Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Snefrid Garddottir, la Marcada (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
soyelbala



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 170

MensajePublicado: Sab Ene 22, 2022 7:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Nube de Otoño.

Lo primero que he de decir es que me ha gustado mucho y me he sumergido del todo en el texto. He visto un gran trabajo de documentación y ambientación en este relato. Se nota que conoces la temática y la historia en sí es muy entretenida e interesante y has sabido contarla muy bien, que es lo importante. Le haría falta una revisión por el tema de las rimas en el pretérito perfecto simple, eso sí.

El gran problema que veo aquí es que estamos ante un narrador no fiable y no nos enteramos hasta el final. Una clara muestra de la superioridad que el escritor tiene sobre el lector por su simple condición de ser conocedor de la historia al completo antes que él. Y no debe ocurrir nunca, es más, al escritor no hay que verlo en el relato. Esto es algo muy importante en narrativa y más todavía en los relatos de esta dimensión, donde el narrador debe quedar claro desde el primer párrafo. Sí que queda claro, casi desde el principio, que el narrador se dirige a un narratario que forma parte del relato, en este caso, entiendo yo, un grupo de niños de la aldea a los que cuenta una historia. Sin embargo, tampoco nos enteramos hasta el final de que siempre les cuenta la misma historia como buena vieja batallitas.

La idea está muy bien, pero el artificio no lo has construido correctamente. Podrías haber hecho a los narratarios partícipes del relato dándoles voz, de esta forma podrías empezar el relato con ellos pidiéndole a la vieja que les cuente esa historia otra vez y ellos mismos riéndose cada vez que dice "Yo no soy tal...". Haciendo ver de forma muy clara que se trata de un narrador no fiable ya desde la primera frase. Incluso incluyendo a los lectores como lo que son, un nuevo niño que se une a la hoguera para oír la historia por primera vez.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Aristides



Registrado: 06 Ene 2022
Mensajes: 114

MensajePublicado: Lun Ene 24, 2022 3:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por compartir tu relato.
Está, entiendo yo, muy bien escrito y la voz de la narradora también está muy bien lograda.
Me pareció muy largo y por momentos se me hizo tedioso, dicho esto con mucho respeto por la obra y su autor. Quizás fueran los nombres extraños imposibles de retener, la ajenidad de la temática o las continuas entradas a escena de la narradora que detienen la narración. Tampoco me ha gustado el giro final porque contradice lo que la anciana había dicho varias veces... si al final era ella, ¿para qué negarlo durante la narración tantas veces? Quizás hubiera sido mejor ir dando pistas de que no es y que finalmente se revela que sí lo era, aunque no dicho explicitamente.
La atmósfera está muy bien creada. Nada puedo decir acerca de la historicidad porque soy un completo ignorante, pero todo suena muy bien documentado y no tengo por qué dudar de la sabiduría del autor.
Mucha suerte en el concurso. Lamento mi comentario negativo pero a no desesperar que todos o casi todos los otros son muy elogiosos y yo no soy más que un neófito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Li



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 115

MensajePublicado: Mie Ene 26, 2022 8:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Nube de otoño:
La historia de Snefrid primero me ha sorprendido, por la temática, y después me ha enganchado, por lo bien ambientada y narrada que está. La voz de la narradora hace que quieras acercarte a esa hoguera a escucharla.
Tan solo he tenido la sensación de que a la primera parte, donde nos explica las guerras previas y el linaje de Olav, se queda como cortada, y estaba esperando volver a ella. Pero mucho mejor la historia de Snefrid y su ingeniosa madre.
Gracias por compartirlo y suerte.
_________________
Solo fracasas si dejas de escribir.
Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Dom Ene 30, 2022 10:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Snefrid Gardottir, la Marcada Responder citando

El relato esta ambientado en una epoca y lugar poco frecuente, Escandinavia, el genero es peculiar por lo poco conocida que es esta cultura (al menos para mi). Es un relato muy original, bien llevado por el narrador (que resulta ser la propia Snefrid). La narración hecha en forma dialogada con unos supuestos nińos que oyen la historia, me parece de lo mas original.
Espero que Odin guie tus pasos y tengas suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Portio



Registrado: 19 Dic 2021
Mensajes: 132

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2022 11:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato muy bien escrito. Casi se huele el humo del fuego y se ve bullir la olla mientras la anciana, narra su historia, aunque el autor se empeña en decirnos que no lo es, no sé si para intentar sorprendernos al final. Pero te la compro así con todo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Roger



Registrado: 26 Ene 2022
Mensajes: 117

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2022 6:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Snefrid Garddottir, la Marcada Responder citando

Nube de Otoño, has conseguido ambientar muy bien el relato. Felicidades! Daba la impresión de que estábamos en Noruega.
¿Qué más puedo decir? Pues que el tono épico que le has impregnado, como ya ha dicho algún compañero es muy adecuado.
Gracias por adentrarnos en el mundo de los vikingos con naturalidad.
Quizás y para ponerle un pero, te diría que no utilices mucho palabras vikingas porque a veces y a según quien le cuesta entenderlas, ya que no estamos precisamente ante una lengua románica.
Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Jue Feb 03, 2022 9:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mal el interlineado, según plantilla, y eso para mí, como para los demás por lo que veo, no tiene la menor importancia. Solucionable con un par de golpes de ratón.
Hay relatos que me cuesta mucho comentar, como para cualquier hijo de vecino hislibreño, claro. Este es uno de ellos. Le veo muchas cosas buenas, pocas malas. Y sigo pensando lo mismo después de reposarlo durante mucho tiempo. Lo del interlineado me indica, quizás me equivoque, que el autor o autora es la primera vez que presenta un relato en Hislibris. Así que no puedo menos que felicitar a Nube de Otoño, porque a mí me ha gustado.
Suerte.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Telcar



Registrado: 12 Nov 2010
Mensajes: 289

MensajePublicado: Lun Feb 07, 2022 5:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gusta el tono del relato, narrado por la protagonista a modo de saga al calor de la lumbre. Es inmersivo y bien contado, sencillo, de buen ritmo. También me han agradado el que el autor busque hacernos cómplices a los lectores, como si fuéramos parte de esa audiencia que nos sentamos junto a la fogata, en una noche fría en las tierras del norte. Quizá la historia sea un poco anecdótica de más, hasta el punto de que lo histórico parece irrelevante, y de que el transcurrir de los hechos parecería un poco endeble, de no ser por tratarse de la narración de una anciana.

Pese a todo, me gustan las historias de ese tipo…soy más de anécdotas que de grandes hechos, así que por ese lado, también me vale. Molan la ambientación nórdica, en este caso una mujer que nació marcada, por amor y astucia de su madre. Me ha gustado, me lo quedo.

GRacias por tu relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Lun Feb 28, 2022 9:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Snefrid Gårddóttir, la Marcada (corto)

Estimada: Nube

Las reglas del concurso:
Texto a Times New Roman 11, sin imágenes y sin negritas (a no ser extremadamente necesarias), con interlineado de 1,5 líneas.

Cita:
Y en Viken se desató la mayor de la batallas.

«de las batallas»

Agradable y emocionante, se lee de un tirón.
Estimada Nube, segura estoy que mi par, la diosa Fortuna te acompañará en esa lid. Tu trabajo lo merece. Gracias por tu interesante y entretenido cuento.
_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Fujimaro del Viento



Registrado: 16 Dic 2021
Mensajes: 126

MensajePublicado: Jue Mar 03, 2022 6:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Saludos Autor. Excelente historia, excelentemente narrada en voz de la propia protagonista. Trepidante, brutal, emocionante. Una vieja frente a una hoguera rodeada de jóvenes vikingos, es la misma niña que se salva por el signo de la cruz tatuado en su brazo. Te felicito. Es así cómo debe ser un cuento; bien escrito, breve, contundente. Lo tomaré en cuenta.
_________________
La perfección es una pulida colección de errores.
Mario Benedetti
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1758
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 4:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Queridos, yo soy Snefrid Gårddóttir, la Marcada.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 4:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, iñigo montoya. Me interesa mucho el making off de este relato.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4104

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 4:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Diantre! Pues te di muchos puntos yo... Felicidades por entrar, Revindicator!
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3489

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 4:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡¡¡Montoya!!! ¡Enhorabuena! Buen relato, sí señor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 4:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues Enhorabuena, señor Iñigo Montoya! Un relato sin duda alguna muy especial.

También yo espero con ansia el making-off.

¡Felicidades!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker