmitificación del personaje. Pero has elegido hacer un panegírico más sobre Séneca. No estoy hablando de la calidad de su producción filosófica, ojo, lo que digo es que fue un intrigante y un espabilado.

No pasa nada, podemos seguir siendo amigos, te quiero pero como amigos, están muy ricos en las salsas que el hdlgp del leon me cocina. Las explicaciones al maestro armero. Sé que ahora me odias, pero en realidad soy un tío majo para tomar unas cervezas, para convivir ya no.

Abz,

P.S.: Muchas gracias a nadie, por haberme ahorrado el trabajo y el trago.
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Sab Feb 26, 2022 6:04 pm    Tí­tulo del mensaje: La puerta de salida Responder citando

La puerta de salida (corto)

Estimada: Mairena

Cita:
En la página uno tienes: … Dyonisio, murió y renació…
En la página tres tienes: … tirano Dionisio?

Creo que lo correcto es: «Dionisio».

En el párrafo de setenta y tres palabras «ocio» aparece siete veces; revisa la conveniencia de reducir esa cantidad.
Cita:
ocio; no el ocio que se derrumba como un peso abrumador sobre aquel que está cautivo en la mazmorra de su incurable tedio, sino el ocio fecundo que precede a la consumación del acto, el ocio que se contrapone al fárrago de proyectos nonatos y encontrados, el ocio que consiste en el alejamiento de las solicitudes vanas; al cabo, sólo es un verdadero ocioso quien justiprecia los dividendos de su propio ocio.


En las siguientes palabras debes utilizar la raya:
–apartamiento… «—apartamiento…»
… oniromancia-… «oniromancia—»
… –remota… «—remota…»
… necesaria-… «… necesaria—…»


Es un relato interesante y es aleccionador el discurrir de Séneca. Espero que la diosa Fortuna te acompañe en esta lid.
_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker