Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La cabeza del angel (corto)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2022 8:33 pm    Tí­tulo del mensaje: La cabeza del angel (corto) Responder citando

Suerte autor/a

La cabeza del angel
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
SAPITO



Registrado: 23 Dic 2021
Mensajes: 121
Ubicación: PERU

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2022 10:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Paulino:

Pues definitivamente le voy a dar una relectura a tu relato, porque creo que no he llegado a entenderte del todo.
El relato desde la mirada del sepulturero, o guardián del cementerio es un punto a favor y también la historia de Consuelo, me ha llegado al corazón.
Pero, todo lo que encierra a ambos personajes y la trama en si, se me ha hecho un poco confusa.

Te deseo suerte.
_________________
Por qué será que te quedas adentro? No te quedes, que aquí afuera es carnaval...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5284

MensajePublicado: Vie Ene 21, 2022 11:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ha habido pocos relatos guerracivilescos este año, creo, o han ido a parar a los largos.

La mirada de un sepulturero, un humilde, ante el devenir de la locura. ¿Quién son los buenos o quién son los malos? Pues, quien quiera entenderlo, que se vea La Vaquilla.

El relato sirve a una idea concisa, y Paulino, en sus ires y venires, también. El autor quería transmitir un mensaje claro, y lo hace con solvencia; para ello se sirve de este buen hombre, que se limita a mirar y a percibir en sus carnes la injusticia. Es un texto funcional, muy limpio y muy bien escrito, bien desarrollado y, como he dicho antes, bien estructurado en torno a una idea.

Suerte.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Vie Ene 21, 2022 11:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me ha gustado la idea central del relato: el hombre humilde, solitario, que decide arriesgarlo todo para recuperar algo que él considera valioso contra la opinión del resto del mundo. Creo que es una historia que siempre merece la pena contarse y suele funcionar muy bien. Me ha gustado menos que el contexto histórico en el que se desarrolla el relato tenga cierto tono wikipédico, ya sé que es difícil evitarlo pero creo que hay maneras de fusionarlo con el cuento sin que este se resienta.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Vie Ene 21, 2022 9:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha encantado tu relato, Paulino, es uno de mis preferidos hasta el momento. Como dice Akane, gira alrededor de una idea clara que comparto. Las guerras hacen aflorar lo peor de la gente, no importa el bando, pero siempre hay Paulinos que saben discernir qué es lo importante, para él, su cariño por Consuelo. No sé si la historia es real, ya nos lo explicarás cuando se resuelva el concurso. La imagen del cementerio y de la cabeza del ángel es muy gótica y potente. Felicidades.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Sab Ene 22, 2022 7:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Paulino. A mí también me ha gustado tu relato, esa mirada de la guerra desde fuera, desde los ojos de los que tienen todas las de perder gane quien gane. Aunque por un momento me ha parecido un tanto embrollado y con aires de crónica, luego gana fuerza al bajar al ambito más personal de Paulino.
Enhorabuena, autor/a, por tu relato, que seguro que se llevará un buen puñado de mis puntos. Mucha suerte en el concurso.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Sab Ene 22, 2022 7:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Paulino.

A mi también me ha gustado la historia de Paulino, sin embargo, creo que has desaprovechado el enfrentamiento final con el doctor Muñiz. La tensión se eleva hasta ese punto y la reunión pasa como una exhalación. Echo en falta unas líneas de diálogo adicionales en ese punto.

En cualquier caso, buen trabajo, gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso.
_________________
He died, so we may live in liberty


Ultima edición por Lazy Baby el Sab Ene 22, 2022 9:57 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Fujimaro del Viento



Registrado: 16 Dic 2021
Mensajes: 126

MensajePublicado: Sab Ene 22, 2022 9:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Autor. El cuento me ha parecido muy bueno. Comedido en el lenguaje. Has descrito, lo suficiente como para que "veamos", completando las escenas con nuestra imaginación, muy gráfico me ha parecido. La bailarina desnuda alzada en una bandeja de plata por cuatro forzudos maquillados de "Negros". El estilo me ha sonado al de los grandes argentinos, esos magos del sur que saben narrar, incluso suena bastante cercano al uruguayo Benedetti, de mi predilección. El tema, bien llevado, (seguimos en este concurso con lo más le gusta a los participantes, la sangre y la guerra), pero el tema del rescate de la cabeza del ángel, le da un vuelco a la historia, es como un intento por recobrar la cordura, la sensatez. Lo veo simbólico. Los diálogos convincentes. Sólo me ha parecido algo que no me suena veraz, y es que la cabeza de una estatua, se hace pedazos si la lanzas de cierta altura, a cierta distancia, más, si rueda por unas escaleras. Ésta solo queda maltratada y está tan completa que puede incorporarse a la estatua de nuevo. ¿una cabeza que había sido cortada a hachazos? ¿Y los fragmentos faltantes y los que se desmenuzan? No es tan fácil como lo quieres hacer ver. Creo que aquí se cae la historia por falta de lógica. La última frase, tiene la fuerza necesaria para pensar que es una buena historia bien escrita y solo quedan detalles que mejorar.
_________________
La perfección es una pulida colección de errores.
Mario Benedetti
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Dom Ene 23, 2022 12:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

También me ha gustado, aunque la introducción didáctica me parece que sobra. Por otra parte, me resulta una simple anécdota que deja muchas cosas sin explicación. ¿Qué tiene que ver la muerte de Durruti con el desarrollo? ¿Por qué el doctor Muñiz quería destruir la estatua? ¿Qué tenía que ver con Consuelo? Eso queda sin resolver, o yo no lo he captado, que también puede ser. Para mí le falta una vuelta para darle algo más de coherencia. O repito, yo no lo he captado.
Gracias. Suerte.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Dom Ene 23, 2022 1:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado el relato, y fundamentalmente creo que es porque la voz de Paulino me ha sonado a verdad. Se pone a la persona, al individuo, a sus preocupaciones y sentimientos por encima de cualquier ideología en la guerra, y esto me ha acercado a la historia. Es además una buena manera de presentarnos a Consuelo Vello, la Fornarina.

La forma está cuidada. Tan solo decir que hay dos momentos que creo se podrían haber mejorado. Uno es cuando se menciona la anécdota del quiromante. La redacción es mejorable porque la frase “solo le pedían que se desnudara” no la veo bien engarzada dentro de la idea fundamental que es que acertó con la premonición de que moriría joven, como así fue. Qué pena, por cierto. Y el otro momento es lo que se maltrata a la cabeza de la estatua, sin que se destroce del todo. Es posible que el material fuera muy duro, pero sí que es algo que el lector se plantea al leerlo, aunque sea una minucia. Por cierto, curioseando por internet he visto que la estatua hoy en día está sin cabeza. Y otra curiosidad es que durante muchos años ha aparecido el día de su muerte una flor sobre dicha estatua y no se sabe quién se dejaba. Aún tras la muerte, la Fornarina, ha seguido conservando admiradores.

Muchas gracias autor/a, y suerte en el concurso!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Dom Ene 23, 2022 2:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Paulino.

Un cuento solvente. Te felicito. solo permíteme hacer algunas observaciones.

Hay una reflexión inicial acerca de que la muerte siempre intenta llevarse consigo a más de uno. Como ejemplo pones la muerte de Primo de Rivera y de Durruti. Y para enmarcarla tomas hechos históricos, que según Mc Donald suenan muy enciclopédicos, pero que debe ser así para que el cuento sea comprendido, incluso por los que no estamos al tanto de los detalles de esa guerra. Se agradece. Pero... y aquí es donde la cosa no me cuadra, tomando lo que dijo Ave ¿qué relación hay entre la muerte de Primo de Rivera, Durruti y la Consuelo? Lo que soy yo, no se la veo. Conclusión que el cuento funcionaría si le quitaras esos largos párrafos. a no ser que tú sepas algo que nos escamoteastes en el texto.

Ahora, me gustaría que me aclararas ciertas dudas. O lo hagas al final, por supuesto.

Quisiera saber por qué usas este calificativo que resalto en negrita ...gorra de dos franjas, rojas y negras, que de forma paradógica todos llevan

Si uno de los profanadores de cementerio le dio las señas de Muñiz y dónde lo podía encontrar, por qué razón Paulino fue a perder su tiempo buscando en los cuarteles, o es que acaso estaba pidiendo protección policial para cuando se encontrara con el fanático de Muñiz? En todo caso esto no está aclarado

¿Cómo sabía Muñiz que ese seor que apareció en el teatro venía a buscar la cabeza de la estatua?

Por lo demás, te felicito pues leerte es una experiencia amena. Cuánto se te agradece.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.


Ultima edición por Tigrero el Dom Ene 23, 2022 2:20 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Dom Ene 23, 2022 2:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Paulino. Tu relato me gustó, está bien narrado, hilado y ameno, sobre la cabeza del ángel que cuidaba la tumba de la «Fornarina»; nombre bien curioso la verdad, claro, por fornicadora, pero es raro porque creo que se usa poco. Me llamó la atención la mención de Pablo Iglesias, del político supongo, que según es hijo de una mujer que fue lavandera en el Manzanares, me parece que desentona en el relato, pero es solo mi percepción.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Lun Ene 24, 2022 8:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado la ambientación histórica. Después de leerlo te deja buen sabor de boca, pero luego le vas viendo las costuras sueltas: El inicio parece llevarnos por otros derroteros, quedamos sin saber que tiene que ver la muerte de los dos políticos con la de la cupletista, si es que tienen una relación. Ese fnal, tan brusco y deslucido. Y la frase lapidaria final: la intención del autor, es clara y correcta, (se desprende del relato sin necesidad de la frase) pero para recalcar quizás sería mejor expresarla de manera más sutil. En resumen, que a lo mejor le cae algùn punto, pero me hubiera gustado que el autor le hubiera dado una vuelta de tuerca más, hubiera quedado muy muy chulo. Gracias por compartirlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Jue Ene 27, 2022 9:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tu relato es muy interesante, Paulino. ¡Lo siento por la cabeza del ángel! Aunque pienso que flaquea un poco, tal vez por demasiado ambicioso. Me explico: al intentar abarcar muchas personalidades — José Primo de Rivera, Franco, Líster, Carrillo, Durruti— de las que cualquiera de nosotros podría encontrar datos sobrados en la red, te desvías del tema que (yo) considero más original, desconocido, y valioso, como son esos personajes de oro: la Fornarina y su entrañable valedor, Paulino. De ahí tendrías que haber sacado petróleo pues los dos se prestan a ello: la una asciende desde la prostitución a los escenarios, es amiga de Juan José Cárdenas, muere joven, hay una hermana, Petrita (si no conoces su historia te la inventas, tampoco nosotros la conocemos. La realidad siempre se puede aderezar con la ficción, después de todo este no es un concurso de historiografía o periodismo, sino de novela). ¿Y Paulino? Antes sastre, ahora enterrador. Hizo el camino inverso, de una profesión más brillante a una más sórdida, aunque igual o más noble. Capaz de poner en su sitio a esos milicianos brutos, incultos e insensibles. Capaz de presentarse en el mismo cine Europa ante el siniestro doctor Muñiz, y llevarse la cabeza desde Bravo Murillo a San Isidro sin ayuda. ¡Menudo tío! No sé, es que además todo lo que nos cuentas de las personas mencionadas más arriba suena a didactismo, y es una pena porque no está mal escrito en absoluto.
Con la autoridad que me confiere la ignorancia me atrevo a sugerirte: ¡anda, no seas vago/a y rehaz el relato desde el punto de vista de estos dos. Perdón por el atrevimiento.
Nota: ¿sabías que la Fornarina era la amante de Rafael?: https://es.wikipedia.org/wiki/La_Fornarina#/media/Archivo:La_Fornarina_by_Raffaello.jpg
Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Jue Ene 27, 2022 10:16 pm    Tí­tulo del mensaje: la cabeza del angel Responder citando

Este relato no me acaba de convencer del todo; parece que quiere contar muchas cosas en poco espacio de tiempo. Al final la reflexión que hace al encontrar la cabeza de la estatua me ha resultado demasiado banal.
Por cierto, muy interesante las referencias que hace al principio de dos personajes de la talla de Jose ANtonio y Durruti. Son dos misterios sin resolver de nuestra guerra civil. Jose Antonio pudo haber sido salvado por Franco (incluso hay una leyenda sobre un comando aleman que quiso desembarcar en las costas de Alicante). Por lo que respecta al lider anarquista, se tuvo la sospecha de que nunca le perdonaron los suyos el intento de militarizar las milicias anarquistas. Tambien se ha llegado a especular con la sintonia ideológica de Durruti con los comunistas, hasta el punto de que se dijo que su muerte podria estar relacionada con la posibilidad de vincularse de algun modo al Partido Comunista.
En fin, misterios que siempre quedaran sin resolver
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker