Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Como Marco Valerio (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Lun Ene 24, 2022 7:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Batalla de Cannas. Todos contra Aníbal. Un desastre para Roma. Bien descrito el enfrentamiento.

Marco Valerio, en su imaginario pedestal, es la prueba de que se puede. Se puede guerrear durante X, XV o XX años en la legión y retirarse a disfrutar de una jubilación merecida. Supongo que las ilusiones del centurión no terminarían por cumplirse. Es el soldado medio en aquella batalla, y la mayoría acabaron muertos o prisioneros. Aunque, si se salvó Varrón, ¿quién sabe? a lo mejor este es uno de los que lo consiguieron. A mí me parece buena idea que no se diga.
Está muy bien el relato.
Suerte, gracias.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4105

MensajePublicado: Lun Ene 24, 2022 8:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen intento de novelar, de una parte, la visión clásica sobre el enfrentamiento falange/legión republicana y desde la visión de un mando de primera línea. Y, de otra, los movimientos internos de la legión a nivel manipular. La voz del centurión es bastante creíble y se agradece -al menos por mi parte- el empleo del latín como música ambiental.

El relato se divide en dos partes muy definidas con un evidente cambio de narrador. Eso le permite al autor dejar inconclusa la primera e introducir el problema de la carne de pila y la irresponsabilidad patricia. Sin embargo el cambio es brusco para mi, Yo hubiera preferido un nexo de unión, por leve que fuera. Saber, por ejemplo, que el centurión está vivo...

En cualquier caso, me ha divertido y disfrutado. Con moderación, eso sí. No obstante, y si el autor quiere considerarlo, modificaría la frase "asignó por mi virtutis causa una centuria" por "asignó virtutis causa una centuria", ya que la traducción literal de las versaiitas sería "por causa/motivo de valentía". También emplearía el latín en plural cuando corresponde (pila, principes, etx.)

Pequeña pregunta a responder por el autor, si a bien lo tiene, una vez resuelto el concurso.- ¿Has jugado alguna vez a ese MOD del Rome Total War.

Y, fuera ya del concurso y el relato, una duda que siempre me corroe cuando veo emplear la orden signa inferre, muy habitual en casi todo lugar de milites romani. Es evidente que se trata de un imperativo y significa, más o menos, "¡adelantad las banderas!", y no sé si está tomado del Vegecio, pero ¿no debería ser signa inferte? Si hay por aquí algún especialista en legiones, ya agradecería yo...
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.


Ultima edición por Likine el Lun Ene 24, 2022 10:55 pm; editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Lun Ene 24, 2022 10:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero autor, ¿como es posible que dediques tanto esfuerzo a una narración tan cuidada de la batalla y descuides tanto la trama?
De hecho me he quedado diciendo: ¿ya ha terminado el relato?
Nos presentas una escena super bien trabajada y no le das continuidad ni encaje en una trama que convierta esa escena en una historia...
La escena de la batalla en sí, lo dicho, muy muy bien escrita.
Suerte en el concurso!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Mar Ene 25, 2022 12:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Claro, Likine, con esa viva solvencia en lenguas muertas (es broma: ¡vivat latin!, desde translate Wink ), yo también disfrutaría.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mie Ene 26, 2022 9:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este año hay un montón de relatos bélicos, no ya sobre la guerra o los antibelicismos, sino con la batalla como eje argumental.
Este relato es uno más. Quizá supere la media en cuanto a las formas y el empleo de un lenguaje que recrea la época, pero tampoco escapa de los estereotipos que cabalgan con este tipo de temática. A medias estoy con este.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Vie Ene 28, 2022 12:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor(a), gracias por compartir tu relato.

¿Por qué será que resulta tan fácil, en el género bélico, caer en la trampa de la pura acción y la descripción del clish clash? Es como si el policíaco solo se dedicara a los tecnicismos legales del levantamiento de un cuerpo y el proceso penal que se sigue. O el de romance fuera solo besos y caricias, sin que en ninguno de estos géneros se nos hable de los personajes, sus aspiraciones y, lo más importante, a través de su estilo y las herramientas de la prosa, el autor escarbe en la idea del relato. Por supuesto que lo que caracteriza al bélico es el clish clash, boom, rrrrttt (y a veces ni siquiera), pero no por ello puede dedicar el 80% de la trama al intercambio de disparos o sablazos, porque entonces, al solo reservar el 20% a lo demás, se torna aburrido, sonso, repetitivo.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Dom Ene 30, 2022 9:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Como Marco Valerio Responder citando

He de decir que el relato se me ha hecho pesado con tanta descripción de las maniobras llevadas a cabo por el ejercito romano. Supongo que esta literatura tiene sus seguidores, entre los que yo no me encuentro. Me ha parecido mas interesante la reflexión del final: La injusticia de los legionarios muertos defendiendo la patria -no merecen la compasión del Senado- Sin embrago el consul Varrón -quien huye cobardemente- merece una seginda oportunidad. Cruel destino el de los miserables. Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Portio



Registrado: 19 Dic 2021
Mensajes: 132

MensajePublicado: Vie Feb 04, 2022 11:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los números se escriben con letras. Luego, una de las batallas mas tratadas, famosas y estudiadas, la resuelves en folio y medio!!! Si le hubieras dado un repaso a Tito Livio, hubieras encontrado cantidad de pequeños detalles de la batalla que hubieran dotado tu relato de una mayor verosimilitud que meramente poner términos latinos y órdenes de combate. Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Feb 05, 2022 5:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Las 3 primeras filas del regimiento nos señalan con sus picas, el resto apuntan al cielo veladas por la atroz polvareda que ellos mismos alimentan. 300 infante
Los números en literatura deberían ir en letras no en número y sobre todo, si no suman más de 4 palabras, que entonces se pueden poner en número.
No me siento especialmente inspirado para dar una opinión sobre un relato de romanos en batalla. NO me gusta nada, pero bueno hablando del relato, no me ofrece mucha credulidad el hecho de que los cartagineses y los íberos hagan frente común. No entiendo por qué nuestro protagonista ha desaparecido. ¿Qué le ha pasado? ¿Se murió? Y sobre todo, si no va a tratar de él ¿Por qué nos cuenta su POV y sus sueños si no va el relato con él?

Seguro que a los que les gustan las batallitas y los de romanos te dirán cosas útiles o te las habrán dicho. Yo no te puedo dar ningún consejo, salvo destacarte lo que me ha parecido extraño.

Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso, dónde se dan golpes y latigazos a los relatos presentados sin árnica o analgésico de ningún tipo para aliviar el dolor. La intención es que sean completos, netos y perfectos. Eres todo un valiente y te admiro por ello. Que tengas mucha suerte!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Dom Feb 06, 2022 11:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo que más me ha gustado del relato es el mensaje que lleva consigo y que es atemporal. Los pobres luchando por una vida mejor, en este caso creyendo en sus superiores militares, cuando en realidad son simples peones de los intereses de unos pocos a los que no les importa nada lo que les pase. El pobre protagonista cree que la caballería vendrá en su auxilio, que será un héroe, pero acabará muerto o prisionero condenado a su suerte, mientras el cónsul los deja tirados y es el único al que se le perdona. Es la vida. No ha cambiado nada. Suerte, auto/a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Li



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 115

MensajePublicado: Vie Feb 11, 2022 8:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Hank Jr:

Tengo que decir que este relato no es para mí, pues no me van las batallas ni los romanos.

Aún asi he de reconocer que está muy bien escrito, y que a mí sí que me parece correcto el cambio de narrador en el epílogo.

Lo mejor, el sabor a injusticia que te deja al final. No sé si era tu intención, pero a mí me lo ha transmitido.

Gracias por compartirlo y suerte.
_________________
Solo fracasas si dejas de escribir.
Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Sab Feb 12, 2022 2:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Hank Jr.:

No sé si el covid además de llevarse mi capacidad olfativa y gustativa se llevó también mi gusto por los relatos romanos, los cuales antes degustaba muy bien, pues no he podido encontrarle a este su sazón. No me gustó encontrarme con tantas palabras en latín. Todos cedemos alguna vez ante el deseo de exhibirnos por mostrar los términos que encontramos en la investigación como muestra de erudición sobre el tema, que por cierto no es tal, porque tuvimos que mirar la palabra dos veces o más para constatar que la estábamos escribiendo bien, pero, rociamos el texto con palabras como: Volturno, optio, hastati, prínceps, virtus, virtutis causa, prima ordine, pilum, Impetum, decurrere, scutum, xiphos, signa Inferre, comitium… cuando menos de la mitad eran realmente necesarias. Valdría la pena si el lector dijera algo como ¡Oh, qué escritor más erudito con el que me he encontrado!, no, lo que logramos es que el lector nos desprecie y comentemos el pecado cardinal del escritor: aburrir al lector.

En mi lectura no me encontré con errores ortográficos, lo cual, desde mi óptica, es algo muy favorable en un escrito, es el primer eslabón o punto de partida para considerar bueno a un escrito literario cualquiera, salvo algún punto de admiración que pusiste de patas arriba, por ahí una coma que te volaste y una raya pegada a la letra, los cuales no son errores sino descuidos que a todos se nos pasan.

Sí algunas cosas (¿de estilo?) por ejemplo:
1. Poner los números en lugar de escribirlos como es lo correcto.
2. Tienes errores de concordancia en los tiempos de los verbos como en la siguiente frase: «Nuestra virtuosa caballería partió hacía tiempo a pelear contra sus jinetes númidas e íberos». «partió hace tiempo», o «había partido hacía tiempo». Encontré otros errores similares.
3. «Me giro y busco a nuestro…». Ese «me» está de más pues no es necesaria la voz media en este caso.
4. «…detrás de nosotros con mejor equipación y recursos». Creo que esta palabra te la acabas de inventar. Debiste escribir: mejores equipos o mejor equipamiento.

Suerte autor.
_________________
¡La suerte está echada!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Roger



Registrado: 26 Ene 2022
Mensajes: 117

MensajePublicado: Dom Feb 13, 2022 6:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Como Marco Valerio Responder citando

Las narraciones de batallas no me gustan (este mi problema).
En este caso me ha interesado la utilización del latín que por regla general me parece bien.
Ponle un poco más de sentimiento.
Un abrazo y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
soyelbala



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 170

MensajePublicado: Mie Feb 16, 2022 1:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"Esos cobardes son ahora por derecho propiedad de Aníbal."

Este es, en mi opinión, el final orgánico del relato. Todo lo que va más allá sobre y resulta confuso y extraño. Pero si lo que quieres es incluir esas últimas frases sí o sí, te recomiendo que lo insertes antes de "El silencio envolvió el senado."

Tu relato, Hank, me gusta porque ambienta muy bien la forma de batallar de los romanos, aunque luego, y es algo que me ha gustado mucho, cuentes cómo fue esa batalla desde el senado cuando ya ha terminado. Ahora bien, tampoco veo que cuente mucho más que una traición de un oficial del ejército, batalla que bien pudo ser el principio de la caída del Imperio Romano.

Lo pongo en mi lista de posibles para darle algún punto si no surgen relatos mejores, pero quedándome aún más de 40 por leer no sé yo...

Suerte en el certamen.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 731
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Vie Feb 18, 2022 12:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Roma, s. II a.d.C. Segunda guerra púnica.

Forma: Comienza con números expresados con cifras en vez de letras. He visto tantos palos en Hislibris por esto que cuando veo un número en un relato me duelen los ojos.
“regimiento”: el término es moderno. En la época romana serían legiones, cohortes…
“Hombros contra hombros, el escudo del compañero cubriendo la parte desprotegida de su consorte. ¡Qué lealtad!
“: me suena a Hazañas Bélicas.
“suboficial”: término moderno. Optio sí es de la época.

Estructura: Primera persona.

Personajes: El narrador; Tito Manlio Torcuato; Terencio Varrón; Aníbal.

Tema / Trama: Describe la organización de las legiones en un combate y escenas de lucha, en la época de Terencio Varrón, Tito Manlio Torcuato, y Aníbal.

Comentario final: Esta bien documentado en los términos bélicos romanos. La escena de combate, prácticamente lo único del relato, tiene mucho detalle pero no me ha emocionado. El final es insulso. El autor desaprovecha una época histórica apasionante, al menos para mí: las guerras púnicas. Lo siento autor, no me ha gustado.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker