Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La curva de las higueras (largo)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mar Dic 14, 2021 7:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor(a), gracias por compartir tu relato.

A ver, que el problema en sí no es la temática de Guerra Civil, sino el hecho de que el tema termina por ser una especie de trampilla por la que todos caen intentando que la anécdota pase por relato. Recuerdos del abuelo, esa historia tan bien currada que se echó la abuela en ese almuerzo familiar, entre el sol y las abejas zumbando, con mocos y lágrimas, que sí, que conmovió, pero por qué no escribes sobre lo que te conmovió, lo que de verdad lo hizo, sobre ese aspecto que toca escarbar y pelar con las uñas negras hasta llegar al fondo, pero si te quedas en los bombardeos, en lo m*erdas que fueron los fachos, entonando el Cara al Sol y en las angustias del pueblo baleado, pues al final no estás diciendo nada que los textos de historia ya no nos hayan dicho.

Hasta fui componiendo una canción mientras leía: "En la prosa española no se escribe de otra cosa que no sea..." (es joda Laughing)
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 495
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Jue Dic 16, 2021 1:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Enhorabuena. Yo soy de los que considera el tema de la Guerra Civil muy manido, pero he leído tu relato con mucho interés. Sí, detecto repeticiones nada más empezar (p.ej. silueta) y falta de comas ante vocativos, pero es que está tan bien narrado, con puntos de conflicto de los que se sale de forma lógica, y sin niñerías ni falso dramatismo, tan sólo humanidad, que se me ha hecho ameno, corto e intructivo mientras ibas dando información con naturalidad y poco a poco. La he visualizado completamente cual película.
Por ponerte algún "pero" menor: si el hombre es tan práctico, no hubiera recogido a los dos niños, pienso. Por otra parte, ¿tan poco apego tiene la niña a sus padres que ni piensa en pedir que les ayuden a buscarlos, y se va sin acordarse de ellos?.
Además, esos senderos son escabrosos, y sin comer no creo que hubieran podido mantener el ritmo, y menos sin dormir. Pero es justo obviarlo en pro de esta historia. Por último, no sé si esos subtropicales ya se plantaban en gran extensión en esa época.
Me ha encantado que recuperes el término "alcauciles", no sé si mucha gente conoce esa especie de alcachofa pinchuda, que mi abuelo tenía en su huerto (recuerdos... Smile ).
Gracias por tu relato.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Dic 16, 2021 5:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Sin embargo en ese momento supe que algún
Falta la coma, pero no voy a ir señalando las muchas que faltan y las que sobran. Esta es la única.
Cita:
Entonces por mi visión periférica noté algo
No sé... ¿Y esto lo dice un niño de aquella época?
Cita:
Entonces la niña pestañeo.
Tilde. De las tildes tampoco voy a señalar más, que yo no soy corrector ni me compete tal obra. Es un ejemplo pero hay muchas tildes que sobran, por recomendación de la RAE, que las que faltan.
Cita:
—¡Hay que ver! —Dijo—. Primero los italianos
minúscula, además de que los demás dijo van en minúscula.
Cita:
—¿Amigos o enemigos? —Pregunté.
Minúscula.
Cita:
y tiré de ella hacia el lado la carretera
Al lado "de" la carretera...
Cita:
Lo ayudé a pararse pero gritaba de dolor
Levantarse, en español, dado que el narrador supuestamente es español contando una historia española.
Cita:
y la sangre dejo de salir casi por completo
Tilde.
Cita:
Hace veinte minutos que estoy buscándolos
Suena raro. Mejor sería "Hace veinte minutos que os estoy buscando", pero es solo una opinión.
Cita:
No tenemos con que ayudarlos
Tilde. Y se repite más adelante.
Cita:
Antonio nos guió por las callejuelas hasta un bar que
Tilde.
Cita:
y luego nos miró a Teresa a mí
Falta la conjunción Y
Cita:
que le había rebalsado el vaso.
Rebosado.
Cita:
, o con Teresa si querés.
quieres, español.
Cita:
Luego ayudó a la mujer a pararse

Cita:
Algún día él les devolverá lo que estáis haciendo
Algún día os devolverá lo que hacéis... o lo que estáis haciendo pero cuanto menos gerundios mejor, salvo que sean absolutamente necesarios y en este caso no lo es.
Cita:
Mierda, que no los vean
Que no os vean.
Cita:
que parecían alcauciles.
Ignoro si en Málaga se les llama así a las alcachofas pero más parece un término latino. Solo lo señalo por si acaso.
Cita:
Fue un momento de distención que por
distensión.
Cita:
—Yo también voy con ustedes
vosotros.
Cita:
Antonio se paró de un salto
puso de pie, levantó...
Cita:
Teresa dudó antes de saltar y se quedo inmóvil.
Tilde....
Cita:
. Luché por permanecer consciente y trate
Bis...
Cita:
. Entonces me resigne a no alcanzar a mis
Bis...
Cita:
No podía ser nada bueno, y lo pudimos
Repetición evitable.
Cita:
Levante la mano y la saludé, mientras
Tilde.
Cita:
hubiera visto una Chirimoya
Minúscula.
Cita:
Gabriel bajó el coche y caminó d
del

Pues tiene suerte este autor por mi parte, lo que no significa mucho, ya sé, pero entre que lo he leído a ratos y con muchos tropezones y que soy muy voluntarioso, lo he podido terminar y no es porque no me haya gustado, pero tengo la impresión (seguramente me equivoque) de que esto es una parte de una obra mayor, que el autor hará una novela, que es el mismo que el relato del año pasado: Verdiales en desbandá y que ambas historias forman parte de esa obra. Como no tengo forma de comprobarlo solo lo expreso. Es una historia interesante, pero aunque no se trate del mismo autor ni de la misma novela sigo pensando que forma parte de algo mayor, porque se entretiene tanto en los detalles que eso se puede hacer en ella pero no en un relato, porque es demorar y demorar para de buenas a primeras cortar y terminar. Lo más apasionante del relato que son las vicisitudes de los tres protagonistas y su relación casual luego pierde su empuje al no saber cómo termina ninguno de ellos. No sabemos si continuaron como familia, si llegaron a su destino, si se casaron o no, si se le curó la cara o qué le pasó en ella. No sé. A mí la forma de terminar no me convence, porque es como mantener la atención del lector y de pronto el autor se cansa de escribir y nos hace un remake de un pasado muy pasado en la memoria de un anciano. Sé que el relato es lo que es, lo que quiso construir su autor/a pero no hay un planteamiento, nudo y desenlace. Y yo lo extraño. Sí que me habría gustado mucho saber quién era ese buen hombre, Antonio, que se carga a cuestas a dos niños que no conoce de nada y la profundidad psicológica de los personajes brilla por su ausencia. Son "netos", limpios, buenos y sin mota alguna de sombra. No son muy verosímiles y todos piensan igual. Que conste que a mí me gusta, que sean buenas personas, pero no resultan creíbles y ya si me pongo a pensar en que es un recuerdo de un anciano pues resulta que lo veo fuertemente maquillado por la memoria del viejo.

No voy a leerlo otra vez, desde luego, pero que sepa su autor que me ha entretenido mucho, a veces demasiado, y que está muy bien contado, que no escrito.
Gracias, autor/a por presentarte a este concurso donde castigamos a los relatos y les agredimos con palos y golpes. Eres todo un/a valiente y te respeto por ello. Que tengas mucha suerte.
PD. Lo tendré en cuenta al final, pero no anticipo nada a la espera de lo que vendrá.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Dic 16, 2021 7:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por cierto, 39 veces la palabra entonces son muchas. Ahora que los adverbios terminados en mente no existen. Solo 5 es todo un récord. El Capi estaría muy contento. Y yo también.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 373

MensajePublicado: Vie Dic 17, 2021 3:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Señor Ricardo Corazón de León:
¿De verdad usted se tomó la molestia de contar cuantas veces está repetida la palabra entonces en este relato? ¿Y de verificar que solo hay 5 adverbios terminados en mente?
Es una maravilla que vuelque su conocimiento de esta forma en el relato de otro. Porque puede parecer una tontería, pero a mi puede pasarme que en un relato algo no me suene bien, pero no sé que es, y quizás sea la repetición constante de una palabra que fácilmente ¡No, mente no!... Digamos: con facilidad podría haberse reemplazado por otra.
Si usted hiciera un análisis de este nivel en mi propio relato me consideraría un afortunado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Sab Dic 18, 2021 3:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Querida Carrie, he de confesarte que, aunque no he leído todos los largos, de momento tu relato es uno de mis dos preferidos. Si nos ponemos a leer un texto con el fin de hacer una crítica (constructiva, claro) es fácil que encontremos cosas a mejorar, cosas que nosotros hubiéramos escrito de otra manera, que si esto, que si lo otro... pasa con cualquiera, incluso con los mejores. A mí lo que me importa de este relato es que me ha emocionado, me ha transportado a un momento extremo y me ha hecho sentir empatía por los personajes, así que te felicito. Creo como Likine que hay un trasfondo biográfico que me gustaría conocer cuando sea posible, quizás entonces no parezcan exageradas las peripecias de Gabriel, a lo mejor incluso se quedan cortas. Cierto que la madurez de los niños nos puede sorprender, pero la infancia no siempre ha respondido a los mismos parámetros. Antes había niños (y hoy también, aunque nos quede lejos) que ejercían de padres y madres de sus hermanos pequeños, que trabajaban, que tenían que compartir lo poco que tenían, y a los que encima pilló una guerra. Antonio también me parece creíble, es el prototipo de hombre duro que va a la suya, pero que en el fondo es un trozo de pan. Si supiéramos más sobre su pasado resultaría menos arquetípico. En conclusión a mí no me han resultado personajes inverosímiles, pero sí me encantaría saber qué fue de Teresa y Antonio. Por cierto, ¿ya se cultivaban en España mangos y aguacates en aquella época?

En lo que se refiere al aspecto formal, sí que es cierto que hay que vigilar las repeticiones comentadas y los diálogos, ya que hay una serie de mayúsculas en las acotaciones que no deberían estar y algún que otro problema de puntuación. ¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Dom Dic 26, 2021 3:58 pm    Tí­tulo del mensaje: La curva de las higueras Responder citando

Carrie Hemsley. Me encantó tu relato, extraordinario, merece ser seleccionado para la antología. Sobre la guerra civil española. Está bien hilado, se llega fácil hasta el final. Contado por un anciano, Gabriel. Su experiencia de la guerra con Antonio y Teresa, la niña.

Me quedé con la curiosidad de la ola en el río, ¿era un remolino? ¿Una creciente repentina? Esta parte está muy bien explicada, pero no supe qué era.
Unos cuantos errores de exceso de tildes y mayúsculas de verbos de habla en los diálogos, fácil de subsanar.

La palabra «rebalsado» nunca la había visto, pero interesante, todos los días se aprende algo.

Por cierto, me gustaría que revisaras lo de los aguacates, porque es la única fruta que no madura en el árbol, por lo que comérselos verdes, es horrible. Pudieras colocar de mango. No sé si en España, para la época existían estos árboles. Sería cuestión que lo revisaras y no me respondas por favor.

¡Suerte, te felicito! Llegarás al final.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Lun Ene 03, 2022 6:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo siento, Carrie, tu relato no me ha atrapado. Lo abandono en la página cinco. Y eso que el título me pareció muy evocador, prometedor. Pero ya en el primer párrafo se adivina que vas a hablarnos de La Desbandá y, aunque los acontecimientos fueron dramáticos, pierdo el interés al no ver una trama original, novedosa, que pueda llevarme a vivir otras emociones que no fuesen las contadas por la prensa o el libro de Norman Bethune.
Palabras como robótico, visión periférica u horda, no me concuerdan con un niño y un paisano que huyen por la carrera de Almería.
Gracias por compartirlo, espero que tengas más suerte con otros participantes.
Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
JackLondon



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 15

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2022 10:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Carrie Hemsley. Un relato muy bien hecho sobre esa terrible matanza de civiles. Me gustó mucho el desarrollo y la trama porque tiene mucha acción pero a la vez te va dando detalles de la atmósfera de miedo y desconfianza que se vivía. Me pareció muy bien escrito y se lee todo seguido sin interrupciones. Lo único que me ha gustado un poco menos es los protagonistas. Creo que son "demasiado" buenos para ser creíbles. Por buenos no me refiero solo a bondad sino a facilidad de trato y madurez. Quien tenga hijos pequeños sabe que no es fácil hacerles andar demasiado sin que descansen o coman. Se ponen de mal humor, lloran... Parece que Antonio ha dado con los únicos dos niños que son más maduros que la mayoría de adultos y eso me resultó chocante e improbable. Pero todo lo demás me gustó. Buena suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Lun Ene 24, 2022 11:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Las figuras de los niños en las guerras siempre han dado mucho juego. A mí me recordó este relato a una peli que considero maravillosa llamada "Juegos prohibidos" (1952) de René Clément, si no la habéis visto se la recomiendo a todo quisqui, solo por eso creo que el autor ya ha conseguido algo enorme. El relato se embarra en ocasiones con repeticiones innecesarias y el final tan contemporáneo no me ha gustado para este tipo de concurso, aunque tampoco lo desmerece en demasía. Sin embargo, en líneas generales me ha parecido una buena historia bien trasladada al papel (o pantalla), muy entrañable y con un mensaje humano y generoso. El autor demuestra muchísimo mimo en cada línea y un gran trabajo de pasional investigación. Se le puede exigir más, sí, puede ser, pero no deja de ser una buena obra.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Mar Ene 25, 2022 2:50 am    Tí­tulo del mensaje: La curva de las higueras Responder citando

La curva de las higueras (largo)

Estimada Carrie Hemsley:

Me gustó el relato. La dura guerra con todos sus dolores, sin embargo, la bonhomía de Antonio y la valentía de los dos chicos estuvo genial.

Carrie, toma en consideración las observaciones de los foreros y corrige esos pequeños detalles de redacción.

Muchísimas gracias por haberme presentado un cuento tan vívido.
_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Mar Ene 25, 2022 9:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aldo Stukamaro escribió:
Señor Ricardo Corazón de León:
¿De verdad usted se tomó la molestia de contar cuantas veces está repetida la palabra entonces en este relato? ¿Y de verificar que solo hay 5 adverbios terminados en mente?
Es una maravilla que vuelque su conocimiento de esta forma en el relato de otro. Porque puede parecer una tontería, pero a mi puede pasarme que en un relato algo no me suene bien, pero no sé que es, y quizás sea la repetición constante de una palabra que fácilmente ¡No, mente no!... Digamos: con facilidad podría haberse reemplazado por otra.
Si usted hiciera un análisis de este nivel en mi propio relato me consideraría un afortunado.


Conozco al Leon y sé que estará dormido mientras sus leonas cazan, luego le traen la comida y hacen una barbacoa. Él juega con los chicos y les enseña a morder. Hay uno que cuando crezca a lo mejor se hace con la manada. El caso es que no tiene tiempo para andar contando palabritas, word le hace el trabajo.

Abrazos,
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Portio



Registrado: 19 Dic 2021
Mensajes: 132

MensajePublicado: Dom Feb 06, 2022 11:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato que he leído con el corazón en un puño. Triste, sin artificios. Cruel, sin vísceras. Doloroso como una herida mal curada. Un hombre, dos niños. Tres náufragos en un caos de miedo, pérdida y desesperanza. Si puedo votar, cuenta conmigo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kaisersose



Registrado: 02 Feb 2022
Mensajes: 112

MensajePublicado: Lun Feb 07, 2022 8:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho. Lástima del exceso de narrativa, ha apurado los límites del concurso casi hasta el final lo que provoca que en ciertos momentos resulte algo pesado.
La desbandá vista desde un punto de vista personajes que van con surgiendo según avanza la historia, utilizando herramientas seguras como son la aparición de niños.
Tanto se ha escrito sobre la guerra civil que es difícil sorprender al lector, pero no ha estado mal. Se nota arte en el buen hacer del escritor. Si acaso un exceso de repeticiones en lagunas frases, sobre todo al principio lo que
canta en demasía. Me da la sensación de que pertenece a un trabajo más extenso y ha sido adaptado al concurso. Un pequeño pulido y hubieses conseguido el resultado deseado. Gracias por compartir y suerte en el certamen.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
soyelbala



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 170

MensajePublicado: Mie Feb 09, 2022 4:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuando uno piensa que ya había oído, visto y leído todo lo posible sobre la Guerra Civil ¡Bam! aparece esta historia. Debo reconocer, Carrie Hemsley, que no conocía a cerca de la Desbandá. A título personal te diré que he aprendido mucho y me lo he leído del tirón pensando "¿Qué coño va a pasar ahora?". Porque conforme vas avanzando, da la impresión de estar leyendo la aventura épica de un héroe griego. De hecho, la estructura me ha recordado en cierta manera a la epopeya de Gilgamesh o incluso a la pruebas de Hércules.

Deberías darle una última revisión porque aún hay mucha palabra repetida y rimas y cacofonías que lo afean. Viendo que has usado un narrador en primera persona que cuenta la historia a modo de crónica, no me queda claro si es español o argentino, porque hay muchas palabras como "si querés", "hubo corridas en todas direcciones" o "correntada" que entendería que las dijera el narrador si fuera argentino, pero no cuando son acotaciones de diálogo de la gente local.

Me ha gustado mucho, enhorabuena por tan buen texto. Se nota que los que habéis presentado relatos largos os gusta mucho escribir y lo hacéis asiduamente, porque todos los que he leído hasta ahora están pero que muy bien.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker