Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El aviador (largo)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 731
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Dic 18, 2021 3:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sobre el comentario de uno de los foreros sobre El principito.
Yo tenía el prejuicio de que era un libro infantil. Se lo leí a mis hijos, y me fascinó. Para mí, es un relato sobre el amor, la amistad, con un fondo y forma líricos y unas imágenes, en palabras y en dibujos, muy potentes.

Otro caso en que me ocurrió fue con El diario de Ana Frank. Yo pensaba que su valor se basaba en el terrible testimonio que cuenta, y cuando lo leí me asombré de la fuerza interna que tienen sus palabras, aparte del terrible contexto en que fue escrito. Era una gran escritora con 13 años.

Pero para gustos los colores, y cada uno tiene los suyos, faltaría más.
Y en la literatura y en la vida, como dijo un poeta: "Nadie elige su amor" (Antonio Machado).
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nippur de Lagash



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 73

MensajePublicado: Lun Dic 20, 2021 3:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor-a
Me ha gustado mucho tu relato. El diálogo de la Rosa es muy bueno. Este relato me lo dejé para el final, y valió la pena. Lo de robots no iría en mi humilde opinión, no tiene nada que ver esa palabra. No te enojes jaja. Me encanta tu trabajo, mucho. Tus intenciones, tu dedicación. Hay una parte que no recuerdo, tal vez sea la de robots. Como que intentas hacer una declaración que sería creo yo alga mas tuyo que del narrador. A menos que el que narra esto seas tu mismo. El narrador es un personaje en si mismo. Pero eso lo sabes, disculpa.
Lo importante es que me has hecho volar con Antoine, eres lindo-a, transmites belleza, eso lo valoro, es importante para mi. Que bueno, una historia bien contada, sin golpes bajos.
Te felicito. Suerte
Saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 404

MensajePublicado: Lun Dic 20, 2021 10:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mi pequeño homenaje al aviador y al Principito.




Encontré estas figuras el otro día y la coloqué en el desierto del Belén.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mar Dic 21, 2021 5:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De nada, Aldo! Son solo reflexiones en voz alta, más o menos acertadas!!

Eylo, muy original tu simpático homenaje!! No sé por qué, pero me da la sensación de que algún niño pequeño ronda por tu casa...
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 496
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Mie Dic 22, 2021 11:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Me ha gustado tu historia de esta aventura aérea. La descripción del proceso del checking previo al vuelo me ha parecido verosímil, y me ha ayudado a imaginarme en la cabina, aunque creo que hay muchos flashbacks que rompen el ritmo. La historia está buen contada, pero a mi me suena genérica, una misión cualquiera de reconocimiento.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Jue Dic 23, 2021 12:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy de acuerdo con EloyMárquez en que en el diálogo con Consuelo falta la palabra "beso". Lo único a revisar de este relato serían los diálogos, ya que en alguna ocasión son confusos. también coincido con Granata en que quizás no haría falta que al hermano lo llamara como a la hermana pequeña, si lees un poco rápido se presta a error de identificación. Por lo demás un relato bien escrito, de lectura agradable y acción resuelta eficazmente. Desconozco si existen biografías del escritor de El principitoque corroboren las fuentes de inspiración que propone Leon Werth, ya lo veremos. Gracias y mucha suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Mie Dic 29, 2021 5:49 pm    Tí­tulo del mensaje: El aviador Responder citando

León Werth. Tu relato a mi modo de ver está bien redactado, aunque los cambios en el tiempo, a mí, me confunden, pero está muy bueno. La verdad me confundí también con: Tonio, (entiendo que es el hermano de Antoine), Gabriel, Pierre (dos hombres que no se sabe quiénes son) y Gabrielle (¿Didí, hermana de Antoine?). A lo mejor lo entendí perfecto.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Dom Ene 02, 2022 9:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Fenomenal, León, he pasado un buen rato con tu relato. No conozco más que anécdotas de la vida de Sain Exupery, aparte de que era piloto, autor de El principito, y que sirvió en el correo argentino, pero esta recreación que haces de él me parece formidable. Creo haber leído que había evidencias de su muerte en algún lugar del Golfo de León, aunque no sé si abatido como indicas. En cualquier caso, tu relato me ha gustado mucho: alternas diferentes pasajes de su vida, mantienes la tensión en el relato, incluyes una escena de amor en altura, recreas con interés el pasaje del tiroteo, consigues emocionarme con la carta del hermano y la reacción de Tonio ante el testamento …en fin, muy bien. En cuanto a las escenas de vuelo, las describes con mucha solvencia (o vuelas o conoces bien ese mundo), únicamente me sobró un poquito de didactismo cuando hablas del vapor helado que se forma tras los motores al condensarse el humo en altura. Pero bueno, “chorradas”, me ha encantado.
Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Dom Ene 02, 2022 10:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero Lopez escribió:

“La cúpula cede ante la fuerza de las letras”: curiosa frase.
E


también me encantó esta frase, además de ser un buen guiño al concurso. Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Dom Ene 09, 2022 8:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen tema, no mal escrito. A destacar el rioplatense manejado por la millonaria mujer del conde (que por cierto acabó arruinando a Antoine). pero la historia está demasiado constreñida a la biografía del personaje, diría que le falta desarrollar la historia, quizás centrándose en un solo momento como la boda con la argentina o el último vuelo. Bueno, solo es una opinión. Gracias por compartirlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Jue Ene 13, 2022 2:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De todos los relatos que he leído hasta ahora, este es el que se lleva mis lauros.
Confieso que no soy muy buen comentarista, me frustra la síntesis Laughing pero haré el intento.
Las escenas en la cabina, ya fuera despegando o aterrizando son magistrales. Los cortes abruptos en forma de flashback cinematográficos están bien logrados.
El diálogo final con los Fritz destaca, por lo que más aprecio en la narrativa histórica: la credibilidad. Más, cuando se trabaja con una hipótesis plausible, pero al fin y al cabo, hipótesis.
Se ve que el autor, además ha prestado atención a los detalles enriquecedores, como la observación sobre el despojo del reloj de pulsera.

Creo que esta vez no votaré por falta de tiempo para comentar. Pero al menos, autor, que sepas que ahora mismo tendrías mis 15 puntos.
Gracias, autor
_________________
"No cómo sea el mundo, es lo místico, sino que sea."
L. Wittgenstein

Sombras sobre el Ubangui (Novela Histórica) https://www.amazon.com/dp/B09NV3CRN9?ref_=pe_3052080_276849420
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Ene 14, 2022 2:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Recuerda como había odiado el trabajo de
Tilde.
Cita:
Fíjate en la dirección que se agita el emblema
Sobra la palabra.

Es un texto muy cuidado y muy limpio. Pienso que el que más de los que llevo leídos. Desde el principio supe que trataba de Antoine de Saint-Exupéry y no es que sepa mucho de él, pero las alusiones constantes a la temática del Principito y a la aviación, además de sus relaciones amorosas al otro lado del charco fueron suficientes para no dudarlo. Es curioso que siendo el tema de volar, lo cual me pierde, no haya yo leído más sobre la aviación o los aviadores que los relatos presentados aquí en este concurso. Confieso que el tema me apasiona, pero no es suficiente acertar con mi gusto personal sino tener la maestría y las tablas que el autor demuestra en este relato para que se lleve mis aplausos. Por tanto, ahí van, PLAS, PLAS, PLAS!!!

Me gusta la estructura porque es original y los tempos bien llevados, pese a esas idas y venidas entre recuerdos, añoranzas y presente, no me he perdido en ningún momento. Me lo leí ayer y lo recuerdo perfectamente. Eso es bueno, porque he leído otros y los he comentado al día siguiente y no recordaba de qué iban.
El lirismo que se desprende del texto es emocionante y vibran los sentimientos de amor, amistad y cariño fraternal. Muy bonito. Me ha transportado a las nubes literalmente y he pilotado la nave como lo hice hace ya 20 años y nunca se me olvidará.

Claro que pasa a relecturas. Felicidades, autor/a. Me ha conmovido.

Muchas gracias, autor/a, por haberte presentado a este concurso. Cada día con relatos como este aprendo un poco más y disfruto muchísimo más. Merci, Wink Suerte en el concurso, aunque no creo que te haga mucha falta.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Telcar



Registrado: 12 Nov 2010
Mensajes: 289

MensajePublicado: Dom Ene 23, 2022 10:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo primero, decir que el relato hace honor a su título, respira ambiente de aviación por todos los poros, el autor se esmera en esta faceta. También se esmera en otras, me ha parecido un texto bastante especial, diría que delicado y sutil. Desde casi el principio pensé que se trataba de Antoine de Saint-Exupéry, y la verdad es que, en el tono y en otras facetas, creo que el relato se muestra como digno homenaje a esa figura.

Ahora voy a decir lo que me ha gustado menos, que es el continuo ir y venir en el tiempo, algo que en un texto puede ser confuso. De todas formas, una vez encajado todo en su sitio, acaba por merecer la pena. Las descripciones pueden parecer áridas al principio, pero contribuyen a enriquecer la historia, las fogonazos del pasado la dan alma al protagonista, también hay tiempo para el dolor del recuerdo para, finalmente, volver a un presente hostil y doloroso, un retorno mundano alejado de ensoñaciones.

Buen final, no son fáciles los buenos finales.

Me ha gustado mucho, me lo guardo, por supuesto.

Gracias por tu relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mie Ene 26, 2022 8:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato este. Obviamente mucho más disfrutable si has leído El Principito. El relato se vertebra a través de la obra y (me imagino) para todos aquellos que no hayan tenido contacto con la universal obra de Exupéry este texto se tornará caótico por momentos. ¿Es bueno esto o es malo?, no lo sabría decir porque yo sí que leí la novela en la que se inspira. Por eso me pareció un relato excelente, aunque a posteriori pensase en el handicap anterior. Muy bien escrito, una estructura encomiable y entretenido. Me ha gustado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kaisersose



Registrado: 02 Feb 2022
Mensajes: 112

MensajePublicado: Sab Feb 05, 2022 8:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado en su conjunto.
Buena idea ejecutada con suma pericia.
No era fácil y el personaje, Exupery, no lo ponía tampoco fácil.
Muy estructurado en diferentes partes, me quedo con el final y el giro de última hora.
Quizá algún de exceso de tecnicismo naútico por parte de los protagonistas que cuesta digerir.
Gramaticalmente impecable, creo que puede llegar lejos en el certamen
Gracias por compartir, autor. Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker