Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Los refranes de dona Fuensanta (largo)
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Mar Ene 11, 2022 10:59 am    Tí­tulo del mensaje: Los refranes de dona Fuensanta (largo) Responder citando

Los refranes de doña Fuensanta

Suerte, autor/a.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 373

MensajePublicado: Mar Ene 11, 2022 7:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy viendo a doña Fuensanta caminando del brazo de Luisa, por el pasillo de la corrala, en aquel Madrid de 1925. Mientras tanto resuenan en mi cabeza los refranes de una y la otra, porque no solo doña Fuensanta los suelta, también Luisa.
El único inconveniente que tuve, después de que doña Fuensanta mandara a callar a las cotorras de sus vecinas, fue que me encontré con que ya no había más páginas. Se había acabado.
_________________
"Piensa mejor en lo que vales y no en las excusas en las que otros se escondan. No son relevantes para ti. Sigue sembrando y olvídate de la cizaña; pódala, que no vale ni para compost"

Proverbio Hislibreño
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Mie Ene 12, 2022 10:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

M. Serós. Me pareció un relato encantador, de la época madrileña de principios de siglo XX. Bien hilado, se llega hasta el final sin darse cuenta, fluye de forma muy ameno. Pero me pregunto, ¿cuál es la importancia histórica?, es un evento cualquiera sucedido en Madrid a principios de siglo ¿Quién fue doña Fuensanta, la Lotera? Luisa, me imagino, es un personaje cualquiera de la vida de la época. No respondas ahora, por favor.

La plantilla de Hislibris dice: Comillas de codo « » para los casos de citas, palabras no recogidas por la RAE, dobles sentidos, estilos directos dentro del párrafo tipo citas, pensamientos internos, etc. (según la RAE).

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Mie Ene 12, 2022 11:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un retrato encantador del Madrid de aquellos tiempos, de sus corralas y de sus chismosas, que siempre ha habido y las habrá, las chismosas digo y los chismosos. No sé qué más decir, la verdad, que está muy bien escrito, que la forma de exponer los pensamientos de la prota, en cursiva, me recuerda a cómo los resolví yo en mi relato del año pasado El nacimiento de un país. En fin, un relato entrañable que demuestra que hay gente que no se deja influir por las habladurías y esas vainas.

Mucha suerte, compi.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mie Ene 12, 2022 9:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Historia entrañable, bien escrita, de lectura ágil. Me ha gustado y supongo que la tendré en cuanta a efectos de concurso. Gracias por compartir.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 404

MensajePublicado: Jue Ene 13, 2022 4:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me uno totalmente a la opinión de Hahael. No lo habría sabido expresar mejor: "Historia entrañable, bien escrita, de lectura ágil".

Me lo he leído de un tirón mientras comía y sintiendo pena por la pobre Luisa. Y al igual que Aldo, mi único problema es que se ha acabado y me he quedado sin saber si Luisa abre una tienda en Madrid, o qué ha sido del Marquesito que se despidió a la francesa.

Me recuerda a una historia sobre mi tatarabuela, que era viuda y con hijas y acogió en su casa a una vecina que se había quedado solterona y huérfana. La vecina daba clases de piano y fueron saliendo adelante de esa manera. Ese tipo de arreglos debían ser comunes a principio de siglo, y eran beneficiosos para todas.

Magnífico relato, entra a mis favoritos. Gracias por compartir.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Jue Ene 13, 2022 6:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pepe (vulgo coño), en español de España (una de sus muchas acepciones). Entiendo que has querido decir esta y no la previsible “culo”, pero ya nos dirás M. Serós.
Tu relato me ha gustado mucho, a pesar de no ser nada aficionada al género costumbrista ni a este revival de series televisivas ambientadas en los años del hambre y la coliflor hervida, los cotilleos en la escalera, las mantenidas, El tiempo entre costuras, o la película Surcos: ¡pa cortarse las venas! De manera que terminar tu relato no solo me ha gustado, sino aprovechado. He descubierto siete refranes que desconocía (es un detalle que los utilices como excusa para tu texto y no abuses de ellos), alguna palabra (helor), y un par de frases que me han parecido brillantes por lo bien que ambientan: “No se puede ser pobre y bella. La pobreza es lo más feo que hay” y “Lo único que se oía era el leve vaivén de los cucharones de madera en los guisos, las voces apagadas y algún que otro llanto de bebé”. Por el contrario, creo que la palabra pedigrí está mal empleada (¿tal vez postín?) y reverberaba no acabo de verla, seré yo.
Me hubiera gustado más que se fuese a Barcelona. En cuanto al Marquesito, mejor que la dejase plantada, ¡menudo pollo se llevaba!
Enhorabuena, un gran relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Jue Ene 13, 2022 8:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, M. Serós:

Muy buen texto. No tuve que devolverme nunca porque la lectura fluye con suavidad. Felicitaciones.

Solo unas pocas cosillas:

1. No sigues la plantilla en cuanto a la forma de verter los pensamientos porque los pones en cursiva y deben ir en comillas de codo. Me pareció raro, sin embargo, que algunas veces lo hiciste bien, entonces no sé porqué algunas veces sí otras no.
2. Pones algunas comas innecesarias y que ralentizan o cortan la idea, por ejemplo, en la siguiente frase: «Derrotada, sin soltar el paquete de telas, que mantenía aún apretado contra el pecho, se derrumbó en el sillón para abandonarse a la negra incertidumbre que se había cernido sobre su vida». quitas las tres comas y lee de nuevo, comprobarás que no las necesitas. Sin las comas la frase parece muy larga, pero habrás de coincidir conmigo en que la coma no es para dar tiempo a respirar.
3. «…las voces apagadas y algún que otro llanto de bebé». No sé si estoy aconsejando mal o corrigiendo lo que está bien, pero creo que suena mejor con «alguno», no recuerdo ahora qué dice la preceptiva en este punto, pero me suena raro. de todas maneras, no estoy seguro que sea un error propiamente dicho.
4. En los cambios de sección (en tu caso luego de los tres puntos), se debe iniciar el párrafo sin la sangría.
5. «—Es usted muy amable… Dígame, doña Fuensanta». Como lo indiqué en otro comentario, se escribe mayúscula después de los puntos suspensivos cuando la frase cortada NO continúa, en este caso sí, entonces debe reiniciar con minúscula.
6. «—Pues lo que sucedió fue mi abuelo —dijo doña Fuensanta mientras se detenían en un banco para descansar—. Era gandul, y jugador, además». En esta frase hay tres errores:
    Primero, falta un «que». «Pues lo que sucedió fue que mi abuelo…».
    Segundo, después de la segunda raya, debe ir una coma y no un punto.
    Tercero, al iniciar, después de la segunda raya, debe ir minúscula, porque se cierra con coma, como ya se indicó.

7. La interjección «huy» («uy» me gusta más) debe escribirse entre signos de admiración. La encontré nueve veces, lo cual, por poco es muletilla.

En resumen, es un escrito que tendré en cuenta en la votación.

Éxitos.
_________________
¡La suerte está echada!


Ultima edición por Guijarro de Lata el Lun Ene 24, 2022 3:01 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
JackLondon



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mie Ene 19, 2022 10:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

M.Serós me uno a los demás comentarios en lo de que el relato es entrañable. Tiene elementos del costumbrismo de finales del siglo XIX y principios del XX. Eso me gusta. También está bien planteada la situación de Luisa, que está encerrada entre la pobreza y la mala fama. Doña Fuensanta está fuera del grupo de las vecinas y por eso no se deja llevar por habladurías.
No sé si Luisa existió de verdad o no pero noté que la última frase coincide con la canción "La chica del 17" que cantaba Lina Morgan. Creo que también esa canción habla de una chica que viste muy bien y a la que las vecinas critican así que creo que el relato está inspirado en esa historia. A lo mejor fue algo que pasó de verdad, no lo sé. Buena suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Ene 22, 2022 9:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Madrid, 1925.

Forma: “Cuánta luz,”: creo que pensamientos y diálogos van entre comillas, no en cursiva.
“En apenas un instante, un sinfín de olores abarrotaron sus sentidos”: será el sentido del olfato, como mucho.
“Adónde”: creo que al no ser interrogativo no lleva acento, pero doctores tiene la Santa Madre Iglesia en Hislibris…
“Ese vestido era su diana, pero también su armadura”: buena frase.
“pero no éramos infelices”: suena demasiado enredado para una mujer de clase humilde.
“helor”: frío intenso y penetrante.
Bien escrito, y buenos diálogos.

Estructura: Narra en tercera persona; descripciones del Madrid antiguo y enfoque de los personajes; la segunda parte cuenta los pasesos con Fuensanta y sus descripciones de su Murcia natal; luego narra la amistad de las dos mujeres.

Personajes: Luisa; Alfonso, el marquesito; el coro de las vecinas cotillas; la madre muerta; doña Fuensanta, la lotera.

Tema / Trama: Al hilo de los recados de una joven va describiendo con soltura el Madrid de la época, sus calles, sus costumbres; luego cuenta la ayuda que Luisa le proporciona a doña Fuensanta y sus paseos acompañándola; la envidia y la maledicencia de las vecinas; el regalo de Luisa y lo bien que las pone en su sitio la vieja ciega. Y el final se queda: abierto y esplendoroso.

Comentario final: Buenas descripciones de calles, lugares y costumbres de la época. Casi se ve uno paseando por las calles de Lavapiés. Cuando aparece doña Fuensanta y Luisa se pone a ayudarla, la intriga aparece. La amistad entre las dos mujeres, una mayor y sabia y la otra joven e inexperta se va forjando a golpe de paseo. La sabiduría de la vieja lotera ciega va calando en Luisa, que es cada vez mejor y se repone de sus decepciones. Y la lección que da doña Fuensanta a las chismosas vecinas es de órdago. Luisa sala más sabia y más fuerte de esa amistad, y doña Fuensanta encuentra un apoyo y un sentido. Da gusto encontrar personajes como doña Fuensanta y Luisa: que son, en el buen sentido de la palabra, buenos (Machado dixit). El final queda abierto: Luisa ha tomado una decisión: sea cual sea, ella ahora es más fuerte. Muy hábil final, autor. Me ha gustado mucho el relato. Enhorabuena por este relato en el que he sentido por unos momentos que hay seres humanos que valen la pena.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Ene 25, 2022 9:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un texto limpio, sencillo y cuidado. Un buenísimo trabajo.

Las tribulaciones de la muchacha, los cotilleos, el qué dirán. Qué bien narrada la alegría por el mal ajeno, la envidia y el acoso y la vergüenza y la cabeza bien alta.

He visto mi Madrid en la Fuensanta y en las descripciones.

Pasa a mis relecturas.
Enhorabuena, autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Mar Ene 25, 2022 12:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Mercedes Serós

No voy a intentar discutir con los que opinan que tu cuento no tiene un claro anclaje histórico pues no tendría argumentos, Pero lo que si le discuto a cualquiera es que estamos ante un cuento que se las trae. Una obra solvende en forma y fondo que tiene la virtud de plantear un conflicto personal y hacerle un seguimiento sicológico al mejor estilo de lo que hacía Stefan Sweig. Eso es ya mucho decir.

Jack London advirtió antes la relación del personaje con una canción muy popular que fue publicada originalmente en 1926

En qué se mete
la chica del diecisiete
pa tanto como destaca
pero ella dice
al verlas en ese plan
el que quiera comer peces
que se acuerde del refrán

_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Ene 25, 2022 7:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No está mal, no está nada mal este relato. Por un momento he pensado que sería un final de esos duros, me ha hecho dudar, que la anciana se iba a dejar influir; pero no, y no podía ser de otra forma. Aunque no se diga, creo que se quiere dar a entender en el final que la mujer ya sabía las cosas que se comentaban entre las vecinas sobre la muchacha. Sería ciega pero no creo que fuese sorda. Le veo mucha clase a mi huertanica la Fuensantica, y, por ende, al relato.
Enhorabuena. Una maravilla.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Mar Ene 25, 2022 7:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los refranes de doña Fuensanta (largo)
Estimado M. Serós:

Mis observaciones:

Repites veintidós veces el sustantivo «Lotera». Desluce el texto tanta repetición.

Cita:
…robamaridos…

Al no ser una palabra recogida por la RAE deberías haberla entre comillas: «robamaridos».

Cita:
…una carta, una misiva…

Esto me parece un pleonasmo, veamos el DLE:
carta
Del lat. charta 'papiro', 'papel', y este del gr. χάρτης chártēs.
1. f. Papel escrito, y ordinariamente cerrado, que una persona envía a otra para comunicarse con ella.


misivo, va
Del lat. missus, part. pas. de mittĕre 'enviar', e -ivo.
1. adj. Dicho de un papel, un billete o una carta: Que se envía a alguien. U. m. c. s. f.

Cita:
…al Hotel Patrón…

La palabra va en minúscula: «hotel».

El cuento se lee sabroso, en algunas partes se hace lento, pero, vale la pena seguir la trama.
¡Te deseo éxito en el concurso!
_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Ene 27, 2022 7:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato está muy bien escrito, muy bien narrado y muy bien llevado. La trama leve, porque tampoco es que haya mucho que contar, se desenvuelve plácidamente al tiempo que los pasos de las dos mujeres. Nunca me han gustado los relatos en los que se cuenta el día a día de personas vulgares y anodinas. Quiero decir que eso le puede suceder ahora a cualquiera y creo que está a la orden del día. Pero está tan bien hecho que no se ha convertido en un relato largo ni siquiera lo he pensado, solo antes de empezarlo, que he visto 20 páginas y he suspirado de dolor. Pero luego ha sido empezar y ya no parar hasta el final. Se agradece mucho que aunque sea una historia vecinal y diaria se haya cuidado tanto la puesta en escena de la corrala, a los personajes tan auténticos y reales, con sus luces y sombras. A las buenas y a las malas. La maledicencia que hoy es tan cobarde, porque se esconden tras un nick, pero que entonces tenía nombres y apellidos. Y supongo que era peor, porque hasta el trabajo se lo quitaban las habladurías. Me creo toda esta historia y suena como si yo la hubiera vivido. De hecho, la estuve viviendo mientras duró el relato. Qué buenas formas, autora!! Felicidades por un trabajo impecable!
Claro que el relato pasa a mis relecturas y, por supuesto, que lo votaré.
Muchas gracias, autora presumo, por haberte presentado a este concurso dónde de normal se dan estocadas y azotes a los relatos para ponerlos derechos, pero en el tuyo es que no hay nada que enderezar. Enhorabuena! Que tengas mucha suerte!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker