Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Watson y el tiburon (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Sab Ene 22, 2022 9:12 pm    Tí­tulo del mensaje: watson y el tiburon Responder citando

Tremenda historia. Me viene a la memoria aquella pelicula, "Tiburón," creo que de finales de los 70, desde que la vi tengo miedo de esos bichos cuando me bańo en la playa. El relato encaja en el genero del relato juvenil. Es de una gran simpleza (no entro a juzgar si esto es bueno o malo), a mi no me parece una historia muy creible. Aunque el lenguaje es simple y para nada recargado, me ha llamado la atención una frase en la que has querido jugar a hacer florituras y creo que no te ha quedado muy bien: " ................ o varias laceraciones en su grisaceo pellejo de vertebreado" una figura demasiado recargada . No crees?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Fujimaro del Viento



Registrado: 16 Dic 2021
Mensajes: 126

MensajePublicado: Sab Ene 22, 2022 9:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Autor. Un relato bien llevado, bien escrito, que mantiene la tensión. Uno puede imaginarse peleando con un tiburón con todas las desventajas de un enfrentamiento como este. ¿de qué tamaño era crucifijo para usarlo como puñal? El crucifijo, para hacerle algo de daño, tenía que ser al menos del tamaño del torso del marinero, puesto que está peleando con un ejemplar grande, un tiburón tigre, tan grande que puede partirlo en dos. La primera vez le hiere casi levemente y la segunda, le arranca un pie. El problema acá es la poca credibilidad del suceso relatado, a pesar de estar bien narrado. Claro, siempre existe la posibilidad de sobrevivir a un ataque de esta naturaleza y debe haber cientos de casos que lo confirman. Pero no me parece verosímil. Tampoco sé, a qué personaje histórico te refieres.
_________________
La perfección es una pulida colección de errores.
Mario Benedetti
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Dom Ene 23, 2022 1:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este sí es un relato de los que pasan cosas. Este no aburre. Qué manera de mantener la emoción, y sobre todo, la atención. Nunca hubiera sido capaz de dejar este relato a medias (como confieso que suelo hacer ahora en estos momentos de avalancha en el certamen). Muy bien, autor, apúntate un sobresaliente, como solían decir los maestros de mi infancia cuando alguien, que habitualmente era yo, se sabía muy bien la lección. Cool

Enhorabuena, deslumbrado quedo, casi me ahogo en esas aguas de tiburones junto con Watson.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Lun Ene 24, 2022 4:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo he terminado y me ha parecido que tenía mucho menos de 2700 palabras.
Vaya, ¡cómo he nadado!

Como dicen los compañeros, lo único que le faltó es un poco más de enganche histórico.
_________________
"Piensa mejor en lo que vales y no en las excusas en las que otros se escondan. No son relevantes para ti. Sigue sembrando y olvídate de la cizaña; pódala, que no vale ni para compost"

Proverbio Hislibreño
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Sab Ene 29, 2022 1:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor(a), gracias por compartir tu relato.

Este relato tiene lo justo, sin exceder, cosa que me hubiera gustado, porque así, como está, lo veo muy plano. La angustia y el debate interno por la lucha contra el tiburón no llegan a generar sensaciones, al menos no a mí. Lo mismo ocurre con el protagonismo de la Historia, que apenas si lo veo ajustado, es decir, la pelea con el tiburón bien pudo haber tenido lugar en cualquier otra época y en nada afectaría la idea y tema del relato.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Prometeo



Registrado: 29 Ene 2022
Mensajes: 13

MensajePublicado: Dom Ene 30, 2022 6:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas tardes William Kidd

No me ha convencido mucho esta historia la verdad. Sobre todo, no la encontré muy créible. En efecto, no entiendo cómo el muchacho puede percibir tan precisamente lo que se dice en el buque en el agua mientras un tiburón lo está acechando. Por ejemplo. También, cuando el tiburón le muerde la pantorrilla, él... medita... habla haciendo frases o piensa "no me voy a quedar de brazos cruzados", cosa por lo menos dificil de hacer en plena mar... En fin, esta escena que se supone debería ser frenética se desenvuelve de forma muy desaireada, demasiado a mi gusto. Le falta épica. Además, no entiendo la justificación de esta escena violenta, ¿por qué? ¿simple anécdota "gore"? No aprendemos nada de la dura vida de los marineros ni de la atmósfera de la época (en realidad no creo que se trate de un relato histórico). Tampoco tenemos tiempo de hacernos con el personaje, chaval nacido en Inglaterra, pronto lo vemos en Boston y en Cuba, sin mucha explicación...

En fin. Veo que el texto gustó, en general, a los demás comentaristas, así que no me hagas mucho caso.

Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2022 3:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Brook Watson y el tiburón.

Autor/a, me ha gustado tu relato. No hay (al menos que yo haya leído) demasiados relatos de aventuras en esta edición. Sobre la historicidad, a mí me parece que encaja perfectamente. Brook Watson fue un personaje histórico que participó en varias guerras y se codeó con lo mejor y peor de la Gran Bretaña mercante de la época, además de con la clase política. Además, lo del tiburón es conocido pero no excesivamente, por lo que es un buen personaje que traer al concurso.

En el argumento tu relato va directo al grano. La lucha con el tiburón es emocionante y ha mantenido mi atención durante todo el relato. También esa pequeña moraleja del final, en la que Watson declara que perder la pierna no le ha supuesto perder todas las prospectivas, como bien demostró con su carrera. A nivel de estilo creo que está bien, es un texto bastante limpio y con una prosa sencilla pero eficaz que se adapta bien al género. Gracias por compartirlo y buena suerte.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2022 7:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Verosimilitud! Se hace difícil creer lo que se nos cuenta —aunque no deje de ser verdad que este hombre, Watson, sobreviviese y comandase un navío en Louisbourg—, no parece posible que una persona sea capaz de aguantar el ataque de un tiburón en las circunstancias descritas. La contextualización histórica me parece pobre para el concurso de relatos, a pesar, ya digo, de que su protagonista tuviese una increíble vida después de aquel hecho. Tampoco las motivaciones que mueven al personaje a lo largo de la trama despiertan mi asombro.
Por otra parte, considero que está escrito con corrección e intención. Felicitaciones por eso.
Gracias por compartir, suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2022 11:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato bastante justito en lo histórico. Salvo por alguna fecha y alguna pata de palo, la historia podría haber transcurrido en la actualidad. Por lo demás es un relato entretenido de aventuras (aventura) que mantiene de manera notable la tensión hasta el final.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1761
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2022 4:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato sencillo y rápido. En cuanto a la historicidad me provoca muchas dudas. Tantas que podría incluirlo en cualquier otra época.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2022 4:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Voy a romper una lanza a favor del autor/a de este relato y preguntar: ¿por qué os parece que la historicidad de este relato sea dudosa? Trata sobre un episodio documentado de un personaje histórico que vivió en un periodo concreto, así que no entiendo lo de que se podría tratar de cualquier época. Sería como decir que un relato sobre la erupción de un volcán (de los que hay muchos en esta edición) podría haber pasado en cualquier época.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Vie Feb 04, 2022 11:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato está bien escrito, limpio y fácil. Y tiene la gran virtud de mantener la tensión dramática con habilidad. Conjuga muy bien el género de aventuras del XIX y la historicidad. Como tuve dudas sobre esto último -cosa que ya sabéis es mi obsesión personal- fui a buscar datos -siempre lo hago cuando algo creo que no cuadra- y constaté que se trata de un personaje histórico y que versa sobre un suceso realmente acaecido. No se puede pedir mayor historicidad. Así que: ¡chapeau! Quizá sobra alguna reiteración sobre los motivos que llevan a Brook a arrojarse al agua, pero nada que afecte al relato en sí.

Enhorabuena, autor. Suerte.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Portio



Registrado: 19 Dic 2021
Mensajes: 132

MensajePublicado: Sab Feb 05, 2022 10:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un relato con varias imperfecciones como ya han señalado. Su encaje histórico es casi decisión del lector, pero me ha gustado. Quizá, y a falta aún de leer unos cuantos, si puedo votar le releer y valore. Un apunte, las fechas se escriben con letra.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Sab Feb 05, 2022 1:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que maneja con soltura la acción y mantiene al lector en vilo por saber qué va a pasar con el tiburón. A mí sí me ha parecido que reproduce el ambiente marinero inglés de la época, con sus referencias a las rutas, su tripulación, etc. Además, si Watson es un personaje real el relato es indiscutiblemente histórico, solo que se centra en un momento exacto que sirve al narrador para aleccionar al futuro marino. Me ha gusrado, suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Feb 07, 2022 3:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
los que confiaban en , protestaban por verme allí, inmóvil
Por si quieres quitar esta pequeña cacofonía.
Cita:
cuello y le rogaba a dios,
Mayúscula.
Impecable el relato histórico de aventuras. Me encanta este subgénero de lo histórico. Yo nunca lo logro con esta perfección. Gracias a Adso de Melk supe de la existencia de este señor y de la verosimilitud de lo acontecido. Prefiero que me cuente este Watson lo que ocurrió con su pierna con esta bravura y arrojo, poniendo en ello toda su pasión que no que me cuente sus batallas como comisario del ejército británico. Fue muy heroico este mozalbete.
Pasa mis relecturas y posterior votación, siempre que no vengan muchos más y mejores, que yo siempre lo dudo, pero por suerte para mí siguen llegando y desbancando puestos. Te lo contaré cuando se pueda.
MUchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso con esta buena historia de aventuras a todo color. Presumo que no eres novel en el oficio y si lo eres escribes muy bien. Sigue así y sigue viniendo aquí, que a lectores como yo les encanta. Que tengas mucha suerte!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker