Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Placer arrebatado (largo)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Mar Ene 18, 2022 3:02 am    Tí­tulo del mensaje: Placer arrebatado (largo) Responder citando

Hola, Autor(a):

Le deseo buena suerte.

Relato Pacer arrebatado, en el siguiente enlace:
https://app.box.com/s/oo5q12rc9zr2mjvtyjkstdq3vjpwix7w
_________________
¡La suerte está echada!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mar Ene 18, 2022 7:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato. A destacar, por supuesto, las indicaciones precisas y profusas sobre los métodos de trabajo en las minas. Me gustó el inicio, que muestra una voz narradora fuerte, luego no tanto. Resulta algo escaso de trama, la justa como para que el relato funcione. Encontré un poco reiterativa la descripción de las penalidades de la mina. Lo que me chirría es eso de las castañas, sobre todo en un lugar donde nunca llueve. Quizás se puede pulir la redacción, por ejemplo, sobra alguna expresión como: la lengua del imperio: el latín. El título, diría que no le cuadra al tema del relato, suena a relato erótico. Gracias por compartirlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Mie Ene 19, 2022 1:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un esclavo en las minas romanas narra su vida y el modo en que escapó.

Buen relato, autor/a. En la forma me ha parecido prácticamente impecable, y si hay algún gazapo que corregir será pequeño o muy pequeño. El estilo es adecuado para el protagonista como narrador, porque habla de una forma llana y sencilla (que no simple). Un estilo muy florido no se correspondería con un esclavo que ha pasado su vida en las minas. También están bien contextualizados los materiales de los que habla, unidades de medida, de tiempo, etc. Nada que nos saque del ambiente que tan cuidadosamente ha construido el autor/a. Un diez en eso.

En cuanto al fondo, me ha gustado mucho el tema (la vida en las minas no es el más común en los de romanos) y el detalle con el que está todo documentado. Nos metes de verdad en el día a día de un esclavo, lo que nos saca de esa imagen idílica de la antigüedad en la que todo son togas, columnas blancas, triclinios y racimos de uva. El único "pero" que le pongo al argumento es que la acción de la trama comienza muy tarde, en el desenlace en lugar del nudo. Durante la mayor parte del relato el protagonista solo se dedica a sufrir y aguantar, lo que me ha resultado un poco monónotono a nivel argumental. Esto solo es una opinión subjetiva, autor/a, pero creo que valdría la pena alargar tu relato y detallar más la huida y el final (aunque sea un final abierto), porque el trabajazo que has hecho con este relato es enorme y merece ser más extenso. O igual es que me ha gustado tanto el tema y el estilo que me gustaría que durara más. De cualquier forma, buen relato, como ya he dicho. Gracias por compartirlo y buena suerte.

P.D.: coincido en que no he visto la correspondencia entre el título del relato y su argumento... Ya nos lo explicarás cuando caigan las máscaras, autor/a Very Happy
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2022 3:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Placer arrebatado Responder citando

Luna. Hola autor/a, un buen relato sobre la extracción del oro y mercurio en las minas del imperio romano. La verdad nunca me había preguntado cómo se conseguía el mercurio, interesante. Gracias por compartirlo.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 404

MensajePublicado: Vie Ene 21, 2022 12:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He resulto el misterio del título del relato:

"Minería de placer. La minería de placer implica la excavación de depósitos de aluvión poco compactos, como arena, grava, limo o arcilla. Los minerales valiosos se separan de los materiales de aluvión mediante un sistema de cribas y lavaderos. Entre los minerales de placer figuran metales como el oro, el platino o el estaño y gemas como diamantes y rubíes".

Jugando con el doble sentido del placer.

Me ha gustado el relato, no solo hablas de romanos sino que explicas con detalle algunos sistemas de minería y enfermedades laborales de la época (producidas pro el mercurio), así que muchos temas de mi interés en el mismo relato.

Mientras hablabas de la mina del inicio con su tierra roja y de las castañas, me imaginé que el esclavo estaba en Las Médulas, en León. Por un momento he pensado si la segunda mina pudiese ser Almadén, pero luego van a otra mina a través del mar y siguen comiendo castañas.

https://www.elcorreo.com/planes/excursiones/excursiones-castilla-leon/fiebre-sobrevive-leon-20190425122817-nt.html

También busqué sobre el cinabrio y encontré que los romanos lo usaban sobe todo para hacer el color rojizo y que era muy valioso y se guardaba en secreto. Pensé que quizá el autor estaba equivocado y encontré que no, hay un trabajo muy reciente de la Universidad de León que hay prueba que en las minas de oro cercanas a Castrocontrigo (cerca de las Médulas) se usó mercurio para concentrar el oro. Con lo que el autor está tremendamente bien informado:

https://www.elcorreo.com/planes/excursiones/excursiones-castilla-leon/fiebre-sobrevive-leon-20190425122817-nt.html

Además de todo esto, me gustó mucho la reflexión sobre el latín. Si sabían latín podían hacerse pasar por ciudadanos y huir.

Enhorabuena autor, he disfrutado mucho con tu relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Sab Ene 22, 2022 11:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Luna.

Me ha gustado tu relato, nos has mostrado la miserable vida de los mineros esclavos con profusión de detalles, incluyendo métodos de trabajo de la época, un gran trabajo de documentación. Por ese lado muy bien. En cuanto a la trama coincido con otros comentaristas, también se me queda corta. Una vez decide huir no pasa casi nada, quizá una fuga un poquito más sufrida hubiera ayudado a mejorar el conjunto.

De cualquier manera, relato destacable. Gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Ene 25, 2022 10:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato con un trabajo de documentación exhautivo. Tanto que el autor se ha olvidado del personaje. No he conseguido empatizar con el esclavo, pero agradezco mucho lo aprendido durante la lectura.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Ene 29, 2022 3:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Minas de Roma, época indeterminada.

Forma: “instrucciones que al cabo de un tiempo identificas su incumplimiento por la cantidad de latigazos que recibes”: enrevesada frase.
“espera del responsable de la explotación”: no está mal, pero me suena algo moderno.
“Algunos tuvimos fortuna y en medio del barro y la intensa lluvia conseguimos alejarnos de la corta arrastrarnos sobre el terreno sin ser vistos”: se entiende pero creo que tuvo unos errorcillos: corta debe ser una errata.
Bien escrito.

Estructura: Narra en primera persona.

Personajes: El narrador, un esclavo. Experto minero, lo que es plausible, pero tiene un habla muy culta y técnica para haber sido esclavo toda su vida. Y sabe orientarse por las estrellas.

Tema / Trama: Inicia con una curiosa descripción de la minería del oro en tiempos romanos. La descripción claustrofóbica del trabajo en la mina está muy bien lograda. Pero… se hace muy larga.

Comentario final: Relato muy descriptivo: se maximiza la descripción y se minimiza el relato, teniendo una buena historia. Quizá sea parte de algo más largo. No entiendo ese sentimiento de inferioridad del narrador al principio y al final, diciendo que no sabe porque el relato puede interesar, cuando siendo esclavo sabe más que un ingeniero de minas y se ve un tipo bastante arrojado. No puedo decir que no me haya gustado, Luna, pero no me ha encantado. Y no entiendo el título.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Ene 29, 2022 3:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias EyloMarquez, por la aclaración sobre el sentido del título.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2022 4:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En la página 4, en el segundo párrafo, hay 9 He visto y aunque se trate del habla de un esclavo me parecen demasiados. Sobre todo, porque empieza uno ya a leer en diagonal. Estoy en esa página y no tengo ni idea de si va a pasar algo aparte de describir el trabajo en una mina en el mundo romano. Ya estoy un poco aburrido, la verdad.
Cita:
que se han tenido que enfrentarse con osos
O escoges uno u otro. Los dos reflexivos a la vez no se pueden poner.
Cita:
Las semanas pasaron lentamente durante las cuales no dejamos de caminar
No me suena bien. ¿Y si la intentas redactar de nuevo? Es mi opinión solo, pero al oírla me ha sacado de la lectura.
Cita:
Las semanas pasaron lentamente durante las cuales no dejamos de caminar. El terreno ascendía lentamente sin
Y si pruebas a quitar los adverbios en mente? Tienes 16. Y esos son muchos y como decía el Capi dan la sensación de que el vocabulario es parco y uno es principiante. Bueno, sé que se expresa el esclavo y que tiene derecho a repetirse y demás, pero ya bastante monótono es el monólogo como para acrecentarlo con repeticiones evitables y adverbios en mente que te sacan de la lectura o te duermen.

Desde luego, es un soberano trabajo de documentación y muy bien escrito, salvo lo mencionado que tampoco es muy importante. Un par de repasos y ya. Ha sido interesante el curso de sacar oro en minas y después mercurio y sobre la toxicidad de este último. Me habría gustado que pudiera identificar por dónde iba el esclavo. Habría sido de agradecer que hubiera un nombre que se leyera en algún sitio o que las gentes lo llamaran de alguna manera. Más que nada porque es muy aburrido el camino del pobre esclavo y siempre podía haber oído cómo se llamaban los lugares.
Reconozco que ha sido un gran trabajo, pero no es para mí. Me ha costado mucho, pero mucho llegar hasta el final del relato y no sé hasta qué punto el conocimiento de cómo sacaban oro o mercurio los antiguos romanos me puede ser de utilidad, aunque siempre se agradece saber algo nuevo. En definitiva, yo siento no haber intimado de ninguna manera con el esclavo y que me haya aburrido tanto sus aventuras y desventuras, pues todo lo siento como muy lejano, fuera de la piel del esclavo.

Muchas gracias, autor/a, por haberte presentado a este concurso dónde le damos palos a los relatos sin árnica o analgésico alguno que alivie el dolor (como los de tu relato). Lo hacemos con intención de mejorarlos, eso sí. Eres todo un valiente y te admiro por ello. Que tengas mucha suerte!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2022 4:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, EyloMárquez por la aclaración del título, que de otro modo, no tenía ningún sentido, salvo la contradicción evidente.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Kaisersose



Registrado: 02 Feb 2022
Mensajes: 112

MensajePublicado: Mar Feb 08, 2022 9:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato dado la temática escogida.
A veces nos olvidamos de que el título también es importante y, en este caso, no resulta atrayente.
Le cuesta llegar a la trama ya que al principio divaga en exceso
La extracción del mercurio me ha llamado la atención. Perfectamente documentado y el contexto de sufrimiento en las minas romanas bien alcanzado.
A veces da la sensación de que el esclavo adora y su trabajo y no puede vivir sin el mismo. La huida podía haber sido menos previsible, con algún giro inesperado.
Me da la sensación de que es un capítulo de algo mayor extraído exprofeso para el concurso. Gracias por concursar y suerte en el concurso
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4098

MensajePublicado: Vie Feb 11, 2022 1:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante trabajo, quizá un tanto descriptivo, pues se centra mucho en las características técnicas de la minería antigua y hubiera sido de agradecer, para este lector (como diría nuestro añorado Olethros), un poco más de interacción entre personajes. Hay alguna disfunción ambiental y me ha extrañado el modo de contar el tiempo por ciclos, pero carece de relevancia. Sí que me ha gustado que el cuento se inicie y cierre al calor de la hoguera de un sitio de paso.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Lun Feb 14, 2022 2:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya, no esperaba encontrar un relato así. Me ha gustado. Hay una o dos camas ausentes y algunos descuidos como: “que se han tenido que enfrentarse”. En fin, cosas sin importancia, porque el texto está muy cuidado, bien escrito, bien estructurado. Las descripciones del trabajo de la mina son excelentes, nada cronísticas aun siéndolo, amenas, se llevan bien.
La verdad es que he estado todo el relato deseando que el narrador se escapara, pero como al final lo consigue, me doy por muy satisfecho.
Buen trabajo, Luna, enhorabuena.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Portio



Registrado: 19 Dic 2021
Mensajes: 132

MensajePublicado: Lun Feb 14, 2022 4:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Diciendo en primer lugar que me ha gustado como está escrito el relato, continúo con que el título no lo acompaña. Supongo que por placer se refiere a una mina, pero lo de arrebatado se me escapa. No importa, en ocasiones resulta reiterativo, pero es muy difícil escribir un relato sin apenas historia detrás, y hacerlo ameno. La avaricia de Roma, y el sufrimiento de los sometidos personificado en un esclavo. Duro y amargo en ocasiones. La historia de un hombre sin pasado, y sin demasiado futuro tampoco. Sopesaré votarlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker