Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Jadiya de Assab (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Dom Ene 09, 2022 3:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jadiya de Assab (corto)

“… una parcela de seis kilómetros para seis en la Bahía de Assab…”. Creo que debería ser una parcela de seis kilómetros por seis…

“… como bestias salvajes en un cerrajero.” Ni en el DLE ni en el de María Moliner encontré como encajar la palabra “cerrajero” en esta frase.

“…vinos espumosos (que jóvenes y ancianos parecían gustar sin mucho pensamiento por prohibiciones religiosas”. En el grupo había tres hombres, uno de dieciocho y dos de treinta años, ¿cuáles eran los ancianos?

En términos generales es una historia un poco confusa para mi entendimiento.

Gracias por tu aporte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
SAPITO



Registrado: 23 Dic 2021
Mensajes: 121
Ubicación: PERU

MensajePublicado: Dom Ene 09, 2022 5:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor/autora:

Entiendo que el tema del "otro exótico" para occidente es fascinante. Se nota que manejas dicho tema, seguramente has hecho trabajo de investigación, con documentos y todo, porque se nota que estas bien informado y lo has escrito cuidadosamente. Todo el ambiente que has descrito me ha gustado, pero creo que justamente ese conflicto del exotismo, la mirada de occidente hacia los otros (africanos en este caso), el encuentro, no se ha podido lograr. Te deseo suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
soyelbala



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 170

MensajePublicado: Vie Ene 14, 2022 8:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Longobardo, gracias por tu aporte.

No me ha parecido tanto un relato como un artículo periodístico, la verdad. Hay demasiada distancia entre el narrador y los personajes.

Por otra parte, aunque el relato se llama Jadiya, lo que hace pensar que es la protagonista, este personaje no tiene mucha relevancia en esta historia.

No obstante, siempre me gusta leer cosas a cerca de la colonización europea de África más allá de la literatura inglesa. El tema y esta anécdota concreta resultan interesantes ya de por sí.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Mar Ene 25, 2022 12:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

DJ, Ave y Kelin lo han clavado.

No hay problemas con las crónicas. Tampoco era una como para tirar cohetes.

Un abrazo,
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Li



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 115

MensajePublicado: Mar Ene 25, 2022 2:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Longobardo,
desconocía esa historia, interesante y bien contada, pero no me ha enganchado. Supongo que es por tono periodístico, que como ya han indicado otros participantes en el foro, es perfectamente literario, pero no es lo que espero cuando me dispongo a leer una historia de ficción.
También me ha faltado algo más sobre Jadiya, que da nombre al relato pero uego no es especialmente protagonista.
Gracias por compartirlo y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Portio



Registrado: 19 Dic 2021
Mensajes: 132

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2022 9:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sabría muy bien en qué género englobar esta obra. Crónica quizá. Tal vez más próxima a un artículo para el National Geographic , dicho sea con todo el respeto que ello implica. Por lo demás, no sé si la historia es real o inventada, Lo que sí, es que hay un nivel muy alto para no haber intentado novelar algo más el relato y ponerle emoción. Lo encuentro muy correcto, pero aséptico. Suerte autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Zenon



Registrado: 25 Ene 2022
Mensajes: 18

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2022 12:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado la historia que cuentas. Es muy interesante al tiempo que indignante, y bien documentada.
Está muy bien escrito, pero el defecto que veo es que la narración es muy monótona y puede llegar a aburrir.

Enhorabuena de todas formas porque el relato está muy bien.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Roger



Registrado: 26 Ene 2022
Mensajes: 117

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2022 3:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Jadiya de Assab Responder citando

Longobardo:
El tema es muy original. No se conoce y por lo tanto resulta muy interesante.
Cuidado con algunas frases:
Entre la gente del lugar trabajando en el puerto. Debes decir: entre la gente del lugar que trabajaba en el puerto.
una audiencia difícil de contener (demostrada por los tentados actos impulsivos de libido de los cuales la joven mujer fue víctima. Debes decir: que demostraba unos impulsos libidinosos hacia la mujer.
Seguramente, como ha dicho un compañero, eres extranjero y por lo tanto se te perdona.
Para terminar. Este relato es un claro ejemplo de que si se busca un tema y unos personajes desconocidos el resultado es mejor.
Sigue por este camino!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2022 3:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato, aunque mas que relato es una crónica, tiene interes por lo exótico del acontecimiento. Pero insisto, poco de literario y mas de crónica. En el texto ademas, se aprecian errores tanto de tipo semantico como gramatical. Por ejemplo:
-Habla de un terreno de 6 "para" 6 kilómetros, evidentemente deberia ser 6 "por" 6.
- Despues describe la zona de Assab como una de las mas "humeda del planeta" y acontinuación nos describres un lugar desertico, quizas dohde dijiste "mas" querias decir "menos."

Eso por no citar algunos casos mas que he pillado. Yo te recomendaria que utilizaras la profusa información de que dispones para construir un relato interesante. Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kaisersose



Registrado: 02 Feb 2022
Mensajes: 112

MensajePublicado: Vie Feb 11, 2022 10:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien redactado, como un ensayo periodístico. Le falta chicha, como dicen en mi tierra. Mucha documentación y poca sustancia. A lobnejor con una segunda lectura logronir más allá. De momento echo de menos sensaciones, trama, enganche. Es muy plano para mí gusto. No obstante, no arrojes la toalla porque en ambientación y descripciones no ha estado mal. Suerte en el certamen
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Fujimaro del Viento



Registrado: 16 Dic 2021
Mensajes: 126

MensajePublicado: Mie Mar 02, 2022 5:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Saludos Autor. Muy informativo. Pero no hay acciones propiamente de los involucrados en la historia, son personajes pasivos en la voz de un narrador que nos cuenta la historia a manera de un informe detallado, muy periodístico. Por lo tanto, no entra en la categoría de cuento literario. Gracias de todos modos por ilustrarnos respecto al tema que confieso, yo desconocía.
_________________
La perfección es una pulida colección de errores.
Mario Benedetti
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Jue Mar 03, 2022 1:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante tema bien expuesto a la manera de un artículo de divulgación, muy ameno. Yo también he detectado algún giro y algún uso gramatical extraños, pero muy pocos. Si el castellano no es tu lengua materna, Longobardo, no puedo más que felicitarte, de verdad; tienes toda mi admiración. La ortografía y la puntuación del texto están cuidadísimas. Veo que eres uno de los llamados tildistas (de solo) Smile.

Es difícil competir en este concurso de relatos con un artículo de divulgación. Se pueden presentar, pero lo tienen complicado frente a historias con tramas y personajes más desarrollados. En cualquier caso, gracias por traernos este recuerdo de Jadiya y sus compañeros. Otro ejemplo histórico de actitudes que avergüenzan.

Te deseo suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Jue Mar 03, 2022 10:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha agradado enormemente la temática elegida. Se hicieron exposiciones semejantes en Bélgica y en Estados Unidos. También está muy bien ejecutado la redacción, solo que, como otros, me es difícil encontrar aquí el relato.
Más bien me parece una reseña histórica excelentemente escrita.
Gracias, autor
_________________
"No cómo sea el mundo, es lo místico, sino que sea."
L. Wittgenstein

Sombras sobre el Ubangui (Novela Histórica) https://www.amazon.com/dp/B09NV3CRN9?ref_=pe_3052080_276849420
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker