Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La segunda milla (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Dom Ene 09, 2022 5:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato bien escrito que, como ya han indicado algunos foreros, recuerda a las películas que nos ponen todos los años en Semana Santa. Lo malo es que, como es un episodio harto conocido, pues no tiene mucha emoción. También es cierto que un último repaso le habría venido muy bien, porque hay por ahí algunos gazapos, como los que te han señalado o algunas construcciones un tanto enrevesadas, fáciles de localizar con una simple revisión.

Gracias autor/a por presentarnos a tu criatura y suerte en el concurso.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Dom Ene 16, 2022 10:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues este es un relato de los de fu ni fa. Me explico, vale. El texto se lee con fluidez y la historia que cuenta suena bien en principio hasta para los ateos como yo. Bien hasta ahí... Pero la forma de contarlo no me ha llegado, demasiado estereotipada, demasiado común a aquellas pelis promocionales del cristianismo durante la era dorada de Hollywood. No empatizo y me parece en cierta medida impostada, teatral, como si me quisiese vender un producto que no quiero comprar ni a tiros.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
SAPITO



Registrado: 23 Dic 2021
Mensajes: 121
Ubicación: PERU

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2022 6:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor:

Muy buen relato.
Una vez más, me gana el tema que has elegido. Jesús sana al siervo de un centurión Mt. 8:5-13.
No puedo mas que simpatizar de inmediato con el centurión (ese asombro ante lo que representa el Rabí es un choque interesante y me trajo a la mente Quo Vadis? salvando las distancias, claro). Aunque debo decirte, que los diálogos resultaron un poco faltos de originalidad.
Yo obviaría la parte final.
Gracias por presentar tu relato al concurso.
Saludos y mucha suerte.
_________________
Por qué será que te quedas adentro? No te quedes, que aquí afuera es carnaval...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Ene 30, 2022 4:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Dudaba de si sería usted, lo reparé muy bien
Expresión latinoamericana, pues los íberos la hubiéramos dicho de otro modo.
Al principio hay una confusión sobre la identidad de cada hermano. Creo que se confunde cuando dice que habla uno en ayuda del otro. Pienso que es al revés.
Cita:
Parecía disculpándose
Uno de los verbos es el correcto: o parecía o disculpándose. Parecía disculparse o solo disculpándose. Tal como está no es correcto, no suena bien.
Cita:
A su llegada la tierra de Judea,
Falta la preposición a. A su llegada a la tierra de Judea.
Cita:
Lucios Emilio, dudó un momento, pensó en llamarlos, luego hacia el mar de Galilea, y se decidió
Ein???? ¿Qué quiere decir?
El relato, pese a esto, está bien escrito. Lo único que se hace raro todos los giros latinoamericanos a los que no estoy acostumbrado y tratando el relato de lo que trata menos aún, pues nos remite a un pasaje bíblico que se redacta siempre de igual manera. Bueno, lo de pasaje bíblico lo deduzco de las palabras de ave, que dice que es un hecho muy conocido. Yo no lo conocía, aunque no es de extrañar pues no soy muy proclive a leer los textos sagrados de cualquier religión.
El texto no está mal. Los personajes están bien perfilados y cumplen su función. El fondo del tema, la famosa segunda milla, habrá gente que la entienda de una forma o de otra. Yo entiendo que es una forma de rebeldía a lo Gandhi, pero no de amor... A saber. Lo que no te deja es indiferente, desde luego, porque siempre te quedas pensando qué significará la tal dichosa milla y si se hace por ganar el cielo, por obediencia, por rebeldía, por amor, etc...
Bueno en ese sentido, aunque no me llegue, lo dejo en standby mode hasta que me toque la relectura, porque no sé qué hacer con él.
Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este duro concurso dónde se atacan y pegan a los relatos hasta hacerles sangrar y todo ello sin árnica ni analgésico alguno, aunque la intención es hacerlos mejorar. Te has arriesgado mucho con un tema bíblico pues algunos ven un tema quizás más fantástico que religioso. Eres todo un valiente y yo te admiro por ello. Que tengas suerte en el concurso!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Dom Ene 30, 2022 5:40 pm    Tí­tulo del mensaje: La segunda milla Responder citando

Bonita ambientación de un pasaje de la Biblia. Lo he leido de un tirón, con mucho interes, sin saber a donde conducia la historia.
La parte en que conversa el Centurión Con Juda, con dialogos cortos, le da un ritmo ameno al relato.
He detectado pequeńos errores que sin duda son culpa de las prisas por entregar la obra. Algunos ejemplos:
- "Juda (.........) decidió intervenir en favor de su hermano" en esta caso no es Juda sino Efrain el que deberia interceder por su hermano.
- "A su llegada la tierra de Judea." Falta la preposició "a"
Defectos aparte, el relato es brillante y con opciones. Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Valentina



Registrado: 12 Nov 2021
Mensajes: 42

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2022 6:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Eliyah ben Querub, tu relato me ha gustado bastante. Se me ha hecho ameno, me ha entretenido. El contexto histórico me gusta y que sea de tema religioso también, porque, aunque no soy creyente, he estudiado en un colegio religioso y he de reconocer que es bonita la historia de Jesús. El título también me ha gustado. Las enseñanzas de Jesús no estaban mal, pero conociendo al ser humano, estoy más con Lucius Emilio que en la práctica es complicado llevarlo a cabo. Bien podría ser este relato una parábola de la Biblia jeje Lo he apuntado en mi lista de favoritos.

Suerte en el concurso y gracias por participar 😊
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2022 8:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho tu relato, autor.
Haz guardado atención a los detalles de reconstrucción histórica, como por ejemplo: mencionar "vigilias". Aún los más específicos, como la mención del "Profeta" (figura escatológica basada en la Torah) en lugar del "Mesías", más predecible.
Los diálogos me han parecido amenos, y en ocasiones con grandes toques de realismo y creatividad: "¿Por qué ustedes siempre responden a una pregunta, con otra?" Aunque creo que podrían pulirse un poco más.
El final es mejorable, se produce una fractura muy fuerte con respecto el cuerpo del texto.
Aún así... felicitaciones, pasa a mi lista de primeros, entre los cortos.
Gracias, autor
_________________
"No cómo sea el mundo, es lo místico, sino que sea."
L. Wittgenstein

Sombras sobre el Ubangui (Novela Histórica) https://www.amazon.com/dp/B09NV3CRN9?ref_=pe_3052080_276849420
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Portio



Registrado: 19 Dic 2021
Mensajes: 132

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2022 10:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hay varios usos lingüísticos que a mí, como español, me chocan, aunque no sabría decir si son o no correctos. En ocasiones me parece estar oyendo a un amigo mío mejicano. Y eso es lo que me preocupa, se supone que dialogan un judío y un centurión. No digo escribiré en latín o arameo, pero sí una forma de expresión que no me haga pensar en dos amigos paseando por el desierto esta mañana. Luego en una frase escribes "primera" en minúscula, y "segunda", en dos ocasiones, con mayúsculas. No veo la razón. Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kaisersose



Registrado: 02 Feb 2022
Mensajes: 112

MensajePublicado: Jue Feb 03, 2022 9:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato bíblico sin paliativos.
Bien expuesto, con historia que va de menos a más. A veces confuso, no nos vamos a engañar, pero compensado con éxito gracias a los diálogos. El del centurión es muy bueno.
Da la sensación de que has tenido ganas de acabar el relato con prisas. El epílogo, que por otra lado es muy aceptable, suena como un hachazo a una historia que podía haber dado más de sí.
Me ha gustado y te felicito por tu trabajo. Suerte en ele concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
soyelbala



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 170

MensajePublicado: Jue Feb 03, 2022 9:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenos días, Eliyah.

Tu relato me ha gustado en general, están muy bien ambientado y la historia perfectamente hilada en sus diferentes escenas. Es una buena representación bíblica.

Los problemas que encuentro son los siguientes:

-Empieza muy bien, pero poco a poco se va volviendo demasiado propagandísitco. Vamos, que al autor se le ve el plumero.
-El último párrafo me sobra, no viene a cuento y no encaja con el narrador que has elegido, un omnisciente que se mete en las cabezas de todos. Ese último párrafo es un narrador en primera persona. Si realmente nos ha contado él la historia ¿Cómo sabe lo que pensaban el resto de personajes? Lo suyo habría sido que empezaras con él como narrador testigo si pretendías acabar el relato así y poder meternos con calzador la última frase (que queda más que clara y no hace falta volver a repetirla en un claro intento de condicionar al lector), pero entonces no podrías habernos contado los pensamientos de los personajes.

¡Enhorabuena por tu relato y suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Li



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 115

MensajePublicado: Jue Feb 03, 2022 1:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Eliyah:

Buen relato, bien ambientado y entretenido, aunque la conversión a la fe cristiana del centurión no me ha resultado demasiado verosímil.

A mí, al contrario que a varias personas del foro, sí que me gusta el cambio de narrador al final.

Por otra parte, he encontrado alguna expresión que me ha chocado, como: "Sería maravilloso vivir a ese nivel".


Gracias por compartirlo y suerte.
_________________
Solo fracasas si dejas de escribir.
Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Roger



Registrado: 26 Ene 2022
Mensajes: 117

MensajePublicado: Sab Feb 05, 2022 6:59 pm    Tí­tulo del mensaje: La segunda milla Responder citando

Me ha entretenido.
Gracias.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kaisersose



Registrado: 02 Feb 2022
Mensajes: 112

MensajePublicado: Dom Feb 06, 2022 8:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Uno bíblico. Me ha gustado aunque el tema me resulta manido, centurión se replantea la fe tras saber de un nuevo mesías. Milagro de por medio y una figura del centurión que salva el texto.
Tratar ciertos temas supone un cierto riesgo y el autor los ha asumido con destreza. Coincido con algún compañero del foro. El corte final ha sido brusco. Me da la sensación de que se acababa el límite de palabras y lo has forzado en exceso. Gracias por compartir y suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Mie Feb 16, 2022 2:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Querub:

El título me atrapó desde el momento que lo vi, debo admitir que el tema me atrae, quizá por sentirme embebido en el relato no encontré errores ortotipográficos, en mi gusto es un relato bien escrito y cuidadosamente revisado.

Será uno de los relatos a considerar a la hora de votar.

Te deseo suerte autor(a).
_________________
¡La suerte está echada!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Jue Feb 17, 2022 2:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Eliyah

Me gusta este relato pues nos trae una originalidad que no suele verse en los temas relacionados con el inicio del cristianismo. Me refiero a que está narrado por un personaje contemporáneo de Jesús de Nazareth pero que, a pesar de todo lo que eso significaba, no fue subyugado por su mensaje. Esto también lo observó Graj en su momento.

Ese primer diálogo del Centurión y Eliyah… caray… está de antología.

Estrella Helada, Garnata y McFarlane te hacen una observación acerca de la voz narradora… por favor, no la pases por alto.

En lo personal, me parece que eso de rondar por lo que el centurión hacía en Galilea está bien para tu investigación, pero no es algo del interés del lector, pues lo que uno quiere saber es cómo será su encuentro con el Maestro.

Concluyo con lo dicho por Dave y Torka, el primero dice que la trama fue resuelta con soltura y el segundo que la lectura es reconfortante. Concuerdo en pleno con ambos.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker