Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La beata ciega (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Mie Ene 19, 2022 9:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Eres un cachondo, Giacomo. La entrada correspondiente a Giuseppe Sanmartino en la Wikipedia es muy edificante. El texto: "El resultado del trabajo ha generado la leyenda que el alquimista Raimondo di Sangro había enseñado al escultor, la calcificación de los tejidos en cristales de mármol" da para un relato de Hislibris.
Estoy pensando cambiar la imagen de mi alias por esta obra del autor

https://images.app.goo.gl/q6KzeR6BHF4oyWYGA

Mañana comentaré, después de asimilar. Laughing

¿Cómo se enlazan fotos?
Gracias.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2022 12:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues otro buen relato y ya van unos cuantos.
La pobre Lola las pasó bien jodidas. El texto describe a la perfección todo el proceso sin necesidad de diálogos ni otros puntos de vista, en ese aspecto chapó por el autor. Puede ser que la voz narradora esté alejada con intención de los hechos y los juicios de moral, lo cual a mí me parece perfecto, pero a ojos de lectores maniqueos el ritmo puede resultar lineal, pesado y no transmitir de manera animal las emociones. Ya digo que para mí está perfecto como está. Otra gran obra.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2022 8:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Primero los errores, pa quitarlos de delante: la plaza está atestada de gentes, aún que no debe llevar acento, los asistentes comienzan a bostezar, y un ¡viva la santa fe y mueran quienes la niegan! Que seguramente te habrán reseñado antes los compañeros. También, el párrafo de “los aguadores que van de aquí para allá”, sin comas se hace difícil de leer.
Por lo demás, excelente. ¡Menudo personajazo y menudo partido le sacas! En mi primera lectura me pareció un estupendo ejercicio de la imaginación este ser tan prodigioso. Hoy, ya con más calma, la Wikipedia me confirma que de imaginativo, nada. Esta persona existió. Su tormento y ejecución en el citado auto público fueron tales; todo cuanto se cita, también. Bueno, no estoy segura de si la aparición angelical fue cierta o no. En caso negativo me parece aún más magistral, pues abres una puerta a la esperanza —y la justificas de manera genial y totalmente verosímil al asociarla a los rigores del ayuno, el castigo recibido, etcétera—. Desde luego ese advenimiento es, glorioso. Y la petición unánime de declararla «santa súbita», una vez más, magistral (además de divertidísima, que no es cosa menor). Las escenas de impudicia al acariciar a la monja convaleciente de fiebres tercianas, la acusación de ophtalmía onanística (y sus funestas consecuencias), el «trastorno» de delirio violador que sufre “el confesor, trémulo, rijoso, babeante, envenenado por la intemperancia, la poseía lúbricamente en un vehemente retozar sudoroso y sanguinolento”, alucinante y, otra vez, divertidísimo (porque además de consentido, es provocador, viniendo a reafirmar a María Dolores en su concepción de la fe). Vaya, no había caído en la cuenta de que la rea —otro hallazgo— se llama María Dolores. ¡Toma!
Hay temas como para no salir de la Wiki en un buen rato: los molinistas y fustigantes, el genial escultor Guiuseppe Sanmartino, las propias biografías de Molinos o María Dolores que son como “pa mear y no echar gota” (perdón por la vulgaridad). Las palabras «relajada» —no la entiendo en esa acepción, pero seguro que tiene una explicación. Ya nos contarás. ¡Por favor, no te desenmascares! Puedo esperar—; o corozo, tan goyesco. Una maravilla. Todo ello denota un trabajo de documentación fenomenal donde, releyendo el caso de la ajusticiada, se entiende lo que habrás debido de sufrir para no emplear perlas como que llamase al Niño Jesús «el tiñosito»; o bien, “Corrían rumores de que se relacionaba con el demonio y que bebía un líquido mágico que le permitía poner huevos”; o que se acostó con su primer confesor —fueron varios— para «quitarle el frío». Eso también es escribir: renunciar.
En fin, que si te sigo adulando no leo más relatos, aunque habré de volver sobre este para echar unas risas. De momento te vas directo (o directa) a lo alto de mi top fiveteen, y a estas alturas va a ser difícil desbancarte.
Solo faltaría que fueras sevillano y/o del Betis (Musho Betis eh) y/o te gustasen Los Califato ¾
Rendida a tus pies, cambio mi foto de perfil (La modestia velada, me siento como María Dolores cuando la fustigaban) en Hislibris.
Y ahora, me meto en un jardín:
sin que tenga nada que ver con el concurso ni el tema que nos ocupa —meramente literario—, tu relato me parece muy oportuno, a tenor del clero levantisco y contrario a las leyes que rigen en España. Aun estando en la picota por crímenes manifiestos y denunciados por quienes los han padecido durante décadas, se permiten, intolerantes y reaccionarios, iniciar una campaña publicitaria donde conminan a sus fieles a rezar delante de las clínicas donde se practican abortos. Pues bien, les guste o no, el aborto es un derecho de la mujer en este país. Recogido en las leyes españolas. Igual que el divorcio, el matrimonio entre personas del mismo sexo o cualquiera otra de las leyes que están en nuestro Código Civil. Lo que SI es ilegal es masturbar, tocar, inducir a tocar, sodomizar, chupar o cualquiera otra de las tropelías que la iglesia católica (así, en minúsculas) lleva siglos practicando en personas inocentes —por miles en todo el mundo, sin poner en marcha una investigación imparcial y justa, como sí han hecho Francia, Alemania o Estados Unidos; incluso aunque el papa Francisco lo solicite de manera expresa: la Conferencia Episcopal Española, se niega—, y continúa haciendo de manera impune a día de hoy. Al menos en este país. A las noticias del dieciséis y veinte de enero me remito. La que sigue es del mes anterior, aunque poco ha cambiado la cosa.

https://elpais.com/sociedad/2021-12-20/la-conferencia-episcopal-se-desmarca-de-la-investigacion-de-la-pederastia-y-dice-que-la-lleva-el-vaticano.html
https://images.app.goo.gl/e3YqZiymt59Zx9T28
https://images.app.goo.gl/PqrUWWv8jmwSpX4BA


Ultima edición por ilona el Vie Ene 21, 2022 9:08 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 731
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2022 11:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: 1781, Sevilla.

Forma: “sede de La Santa Inquisición en Sevilla”: la Santa Inquisición, la va en minúscula.
“que apunto”: a punto.
“ophthalmía onanística”: parece que en la época usaban el término, creían que la ceguera podía tener origen en excesos sexuales.
“se compadecen y rezan todos por el alma de la hija, de la hermana díscola que se desvió del camino de la probidad para adentrarse por los confusos senderos de la lujuria y la heterodoxia”: buena e irónica frase.
“El sol, en su cenit, cae a plomo sobre Sevilla. La gente se cobija en la sombra de los soportales, bajo los árboles coposos, en la frescura de los zaguanes, al amparo de los saledizos…”: buena descripción, siento el calor de Sevilla.
“por la el contrario”: sobra la.
Bien escrito. Lenguaje muy colorido y virtuosista.

Estructura: Narra en tercera persona. Descripción del trayecto al cadalso, una ensoñación de la condenada, y final.

Personajes: María Dolores López; padre Francisco Javier González.

Tema / Trama: Historia de la última ejecución por herejía de la Inquisición en España.

Comentario final: Curiosa historia de una infeliz, masoquista por más señas según el relato. Lenguaje irónico que permite tomar distancia del absurdo hecho que narra. Muy bueno en la parte descriptiva, pero el final flojea: quizá el autor pudiera haber sacado más partido al arrepentimiento de la beata ciega. Bien escrito, bien documentado, tiene sus dosis de ironía, pero el final del relato, siendo realista, lo deja cojo. Me ha gustado sin encantarme.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 731
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2022 11:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Garnata y EyloMarquez, sobre vuestros comentarios, un ligero matiz:

Yo al principio también pensé que las flagelaciones que le proporcionaban placer a la infeliz María Dolores eran por la tortura, pero releyendo son las flagelaciones que le proporcionaban sus confesores, y que acababan en "orgiásticas sesiones". Y uno de esos confesores fue el que la denunció.

Así que las flagelaciones son anteriores a la detención, el relato no dice (creo) que hubiera tortura en el proceso, aparte del garrote vil y la hoguera. Eso no quita que toda la historia (real) fuera una completa aberración en pleno Siglo de las Luces.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1761
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Ene 25, 2022 10:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un grandísimo relato. No solo por la descripción pormenorizada de la vida de la pobre ciega. ¡Todo son desgracias! Hasta en el dolor encuentro un acercamiento al misticismo desgarrado que se diluye en lujuria.

Lujuria, hasta la palabra es escabrosa.
¿Dónde esta el limite entre el dolor corporal y el del alma? ¿y el gozo? ¿ Y si ese gozo al que se hace referencia, tan depravado, por otra parte, fuera la única escapatoria que la pobre beata encuentra para aferrarse a la vida?
Ole, ole y ole.
Pasa a mis relecturas.

Enhorabuena buena, autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mar Ene 25, 2022 9:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor(a), gracias por compartir tu relato.

Confieso que esto me hizo reír:

Cita:
ofreciéndose sugerente y sensual al látigo
(...) Cuando con manos temblorosas y lujuria contenida, el confesor fustigaba la espalda, los muslos, las nalgas insinuadas de María Dolores, esta gemía de dolor y, a un tiempo, de mefítico placer
.

Por lo demás, lo veo como una anécdota, entre varias cientos de miles, de autos de fe contra alguna mujer.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cartujano



Registrado: 05 Ene 2022
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mar Ene 25, 2022 9:51 pm    Tí­tulo del mensaje: La beata ciega Responder citando

Autor /a:
Me ha gustado mucho tu relato. La descripción del auto de fe me ha calado. Te felicito por la trama y la forma en que manejas el desarrollo de la obra.
Enhorabuena.
_________________
A dos pasos de San Isidoro del Campo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Mie Ene 26, 2022 2:03 am    Tí­tulo del mensaje: La beata ciega Responder citando

La beata ciega (corto)

Estimado Giacomo:

Mis observaciones:

Cita:
…ophthalmía onanística…

Extranjerismo, en cursiva: ophtalmia. Por lo que pude averiguar, en latín no se usan tildes.

Cita:
…“laus deum”…

Cursivas para extranjerismos, sin comillas.

Cita:
…“per infinita seculorum amen”…

Cursivas para extranjerismos, sin comillas.

Interesante la ambientación del auto de fe en el «camino del Gólgota de María Dolores».

También fue prolífica la aportación de palabras poco comunes, por lo menos para mí, tales como: coroza, muñidor, mefítico, rijoso, espadaña, soportales, saledizos, aulagas, coruscantes.

Salí de la ignominia de la ignorancia en cuanto a:
• Escultura de Sanmartino
• Las doctrinas de Molinos

Debo confesar que lo que me dejó en shock fue saber que la «ophthalmia onanística» fuese tan peligrosa. De haberlo sabido en mis años mozos, ¡nada de digitación, que es nocivo para la salud!

Mi buen Giacomo, hiciste una tarea que contribuyó a mi acervo cultural, muchas gracias por ello. ¡Que los auspicios sean contigo!
_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Sab Ene 29, 2022 3:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues ya lo he comentado un poco en el hilo de "El loco Amaro", así que solo apuntar que el uso de adjetivos, un tanto extenso, creo que se debe a la adecuación al entorno de una España todavía más barroca que ilustrada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2022 6:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Al paso de la comitiva, el gentío vocifera a coro ¡viva la santa fe y muera quienes la niegan
Mayúscula.

Está bien escrito y es otro buen relato a considerar. Me gusta en este caso la lejanía del narrador ya que el presente nos acerca a María Dolores y, teniendo en cuenta las barbaridades de todo lo que se le acusa y demás, hace bien porque el lector comprende sin necesidad de un narrador cercano todo lo que la pobre beata sufrió. Solo me hubiera faltado que al último confesor se lo cepillara y saliera huyendo él confesando lo que acababa de suceder... Laughing Qué mujer más admirable y valiente! Pobriña. Otra más víctima del fanatismo religioso. ¿Cuántas irán ya?

Pasa a relecturas y veré si puedo votarlo, porque hay muchos relatos buenos este año.

Muchas gracias, autor/a, por haberte presentado a este concurso. Esperemos haberte ayudado y no haber sido muy duros contigo. Que tengas mucha suerte!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2022 8:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para mí, relatos históricos como este tienen un valor añadido. En cierto modo es una forma de reconocer en los inocentes las injusticias cometidas con ellos y ellas a lo largo de la Historia.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Portio



Registrado: 19 Dic 2021
Mensajes: 132

MensajePublicado: Jue Feb 03, 2022 10:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un texto ambivalente por cuanto vale para un concurso histórico del mismo modo que valdría para uno erótico. Es broma, o no. Por otra parte, me ha gustado, el final un pco abrupto, perro así y todo, quizá entre en mi lista.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Li



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 115

MensajePublicado: Mie Feb 09, 2022 1:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Giacomo Negroponte:

Me ha enganchado desde el principio, quizás porque la Inquisición es un tema estupendo para un relato. Está muy bien ambientado y he llegado a sentir el calor bochornoso de Sevilla en agosto.

En algunos momentos las descripciones me han parecido demasiado largas, y me hubiera gustado saber más de la vida de la protagonista, pero bueno, es tu relato y tú decides.

También he encontrado el error/ errata de apunto/a punto, aunque no me parece demasiado importante dada la calidad del relato.

Enhorabuena y suerte.
_________________
Solo fracasas si dejas de escribir.
Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Roger



Registrado: 26 Ene 2022
Mensajes: 117

MensajePublicado: Mie Feb 09, 2022 7:26 pm    Tí­tulo del mensaje: La beata ciega Responder citando

Has logrado darle una increíble verosimilitud.
Felicidades!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker