Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La maquina infernal (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Cartujano



Registrado: 05 Ene 2022
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mar Ene 18, 2022 11:23 pm    Tí­tulo del mensaje: La maquina infernal (corto) Responder citando

Buenas noches, Juan Pablo.

Al igual que Sapito, las guerras de este estilo no son mi fuerte y siempre pongo distancia. El título me echó un poco para atrás, pero debo decir que has conseguido engancharme y al final me dejaste un buen sabor de boca. Agradezco que sepas del tema y que esté bien escrito.
Felicidades y buena suerte.
_________________
A dos pasos de San Isidoro del Campo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2022 4:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me gustan nada las historias sobre la guerra civil. Eso no significa que no me guste ninguna, claro. Esta tiene cierto plus de originalidad, si puede decirse así, por el enfoque naval. Creo que la parte, digamos, "técnica" está muy bien conseguida: el ambiente del barco, la relación entre el oficial y el subalterno, los conflictos personales de este, sus dudas, sus miedos... Bien construido, pues, el prota en medio de la escena bélica, cosa que no es nada fácil.

En la parte formal, está bastante limpio en general, tiene un ritmo brioso (que no vertiginoso) y atrapa el interés de esta lectora. En cuanto al fondo, bien conducida la historia y muy bonito el final, abierto; un leve plumazo que carga más las tintas emotivas que, tal vez, otro más elaborado.

Me ha gustado, mucha suerte.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4098

MensajePublicado: Vie Ene 21, 2022 12:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato directo y fluido que se lee en un pispás. Nuevamente el Baleares, aunque desde otra óptica, por fortuna. Por hay que decir del relato, salvo que esta escrito con oficio y que cumple su función, incluso con el gancho fantástico del final que, por ser una ensoñación bien hilada, encaja y no perjudica la historicidad.

Buen relato, pero quizá con poco riesgo -nunca pensé que yo, precisamente yo, diría esto-. En cualquier caso: suerte, autor.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 495
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Vie Ene 21, 2022 8:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Me ha parecido un buen relato de parte de los nacionales de la GC. Me ha gustado la faceta humana del segundo, indicando que no todos son el estereotipo del contraalmirante, sino que también había militares decentes y con remordimientos. Además de bien escrito, creo que el autor es el mismo que el de La curva de las higueras. Me ha parecido un magnífico ejercicio el aprovechar la opción de dos relatos del concurso para mostrarnos las dos persectivas de un mismo hecho, y si individualmente ambos son muy buenos, juntos tienen tanta sinergia que sería una lástima que no pasaran ambos a la antología. Me ha llegado el ensoñamiento final fruto del aturdimiento por el ataque, y la vuelta a la realidad, amarga, de ser consciente de morir ahogado aprisionado. Se me remueven por dentro los entresijos. Enhorabuena.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Ene 25, 2022 12:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato solvente y con buen ritmo que se lee del tirón. Quizá el autor de "La curva de las higueras" haya querido tener otra visión con la misma perspectiva o quizá sea otro autor que coincidiera en muchas cosas con el primero, quién sabe. A mí sí que me han coincidido los dos seguidos y me ha resultado divertido disponer de dos puntos de vista de (más o menos) la misma secuencia. Buen relato en conjunto, demasiado superficial para mi gusto quizás, pero funciona bien de todas formas, creo yo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Mar Ene 25, 2022 1:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido tibio el recibimiento de los contertulios, seguramente porque les corroe la envidia.

A ver, el relato es cojonudo, magnífico, excelente, un regalo para mis ojos cansados. Está todo bien, punto final.

No hay nada que reprochar. Vaya temple. Bien planteado, bien desarrollado, bien terminado. ¿He leído por ahí que el final es abierto? No, es cerrado, con llave y candado.

Mira, ya para decirte lo único que yo habría puesto distinto.

Cita:
Helada, justiciera, implacable.


El significado es correcto, la forma discutible. Yo habría hecho a lo mejor un párrafo ahí más prosa poética metiendo esos tres conceptos, o una o dos frases normales en las que aparecieran, pero disimularlas más.

Muchas gracias autor, por hacer el final de mi día más fácil. Estoy al habla con una mujer de cuarenta años que ha leído cinco veces más que yo. Decir que me está destrozando (y no en la parte literaria) es decir poco. No se os ocurra meteros en una cosa así, es perder o perder. Abusar es un verbo que se queda corto para lo que esta tipa hace conmigo. Creo que quiere escribir a través de mis manos (cosa que no comprendo porque ella escribe muy muy muy bien). Pero que tenga cuidado, aún quedan giros de la trama y yo he leído en esta edición muertos que revivían, el violinista que iba a operarse a nueva york. En fin, venga, a ver si duermo hoy o no.

De momento sigo leyendo relatos, si desaparezco brindad con mezcal.
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mie Ene 26, 2022 12:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor(a), gracias por compartir tu relato.

Me esperaba otro más de cañonazos, sangre, sudor, lágrimas y agua salada con viseras salpicando, pero, por fortuna, no fue así. Sin embargo, tampoco me encuentro con un relato que tenga mucho fondo: acumuló karma por cañonear civiles y lo pagó; además de contar con un recurso que desdibuja cualquier intento de cuentística: "todo era un sueño" que, para peor, resulta ser una especie de sueño dentro de un sueño.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mie Ene 26, 2022 12:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro punto de vista del episodio de La Desbandá. También me ha gustado. Me gusta mucho el título. Cierto es que esos barcos de guerra son máquinas infernales, sobre todo si las dirigen diablos como lo fueron aquellos generales, capaces de cualquier cosa para hacerse con el poder. Sabemos que hubo atrocidades terribles por parte de los dos bandos en la GCE, pero es que muchos de aquellos golpistas eran criminales de guerra de primera categoría, y lo fueron con guerra y sin guerra. Casi que me da miedo decirlo, debería ser más tibio, no vaya a ser que se despierte otra vez esa voracidad.

También está bien el final, en una acción de guerra no hay segundas oportunidades, y con esas máquinas del infierno mucho menos.
Te aconsejo, Juan Carlos, que te pongas en contacto con Carrie (La curva de las higueras) para escribir una buena novela sobre el tema entre los dos.
Suerte y gracias.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Sab Ene 29, 2022 5:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como amante de los giros finales que impactan, tengo que aplaudir el relato. Al final, el karma alcanza a la maquinaria infernal. Buen relato bélico con sus momentos oníricos, su momento de maldición gitana y de justicia cósmica. Me ha gustado. Cierto que hay mucho por leer, pero de momento le reservo un lugar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2022 8:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato bélico, de riñones, de sentimientos que nacen de las tripas de los que participaron. Bien.
Se lee con soltura y del tirón. A mí me faltó un tanto de empatía, por mi parte, aclaro.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2022 3:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, acabo de sufrir no sé cómo un borrado de comentario entero. En él indicaba uno por uno los errores formales que encontré, pero no puedo repetirlo. No es grave, una preposición que faltaba, un acento omitido en un verbo y dos faltas de concordancia en plural y género.
A pesar de esto está bien escrito. Relato bélico que logra no hacerse monótono. Están bien narrados los dos episodios bélicos. El de la desbandá desde el otro POV y el del naufragio del Baleares. Queda un poco fría la figura del protagonista. No nos acerca el narrador a ella. Sin embargo, quedan perfectamente dibujadas las figuras del almirante y contraalmirante, por estúpidos y faltos de estrategias. Me habría gustado profundizar un poco en el personaje de Isidro, pero se queda ahí lejano, sin acercarse. Esa es la única pega que le veo.
No me gustan los relatos bélicos, pero este está bien contado y bien escrito. Así que lo paso a mis relecturas y a la espera de que pueda llegar a votarlo.
Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso dónde damos palos y navajazos a los relatos presentados. Todo ello sin árnica o analgésico alguno que alivie el dolor y para que sean mejores. Eres todo un valiente y te admiro por ello. Que tengas suerte!

PD No sabes la rabia que me ha dado perder mi comentario, con lo chulo que iba, coño! Y con lo que fastidia repetir, pero aquí no es como en los mensajes que el borrador se queda. Evil or Very Mad
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Portio



Registrado: 19 Dic 2021
Mensajes: 132

MensajePublicado: Vie Feb 04, 2022 5:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato que se lee de un tirón para los belicistas como yo. Un oficial con conciencia y un contralmirante sin cerebro, me vale. Pero lo encuentro un poco desapasionado, sin llegar a ser frío. Humano, pero sin conmover. Un término medio. Yo creo que los relatos sobre este tipo de hechos o han de ser despiadados en su redacción, o bien llamar al corazón. Cómo se hace eso, ya es otro cantar. Suerte. Me ha gustado, aunque no lo parezca.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Li



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 115

MensajePublicado: Jue Feb 10, 2022 8:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Juan Pablo Markulin:

No soy yo fan de las historias bélicas, pero cuando me cruzo con una como la tuya, bien escrita y con personajes profundos, no la dejo pasar. Muy interesante la versión de la Desbandá desde el otro lado y el final del Baleares, que desconocía.

A pesar de no controlar el lenguaje de guerra naval lo he leído del tirón. Y lo mejor de todo, el protagonista, sobre el que planea el dilema moral de obedecer órdenes con las que no está acuerdo.

Enhorabuena y suerte.
_________________
Solo fracasas si dejas de escribir.
Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Jue Feb 10, 2022 9:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Juan Pablo Markulin:

Este es otro relato plagado de «que». Tiene por lo menos ciento dos que da un promedio de cerca de quince por página. Otro problema que tienes es con la partícula «se». La tienes 52 veces, traté de ver si eran innecesarios pero la mayoría lo son, es cuestión de estilo, pero debes tener en cuenta esto porque te hace ver como si no tuvieras más recursos, pero sí que los tienes.

Por lo demás está bien escrito, con mucho cuidado del texto en lo de la ortografía, que, según creo, es el punto de partida de cualquier texto. Mis respetos por esto, autor(a).

Mi lupa solo encontró lo siguiente:
1. «la guerra no dejaba que ningún corazón latiera a su ritmo normal, pero, aún así, el deterioro en la actitud de su superior le preocupaba». Este «aun» debe ir sin tilde porque creo que quisiste decir: incluso.
2. un pequeño descuido en: ««que se desplegaba a los largo…».

Éxitos autor(a).
_________________
¡La suerte está echada!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Kaisersose



Registrado: 02 Feb 2022
Mensajes: 112

MensajePublicado: Vie Feb 11, 2022 10:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En los relatos bélicos o echas toda la carne en el asador o estás condenado
Pese a estar muy buen redactado, carece de esa fuerza que lo haga irascible y odioso.
Faltan giros literarios y sobran sentimientos. De todas maneras es una opinión subjetiva que en nada debe atenrar contra tu esfuerzo, el cual valoro sobremanera. Bien ambientado y elección correcta de personajes. Suerte en el certamen
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker