Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El otro muro (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5278

MensajePublicado: Vie Ene 21, 2022 10:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Menudo relato. Es complejo, denso y rico, y seguramente ahí está su mayor potencia. Que pudiera ser más simple, desde luego; pero, entonces, ¿qué quedaría?

El estilo me ha parecido muy hermoso, muy poético, con imágenes potentes algunas por su belleza y otras por su crudeza (como la de los niños comiendo cadáveres). Todo el relato tiene una atmósfera onírica (me he quedado descansada, con este comentario) y es como si la lectura se deslizara, como si una volara por encima de las frases. Que, por otro lado, supongo que tiene que ver con la esencia del relato: la misma historia, la misma muerte, la misma derrota, el mismo dolor y la misma inutilidad. El relato, por lo que he leído a los compañeros, tiene casi tantas interpretaciones como lectores, y eso, no nos engañemos, no es sino sinónimo de su complejidad, de su trabajo, de su intención: hay que leer y luego pensar, o de lo contrario no se puede más que arañar la superficie. Vamos, que hay que poner de nuestro lado. Yo he entendido que es una especie de reencarnación, como esos espíritus que (en ciertas culturas) se creían atados a sus cuerpos/ hogares etc porque han dejado cosas de resolver y se encuentran atados (en este caso al muro, quizá como metáfora del más allá) y una y otra vez repiten los errores de sus antepasados. Probablemente, la intención del autor no tenía nada que ver con esto. Espero que sea de esos autores que luego se explican, porque si no nos quedaremos en ascuas!

Bueno, en resumen; me ha gustado mucho, especialmente por la propuesta tan lírica del autor, y espero que llegue lejos este relato. Mucha suerte!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mar Ene 25, 2022 9:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor(a), gracias por compartir tu relato.

Iba de lo más de bien hasta que me encontré con el aeródromo de Garray y, literal... ¡WTF!
Lo primero que pensé era que se trataba de algún error tipográfico, que se te había ido una parte de otro relato en este, que confundiste aeródromo con hipódromo, o algo así, bueno, casi una decena de explicaciones/hipótesis que me detuvieron. Seguí leyendo y, al ver en el final, el uso de fusiles, entendí que esto del aeródromo era intencional y que este es uno de esos relatos que hay que coger con pinzas.

El comienzo es potente, la imagen del soldado caído, la ciudad en llamas, la tierra, los prisioneros, los romanos, la muerte, todo va muy bien, las escenas e imágenes recreadas con un estilo entre prosa poética o poética emprosada me gustaron, a excepción de los puntos suspensivos; abusas, autor(a), casi lo vuelves un signo a puntuación ordinario y no, no lo son, de hecho no sé ni por qué siguen existiendo, supongo que es para atraer a escritores incautos y tentarlos como si fuesen algún tipo de recurso estilístico para significar "sabes qué, soy capaz de decirlo todo sin recurrir a palabras, soy un genio"; bueno, en fin, que divago.

No me gustó la parte final (y no por el aeródromo) cuando hace esa reflexión sobre la elección, que lo que elijo yo, que si lo elegí, que si no, que si me sirvieron coca cola y no pepsi, no sé porqué no me gustó pero eso, no me gustó. Ahí no sentí lo que venía sintiendo en las cuatro páginas anteriores, supongo que es porque se pierden las escenas y las imágenes para dar espacio a la reflexión pseudo existencialista (recurso manido y que, como los tres punticos, me causan comezón).

Sin embargo, pese a ese disgusto final, este relato tiene algo del cuento La noche Boca Arriba, de autoría del personaje del teléfono, por lo que considero que arriesga tanto en su estilo como en la propuesta de trama, aspecto que valoro en demasía.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Feb 03, 2022 6:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
¿Acaso una pregunta sincera no es ya en algún modo, esperanza?
Aquí, una de dos, suprimes la coma o le colocas otra detrás de ya, no solo porque sea lo correcto sino porque cambias el sentido de la frase por culpa de la p... coma.

Es interesante este relato y está bien escrito, desde luego. Gracias por esa limpieza de texto. Supongo que el autor tiene su propia versión del otro muro y que nos lo explicará adecuadamente. Vamos a ver quién de todos estos comentaristas tan versados ha acertado. Es curioso. La guerra siempre es la guerra y es cruel tanto en su propia acción como en las diversas acciones que a ella van asociadas. Da igual que uno muera como un héroe o como un perro, da lo mismo en quién se crea o que no se crea nada. La muerte es la muerte y preguntar, solo preguntar, ya es esperanza, desde luego.
Me ha gustado mucho tu relato, autor, aunque no haya entendido bien cómo aparece una de romanos con un hijo de rojo fusilado. Tan solo porque ambos piensan lo mismo y es que el hombre cuando va a morir es siempre el mismo. Da igual que sea un guerrero exhausto por la fiebre y delirando, que una víctima de los fusiles de otros enemigos. Siempre en los momentos previos no dejará de pensar y tiene el deber y el derecho de hacerlo.
Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso dónde apaleamos a los relatos y los hacemos sangrar, con intención de mejorarlos, nada más. Eres todo un valiente y te admiro por ello. Que tengas mucha suerte!!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Portio



Registrado: 19 Dic 2021
Mensajes: 132

MensajePublicado: Jue Feb 03, 2022 10:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un relato confuso. Lo he entendido casi más leyendo los comentarios que en el propio texto. Y yo creo que le idea, y la intención, es buena, osada incluso, pero el resultado...dudoso. Tanta comas y puntos interrumpen constantemente y más que fluir, se llena de frases cortas y continuas subordinadas que hace que te pierdas la idea que debería mostrar intentando, precisamente eso, encubrirla. Tenerlo claro en tu cabeza, autor, es importante, pero también que lo es que el lector alcance a entenderte. Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Jue Feb 03, 2022 10:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias EyloMarquez por abrirnos los ojos. Efevtivamente el aeródromo de Garray es lo que nos da la clave para desntrańar esta marańa. Se trata pues, de un viaje en el tiempo, la acción que tuvo lugar hace 2000 ańos, el sitio de Numancia, se transforma en lo que es un fusilamiento en la Guerra Civil. Brillante relato, reconozco que es necesario releerlo. Por momentos me ha recordado a "Pedro Paramo" de Juan Rulfo. Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kaisersose



Registrado: 02 Feb 2022
Mensajes: 112

MensajePublicado: Vie Feb 04, 2022 12:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me he perdido.
Aparentemente interesante por su estructura y desarrollo no he logrado encontrarle el sentido.
Quizá entre tanta guerra se haya dispersado.
Gramaticalmente correcto.
Lo siento, si tengo tiempo le daré una segunda oportunidad. Gracias, autor. Suerte en el concurso
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Li



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 115

MensajePublicado: Mie Feb 09, 2022 1:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Stephanos:

Me parece que es un texto muy bien escrito, muy profundo y poético, pero demasiado confuso para mi gusto. Estaba esperando que el protagonista muriera y dejara ya de sufrir esas visiones, alucinaciones y recuerdos. De hecho, lo he dejado antes de acabar.

He leído la interpretación que dan en algunos comentarios, y algo ayuda, pero si no entiendo lo que estoy leyendo, voy por mal camino.

Gracias por compartir y suerte.
_________________
Solo fracasas si dejas de escribir.
Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Roger



Registrado: 26 Ene 2022
Mensajes: 117

MensajePublicado: Mie Feb 09, 2022 7:19 pm    Tí­tulo del mensaje: El otro muro Responder citando

Después de leer los comentarios de los compañeros, he pensado: ¡qué calidad!
El problema es que he necesitado "notas a pie de página" y eso no sé si vale.
Quizás es culpa mía que estaba cansado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
soyelbala



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 170

MensajePublicado: Vie Feb 11, 2022 7:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Stephanus.

Este texto me ha encantado porque parece un acertijo a descifrar lleno de pistas con las que investigar. Y más todavía usando esta técnica de monólogo interior suave, genialmente escrito en todos los sentidos.

No me cabe ninguna duda de que el relato empieza tras el asedio de Escipión a la localidad de Numancia y su posterior quema por los autóctonos, que prefirieron morir a entregarse al general romano Tampoco me cabe ninguna duda de que las dos últimas paginas hablan de la muerte de un soldado fusilado en la guerra civil en la misma localidad y en el mismo muro con el que empieza el relato más de 2000 años antes.

Esto me hace pensar tres cosas:

- Uno, se trata de dos relatos distintos en los que se narra la muerte de dos personas en dos guerras distintas, en dos épocas distintas, pero en el mismo sitio.

- Dos, el espíritu del soldado numantino aparece, 2000 años después mediante una especie de viaje astral, en el cuerpo de este republicano que está a punto de ser fusilado.

- Tres, después de morir, el soldado numantino se reencarna en este republicano y el texto salta directamente a su reflexión previa a morir.

El problema es el siguiente: Si nos encontramos ante la primera opción, entonces ya no es un relato, son dos. Si nos encontramos ante cualquiera de las otras dos posibilidades, lo siento mucho, pero ya no sería un relato histórico sino uno de fantasía histórica, dados los elementos, que ya entran más dentro del campo de creencias, de la reencarnación o los viajes astrales, y ya no me encajaría tanto con el concurso.

Hay dos pistas que me hacen pensar más que es cualquiera de las dos últimas opciones. La primera es esta frase:

"Yo no elegí que estos romanos infelices me condenaran estúpidamente por lo sucedido en el aeródromo de Garray."

Pero se podría interpretar como que soldados de Musolini han apresado a los republicanos, aunque ya no me he puesto a investigar si hubo tropas italianas en esa zona concreta. La frase que me lleva directamente a la opción tercera es:

"Mi padre, rojo y convicto de ideas, me dijo justo antes de irse: «No permitas que Dios exista sólo porque debes morir»."

Porque, si sabe esto, por fuerza ha tenido que vivir la vida del republicano y recordarla toda como si fuera suya. En caso de que fuera la segunda opción y pudiese ver los recuerdos del soldado del futuro, creo que lo habría dicho de otra manera.

Al final del todo me encuentro una incongruencia; por un lado habla del "muro milenario" y poco después dice que "no veo que crece sobre ella (esta tierra) nada perdurable". Aunque esto también es interpretable... Por cierto, abusas de los puntos suspensivos muchísimo.

Según mi interpretación, este relato encaja con la segunda o tercera opción y, sintiéndolo mucho, no lo incluiré entre mis votos. Podría ser también la primera opción, pero ya serían dos relatos en vez de uno, a pesar de que hablen de lo mismo.

Perdona si hilo fino, pero con tantos relatos no me queda otro remedio que ceñirme a aquellos que se ajustan perfectamente a las bases del concurso. Aun así, ya ves que tu relato me ha dejado maravillado. Entre investigar, releer y escribir este comentario, me he pegado más de una hora con él.

Enhorabuena, es de los mejores relatos que he leído en mi vida, ojalá supiera quién eres para poder buscar más textos tuyos. Que tengas suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Vie Feb 11, 2022 7:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Stepganos:

Al pasar mi lupa sobre tu escrito me percaté de lo siguiente:

1. Algunas comas está en medio de la idea cortando el ritmo normal del texto.
2. «El hambre llegó primero, la fiebre». Creo que te faltó el conector lógico antes de «fiebre».
3. «De mi cuerpo sólo queda mi mano aferrada a la empuñadura, que oprimo». Creo que «oprimo» no es la palabra más adecuada.
4. «El rencor me ha forjado. El rencor…». Evita poner dos palabras iguales tan cerca, a menos que sea un recurso estilístico.
5. Encontré los puntos suspensivos cuarentaiuna veces.
6. Tienes un serio inconveniente con el «que», está ochenta y una veces por lo que en promedio son casi trece por página.


Esta frase me gustó: «Todo mi consuelo será el gemir del romano, cuando son partidas sus carnes por el hierro arévaco».

Te deseo suerte, autor(a).
_________________
¡La suerte está echada!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Lun Feb 14, 2022 1:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues sin leer los comentarios yo lo primero que he pensado, por los númidas y los celtas, es que se trataba de algún episodio de las Guerras Púnicas y que hablaba un mercenario al servicio de los cartagineses, en un episodio previo a la Guerra Africana en la que se ambienta la gran novela Salambó. Que es Numancia se deduce de la imagen de los niños comiéndose a los muertos y porque dice que es un arévaco. Quizás si el autor/a nos situara de buen principio eliminaría la controversia. El aeródromo y el fusil despistan. Creo que el autor alucinará con nuestras especulaciones, espero que nos saque de dudas.
Es mala suerte que haya varios cortos con la misma temática, la del soldado, guerrero, etc. que repasa su vida y reflexiona ante la muerte. El asedio de Numancia fue salvaje e inhumano, podrías haberte adentrado un poco más en él, o quizás no tocaba. ¡Que Lugh te guie en esta batalla!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aristides



Registrado: 06 Ene 2022
Mensajes: 114

MensajePublicado: Lun Mar 07, 2022 2:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato acerca un soldado que yace agonizante en el campo de batalla; luego hay un salto temporal hacia ¿los fusilamientos retratados por Goya?

Relato muy profundo, centrado en el monólogo interior del soldado agonizante. A mi gusto resulta muy denso y me es difícil mantener la atención. El salto temporal me resultó sorprendente y no termino de entender el motivo; supongo que es un paralelismo entre guerras de épocas distintas y dos muros que no acierto a descubrir cuáles son. Creo que con este estilo muchos no llegarán a leer el final del relato dado que es cansador, aunque destaco que tiene párrafos bastante poéticos.

Desde lo formal tiene algunas cuestiones a mejorar. El inicio con los cuerpos "desechos" (debió haber sido deshechos) puede perdonarse. Luego tiene temas de puntuación. Pero, esencialmente, lo que falla es la claridad. Un relato puede ser onírico, poético, misterioso e incluso viajar en el tiempo, pero si no es claro muchos nos perderemos por la mitad. Puede estar bien escrito, ser una obra maestra, pero la entiende el autor y pocos más.
Perdón por la crítica negativa, seguro habrá de las otras. Mucha suerte en el concurso y a seguir trabajando que hay buena mano, buenas ideas y coraje para exponer tus textos. ¡No es poca cosa!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
soyelbala



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 170

MensajePublicado: Lun Mar 07, 2022 1:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He cambiado de idea, lo meto en mi lista de votados.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Mar 24, 2022 1:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas felicidades, autor, por haber obtenido 26 votos. En mi colegio dirían P.A. (progresa adecuadamente). Y eso significa que muchos de nosotros te hemos votado. Me alegro mucho. Felicidades y ya solo te queda entrar en la selección de la plebe, luego en la de la antología y luego, ganar. Total, nada.... Ánimo, autor, que tú puedes con todos!! Espero leerte en los próximos concursos.

Un abrazo muy fuerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker