Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Los cuervos y las palomas (largo)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Mar Ene 25, 2022 12:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Los cuervos y las palomas (largo) Responder citando

Hola, Alondra:

Gracias por presentar tu relato: Los cuervos y las palomas.
https://app.box.com/s/d62ndttbxktalj7wfo0j77vgq2z5x9g6

Éxitos.
_________________
¡La suerte está echada!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 405

MensajePublicado: Mar Ene 25, 2022 8:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor

Este relato continúa Azday Crecas. Yo tenía una visión optimista y se ve que no sé cumplió y que aunque Jamila sobrevivió, su vina no fue feliz. Cuenta la historia de como la muerte de Isaac destruye la vida ambos (es muy frecuente que esto ocurra, que ante una desgracia los familiares no sean capaces de sobreponerse) y de una venganza. El primer relato me conmovió y me gustó mucho, pero este, aunque lo veo bien escrito en general, no me ha cautivado tanto. Los hechos me han parecido un poco forzados.

Gracias autor por compartir y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Vie Ene 28, 2022 5:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Solo Eylo se atrevió a comentar este relato que lleva publicado 4 días?
Vale, allá vamos.
Para empezar está muy bien escrito, no le encontré errores de importancia, excepto que obvió por completo las sangrías. Me resulta raro que la primera parte sea un relato corto y la segunda uno largo. Es como que el complemento es más largo que el elemento principal. Aunque por supuesto esto no hace que sea bueno ni malo, es solo una característica.
Que puedo decirte, no logro entender las motivaciones de los personajes. ¿Va a buscar a su antigua nuera a quién apenas conoce, la atrae con dinero, la insta a cometer un homicidio, y luego quiere casarse con ella, y ella acepta? ¿Forzado? Forzadísimo.
Era un tipo muy correcto y de pronto se convierte en un viejo pervertido. Y ella también. ¿No es raro lo de casarse con el suegro? No digo que no pueda ser, pero me parece que los personajes tendrían que haber sentido cosas distintas a las que nos cuentan.
No me cierra.
_________________
"Piensa mejor en lo que vales y no en las excusas en las que otros se escondan. No son relevantes para ti. Sigue sembrando y olvídate de la cizaña; pódala, que no vale ni para compost"

Proverbio Hislibreño
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1769
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2022 8:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Pero qué bueno es este relato!
Está muy biebn escrito y muy bien dibujado el personaje de Jamila. Me he creído la historia de la atribulada muchacha, que pierde su amor y acaba con su suegro. Contiene descripciones muy visuales. y la historia de completar una venganza, azuzada por la mano del padre de su amor, me parece fantástica. Esto, si lo estiras bien estirado, da para una novela.
Lo paso a mis relecturas.
Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2022 9:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues aquí llega la rara, a mí no me ha gustado, lo siento. Ya, ya, sé que el otro, el corto, el breve, el contenido, el de los nudillos blancos y los ojos secos, sé que te dije que ese sí que me gustó y me gustó mucho, pero este cuando hemos llegado al beso apasionado con el padre tembloroso del que fue su gran amor, me he desinflado del todo. Entiendo la venganza, de verdad, -aunque Borges decía algo así como que el olvido es la mejor venganza y el único perdón-, entendería por ello que ese padre no hubiera parado hasta encontrar al que le mató al hijo, porque no hay nada más grande que ese amor ni más irreparable que la muerte, pero buscarla a ella, a su nuera, plantarle un beso apasionado en la boca, proponerle vengar al hijo -ella- y luego pedirle en matrimonio, no me cuadra, lo siento.

De todos modos tendrás muchos adeptos, ya verás, no te aflijas. ¡Suerte!
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 739
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Feb 05, 2022 9:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Época: s. XIV-XV, Barcelona, progromo contra los judíos.


Forma: “posesiones terrenales”: curioso término para que aparezca en un diálogo.
“este manuscrito de su último libro”: me suena un tanto forzado, respetando la libertad del autor, ¿quizá?: este manuscrito, es su último libro.
“verle vivo”: leísmo.
“buen rey don Martín. el Viejo”: sobra el punto.
“donde le atrapó”: leísmo: lo atrapó.
“Al morir mi madre siendo”: falta el o la comilla >> para iniciar la intervención del personaje.
“malsines”: curiosa palabra.
“y esas cofias altas que parecían traídas de Italia pero que ellas mismas las cosían”: sobra las.
“pavorde”: curiosa palabra.
“fanáticos”: repite tres veces en un párrafo.
“zoná”: no he podido averiguar qué significa, aunque no debe ser bueno.
En la parte de la historia que narra Jamila, que es un diálogo con don Rovén, mete diálogo con Azday. Me chirria, me parece que no está bien engarzado del todo y se me ha hecho un pelín confuso seguir el hilo.
“Se comportaba de lo más vulgar”: de la forma más vulgar.

Estructura: Comienza apostando fuerte, con diálogo. Narración en primera persona de don Rovén, aunque el peso de la narración lo lleva Jamila.

Personajes: Don Rovén; Jamila; aparece otra vez Azday Crescas (hum, ¿Alondra y Boedius se conocerán, o será casualidad?); y Jamila es la nuera de Azday, supuestamente muerta en el otro relato (Pregunta para los sabios hislibreños: esto es intertextualidad, ¿correcto?)

Tema / Trama: Continuación del corto Azday Crescas,
La frase: “La falta de educación hace a las mujeres ser desgraciadas” siendo cierta, puede que no fuera compartida así en la época en la que se sitúa el relato, incluso por la mayoría de las mismas mujeres de ese tiempo. Roza un poco, pero no queda mal, sobre todo viendo la construcción del personaje Jamila.
Es el otro punto de vista sobre el primer relato, que explica y continúa el primero.
No me creo la escena en la que ella se va con el asesino y le pone el cuchillo en el cuello. El tuerto es un soldado experimentado, se la hubiera quitado de encima, echo de menos algo más elaborado que hubiera hecho tomar ventaja a ella. Y el pedo no sé a qué viene: no es por que sea un pedo (soy más bien naturalista y si que un personaje cague sirve a la trama, pues que cague), sino porque por muy malvado que sea, lo que intenta es caracterizarlo como sucio. Otra cosa es que el tuerto se hubiera cagado de miedo.

Comentario final: Hay una cosa que no entiendo, autor. Si tenías margen para aumentar el largo, ¿por qué no hiciste una única historia, con los dos puntos de vista? Pues uno no se entiende sin el otro, y el otro sin el uno. Y en conjunto ganan, pero si alguien no se lee uno de los dos se queda sin saber parte de la historia. Pero bueno, el autor dirá sus razones si quiere.
Por lo demás la trama gira de forma interesante hacia la venganza, y un poquito hacia el incesto: “ Se acercó y me besó con pasión.”: curioso giro entre el suegro y la nuera. Me chirria, pues si el padre tanto quería al hijo, y ella a Isaac, se dejan llevar enseguida por las bajas pasiones. El asesinato del tuerto no me lo creo en su puesta en escena, y eso que el giro que toma la trama es muy bueno. Luego los reproches de don Rovén no se me hacen creíbles, pues dadas las circunstancias de los personajes la venganza sobre el tuerto no se me hace tan execrable. Y el final algo insulso. El título me ha gustado, filosófico, porque ¿quién es cuervo y quién paloma en esta historia?
Por las razones expuestas, ni fú ni fá, Alondra. Creo que lo podrías haber sacado más partido a la historia, que tiene posibilidades.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Sab Feb 05, 2022 3:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Los cuervos y las palomas Responder citando

Alondra. Lo leí, pero no sé qué decir. Jamila cuenta cómo se convirtió en asesina. Cómo escapó de diferentes sitios y eventos. Un poco confuso, como que no hubiera ilación, entre la visita de Rovén, lo que habla Jamila, la carta y el hecho en sí. Es posible que los demás foreros, más expertos que yo puedan entenderlo mejor. Gracias por presentarlo.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3498

MensajePublicado: Dom Feb 06, 2022 10:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La venganza como motor de nuestras vidas. ¿Son creíbles los comportameintos de los personajes? Un buen relato, queme cuesta valorarlo. Quizás lo lea otra vez. Gracias por compartirlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Feb 06, 2022 6:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
y por este motivo se fue distanciado de su padre.
distanciando.
Cita:
no podía recordar donde la había visto antes
Tilde.
El relato está muy bien escrito, como estaba el de Azday Crescas, pero no es verosímil. Explico por qué: No me puedo creer que una minúscula joven pueda clavarle un cuchillo en la garganta a un pedazo de soldado, por mucha suerte que tuviera y menos que pierda su única baza que era la sorpresa, que le diga quién es y que el tipo no logre quitársela de encima, no me lo creo. No me parece lógico y que conste que me creo los deseos de venganza y que decidan matarlo entre ambos, pero con otro plan, porque ese es ridículo. No les pillan, a pesar de estar rodeado por cristianos fanáticos. Tampoco me creo ni que el padre le pida en matrimonio a Jamila y, mucho menos, que ella acepte. El morro lo arrugué cuando él la besa con pasión y ella le responde pensando en Isaac. Son actitudes que no me parecen reales, ni verosímiles y más en aquellos tiempos. No es faltar a la memoria del muerto casarse con su esposa? Hubiera entendido y entra dentro de lo posible que se casaran, pero siempre que fuera un matrimonio sin sexo, solo para que ella pueda heredar y para que no siga con esa vida de arrastrada que llevaba. No lo veo. Y ya el último que no me trago es que se lo cuente a una persona que lo rechaza y que lo va a rechazar y encima la puede denunciar. Para qué? Por un abrazo? Porque alguien la perdone? No me parece verosímil y tampoco que todo un judío creyente y religioso la perdone y la abrace, por muy amigo que fuera de Azday. No sé, no me cuadran para nada las acciones de este Azday con el comportamiento impecable y frío, sumamente religioso, que nos mostró el otro relato. Aquí nos muestra un tipo vengativo, obseso y falto de principios. Si en aquel le reprochaba la falta de humanidad del personaje, a este le reprocho el exceso perverso de "humanidad" mal entendida. Y si estaba casado, ¿puede volverse a casar, según su religión?. Aquí creo que la pregunta es afirmativa porque si no sería ya el colmo. Lo miraré ahora en internet.

El autor, si quiere, nos hará entender por qué convirtió al padre respetuoso y entristecido Azday, por la muerte de su hijo, en este tipo de persona y a ella que parecía un ángel en el otro relato, por qué la convierte en una desleal, además de otras muchas cosas.

Lo siento mucho, autor, porque está perfectamente escrito, pero no me parece verosímil casi nada de lo que sucede en el relato.
De todas formas, ha sido interesante. Muchas gracias por contarnos más cosas extravagantes de esta "curiosa" pareja. Que tengas mucha suerte!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Kaisersose



Registrado: 02 Feb 2022
Mensajes: 112

MensajePublicado: Vie Feb 11, 2022 5:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con pero lopez. Para que desmenuzar algo que funciona perfectamente como un todo.
Corres el riesgo de que el corto sea valorado mejor y eso es lo que sucede
En esta cinta unción la trama es forzada y poco creíble. La dama y su venganza son pura ficción en comparación con el anterior.
Porque eso es lo que has provocado sin darte cuenta, asumiendo un riesgo innecesario.
Ni obstante, se ve buen hacer y maní para la escritura. Un pequeño pulido del texto y algún giro inesperado hubiese logrado bañarlo de más intensidad.
Gracias por compartir y suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Lun Feb 14, 2022 2:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La venganza, los perdones, los cuervos, las palomas, buen tema para un relato histórico. Me gusta la reflexión de don Rovén al final del relato. Las leyes no deben amparar venganzas, aunque se comprendan esos deseos en las víctimas, no somos vikingos.
A mí me ha gustado.
Suerte y gracias.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Sab Feb 19, 2022 12:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me ha parecido un relato muy agradable de leer, de cierta elegancia, que deja transcurrir la historia de forma serena, dejándose leer con bastante fluidez, y bien escrito y ambientado. Tan solo he visto alguna repetición cercana en la palabra “desgraciada”. Es un relato bien cuidado.

Sí que me ha parecido verosímil. Se ven tantas cosas raras. Y es que las mujeres en aquella época lo tenían muy difícil. Se nos presenta a una mujer hundida, que lleva con ella el desasosiego, tocando fondo, sola, y la presencia del suegro representa para ella un nuevo impulso, un nuevo horizonte. ¿Por qué no comenzar una nueva vida? Aunque parezca un despropósito. Más despropósito es aún lo de matar al asesino de su marido. Personas pacíficas como eran. Pero también lo he creído. Si es una época en la que la lucha de religiones y los conflictos sociales dificultan la justicia, y ambos llevaban el rencor y el odio en el corazón, todo en conjunto lo hace posible. En esto se entendían. Como cuervos y como palomas. Alma negra y blanca. Y luego el arrepentimiento. Serán palomas para intentar redimir ese gran peso, esa negrura que también cargarán para siempre, y que los unirá en una vida que ya parece intachable. Y la confesión al rabino como hilo conductor que vertebra el relato me ha parecido adecuada.

En esto de los gustos no hay nada escrito y es un misterio. Los relatos entran, convencen, o no entran. Y a veces no hay justificación. Se cree tal como se lee. Y esto es lo que me ha pasado con este relato, que te he creído, autor/a. Y no lo he visto tan contenido como el otro. Incluso el beso de pasión al marido, recordado o imaginado, en mitad de la conversación con el suegro, me ha gustado.

Gracias y mucha suerte en el concurso!


P.D. Un hombre echado sobre la cama, en la tesitura que nos muestra el relato, puede perder cualquier conciencia de peligro, y ser incapaz de defenderse, perder los reflejos del todo. Ella estaba encima. Su cuerpo y posición controlaban al hombre. Por desgracia, debe de ser bastante fácil matar en esta situación.
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Mar Feb 22, 2022 5:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ocurre con el relato que hay que valorarlo al margen del corto que nos mostraba al Azday ejemplar que decide enmendar su error respecto de su nuera e ir en su busca como compensación a la pérdida de su hijo. Aquí los personajes se perfilan distintos a lo que nos habíamos imaginado, pero si leemos el relato partiendo de cero podemos entender mejor a los personajes. Es cierto que de un relato a otro ha pasado tiempo y que la gente en ocasiones gestiona sus emociones peor con los años que en el momento del acontecimiento traumático. El tema de la venganza lo comprendo más que el que Azday, tan correcto, quiera casarse con Jamila en vez de acogerla como su nuera, aunque es también un prejuicio por el primer relato, que nos mostraba a un Azday que buscaba la reconciliación póstuma con su hijo aceptando a la nuera que había despreciado. Como relato independiente y para que se entienda mejor la propuesta de Azday, quizás podría el autor/a respaldarse en alguna costumbre judía que lo avale, como la ley del levirato para las viudas de los hermanos. Yo no he encontrado información al respecto, ya nos aclararás, Alondra si existe o se trata de una licencia literaria. La apuesta ha sido arriesgada, a ver el resultado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Mie Feb 23, 2022 11:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Historia de la nuera (y luego esposa) de Azday Crescas.

Al principio del relato he pensado "¡Vaya! Otro relato de Azday Crescas", aunque después me ha entrado la sospecha (y veo que no soy el único) de que ambos relatos tienen al mismo creador/a. Si el relato breve tiene un fondo bastante nostálgico y derrotista, este contiene mucha más acción, con toda una historia de supervivencia y venganza. Se podría decir que ambos relatos son complementarios pero, a la vez, independientes, porque no requieren del otro para rellenar huecos. Creo que, al igual que con el corto, en este relato el autor/a ha sabido plasmar la rabia e impotencia que causa una injusticia como la que sufrieron Isaac, Jamila y Azday (y muchos otros). Veo plausible esta reconstrucción de los hechos, y veo aún más plausible el que la venganza les deje un poso de amargura mayor que el que tenían.

En la forma también me ha gustado, directo y fluido pero no falto de lirismo. Hay algunas frases y descripciones que me han gustado mucho, como esas "hojas de los álamos que parecían hechas de plata y verde". Gracias por compartirlo y buena suerte, autor/a.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Jue Feb 24, 2022 2:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Alondra:

Al pasar mi lupa sobre tu escrito encontré lo siguiente:
1. La palabra «que» está por lo menos doscientas seis veces, esto es en promedio alrededor de diecinueve por página. Demasiado. Pásale un contador de palabras a tus escritos antes de publicarlos.
2. «…por verle vivo siquiera un instante». Verlo.
3. En algunos momentos no muestras quién es el personaje que habla y confunde un poco. También es importante que los párrafos no sean tan largos para que fluya mejor el texto.
4. Igual que los párrafos estrucuras diálogos muy largos. Se hace tedioso leerlos. En la realidad nadie da discursos cuando al hablar con otra persona. Hay gestos, movimientos, pausas… todo esto debe ser referenciado por el narrador y de esta forma el texto se torna amistoso.
5. Por allí tienes descuidos como dejar un espacio después de la raya en los diálogos. Tampoco pones la sangría en varios lugares. En otro lugar no pusiste una coma antes de «pero».
6. «…aunque me pidió a mí que fuera en su lugar». «A mí», está de más.
7. «—ni que decir tiene que solo podía cargar refugiados». «Qué» tildado.
8. «…aunque no podía recordar donde la había visto antes». «Dónde».
9. Hay una parte del relato donde Jamila cuenta su encuentro con otro personaje y no hay la indicación correspondiente. Cuando se introduce una cita en forma de diálogo debe indicarse con las comillas de continuación (»).
10. «—Sí —contesté, ahora sin titubear». Después de «sí» debes poner un punto y aparte. Mira el texto y confirma que reinicias con mayúscula. Eso es porque este sí es una oración independiente.
11. «Le hubiera asestado mil y una puñaladas pero Azday me previno de mancharme con la sangre». Creo que es: «previno de no marcharme…». O, «para que no me manchara…».
12. En la frase: «Resulta curioso constatar cuán fácilmente los seres humanos nos dejamos embaucar por quimeras. Pensaba yo», Debiste poner entre comillas la parte que corresponde al pensamiento.
13. Me gustó esta frase: «Lo cierto es que en los días sucesivos se fue consumiendo como una llama que se encuentra privada de la cera que le da el sustento».

Suerte autor(a).
_________________
¡La suerte está echada!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker