Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El nudo (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Mie Ene 19, 2022 7:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Macdonald escribió:
Demasiado breve, pero el principal problema que le veo es que se sustenta en la esperanza que todo lector conoce la historia de Alejandro y el nudo gordiano y puede atar los cabos (je, je...) de la historia, algo que no tiene por qué ser así.


¡Qué simpático, Mcdonald! Reparaste en lo mismo que yo: hubieron de atar de nuevo los cabos para Alejandro
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2022 11:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Alejandro el Magno, s. IV a.C.

Forma:
“Antes de que el nudo se destara”: desatara.
Muy bien escrito.

Estructura: Narra en tercera persona.

Personajes: Un militar anónimo; un sacerdote; Alejandro Magno.

Tema / Trama: La historia del nudo gordiano, pero con truco: no narra la hazaña de Alejandro cortando el nudo, sino su concepción.

Comentario final: Vaya vaya, autor. Como juegas con el lector, con su lectura automática. Me has hecho suponer que el militar era Alejandro (guerrero, militar, joven), cuando era otro igual de ambicioso que él pero no tan sagaz… y que muere en el intento por avaricioso. Y entonces giras; Olimpia es fecundada por Zeus, y a los nueve meses aparece Alejandro.
Muy bueno. Breve, pero muy bueno. Ni le falta ni le sobra nada. Enhorabuena, autor, me ha gustado.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Vie Ene 21, 2022 12:14 am    Tí­tulo del mensaje: El nudo Responder citando

El nudo (corto)

Estimado Manuel:

Este cuento pese a lo cortito que es deja un grato recuerdo. Creas un ambiente de tensión que emociona y el final es genial.
¡Excelente trabajo!
_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Fujimaro del Viento



Registrado: 16 Dic 2021
Mensajes: 126

MensajePublicado: Vie Ene 21, 2022 3:23 am    Tí­tulo del mensaje: El nudo Responder citando

Saludos Autor. Lo cierto es que llegado el momento, la profecía no se cumplió. Alejandro no desató el nudo, sino que exasperado lo cortó con su espada en un acto de prepotencia, barriendo el piso con la profecía. Los dioses siempre han sido caprichosos, todavía más lo han sido los conquistadores, que usan cualquier excusa. El relato, por breve, se agradece.
_________________
La perfección es una pulida colección de errores.
Mario Benedetti
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Vie Ene 21, 2022 10:53 am    Tí­tulo del mensaje: Re: El nudo Responder citando

Como dice Fujimaro, "Alejandro no desató el nudo, sino que exasperado lo cortó con su espada en un acto de prepotencia", por tanto no sé hasta qué punto sirvió de algo todo lo otro. Quiero decir que, como construcción del relato, tampoco tiene sentido: si hubiera desatado el nudo tal como tenía que hacerlo, no hubiera sido maldito. Como lo cortó, daba igual que conociéramos lo anterior. Veo algo en todo esto que no acaba de cuadrar.

Está bien escrito, por lo demás, y como es tan breve, no está falto de ritmo, pero no me parece que tenga mucho recorrido. De cara a esta lectora, se entiende.

Suerte.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Dom Ene 23, 2022 9:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece un relato muy bien escrito y que capta la atención del lector. Breve, sí, aunque eso a mí no me importa demasiado si la historia se ajusta al número de palabras. No creo que sea este el caso, pues al menos este lector no encuentra (seguramente por su propia torpeza) el objetivo o finalidad de la leyenda. La verdad es que no le he pillado el rollo al relato, mea culpa casi fijo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Lun Ene 24, 2022 4:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Manuel Garese:

Pues no me dejaste hacer mi trabajo, ¡felicitaciones! (Solo encontré un error y es el mismo mencionado por Estrella Helada, y también Pero).

Muy bien escrito. Que haya sido corto: muy bueno.

Mi final, querido Manuel, con tu permiso, es este: «Nueve lunas más tarde, la madre desató el nudo de las mantas que arropaban al niño, exponiéndolo al tibio sol de la mañana».

Me gustó esta frase: «Con el fuego grabado en el rostro».

Creo que tienes larga vida por estos lares. Éxitos.
_________________
¡La suerte está echada!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Lun Ene 24, 2022 9:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creía que iba a ser una simple descripción de la anécdota del nudo gordiano y Alejandro, pero no, y eso me ha gustado. En mi lista queda de momento, en competencia con lo que vaya llegando.
Gracias y suerte.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mar Ene 25, 2022 9:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor(a), gracias por compartir tu relato.

Aunque bien contado, con un ritmo apropiado y el tono adecuado, no veo qué quiere transmitir este relato, más allá de una "curiosidad de la historia".
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cartujano



Registrado: 05 Ene 2022
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mar Ene 25, 2022 9:56 pm    Tí­tulo del mensaje: El nudo. Responder citando

El título me trasladó a la película de Hitchcok (la soga).
Coincido con los demás.Me ha gustado bastante y el final... Enhorabuena.
_________________
A dos pasos de San Isidoro del Campo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Mar Ene 25, 2022 10:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Disiento de la opinión general.

Voy más con Sapito y McDonald

Cita:
Una madeja interminable se entrecruzaba en infinitos pliegues y solapamientos, al tiempo que una multitud de ojos supersticiosos se clavaban en la nuca del retador.

Esto ya me ha parecido barroco, pero bueno, podemos decir que lo que se cuenta lo admite.
Cita:
nmensa satisfacción

Satisfacción: Sentimiento de bienestar o placer que se tiene cuando se ha colmado un deseo o cubierto una necesidad. Si es inmensa, debe ser la repera. A mí inmensa satisfacción casi me descabalga del relato y de la silla.
Cita:
la inmensidad del desafío

Aunque ya nos habías informado de que la atadura era imposible, yo ya asumía que el desafío era inmenso, colosal, extraordinario.
Cita:
Como siempre lo había hecho, toda la ciudad asistía a la ceremonia

No sé si ese lo es incorrecto o correcto, a mí no me gusta cómo caza la perrina, ni como suena.

Bien la trama, bien el desarrollo y la tensión narrativa, sin alharacas. Lo que se cuenta tampoco es para tanta fanfarria. Entiendo por la forma solvente en que está escrito, que las decisiones estilísticas son conscientes. Y también entiendo que tengan su público, pero no soy yo.

Abrazo,
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Mar Ene 25, 2022 10:35 pm    Tí­tulo del mensaje: el nudo Responder citando

Pero Hahael, lo bueno si breve, dos veces bueno
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Feb 03, 2022 7:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Antes de que el nudo se destara,
Desatara, pequeño lapsus.
Pues me ha gustado el relato y está bien escrito, salvo repeticiones de inmenso. Pero eso no es nada que no se pueda corregir. Me parece que tiene la medida que tiene que tener para lo que se cuenta. Lo dice la leyenda y lo confirma el relato aún antes de haber nacido. Si es que el que vale, vale, y el que no, a comentarista de Hislibris ¿O era a editor?
Lo paso a relecturas y a ver si puedo votarlo, pues llevo un porrón de ellos.
Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso dónde apaleamos a los relatos con intención de hacerlos mejores. Y todo esto sin árnica ni analgésico alguno. Eres todo un valiente y yo te admiro. Que tengas mucha suerte!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Portio



Registrado: 19 Dic 2021
Mensajes: 132

MensajePublicado: Jue Feb 03, 2022 10:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato entretenido, pero en exceso corto. Quizá, es una opinión personal, si lo hubieras entroncado con alguno de los diez mil que regresaban a Grecia y acababa en Frigia, por aportar una idea, podrías haberlo extendido más a cuenta de la Anábasis y... quién sabe. Suerte. Hay mucho toro en la plaza, me temo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Li



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 115

MensajePublicado: Mie Feb 09, 2022 1:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Manuel Garese:

¡Por favor, qué manera de mantener la tensión más fantástica! ¡Y qué visual! Y buena la forma de enlazar el nudo con alejandro.

Respecto a la brevedad, lo bueno si breve...

Como puedes ver, me ha gustado mucho.

Enhorabuena y suerte.
_________________
Solo fracasas si dejas de escribir.
Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker