Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Eleno de Cespedes (corto)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Jue Ene 13, 2022 7:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Eleno de Cespedes (corto) Responder citando

Suerte autor/a

Eleno de Cespedes
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
SAPITO



Registrado: 23 Dic 2021
Mensajes: 121
Ubicación: PERU

MensajePublicado: Vie Ene 14, 2022 6:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor/autora:

Me parece muy interesante y mantuviste mi interés hasta el final. Me gustan los relatos así. Habla de una transformación y en general esta bien escrito, o no detecté mayores errores (salvo que los compañeros mejor preparados en este sentido si los hayan notado). No esta mal, repito, pero como que no hay mucha emoción.

Te deseo suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Vie Ene 14, 2022 9:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Eleno de Cespedes Responder citando

Kain69. Pues la verdad no sé mucho qué decir de este relato. Está bien escrito, sencillo y se llega fácil hasta el final. ¿Histórico? no lo sé.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Vie Ene 14, 2022 9:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Segundo relato que leo seguido que incluye churrasco de la Inquisición. Lo siento, autor/a pero no me ha terminado de convencer. Por una parte, el relato avanza a trompicones, mientras que hasta la ejecución va despacio, luego acelera y pasan los años a toda velocidad, su padre la embaraza sin una mención previa, va de aquí para allá, dejando a su hijo al primero que pilla y luego vive como un hombre, describiéndolo de una forma que a mí me ha parecido demasiado actual. Otra cosa que se me olvidaba: ¿después de quemar al hombre acusado de sodomita le quitan la ropa? Lo siento, pero no me he creído el relato.

Muchas gracias autor/a por presentarnos a tu criatura y suerte en el concurso
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pedro Pablo Martinez I&am
Invitado





MensajePublicado: Vie Ene 14, 2022 10:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Eleno de Cespedes Responder citando

Demasiada acción en tan poco espacio. Me parece un buen guión para una novela larga. Por lo demas muy interesante la introducción del tema LGTBI en plena edad media
Volver arriba
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Sab Ene 15, 2022 9:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Sabes que me ha pasado con este relato tuyo, autor? Pues que primero me fui a la wiki a ver de qué personaje se trataba y ya medio enterada, me puse a leerte a ti y entonces -qué mal hice actuando de este modo- tu versión sobre Eleno Céspedes me pareció un pobre resumen de lo leído en google. Sé que lo que te digo te sonará doloroso porque todos ansiamos abrir el enlace y encontrarnos con un comentario positivo que recompense nuestro esfuerzo, pero no es suficiente con recopilar datos, tenemos que tomar el hecho histórico y llevarlo a nuestro terreno, abrazarlo y cuando nos desliguemos de ese abrazo la historia tiene que oler a nosotros, mucho, porque eso es lo que marcará la diferencia. Tal como hacía por ejemplo Zweig o Borges, por ponerte unos ejemplos. Me viene a la mente la fallida ejecución de Dostoievski contada por Zweig, que forma parte de sus Momentos estelares de la humanidad.

Mas no desesperes ni por asomo, que tienes dos cosas importantes: sabes escribir y te gusta.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Sab Ene 15, 2022 6:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me llamo la atención el personaje. Pense que podia ser ficticio, pero no, existió tal personaje a finales del siglo XVI. Hay te anotas un punto de originalidad al tratar el tema de la intersexualida (o indefinición sexual del que tanto se habla), pero por lo demas parece que no has entendido lo que es un relato breve, en apenas dos paginas no puedes contar toda una vida, para eso estan otros generos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 404

MensajePublicado: Sab Ene 15, 2022 6:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Historia sobre cómo Elena de Céspedes, decidió pasar a ser Eleno de Céspedes, su reflexiones que la llevan a darse cuenta que no se siente una mujer. Aunque Eleno tuvo una vida muy interesante (soldado, cirujano e incluso cayó en manos de la Inquisión) Kain69 decidió basar su relato en su decisión de convertirse en hombre, dando lugar a un relato poco convencional. Gracias autor y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Sab Ene 15, 2022 7:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No hace mucho que leí la historia de este personaje y me impresionó bastante. Sobre el relato debo decir que es un trabajo meritorio, pero no me ha convencido. La voz narradora se me antoja contradictoria. En unos momentos parece ignorante, en otros inteligente, aa veces pasa rápido sobre ciertos hechos y otras veces se recrea en demasía. En fin, que no lo compro, como decía el Capi, pero gracias por compartirlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 373

MensajePublicado: Lun Ene 17, 2022 7:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Autor: Me ha gustado tu relato. Para empezar no le encontré errores notables y he seguido la historia con interés, lo cuál no es poco decir. Te recomiendo, para la próxima vez, que en vez de escribir la historia completa de una persona en un relato tan corto, explotes la parte que más te haya interesado y que la exprimas a ver cuanto jugo sale.
_________________
"Piensa mejor en lo que vales y no en las excusas en las que otros se escondan. No son relevantes para ti. Sigue sembrando y olvídate de la cizaña; pódala, que no vale ni para compost"

Proverbio Hislibreño
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Lun Ene 17, 2022 10:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Eleno de Céspedes, un hombre nacido en un cuerpo de mujer en el siglo XVI.

Autor/a, tu relato me reitera la causa de que me guste este concurso: nos permite conocer personajes históricos de los que no sabíamos nada. O al menos ese ha sido mi caso con Eleno. Una historia interesante, supongo que no sería el único caso de transexualidad en aquella época, aunque probablemente la mayoría de los que hubo acabarían cayendo en el olvido. Qué bien que la Historia (y tu relato) los recuerde.

Sobre la forma, no me ha parecido mal narrarlo como una autobiografía, aunque también habría preferido que te centraras en un episodio en lugar de en toda su vida (pero esto solo es una preferencia mía). Como apunte, evitaría el exceso de comas y usaría un poco más el punto y seguido, porque hay párrafos que no tienen ni un solo punto y hacen la lectura algo fatigosa. Gracias por compartirlo y buena suerte.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Lun Ene 17, 2022 11:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Eleno de céspedes (corto)

El cuento luce interesante por el problema que plantea.

Hay cosas en el relato que me generan cierta desazón, por ejemplo: ¿cómo puede quedar ropa de un hombre quemado en la hoguera? ¿O fue qué la quemaron desnudo? Pero no, esto último está descartado porque dices: “ya muerto, le quitaron el sambenito”. ¿Sería un tejido ignífugo? No creo que prendas con esa tecnología existiesen en la Edad Moderna —ojo para algunos desapercibidos: este evento no sucedió en la Edad Media—; tampoco pudo ser esto. No encuentro explicación a la indemnidad del sambenito.

…se confundían con los de la muchedumbre coreando ¡¡Muere Sodomita!!. La palabra «coreando» no termina el enunciado, por ello el texto siguiente sería: ¡muere sodomita!

La Santa Inquisición.
Yo diría que el artículo va con minúscula.

Todos los «don» y «doña» van en minúsculas.

… le abandone y me…
Palabra aguda terminada en vocal, acento en la «é».

…mas nunca volví…
Se acentúa «más».

Suerte en el concurso. Hay veces en las que funciona.
_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2022 11:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aunque la idea de la trama es buena, y podría dar para un relato interesante, este que tenemos aquí no da para mucho. La ejecución es pobre y el protagonista no llega a hacerse de carne y hueso; a veces parece que haya aterrizado en un mundo que no era el suyo.

No me ha gustado; creo que le faltaba más trabajo. El personaje, desde luego, lo merece.

Suerte.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2022 2:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Kain

Acabas de hacer un texto histórico a la luz de lo que está en el tapete de la actualidad.

Tienes algunos problemas que Kelin y Minerva ya señalaron, como ese de que le quitaroon el "sanbenito" luego de quemado el reo.

Pero más que eso, lo que pasa es que no has abrazado de manera conveniente la historia para sacarla de los textos eruditos y hacerla tuya, tal cual te lo indica Estrella Helada. Así que quedas en deuda con nosotros y esperamos que para la próxima hayas logrado esa arquimia literaria ... ¿contamos con eso?
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Vie Ene 21, 2022 5:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que la idea es buena, mostrar al protagonista desde sus sentimientos, opiniones, desde dentro. Pero me ha gustado menos la ejecución del relato.

La Torre de la Vela, el Zacatín, la plaza de Bi-rambla, están en Granada. Imagino que la protagonista se había desplazado allí con su madre.

Como curiosidad, cuentan que Miguel de Cervantes, en 1594, paseando por las calles de Alhama encontró un cartel en el que se hacía referencia al protagonista de esta historia. Le llamó tanto la atención que se inspiró en él para crear el personaje de Zenotia en su última obra: “Los trabajos de Persiles y Segismunda”.

Cualquier acercamiento a este personaje tan valiente, con una vida de película, siempre es bien recibido. Gracias y suerte, autor/a!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker