Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Once dias (largo)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Dic 08, 2021 5:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
los ojos de del hombre parecían
Sobra.
Cita:
tratando de demostrar un sensibilidad
femenino, concordancia.
Cita:
—¿Y si no le encuentran? —repitió la señora Kafka.
Pienso que es un leísmo... pero... es mi opinión.
Cita:
lo que se desprende este cuarto
Falta la preposición de.
Cita:
––¿Buscar una señal?, ¿de qué tipo?
Creo que es más correcto iniciar la pregunta con mayúscula, pero ¡vamos! que esto es por tocar un poco las narices, porque no tengo nada a qué sacar punta. Laughing
Cita:
Su único consuelo era saber que cuando pudiera dar por cerrado el caso ––si es que eso sucedía alguna vez–– por lo menos ya conocía a un psiquiatra a quien acudir.
Laughing Laughing Laughing

Nada, esto no es nada. Está perfectamente escrito. A mí me ha gustado todo él. Es histórico, verídico en muchos puntos y verosímil en cuanto al resto. Hay un amplio conocimiento y estudio detrás de este relato de todas las materias tratadas y que no son pocas. Es entretenido por mezclar géneros: ensayo, en cuanto al contenido psiquiátrico y psicológico del relato, policíaco, con el comisario y sus elucubraciones en la desaparición y muy bien ejecutado. De momento, no he leído muchos, este es el que más me ha gustado. Voto a bríos!!! Pasa a mis relecturas y le auguro una buena nota.
Como nota a añadir creo que me habría gustado saber qué ocurrió con Anita, la esposa paciente (y supongo que a su vuelta, cansada) del buen doctor. Estupenda la figura de nuestro insigne doctor Lafora.
Muchas gracias, autora, por haberte presentado a este concurso. Ya no voy a hablar de latigazos ni de hachazos porque por los pocos comentarios que he leído este año, los comentaristas están de un light que asusta. Parecen más monjitas elaborando yemas de Santa Teresa y bollitos de Navidad que críticos con los relatos. Agradezco como decía el rescate de este gran personaje. Muy bueno.
Que tengas mucha suerte en el concurso, aunque no creo que te haga falta.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Jue Dic 09, 2021 1:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor(a), gracias por compartir tu relato.

No sé por qué no puedo dejar de pensar en el Código Da Vinci o, más bien será, el Código Kafka. Un argumento similar al de la obra de Dan Brown, en el que el héroe es llamado a resolver un enrevesado misterio, propuesto por una mente brillante, con su ingenio como única arma para descifrar, nada más y menos, que "un código" mientras ilustra al lector sobre aspectos ocultos de la urbe y leyendas urbanas.

No soy experto en Kafka, disto muchísimo de serlo, pero algo sé y entre esas cosas es que no tuvo ni un ápice de la fama (en ese momento, en el año 21) que se le atribuye en el relato, al menos no con la suficiente para mover a un inspector de policía a dedicarse solo a su caso, recibir en su despacho a sus padres y que dos prominentes doctores se interesen de tal manera en este brillante y melancólico sujeto, uno de ellos viajando desde España, por lo que en ese aspecto, la verosimilitud falla.

Ya más fondo, veo que hay un claro planteamiento y un tema a ser explotado, pero no hay una idea desarrollada en el relato, algo que me responda a la pregunta: ¿qué es lo que cuenta este relato? ¿sobre qué es lo que habla?
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Dic 09, 2021 3:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué poca imaginación tienes, DJuan. Yo sí lo veo verosímil, ten en cuenta que se desplaza toda una eminencia médica venida de otro país a conocerlo y el comisario no lo sabe. También tiene a otra eminencia médica de su país y para colmo es conocido, aunque no tuviese una grandísima fama. Pero por esa regla de tres no se podría tratar de ninguna figura conocida literaria o pictórica o escultórica, etc... porque en su tiempo no fueron conocidos...
Y la novela histórica es ficción e historia, pero si no metes uno de los dos componentes, en un caso es una novela de otro género o crónica o ensayo, wikipedia, enciclopedia, trabajos, etc...
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Jue Dic 09, 2021 5:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

León, qué gusto volverte a ver y que partamos de una diferencia, formando discusión, como dos buenos hislibreños Very Happy

Respecto a imaginación, créeme que aquí en LA la tenemos y mucha, estoy a dos horas de viaje por carretera de los Madrigal y a solo un pantano, una ciénaga, una cordillera y una selva de Macondo, siguiendo la ruta de los gitanos.
Que no me creo el despliegue de una misión médica a un Kafka que acaso si para el 21 había publicado una serie de relatos (de lo más extraños, estrambóticos, freaks e infumables) en algunas revistas, pues, igual tampoco es que le esté confiriendo mucho peso a ese hecho, pero lo menciono porque fue el primer chirriar que me hizo doblar los labios (y no para el lado bueno).
Igual, y ya entrados, considero que es un relato bueno, entretenido, pero que, la verdad, fui leyendo, en algunos apartados (ya al final) a trompicones porque también resulta predecible: si, si, si, viene la explicación de cómo dedujeron que la frase indicaba esto y lo otro por tanto, esto y lo otro, zas, como dijimos, Franz está allí a tal hora y vea, ahí está. Le echamos una perorata de cierre y pa´tu casa.
Y bueno, para eso estamos, para echarnos sobre los relatos y despedazarlos, viviseccionarlos sin ningún tipo de anestesia o morfina, morderlos, escarbarlos, en fin... todo con el merecido respeto y protocolo, por supuesto.
Un abrazo.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Vie Dic 10, 2021 10:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En fin, ayer te escribí un comentario, autor, autora, y lo borré. En él te decía que hay algunas cositas que están copiadas y pegadas tal cual, incluso esa frase que tanto le gustó a Aldo, o la que hace referencia al orden del cuarto, pero también entiendo que es un relato muy complicado de escribir.

Pero antes de irme, dos cosas: Lafora fue a Buenos Aires en 1923 y Robert en 1921 era un estudiante de medicina.

"Fruto de su estancia es la toma de conciencia de Kafka respecto a la tuberculosis, ya que casi todos los huéspedes la padecen y algunos en estados muy avanzados, tal y como refleja en una carta de finales de enero de 1921 a Brod:
Lo que se ve allí en la cama es mucho peor que una ejecución, incluso que una tortura. La tortura no la hemos inventado nosotros mismos, sino que la hemos copiado de las enfermedades, pero ningún individuo se atreve a torturar como ella tortura durante largos años, con interrupciones artificiales para que no ocurra demasiado rápido y –lo más singular– el torturado es obligado a prolongar la tortura por propia voluntad, a partir de su pobre intimidad. Toda esta vida miserable en la cama, la fiebre, las dificultades respiratorias, tomar medicamentos […] Y los familiares y los médicos y los visitantes materialmente han construido andamios por encima de esta pira, que no arde pero que está en estado incandescente, para poder visitar, apaciguar, consolar y animar al torturado para que sufra miserias aún mayores sin correr el riesgo de contagiarse (Carta a Max Brod 27 de enero de 1921).
Pese a todo, el autor se encontraba allí a gusto y establece una suerte de empatía con el resto de los enfermos, una especie de solidaridad entre infectados de tuberculosis y de forma concreta, una buena amistad con dos residentes del centro, aquejados de la misma enfermedad, Arthur Szinay, un joven de poco más de veinte años, admirador de Brod, y el estudiante de medicina de entonces Robert Klopstock".

Ojo, autor(a), que no quiero decir con esto que sea un mal relato, porque está bien escrito y las descripciones son muy chulas, solo que estos detalles me han tirado para atrás. Suerte.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Valentina



Registrado: 12 Nov 2021
Mensajes: 42

MensajePublicado: Vie Dic 10, 2021 5:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Garcia de Silva, me ha gustado un montón tu relato, misterio, psicoanálisis, Kafka, Praga... buena mezcla. Sin duda votaré por tu relato. Muy bien escrito, largo pero llevadero por los diálogos. A lo mejor hubiera estado bien un final más impactante, con algún girito, porque al final todo sale bien y se llevan a Kafka al sanatorio. Quiero decir, lo convencen muy fácil para que no se suicide no? En fin, no sé, es sólo mi opinión.

Gracias por compartirlo y mucha suerte en el concurso! 😉
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nippur de Lagash



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 73

MensajePublicado: Dom Dic 12, 2021 3:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor-a
Me he tomado el tiempo de leer este relato largo, bastante largo. Me pareció bien trabajado. Muy trabajado. Incluso en ocasiones en exceso. Hay frases entre algunos párrafos que describen detalles que tal vez te interesan a ti, pero no son necesarios en mi opinión. Es como que quieres elevar tu voz por sobre el relato, no encaja en el tipo de narrativa que traes. He visto algún error o creí verlo, pero nada de importancia. Con respecto a la parte creativa puedo comentar que la estructura es simple, en mi opinión. Intenta ser un cuento, creo que lo es. Algo de tipo detectives incluso, mezclado con sicología y ciencias. Hay partes muy interesantes, me enganché durante gran parte del relato. El final me decepcionó. Te lo digo sinceramente. Este es el comentario mas elaborado que hago desde que comencé a participar. También es el cuento mas largo y elaborado que he leído. Soy de señalar lo positivo. En este caso profundizo mas porque creo que te mereces una devolución acorde al trabajo que has hecho. Un gran trabajo. Noto empeño, noto muchas ganas de hacerlo bien. Y veo también talento. Te felicito, te va a ir bien en este concurso. Por mi parte te anoto en mi lista.
Saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 497
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Lun Dic 13, 2021 4:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Creo que debe ser complicado hacer una biografía novelada, así que te concedo el mérito. Sin embargo, creo que se hametido demasiada información de una forma forzada, dirigida al lector y no al personaje interlocutor. Sí me ha parecido ingenioso el modo de hilar la investigación, con esas referencias a la cultura babilónica, aunque me parece poco acertado que el inspector mencione "anisakis" cuando yerra al decir el nombre del dios. Es demasiado moderno. En forma, lento para mí, con repeticiones a pulir, pero correcto.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 405

MensajePublicado: Vie Dic 17, 2021 9:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor

Me ha gustado mucho tu relato, sobre todo la primera mitad, en la que nos va introduciendo poco a poco en el relato: el doctor en su despacho, su mujer enfadada, la carta, el comisario, su mujer, la parte de la cafetería (esa me ha gustado mucho)... Me ha recordado a una novela de detectives, en el que el doctor Rodríguez Lafora es el detective, como un Sherlock Holmes o un Poirot que que con sus conocimientos de psiquiatría esperan que resuelva el misterio (aunque cuando se lo requirió por carta, Kafka aún no había desaparecido, e intuyo que lo que quería Klopstock es algún tipo de ayuda para solucionar sus problemas mentales).
Me ha gustado menos la parte de la inscripción en la pared. Yo no he leído a Kafka, así que puede que me equivoque, pero encuentro tanto la inscripción como la interpretación un poco retorcidas.

Al final, me preguntaba por qué nombraban a Teresita de Lisieux, que parecía que no venía a cuento, y después comienzan ellos a ver algo similar a lo que vio la santa francesa...

Me ha gustado el final y que todos duden de lo que han visto, especialmente el comisario.

¡Enhorabuena autor, muy buen relato!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Dom Dic 26, 2021 3:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

García de Silva. Autor/a me pareció un excelente relato donde se incrusta la biografía de Kafka de una forma amena. Excelentes diálogos, fáciles de entender. Si intentó suicidarse o no, no lo sé, pero está muy bien hilado y me encantó.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Sab Ene 08, 2022 2:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido cojonudo, faceta técnica, estructura y trama. Entretenido, docente y emotivo. Yo no le puedo pedir más a una lectura.
Buf, muy bueno.
Me parece una gran historia que a través de simples encuentros plantea temas tan universales como la opresión psicológica y el desconocimiento de sus maltratos, entre otros.
Chapó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Telcar



Registrado: 12 Nov 2010
Mensajes: 289

MensajePublicado: Vie Ene 21, 2022 11:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tela de relato, y sobre Kafka nada más y nada menos, ya van dos que leo sobre este hombre del que apenas se nada. Ya me queda claro que el personaje provoca fascinación, pero de lo que nos cuenta éste relato, no puedo verle el contexto histórico más que en lo que respecta a la existencia de esta personalidad tan relevante.

El texto es pulcro, la narración elegante y equilibrada, y gracias a eso he conseguido terminar un relato del que, a priori, no me interesa excesivamente lo que cuenta. Pero los personajes están bien (un poco sosos, quizá), los diálogos cumplen, las descripciones son justas y necesarias...el estilo está muy bien. La historia, lenta, con un interés creciente a medida que los pasos nos conducen a su desenlace y a Kafka y sus brumosas motivaciones, la mente prodigiosa y enferma.

Concluyo, por tanto, que es un relato notable, inteligente, pero pese a la forma, que me ha conquistado, e incluso el fondo bien llevado, lo que cuenta no es demasiado para un lector como yo, que sin ser palomitero si que necesito más marcha, pero de la visceral, más que de la intelectual. Creo, de todas formas, que le va a ir bien en el concurso, pues lo merece.

Gracias, autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JackLondon



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 15

MensajePublicado: Dom Ene 23, 2022 1:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola García de Silva. Qué bonita forma de presentarnos a dos personajes tan relevantes. Conocía a Kafka pero no al psiquiatra. Me gustó tu relato porque me recordó en algunas partes a las novelas de Agatha Christie con el misterio y la deducción lógica. En tu caso las deducciones se basan mucho en la psicología de los personajes. Entiendo que por aquella época no era tan común ese tipo de lógica y por eso me pareció muy original. También me gusta la ambientación. Praga en invierno es la ciudad perfecta para este tipo de argumentos. Como no conozco bien la obra de Kafka a lo mejor me perdí algunas referencias, pero aun así me gustó mucho. Buena suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kaisersose



Registrado: 02 Feb 2022
Mensajes: 112

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2022 6:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho, aunque me ha parecido excesivamente largo, tal vez para apurar los límites del certamen.
Saltos espacio tiempo Madrid-Praga adecuados, carta, canción de un niño y el perfecto encaje de la pirámide numérica que le añade un cierto aire enigmático.
Para mi gusto ahonda en descripciones y carece de metáforas, pero no le resta intensidad.
Bastante limpio y original. Un perfecto homenaje a Franl Kafka.
Casi al final, lo de los porcentajes 75 y 25 me ha rechinado, por poner alguna pega.
Merece una futura lectura
Suerte en el concurso
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Portio



Registrado: 19 Dic 2021
Mensajes: 132

MensajePublicado: Lun Feb 07, 2022 12:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un magnífico relato que va directamente a mi lista de votados a poco que pueda. Una mezcla de novela negra, intriga, cabalística, Kafka... y funciona de maravilla. Y no es por milagro, es por el buen hacer y la mano hábil de quién sea que esté tras esta obra. Es amena. Tiene unos usos de psiquiatría que parece haber un médico detrás. Describe Parga como si lo hubiera escrito un checo. En fin, qué decir. Enhorabuena.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker