Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Heracleida (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Sab Ene 22, 2022 8:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo también creo que si lo vemos como un relato satírico en verso cobra un sentido que no tiene si creemos que el aedo nos va a recitar a lo Homero. A mí también me ha gustado la mala baba de Heracles, se agradece el humor del autor/a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Sab Ene 22, 2022 9:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Heracleida Responder citando

!Pero esto que es!, por favor un poco de seriedad que hay nińos pequeńos en el foro:

"y me enojo si me miran de reojo."
"Me arremete un arrebato y no se me quita en un rato."

Tio (perdón por la confianza), dedicate al rap, tendrias futuro
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Dom Ene 23, 2022 2:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Madre mía! Menudo relato. Creo que escapa a cualquier clasificación. Es una mezcla entre gamberro e imaginativo, y el autor hace un esfuerzo notable en las rimas.

Hay algunas frases demasiado actuales: “te cargas todo lo que se menea”, “se cae patas arriba”, “os repartisteis tortas sin ton ni son”, “eco de los golpes y mamporros”, “romperos los morros”.

Y digo yo, a la gente de aquella época habría que ofrecerle también alguna obra así, con vocabulario de andar por casa:
“cuando él se cabrea”, “Enoclea descansaba su trasero”

Porque en época de descanso, ¿toda la gente iba a tener ganas de cultismos y seriedades varias?

En la forma algunas mayúsculas incorrectas. Por lo demás, déjame que lo repose con la almohada, autor/a, porque no tengo ni idea de cómo lo voy a puntuar. Se me olvidaba, el título lo he visto muy acorde y muy bien elegido.

Gracias por la diversión “aedo”, y mucha suerte!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Dom Ene 23, 2022 5:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Arístides, si esos versos los escribiste tú, felicitaciones, me encantaron y eso que no soy de poesía, pero me encanta la rima.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Dom Ene 23, 2022 7:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Las hazañas de Heracles, cantadas por un aedo.

Autor/a, el formato que nos traes es original, porque es poesía pero no en forma de verso (o relato con rimas, que también puede ser Smile ). No sé si el protagonista de tu relato es Heracles o el aedo que canta el poema, pero está claro que te has documentado bien para mencionar todos los puntos claves de la trayectoria del semidiós. Sobre la calidad de la rima poco puedo decir, porque yo no sé nada de poesía, pero aunque esta fuera poco "lírica" no me parecería un problema. Por aquellos tiempos habrá habido cientos de bardos, poetas, aedos, cantores, etc que recitaran estas historias, y seguro que muchos de ellos no lo hacían con el vocabulario y ritmo de Góngora. Es probable que incluso se inventaran alguna rima de vez en cuando para compensar los olvidos, así que ahí tu relato tiene, en mi opinión, verosimilitud.

Para mi gusto le falta algo al fondo del relato. Habla de Heracles, sí, pero no me ha parecido leer nada que no se vea en un libro de mitología, por lo que aunque he disfrutado con la forma, al acabar el relato me he quedado con la sensación de no haber leído nada nuevo. Pero esto solo es una impresión subjetiva, autor/a, así que no me hagas mucho caso. Gracias por compartirlo y buena suerte.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mie Ene 26, 2022 9:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Al fin un relato muy salao, burlón y atrevido. Y escrito con una mano potente y sabia. Por ponerle algún pero es complicado el uso de las comas en este tipo de textos, y aunque el autor lo hace con bastante tiento alguna se escapa siempre. Por lo demás me ha divertido, me ha hecho reír y he admirado su lírica valentía. Buena obra.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Jue Ene 27, 2022 6:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Miró a su alrededor con los ojos ciegos de quien ya lo ha visto todo”, fantástica intro/contradicción para lograr suspender la incredulidad. Después de esto ya puedes decir lo que te venga en gana. Y lo que dices es, excelente. Esos nueve golpes de la clava —los conté—, ¡cuánta expectación despiertan!
Me gusta mucho tu relato en “proverso”, cuánto hallazgo y trabajo en las rimas para contarnos algunos de los doce trabajos de Heracles, además con sentido del humor afilado. Me ha encantado.
Algunas notas, sin embargo:
“Yo, Heracles, me alegro por ella”. Aquí me pierdo, vienes en segunda y cambias bruscamente a primera, para volver de nuevo a segunda. Mi carreta derrapó en esta curva.
“Tu temperamento es bronco y violento, eres virulento, te huele el aliento”. El golpe de cadera del aliento estuvo chévere.
En cambio, no entiendo ese bastante impresionante. Creo con el adverbio en mente bastaba, entiendo que buscabas la rima doble en insolente impertinente, pero bastante impresionante viene a ser como bastante preñada, o se está o no se está.
También me gusta cuando te saltas la rima y rompes la previsión del lector: “Le atizaste con la clava en la cabeza, y él te dio en la rabadilla un patadón”.
Y más cuando nos sorprendes y vamos al RAE: en seguida o enseguida, ¡ambas!
Enhorabuena. Tendrás puntitos.


Ultima edición por ilona el Jue Ene 27, 2022 6:25 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Jue Ene 27, 2022 6:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aristides escribió:


...

El relato me recordó al Martín Fierro
aunque mezclau con dioses helenos
en un caso de originalidad sin freno
que hace perdonar cualquier yerro.
...



Norabona, Arístides. ¿Yes asturianu o escapósete un verso?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Vie Ene 28, 2022 12:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor(a), gracias por compartir tu relato.

Ya desde un comienzo leo expresiones como:

Cita:
Y aunque verdad era, no era verdadera tu excusa penosa

Al fin, ¿era o no verdad?
Cita:
aunque te irritaste, no te los cargaste

Cargaste, ¿en serio?
Más adelante vuelves a usar "te cargas todo".

Y este tipo de coloquialismos persiste:
Cita:
os repartisteis tortas sin ton ni son

Sin que el tono del relato/poema sea satírico y permita disfrutar de estas expresiones.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aristides



Registrado: 06 Ene 2022
Mensajes: 114

MensajePublicado: Vie Ene 28, 2022 1:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ilona escribió:
Aristides escribió:


...

El relato me recordó al Martín Fierro
aunque mezclau con dioses helenos
en un caso de originalidad sin freno
que hace perdonar cualquier yerro.
...



Norabona, Arístides. ¿Yes asturianu o escapósete un verso?


No sabía que el asturiano es asi! Buen aprendizaje.
En realidad fue un intento chapucero de imitar el estilo gauchesco del Martin Fierro o su alter ego de comic, Inodoro Pereyra de Fontanarrosa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Dom Ene 30, 2022 10:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ja, ja. Me ha parecido entretenido. El arranque es lo mejor, me gusta esa anticipación antes de que empiece una obra, nada menos que gestas de bardo. Después se desinfla un poco, claro, no va de épica la cosa, sino de chanza y broma. Es difícil; el arte del aedo sería el construir una pieza así con ingenio donde menos se le espera. No es el caso (¡quién se puede preciar de acercarse a aquellos, en estos días!) pero la intención es sana. Verosimilitud, poca: si esa fuera la versión de Heracles que se propagaba entonces, otro Hércules habría llegado hasta nuestros días.

A mí me gustan los clásicos griegos. Sí, me ha gustado, pese a todo.

Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1761
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2022 4:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Maravilloso relato. Uno de los mejores.
He disfrutado muchísimo y no he podido evitar compar el toono jocoso con una de mis obras de teatro favoritas: La venganza de don Mendo. No te digo que hasta he visto a Antonio Ozores entre verso y verso.
Genial, autor/a. Sencillamente genial.

Esta entre los primeros de mis relecturas.
Enhorabuena autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4105

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2022 7:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Zeus me valga, un aedo heleno rimando ripios como si fuera un raperopsoda! Bueno, creo que a partir de ahora, el buen Herakles no va a levantar cabeza ni clava, pero me ha divertido la imagen y los versos -a veces con ton y a veces sin son- de este Homero Muñoz Seca. Solo pensar en un viejo vate ciego, con las barbas medio iluminadas por el fuego del megarón, diciendo aquello de "te huele el aliento" o "está la cosa muy fea", tron, me ha hecho sonreír con cierta prudencia y no poco escándalo. Ah, y la cosa mitológica la dominas, eh, la dominas... ;D

No sé cómo valorarlo, autor. De verdad que no lo sé, pero divertirme, lo que es divertirme, sí que me he divertido.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kaisersose



Registrado: 02 Feb 2022
Mensajes: 112

MensajePublicado: Jue Feb 03, 2022 9:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Diferente a la par que original.
En otro contexto a lo mejor hubiera tenido más aceptación.
Rimas curiosas, aunque en exceso.
El lenguaje escogido quizá hubiera encajado mejor en otra época.
De todas maneras, es un trabajo loable que no tiene porqué ser demonizado.
Lo que has echo no es fácil y mereces una segunda lectura. Suerte en el concurso
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Portio



Registrado: 19 Dic 2021
Mensajes: 132

MensajePublicado: Vie Feb 04, 2022 11:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Supongo que el tono buscado se el burlesco. Pero aún así, no me ha gustado. Lo lamento. El uso del lenguaje no se acomoda al de la época, su tono es actual, por lo que más me recuerda a un reggetón, que a un relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker