Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El consorte (corto)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Mar Ene 18, 2022 9:03 pm    Tí­tulo del mensaje: El consorte (corto) Responder citando

Suerte autor/a

El consorte
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mar Ene 18, 2022 9:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo veo como un borrador, o un apunte biográfico para un relato, pero todavía no veo el relato en sí, ¿qué idea quiere transmitir el autor, amor, lealtad? Falta una trama que sustente el relato. Gracias por compartir.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
SAPITO



Registrado: 23 Dic 2021
Mensajes: 121
Ubicación: PERU

MensajePublicado: Mar Ene 18, 2022 10:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola:

Lo que entendí del relato es que intentaste mostrar el lado del compañero de Victoria (asumo que es la Reina Victoria del Reino Unido), y en verdad es bien interesante esa idea: mostrar al personaje "secundario" digamos, quien estuvo detrás, en la vida cotidiana, de una figura tan importante y al que posiblemente no se le prestó la atención debida por ser opacado por todo lo que representaba su esposa.

El título es bastante adecuado, la figura del consorte es un tema original que valdría la pena desarrollar más. La impresión que me deja tu relato es que te has quedado en algo muy superficial. El hecho de que esté enfermo y a punto de morir, sí que funciona, pero todo este escenario debería traer consigo mas sensaciones, mas reflexiones y a que nos muestres la importancia de escribir un cuento sobre él.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Ene 19, 2022 11:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estilo muy regulero; personajes que están ahí para pco más que suponer un dato y poca claridad en cuanto al mensaje que quiere trasladar el relato. Hay que trabajar un poquito más antes de lanzarse al ruedo. Suerte.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).


Ultima edición por akane el Mie Ene 19, 2022 3:14 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Mie Ene 19, 2022 12:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor,

el aroma de canela no puede emanar por los cristales, puede emanar de la cocina o puede emanar de un perol, de un guiso, de una estantería en la que guardamos la canela. Puede eso sí, atravesar las ventanas, tampoco los cristales.

Si la lluvia era torrencial y las cortinas pesadas, eso no es importante.

Empleados de palacio sonaría mejor que del palacio en esa frase.

Tomo ejemplos del primer párrafo para ilustrar que el estilo me parece vacilante y se apoya en adjetivos cliché.

Por lo demás, son notas como bien dice Hahael. Tienen un valor y puede construirse algún artefacto mejor con todas esas ideas.

El problema principal de las elecciones que has hecho es que el tipo se muere y eso lo deja muy fuera de juego. A no ser que no quiera morir, que pueda evitarlo, que busque la forma, que actúe. Si el personaje principal es un sujeto pasivo que recibe la muerte, poca acción hay ahí. Y eso es como ponerse una valla más alta, la puedes saltar si tiene metro y medio, pero te va a costar más que si tuviera 30 cm.

Son pinceladas, notas, sensaciones, imágenes, escenas, recuerdos, que están bien y son interesantes. Pero hay que ordenarlos.

Un abrazo.
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mie Ene 19, 2022 12:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Falta un buen repaso al texto, varias relecturas previas para detectar los fallos en mayúsculas, verbos que faltan, fallos de concordancia... Hasta a mí que no soy muy exigente con esas cosas me han resultado levemente molestas. También parece que los autores de este año se inspiran en la actualidad más o menos inmediata, léase el Vesubio-Cumbre Vieja o el bueno de Albert con el difunto Duque de Edimburgo. Algo que no es negativo, ni mucho menos, al fin y al cabo los escritores debemos inspirarnos en lo que nos rodea. Sobre la historia en si, la veo correcta pero demasiado forzada y poco natural en la expresión de amor de la Reina, ¿por qué recordar cosas como el apoyo al comercio del consorte y no momentos mucho más íntimos y personales?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Mie Ene 19, 2022 12:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Cayeno23. Me gustaría contradecir a los que me han precedido, pero no puede ser, a tu relato le falta bastante cocción. Veo problemas con las comas, con muchas que faltan y algunas que sobran, tratas de introducir demasiada información en un relato tan corto, la mayoría superflua (¿de verdad crees que un moribundo se va a acordar en sus últimos instantes de vida de su contribución a la decoración del palacio o de su discurso en la exposición de 1851?), tampoco es necesario poner el nombre del médico, los de los hijos (y edades), por no decir que repites tres veces que John Braun es el asistente de la Reina. El relato necesita un repaso a fondo en el que yo también eliminaría adjetivos y simplificaría frases un tanto recargadas, como las del primer párrafo.
No te desanimes, autor, por nuestros comentarios, tómatelos como lo que son, consejos que a todos nos ayudan a mejorar nuestros escritos.

Gracias, autor/a, por presentarnos a tu criatura y suerte en el concurso.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Ene 19, 2022 12:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Macdonald escribió:
¿por qué recordar cosas como el apoyo al comercio del consorte y no momentos mucho más íntimos y personales?

Es que la reina Victoria era un avefria.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mie Ene 19, 2022 12:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Akane dijo: Es que la reina Victoria era un avefria.

No tiene usted piedad. Laughing Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Mie Ene 19, 2022 1:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Cayeno.

Soy de los que creen que todo lo relacionado con una dama que llegó a poner su nombre a una época que abarca casi medio siglo... sin duda que es interesante. Por ejemplo este texto me acaba de ilustrar acerca de los dos atentados que se conocen, y me pone a indagar acerca de esa "revolución" de 1848. cosas que desconocía y que, gracias a tu relato voy a reparar.

Además de los problemas contextuales que ya te ha señalado Lifevest, te voy a indicar solo tres palabras que están de más y que las vas a ver en negrita ...los medicamentos no estaban haciendo efecto en el cuerpo

Y en cuanto a fondo, coincido con lo que han dicho los colegas: no estamos en presencia de un relato. La explicación es que para serlo requiere de un conflicto, y en este caso no lo hay. Creo más bien que se trata de lo que Hahael definió de forma acertada como "un apunte biográfico". Esto es válido como parte de algo mayor, digamos una novela o un cuento largo, pero para los efectos de esta justa tendrías que darle una gran vuelta de tuerca. No obstante está muy bien escrito y estoy seguro que si mantienes el mismo estilo con algo más acabado, nos podrás dar una buena sorpresa en la próxima edición.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Mie Ene 19, 2022 4:20 pm    Tí­tulo del mensaje: El consorte Responder citando

El consorte (corto)

Estimado Cayeno23:

Aquí te muestro mis observaciones a tu obra.

la lluvia torrencial de ese otoño sonaba como melodía

No le encuentro sentido a esta oración y el DLE tampoco te avala, fíjate en el significado de «melodía»
melodía
1. f. Dulzura y suavidad de la voz o del sonido de un instrumento musical.
2. f. Cualidad del canto por la cual agrada al oído.



…algunos de sus nueve hijos: Alicia, Alfredo, Elena, y dos criados, que se acercaban…

¿Eran los criados parte de los nueve hijos? Un giro que podría serte útil: «…algunos de sus nueve hijos: Alicia, Alfredo y Elena. Dos criados se acercaban…» Coloco un punto y seguido porque la acción de los criados era algo independiente de la presencia de los hijos.

Se inclinó para darle un beso en la frente, sintió el calor húmedo de sus labios que se cruzó con su llanto…

Cita:
¿Sí la que se inclinó para besar fue Victoria, ¿cómo hizo para haber sentido «el calor húmedo de sus labios? Obviamente que no fue ese el sentido que querías darle, pero, eso es lo que yo interpreto.


… está sufriendo fiebres tifoideas.

Creo que lo apropiado es: «fiebre tifoidea»

…numerosas visitas diplomática, asistidas por los nuevos trenes de vapor.

Aquí tengo dos observaciones:
Cita:
1. Tienes un error de concordancia en número, vienes con el plural de «visitas» y continúas con el singular de «diplomática».
2. Lo de «asistidas por los nuevos trenes de vapor», es una redacción que deberías revisar; según el DLE:
asistido, da
Del part. de asistir.
1. adj. Que se hace con ayuda de medios mecánicos. Fecundación, respiración, traducción asistida.


…en un Sillón.

Cita:
En minúscula, «sillón».


Mausoleo Real

Cita:
No te fíes mucho de mí, pero tengo el pálpito que es «mausoleo real».


Como te han informado otros miembros del foro, tampoco yo veo conflicto en este caso, salvo el de Victoria contra la muerte para que no se llevara a su esposo.
Toma lo que consideres conveniente y ¡adelante!
_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mie Ene 19, 2022 6:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que es un relato que no arriesga. El autor/a ha intentado acercar la figura del consorte, pero no lo ha acercado lo suficiente al lector.

Es posible a que sea la escena en sí misma, tan estática, tan resignada, tan final en la muerte de este hombre. Tampoco nos transmite la personalidad de la reina Victoria.
Se enumeran todos los logros de la vida del consorte, pero no de una manera tan personal que hagan que el relato se distinga por ello.

Creo que ha quedado en un acercamiento, sin profundizar. Y está bien, siempre es interesante conocer aspectos nuevos de la vida de algún personaje relevante. ¿Pero no habría sido quizá más interesante conocer alguno de estos aspectos concretos de las grandezas del personaje que se comentan, para profundizar?

En fín, siempre hay un gran esfuerzo detrás de todo relato.

Muchas gracias y suerte!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Mie Ene 19, 2022 11:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues no sé, dicen que cuando uno está a punto de cascarla los acontecimientos de su vida pasan por delante de los ojos como fogonazos. Pero para eso está la escritura, para hacer de un fogonazo un par de páginas bien escritas, con dolor y a poder ser con sus comas y sus tildes. Y que no parezca un borrador. Autor, sé que lo que te digo te duele, porque cuando uno se asoma a su relato quiere ver cosas tales como qué maravilla de relato, es de lo mejorcito que he leído por aquí. Y esas vainas que nos ensanchan como quince kilos. Pero fíjate que yo me doy cuenta de que algo no funciona bien cuando acabo un relato, no sé si le pasa a los demás, pero intuyo que sí. Si no pongo un poco de mí, del modo que sea, no sale, no duele, no funciona.

No me hagas mucho caso. En fin, el relato no me ha gustado, lo siento.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Vie Ene 21, 2022 1:02 pm    Tí­tulo del mensaje: El consorte Responder citando

Cayeno23. Narración de la muerte de Alberto, rey del Reino Unido. Sus últimos pensamientos, alucinaciones previas a la partida al más allá y los sentimientos que demostraba su consorte, Victoria, ante tal tragedia. ¿Tenía cuernos el rey?

El aroma a canela no entraba por los cristales, en ningún momento se habla de cristales: «El aroma de canela que emanaba por las amplias ventanas de la recamara de la sala azul», la imaginación va más allá, suponemos que las ventanas tenían cristales, pero seguramente eran unas ventanas internas, porque está cayendo un señor «palo de agua», si hubiesen estado abiertas, se mojaba la habitación. ¿La brisa movía las cortinas? Que quizás no entraba por esas ventanas, estaban cerradas. El olor a canela tampoco podía entrar por el ventanal, la lluvia no lo habría permitido. Con seguridad eran inciensos, o el aroma venía de otra habitación.

Un poco para animar comentando, espero que Cayeno23 no se moleste con mi observación. Es corriente que escribamos sobre algo y no nos demos cuenta de las contradicciones, a mí me pasa mucho.

¡Suerte Cayeno23!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Mar Ene 25, 2022 7:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por interesante que resulte la trama, ¿puede un relato considerarse correcto si prescinde de las normas más elementales de la ortografía? Me respondo (e intento aplicarme el cuento): no. Aquí se nos cuenta la historia de la agonía y muerte del esposo de la reina Victoria de Inglaterra, Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha; y, en tan solo dos páginas, no puede haber más desmanes (a pesar de que Cayeno23 no escribe mal en absoluto, pero desconoce o ignora las normas de puntuación más convencionales. Lo digo así, de manera desabrida, porque ocurre que yerro. Mucho. Por eso me reconozco).
De otra parte, el texto me pareció un poco wikipédico: desde el momento en que busqué los textos de Victoria y Alberto en la red, este salió de corrido.
Insisto, la escritura es buena. La puntuación, no. Como acostumbro a llegar la última a todos los comentarios, seguramente te lo habrán indicado antes con más solvencia.
Gracias por compartir, consorte en el concurso.


Ultima edición por ilona el Mar Ene 25, 2022 8:18 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker