Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Cristal y hierro (corto)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2022 8:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Cristal y hierro (corto) Responder citando

Suerte autor/a

Cristal y hierro
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
SAPITO



Registrado: 23 Dic 2021
Mensajes: 121
Ubicación: PERU

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2022 10:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor:

Al principio estaba muy elegante tu relato, hasta primoroso diría yo. La idea de la mirada del "otro", el exotismo y ese encuentro entre dos culturas siempre es interesante (por supuesto que cabe preguntarse: quiénes son los bárbaros aquí?), pero a la mitad del relato vas perdiendo peso. Ya en la parte final se vuelve muy artificial.
Pienso que debes trabajar más en la idea que has querido mostrar, las miradas que existían sobre el otro y los mitos que se forjaron desde occidente ("el salvaje emplumado", la humanidad en estado de naturaleza, no estaría de más hacer una revisión a esos temas).

Te deseo suerte.
_________________
Por qué será que te quedas adentro? No te quedes, que aquí afuera es carnaval...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5278

MensajePublicado: Vie Ene 21, 2022 11:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Veo la intención del autor al escribir el relato y la aplaudo, pero hay algo que no termina de funcionar en este relato. Buen comienzo; bien a la hora de engañar al lector, buena contextualización. Pero falla ese final tan frío. Sí, leo la injusticia en las reflexiones finales, pero son tan "ligeras", tan rápidas, que no da me ha dado tiempo a meterme en su piel. Leo la denuncia, pero me hubiera gustado vivir la afrenta, no sé si se entiende lo que quiero decir.

En otras palabras, compro lo que me cuentas pero no cómo acabas contándomelo; puede que el relato hubiera necesitado de más extensión para conseguir esa contundencia que, al menos a mí, no me aparece. Y el estilo es bueno, ojo; está bien escrito.

Suerte.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Vie Ene 21, 2022 12:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen retrato de José Rizal, bien escrito, pero a veces es difícil mantener el equilibrio entre el relato y el panfleto político y aquí se ha estado oscilando peligrosamente hacia el abismo. En todo caso, no está nada mal como historia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Vie Ene 21, 2022 12:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Eco. Yo también me he quedado con la sensación de que podría haber sido un relato mucho mejor. Creo que podías haber sacado más provecho a este episodio de la vida de José Rizal mientras estaba en España, pero creo que te has quedado a medio camino, y la última parte la veo un tanto excesiva, como por ejemplo el decir que los nativos iban a morir de neumonía el primer invierno, cuando la exposición se clausuró el 30 de octubre, después de solo 4 meses de estancia, o al utilizar la expresión zoo humano, que creo que nadie habría utilizado entonces, ni siquiera los nativos. Por cierto, si te acercas a Fitur hoy en día podrás ver en los pabellones de muchos países gentes indígenas con sus vestimentas (o desnudeces) tradicionales sin que nadie se rasgue las vestiduras, lo mismo que si vas a Port Aventura a ver el espectáculo de Polinesia. Otra cosa diferente es la visión que la mayoría de occidentales de la época tenía de los salvajes, como oposición a nosotros, los civilizados, con lo que era lógico que nos hiciéramos cargo de sus territorios porque ellos no eran capaces de hacerlo solos.
Lo dicho, que lo veo bien escrito, pero me ha faltado algo más de sustancia.

Muchas gracias, autor/a, por presentarnos a tu criatura y suerte en el concurso
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com


Ultima edición por kelin el Vie Ene 21, 2022 7:30 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Vie Ene 21, 2022 1:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Eco.


Me voy a permitir no comentar debido a que los foristas que me antecedieron lo han hecho mejor que lo que yo pudiese decir. Así que voy a retomar fragmentos de ellos.

Al principio estaba muy elegante tu relato, hasta primoroso diría yo .... pero a la mitad del relato vas perdiendo peso
SAPITO

Leo la denuncia, pero me hubiera gustado vivir la afrenta Akane

...es difícil mantener el equilibrio entre el relato y el panfleto político y aquí se ha estado oscilando peligrosamente hacia el abismo Mc Donald

Yo también me he quedado con la sensación de que podría haber sido un relato mucho mejor. Kelin
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Sab Ene 22, 2022 5:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Eco, he visto esto, que creo ha sido debido a un cambio en el tiempo verbal:

Código:
 las inmediaciones del pequeño lago ya se están levantaron


Me ha gustado esta frase:

Código:
La  diferencia  era  el  poder  de  la  palabra  que  otorga  un  nombre  haciendo hermoso al palacio y cruel a la jaula.


El segundo relato del concurso sobre nativos expuestos para disfrute de los ciudadanos occidentales. No hace tanto tuvimos por aquí una exposición sobre los últimos de Filipinas y me ha venido a la cabeza. Coincido bastante con los demás comentarios. Quizás podrías reproducir un diálogo entre los visitantes que pusiera los pelos de punta a Rizal y diera más fuerza a la idea. ¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Sab Ene 22, 2022 10:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato bastante similar en el tema a otro, Jadima, en otro ambiente. No me aparece nada bien el colonialismo español de la época que se describe. Muchos desmanes. Mucha indignidad. Pura invasión. Aunque (ironía) tampoco sé cómo les fue a los filipinos cuando quedaron bajo la protección del gobierno estadounidense, ese amigo poco racista y altruista de pro en la lucha por la libertad de los pueblos.

Los zoos humanos eran denigrantes, para nuestra mentalidad (aunque no solo se practicaron en España, como ya hemos visto en otro relato, hay que tener en cuenta que no había TV), pero había cosas mucho peores. A no ser que los nativos murieran realmente de neumonía como se insinúa en el relato, lo cual no termino de creer. En fin, no sé, no me convence ni ese final ni el relato. Pero mal no está esta narración, ni mucho menos.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Sab Ene 22, 2022 11:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gusta el tema, el espanto que siente un hombre que vive en la metrópolis colonial cuando se enfrenta a la crudeza del colonialismo expresada en algo tan simbólico como el tratamiento de ese país como un objeto de curiosidad y posesión.
Y con el interés especial de verlo en este caso tan especial de una colonia como la filipina.

En cuanto al aspecto "relato" es cierto como apuntan algunos comentaristas anteriores que en el tramo final coquetea demasiado con el discurso, lo que transmite bien el pensamiento del protagonista pero pierde el hechizo de la narración.
Creo autor que lo habrías redondeado y dado más poder si consigues mantenerlo siempre en ese nivel de "percibir con los ojos del protagonista", que los lectores veamos lo que ve y nos haga sentir lo que siente, más que el escuchar directamente su pensamiento.

Como curiosidad al hilo de este relato: en el museo de antropología de Madrid, cerca de Atocha, hay muchos de esos materiales que se mostraron en esa exposición hace ya más de cien años.

Gracias por este relato tan emocional autor!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Dom Ene 23, 2022 2:56 am    Tí­tulo del mensaje: Cristal y hierro Responder citando

Cristal y hierro (corto)

Estimado Eco:
Estas son mis observaciones:

Cita:
Kawapa

¿Cuál será el significado de esta palabra?

Cita:
…filipina, la comunidad y el trabajo colectivo. Esos eran los inicios de un pueblo filipino de…

Dos veces la palabra «filipino» muy cercanas.

Cita:
Interesante saber que la expresión latina «Noli me tangere» aparece en el DLE.


Es un grito de dolor por el trato recibido por sus paisanos, pero, no podemos olvidar el momento histórico en el cual tuvo lugar la exposición. Juzgar ese evento a la luz del comportamiento de la humanidad actual no me parece equilibrado. La historia es interesante y creo que el autor hizo un buen trabajo. ¡Éxito!
_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Dom Ene 23, 2022 2:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Cristal y hierro Responder citando

Eco. La verdad, no sé qué decir de este relato. Está bien escrito, hilado y entretiene hasta el final. Una crítica a la primera exposición filipina que se hizo en el Retiro. ¿Pero duró tanto tiempo para que los maltratara el invierno? No lo sé, pero debió ser terrible. Ciertamente, la impresión que da es que las personas también estaban expuestas como animales, una gran falta a la dignidad humana, pero según entiendo no estaban enjaulados, pero exhibidos para que los españoles conocieran sus costumbres.

Hoy en día se realizan ferias donde los stands están atendidos por personas del país que representan, claro, ellos no están en exhibición.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Lun Ene 24, 2022 11:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Parece que el protagonista de este relato es José Rizal, héroe nacional de Filipinas. Fue ejecutado en 1896 por su participación en la Revolución de Filipinas que llevaría al país a independizarse de España en 1898. Conociendo este dato es interesante apreciar cómo el autor, a través de su mirada, nos hace percibir el dolor ante la contemplación de esta “distorsión de la realidad”, en las propias palabras de Rizal. Creo que su novela Noli me tangere, no llegó a publicarse en Filipinas.

Es una buena forma de reflexionar ante la mentalidad colonialista de la época, que refleja además un mal momento para España con gran dificultad para mantener sus colonias. También hay que entender la mala impresión que le causó esta exposición a José Rizal, independientemente de que los indígenas parece que pernoctaban unos en una pensión, y otros en un campamento que se había construido para ello en el interior del Retiro.

El estilo que se ha elegido para narrar el episodio es muy sencillo, pero lleva consigo cierto aire de verdad. Algún fallo de tiempo verbal: “Escuché como un grupo de mujeres criticando lo burdo y lo ordinario” y poco más. Por lo demás, también me ha recordado el otro relato a concurso de temática similar.

Me ha parecido interesante leer tu relato, autor/a. Gracias por presentarlo y suerte en el concurso!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Mar Ene 25, 2022 12:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Firmo lo dicho por Sapito y Akane.


A mí me ha tenido loco lo de la pitón. Digo si sabía que iba a morir, cómo coño es que luego sigue el tipo tan activo?

Cita:
Caí sintiendo el temblor en el suelo, en el cuerpo y en lo más hondo. El animal reptó dolorido hacia el interior, sabía que iba a morir allí.


Y no es que esté mal escrito, está mal leído por mi parte que he hecho la última coma como si fuese un punto.

Sí, al principio más vivo y bien planteado, luego se convierte en algo más panfletario y acartonado. Esto sería el típico error de "muestra no cuentes". Muéstrame una escena que contenga todas las injusticias que tú quieres denunciar, con sus diálogos y sus azotes, con sus moratones y sus escupitajos, con sus personajes interactuando, como si fuese la vida. Y luego lo que me has contado ya me lo digo yo. Muestra, no cuentes.

Un abrazo.
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 404

MensajePublicado: Mar Ene 25, 2022 1:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias autor por compartir este relato. Desconocía este hecho y la figura de José Rizal (y su hermano Paciano). Él buscaba que Filipinas se integrase en España, y como a menudo pasa con los que son moderados lo quitaron del medio.

Sobre la exposición General de Flipinas he encontrado que se hizo una exposición de fotos hace poco acerca de ella.
https://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:144e21bd-7426-4db8-8dd9-95edfc4a6893/dossier-de-prensa-exposici-n-im-genes-de-una-exposici-n--filpinas-en-el-parque-de-el-retiro--1887.pdf

Ignoraba que el Palacio se Cristal se construyó con la idea de servir de invernadero para plantas exóticas de la exposición. Aunque por supuesto no apruebo la idea de los zoos humanos (que también aparece en Jadiya de Assab), sí que debió ser un acontecimiento impresionante que estoy segura que atrajo la atención de los ciudadanos de Madrid. Por lo que leí la entrada debía de ser extremadamente cara, de ahí se explica que el protagonista se colase en el recinto. Para mi propia tranquilidad he leído que algunos de los filipinos que participaban realizando trabajos como liar tabaco, eran trabajadores pagados y se alojaban en pensiones. Y que incluso los que sabían en las fotos se disfrazaban y salían en las diferentes imágenes vestidos con taparrabos por ejemplo y en otras con atuendo occidental. No he encontrado información acerca de que fue de las personas expuestas ni de la pitón, quiero pensar que no enfermaron y que pudieron regresar a casa.

En cuanto al relato, coincido con los demás en que el comienzo es muy potente y va perdiendo fuerza. Entiendo que trata de contarnos cómo cambió la idea de José Rizal, que quería que Filipinas se integrase con España, y que al ver expuestos a sus compatriotas y a los españoles mirándolos como seres extraños se sintió desilusionado de su idea. Se sabe que el mismo José Rizal criticó estos hechos, aunque por lo que he averiguado, siguió buscando la integración de Filipinas en España, eso sí, con igualdad de filipinos y europeos.

Gracias por compartir y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4104

MensajePublicado: Mar Ene 25, 2022 3:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato está bien en el planteamiento inicial y medio, pero termina derivando hacia algo ya consabido, que no digo que no fuera así en la realidad de Rezal, pero hace que el relato pierda el buen fuelle con el que empezó. Me explicaré. Al final, Rezal presenta una visión muy próxima a la de los anticolonialistas del XX medio (etnicismo) y a mi me hubiera gustado una mirada más "tagala" sobre el problema. Aún así, no hay que olvidar que la educación de Regal fue, o eso creo, "colonial". Eso está bien, pero hubiera debido de ser desde el anticolonialismo del XIX: nacionalista.
De todos modos, y salvando la duda que me provoca el planteamiento final, el relato está escrito de modo solvente y, solo por ello, a mi me parece estimable.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker