Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El esclavo (largo)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2022 3:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este es un relato que va de menos a más y luego otra vez a menos, aunque con cierta originalidad al final.
Veamos, al principio, no sé si por la premura o qué hay un montón de fallos formales, pero lo que más importa es que como ese principio creo haber leído centenares. Está muy manido. Habría que buscar otro enfoque: el de la aldea es el abc de todos los relatos. No me parece verosímil que en una aldea un chico sepa leer y escribir en varios idiomas. ¿Quién era su señor padre el cadí para poderle dar esa instrucción? Sería más creíble que algún cura, sacerdote, hermano de monasterio, etc... se la hubiese dado, pero... bueno.
Al pobre cuitao le sale mal todo lo que toca y está muy bien narrado todo lo que le sucede y bien por lo que piensa, que todo en la vida le va a ir bien y que es un idealista y excesivamente positivo. Realmente su inocencia es casi increíble. No podía aspirar jamás a ser un hombre libre, pero en aras de la libertad del autor supongamos que el chaval era tan tonto como para creerlo. Otra cosa que no resulta muy justificada es el comportamiento de Pedro e Isabel, de los cuales no voy a decir que fueran santos, pero no obran como lo malos que llegaron a ser al final y si querían darle azotes podían puesto que el esclavo era suyo.
A eso se le añade lo dicho por Likine, aunque voy a suponer que podría ser (aunque sea difícil) y me gusta que el final no sea el esperado: el obispo lo compra, abjura de su fe y puede ser libre vengándose de los oprobios recibidos por el matón, violador y asesino de la taberna, que acaba dándole trozos de pan para paliar su hambre. En ese sentido, es un final distinto, desde luego.
Se nota la pasión y yo diría juventud de quién escribe el relato, las ganas de ofrecer al mundo su visión inocente del mundo y su falta de tablas, pero sus muchas ganas y buen hacer en general me conmueven, porque se desprenden del relato y ayudan a que el texto remonte. Como un consejo que puede tomarse o no, el personaje es un poco como de madera: le pasan muchas cosas, pero no sufre, no hace partícipe al lector, se lo explica de tal manera que se ve pero no se siente. Hay formas de narrar y de explicar. A veces lo menos es más. Hay que explicar mucho menos y dejar que el lector sienta todo lo que se cuenta. Al expresarlo tú mismo, y no con buena pericia, el dolor es el dolor que tú explicas que siente el muchacho y ningún otro, no hay tristeza, melancolía, grados de sufrimiento, ni hay posibilidad para que la imaginación del lector añada mucho más a lo que explicas que siente el protagonista y esa imaginación del lector es siempre mucho más poderosa que cualquier cosa que tú le puedas contar. Si constriñes los sentimientos o pensamientos del lector a solo los que tiene el prota, puesto que has tomado la primera persona como narrador y vas explicando tooodo lo que piensa y siente, tu relato se perjudica y se autolimita.
Espero que hayas comprendido lo que intento decir.
En cualquier caso pasa a mis relecturas, porque la pasión del autor me sorprende y me traspasa. Ya veremos qué ocurre con el resto de los relatos.
Muchas gracias, autor/a, por presentarte a este concurso y con un relato de envergadura. Este concurso es muy difícil y damos palos y cuchilladas a los relatos, mucho peores que el corte de muñecas de tu protagonista, y como a él lo torturamos sin árnica o analgésico alguno que alivie el dolor. Eres todo un valiente, al presentarte y te admiro por ello. Suerte en el concurso, amigo!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Telcar



Registrado: 12 Nov 2010
Mensajes: 289

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2022 6:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Joer, menuda tragedia. Tata, me has amargado la tarde, ya te vale. Y lo peor, sin venganza cumplida, ni siquiera poder meterle un dedo en el ojo al hijo de puta del Alfonso…que digo, a los hijos de puta esos, pues después del mencionado, no sé a quién le he cogido más odio, si a Pedro o al Obispo.

El relato está bien, va sobrado tanto de estilo como de ritmo, buena prosa. La historia, pese a no ser de mis favoritas, reconozco que es un dramón bien plantado, me ha cabreado lo que sucede y me ha dejado frustrado su desenlace, pero porque mis bajas pasiones de venganza no se han visto satisfechas. Provocar sentimientos relevantes en el lector ya es un éxito, diría yo.

Así pues, el lector se ve provocado malamente, pues tras ser empujado al horror y la pena por ver reflejados actos mundanos y viles, luego no ve satisfecho el natural deseo de justicia, y más aun, de justicia callejera, de las de dejar para las ratas a los miserables. Me repito, pero es que…

Valoro bien el relato, no le veo más debilidad que una historia excesivamente desesperanzadora, y lo que para mí es una debilidad, para otros puede ser todo lo contrario, sobre todo porque el final es consecuente con todo lo anterior y no se produce el deseado giro que se venía planteando desde la mitad: desde que Omar ve la libertad al alcance, la primera libertad, con manos y fuerzas para vengarse y saciar a este lector vengativo.

Gracias por tu relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kaisersose



Registrado: 02 Feb 2022
Mensajes: 112

MensajePublicado: Vie Feb 11, 2022 5:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Las desventuras de un esclavo árabe en el Reino aragonés del medievo.
Creo que le falla la ambientación, la aldea se me hace pequeña para tanto amo esclavo y obispo.
Los padecimientos llevados al extremo provocan la esperanza de un giro que nunca llega y el protagonista se subroga a su mala suerte. Poco esmerado el título y quizá un repaso no hubiese estado demás ya que se aprecian algunas lagunas
Creo se le podía haber dado algo más de arrojo y no centrar tosa la trama en sufrimiento, pero eso es algo plenamente subjetivo
Agradezco tu esfuerzo y te animo a continuar. Gracias por compartir y suerte en el certamen
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Portio



Registrado: 19 Dic 2021
Mensajes: 132

MensajePublicado: Dom Feb 13, 2022 12:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato con moraleja, y mucha mala leche, final. No entiendo porqué Guijarro te critica por usar numeración latina, es lo correcto para distinguir reyes del mismo nombre. Por otra parte, tu obra me h recordado al cuento de la lechera versión gore. Ese final es, para mi gusto, lo mejor de tu relato. Todos esperamos que se cargue al asesino y violador, o que le acepte el gremio, perro al final, !chas!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
soyelbala



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 170

MensajePublicado: Mar Feb 22, 2022 5:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La verdad es que lo de la moraleja que dice Portio no lo acabo de ver. ¿Sería suicídate cuanto antes?

En pocos momentos he tenido la sensación real de leer un relato ambientado en el Reino de Aragón si no fuera por que vas nombrando ciudades y lugares. Reconozco que me he emocionado mucho cuando has nombrado la Campana de Huesca, pero poco a poco, cada peripecia del relato me parecía menos verosímil. Cierto es que los árabes en aquella época estaban mucho más avanzados en letras y ciencias que los cristianos, pero que en una pequeña aldea, tal como señala muy acertadamente Ricardo Corazón de León, alguien se dedique a algo que no sea el campo, cuesta mucho de creer. Siendo el hijo del jefe de la aldea te lo podría comprar, pero, aún así, no me resulta muy creíble. Cierto es también lo que dice Likine sobre las Aljamas y lo extraño de los juicios de tu relato. Pero lo que menos me ha gustado ha sido ver que se trata de un protagonista al que le pasan cosas y no puede hacer nada para evitarlo. Si el protagonista no tiene ninguna capacidad de decisión, no sé si es realmente un relato o la crónica de una muerte anunciada como muy bien han señalado Lazy Baby y Graj.

No sé, no me ha acabado de convencer
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Vie Feb 25, 2022 1:30 pm    Tí­tulo del mensaje: El esclavo Responder citando

El esclavo (Largo)
Estimada: Tata

Cita:
… por su casamiento con la infante hija del rey…

Creo que debes corregir el error de concordancia en género: «la infanta»

Cita:
… sus mesnadas para…

Visto que el término aparece en redondas en DLE, creo que debes cambiar las cursivas por: «mesnada»
mesnada
Del lat. *mansionāta, part. pas. de *mansionāre 'alojar'.
1. f. Compañía de gente de armas que antiguamente servía bajo el mando del rey o de un ricohombre o caballero principal.


Cita:
… quien era el Cadi, el único hombre instruido…

Encontré la palabra en el Diccionario de María Moliner, en minúscula y tilde en la i: «cadí».

Cuan duro fue el rosario de injusticias que soportó Omar, me gustó tu trabajo es ameno e interesante. ¡Que la diosa Fortuna te acompañe en esta lid!
_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Vie Feb 25, 2022 6:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

estoy de acuerdo en lo comentado en el foro. Relato interesante, bien narrado y con giros que lo hacen interesante. Tal vez el final es demasiado triste, pero nadie ha dicho que todos los finales tienen que ser felices. Suertre
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Jue Mar 03, 2022 7:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor(a), gracias por compartir tu relato.

Es muy descriptivo, más que narrativo. Una serie de eventos crudos, que despliegan una violencia sin sentido (y digo sin sentido porque no veo que pretenda ir más allá de lo descrito), en la que los malos son muy malos y están hasta estereotipados. Es muy plano.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Mar 08, 2022 9:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya por delante que me flipan los relatos en primera persona, pero en mi opinión a este esclavo le hubiese venido bien la figura de un narrador ajeno a su persona, no me creo su tono ni algunas de las situaciones desde su perspectiva. En líneas generales el relato es bastante correcto y no tiene excesivas taras argumentales, salvo una, para mí importante, que es esa polarización del bien y el mal. Pero se agradece el trabajo y los esfuerzos por mostrar una época tan interesante como dura para sus habitantes.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Mar 17, 2022 5:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas felicidades, autor, por haber obtenido 20 votos. En mi colegio dirían P.A. (progresa adecuadamente). Y eso significa que muchos de nosotros te hemos votado. Me alegro mucho. Felicidades y ya solo te queda entrar en la selección de la plebe, luego en la de la antología y luego, ganar. Total, nada.... Ánimo, autor, que tú puedes con todos!! Espero leerte en los próximos concursos.

Un abrazo muy fuerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker