Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El anhelo del Grifo (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 495
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Dom Dic 26, 2021 10:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Gracias por presentarnos a esre personaje cordobés, no sabía que hubiera registrados intentos tan antiguos de volar. El relato me parece bien escrito, con ese giro final, aunque hay cierta ambigüedad en el ayudante, que habría que aclarar. Ya nos darás oportunas explicaciones.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Lun Dic 27, 2021 6:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias autor(a) por compartir tu relato.

Es un relato bien llevado, que construye y conserva el interés del lector, en particular por la figura del mercader oscuro y la prueba de vuelo (que se sabe, va a salir mal, pero igual espera uno el momento para saber por qué fracasa). Al final, sabemos que hubo un intento fallido de asesinato, lo que crea un final inesperado y la da redondez al relato. Sin embargo, no veo que haya mayores riesgos o algo por lo que el relato destaque, así que, aunque bien hecho, se queda algo plano, solo con lo necesario.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Mar Dic 28, 2021 7:17 pm    Tí­tulo del mensaje: El anhelo del grifo Responder citando

Albatros. No conocía esta historia. Está bien escrito el relato, se deja leer corrido. Un poco confusas las intenciones de Makira que se aclaran al final. Pero está bien, me gustó.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Mar Ene 11, 2022 9:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Albatros, tu relato es entretenido y fluye ameno, ¡qué nos es poco! Nos reserva, además, una sorpresa final: la venganza maquinada por Hakim tras la muerte de su hermano. Las intenciones de los personajes se mueven siempre en un tono sibilino, intrigante. Es un recurso que manejas muy bien, pues nada hace pensar —al menos a mí— que haya animosidad en el comportamiento de Hakim. La deuda por saldar parece más bien entre Ibn-Firnás y Makira. Aunque sea Mu’min ibn Said quien ridiculiza a Firnás con sus versos.
Sea como fuere, lo que sí percibo es el uso indebido de comas en demasiadas ocasiones: o faltan o sobran. Estas son algunas de las que llamaron mi atención:
“Ibn-Firnás puso las manos en los asideros, e hizo un aleteo de prueba”, sobra la coma.
“Está convencido de que lo logrará, y quiere intentarlo antes de ser más anciano, y le falle el valor y la fuerza”. Sobra la primera coma. Mejor, “cuando le fallen el valor y la fuerza”
“dijo Makira mientras su mano soltaba la pluma, y cogía el anillo de hierro que estaba al lado del tomo”, sobra la coma.
“Hakim subió al alminar, y lanzó al vacío la cuerda anudada”, sobra la coma.
“Si bien en compensación Ibn-Firnás le había ofrecido el puesto de su hermano”, falta la coma tras “si bien” y antes de Ibn.
Tienes dos aún acentuados que no lo llevan tilde, pues su significado es incluso. Este te lo indica el corrector de Word.
En fin, el relato me ha gustado, pero tal vez deberías haberlo repasado un poco.
Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mie Ene 12, 2022 11:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato entretenido sobre la venganza y la persistencia en los sueños. Está bien narrado, buena estructura, el estilo es ágil aunque no virtuoso y la trama es divertida. Así que buen relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2022 4:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante cuento, que nos lleva a la Córdoba musulmana por entre callejas con aroma a arrayanes. Dos cosas me han gustado especialmente: uno, el escenario elegido, lo bastante bien decorado como para darle un buen saloncillo histórico al asunto; dos, el final, con los tintes de venganzas y demás. La historia está bien pensada y bien "pesada" en su ejecución. No está escrita para epatar al personal pero sí es funcional, tiene el ritmo adecuado y ni se alarga en zarandajas ni se queda corta. Descripciones correctas de los personajes y, en definitiva, mucho de lo que una le pide a un relato histórico: lo he disfrutado y me ha permitido zambullirme en el momento histórico.

Suerte.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
SAPITO



Registrado: 23 Dic 2021
Mensajes: 121
Ubicación: PERU

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2022 5:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola:

Me gustó tu relato.

El título me llevó un poco a confusión. Pensé que el amo de Hakim era el grifo, la criatura mitológica (ademas le ofrece un guiso de ternera, que era el platillo favorito de dicha criatura, no se me puede culpar por haberme confundido) Pero, sin importar mi desencanto, seguí leyendo y fluyó muy bien. Buena ambientación y los personajes logrados. El final, me parece un poco forzado pero lo lograste hacer interesante.

Saludos y mucha suerte.
_________________
Por qué será que te quedas adentro? No te quedes, que aquí afuera es carnaval...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2022 8:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Albatros. Pues reconozco que me ha gustado mucho tu relato, lo he seguido paso a paso esperando ver en qué terminaba todo. Pero sí que es verdad, que como ya te han dicho, has sido un poco tramposo. No son compatibles el final con el principio. Si en el comienzo no quería acudir a Makira y solo va como última opción, no puedes luego sacarte ese pacto de la chistera. Pero aun así, me ha gustado.

Muchas gracias, autor/a, por presentarnos a tu criatura y mucha suerte en el concurso.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Ene 24, 2022 7:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aparte de los descuidos formales señalados por otros comentaristas, el relato está muy bien escrito, mucho, por lo que agradezco al autor su limpieza. Además tiene una buena manera de contar. Me ha gustado mucho este acercamiento tan vistoso y sensorial a la figura histórica de Ibn-Firmás. Es original en cuanto al tema escogido y la perspectiva del que lo cuenta. Por aquí tuvimos un relato ganador llamado El monje y la pulga con la historia del monje que señala Estrella Helada que es más lista que el hambre, salvo en sus gustos por los relatos de Carver Question
Es indudable que es histórico y que todo el ambiente de Córdoba de aquellos años está bien presente a lo largo de toda la escritura. Me gustan sus descripciones y los personajes, amén del giro final que me parece que no es tramposo, porque está previamente anunciado en la frase que Garnata señala y también en las muchas precauciones que el siervo Hakim toma antes de visitar a Makira y después al salir, aunque lo único extraño en ello es que se lo cuente a su señor. Pero quizás el hombre no sabía nada de tener un enemigo en la figura de Makira. Entonces por qué se esconde? Aún sin respuestas me creo todo y no me parece tramposo.
Buen relato, que paso encantado a mis relecturas y que recibirá votos, desde luego. Es agradable de leer y es lo que se pide a un relato histórico.
Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso. Dudo que sea la primera vez. En todo caso te deseo mucha suerte! Y felicidades!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Li



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 115

MensajePublicado: Sab Ene 29, 2022 9:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Albatros:

Tu relato me ha enganchado desde principio, me ha trasladado a Al-Ándalus y ha mantenido mi atención hasta el final.

Está bien ambientado y narrado, y los personajes resultan verosímiles.

lo mejor, el giro inesperado en el desenlace.

Enhorabuena y suerte.
_________________
Solo fracasas si dejas de escribir.
Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Sab Ene 29, 2022 9:50 pm    Tí­tulo del mensaje: El anhelo del grifo Responder citando

El relato me ha gustado. No sabia de la existencia de este inventor cordobes -al parecer es celebre en el mundo arabe, disponiendo de una estatua en el aeropuerto de Bagdag.- La historia esta muy bien narrada, en un estilo muy realista. Los personajes tienen credibilidad. El giro que da la historia al final es simplemente de maestro del suspense. No pensabamos que el bueno de Hakim albergara esa carga de odio hacia su amo.
Me parece que la lucha por las medallas este ańo va a ser reńido
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Sab Ene 29, 2022 10:26 pm    Tí­tulo del mensaje: El anhelo del grifo Responder citando

El anhelo del grifo (corto)

Estimado Albatros:

Preparaste una obra amena e ilustrativa sobre las peripecias de un inventor. Cautiva la atención e incentiva a investigar sobre el hecho del vuelo. El primer intento de los hermanos Wright duró doce segundos durante los cuales recorrieron treinta y seis metros, hasta donde se nadie dijo que eso fue un fracaso. Ibn-Firnás si logró vencer la gravedad y volar durante más tiempo que el avión de los Wright y el solo hecho de sobrevivir —pese al sabotaje—, muestra que su artilugio si funcionó.

Con las debidas precauciones, luce conveniente para entretener niños.
¡Enhorabuena por tu relato!
_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Dom Ene 30, 2022 12:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buen relato.
El nudo del argumento es original, y los diálogos están bien cuidados, aunque sin deslumbrar.
Pero se lee bien, y jamás llega a fatigar al lector.
Gracias, autor
_________________
"No cómo sea el mundo, es lo místico, sino que sea."
L. Wittgenstein

Sombras sobre el Ubangui (Novela Histórica) https://www.amazon.com/dp/B09NV3CRN9?ref_=pe_3052080_276849420
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Prometeo



Registrado: 29 Ene 2022
Mensajes: 13

MensajePublicado: Dom Ene 30, 2022 10:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenos días Albatros.

Me ha parecido un relato muy ameno, la anécdota original (no conocía a Ibn Firnás, gracias por enseñarme a este "Leonardo da Vinci" de Al Andalus). Las escenas se siguen bien, la Córdoba del siglo IX bien dibujada (me hubiese gustado un pelín más de descripción, pero es una impresión muy personal). Sin embargo, el giro final me ha parecido demasiado rápido y faltarían, a mi parecer, unos indicios más claros a lo largo del relato. O más en general, detenerse más en la psicología de Ibn Firnás, darnos detalles que nos enseñen realmente su manera de ver la vida o sus manías de viejo inventor, y sobre todo que nos permita entender y contextualizar los conflictos que tiene con Hakim por un lado y con Mu'min ibn Said por otro. No entendí bien, me temo, el tema de la seda demasiado húmeda... Sin embargo le aconsejaron dejarla secar al aire libre, cuando el objetivo era matar al inventor. Tal vez este pasaje me impidió saborear el final del relato.

No obstante, considero que se trata de un buen escrito.

Gracias y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
soyelbala



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 170

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2022 5:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Albatros.

El relato me ha parecido muy ameno y bien ambientado. Entretiene además que enseña y, en mi caso, sobre un personaje que no conocía en absoluto y cuya vida me ha parecido muy interesante.

El problema principal, que además es lo que tira completamente el relato por tierra tal como se ha indicado en otros comentarios, es que no hay indicio alguno de que el desenlace vaya a ser ese. Tiene que haber una igualdad entre escritor y lector, no una clara superioridad como poseedor de toda la información. Es necesario que el final sea coherente con lo que has ido leyendo. Si no, da la sensación de que el autor se lo ha sacado de la manga como el mago que saca el conejo de la chistera. La única referencia a la muerte del hermano la vemos mientras habla con el vendedor. Además, el relato transcurre desde el punto de vista de Hakim, donde vemos en varias ocasiones como el narrador se mete dentro de su cabeza y, sin embargo, se guarda muy convenientemente esa información. Y siendo una información de gran importancia para el desenlace, debería aparecer desde el principio.

Gracias y suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker