Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El asedio por DP Yanez (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Mar Ene 25, 2022 6:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine escribió:
Con poca contextualización, nos transmite un hecho histórico: la llegada de la gripe española a Brest desde Boston y en medio de la Gran Guerra.


Qué interesante aporte. Mientras leía no dejaba de preguntarme por qué precisamente Brest.
Este lugar está lleno de sabios (también de las del otro sexo)
Gracias.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Mar Ene 25, 2022 6:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

EyloMarquez escribió:

Muy emotiva la reflexión sobre la muerte de la madre y la ausencia de despedida, pero sorprende más que a la narradora le resulte más duro el encierro que la pérdida de su madre.


Uf, cierto. Eso sí que no se sostiene.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mie Ene 26, 2022 7:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor(a), gracias por compartir tu relato.

Una descripción sencilla y emotiva de lo que pudieron haber sentido, hace cien años, quienes nos antecedieron en la experiencia de una pandemia. Recuerdo que, una de mis primeras impresiones cuando "todo esto" empezó, fue precisamente la de un asedio y hasta pensé "así debía sentirse una ciudad asediada".
Sencillo, frágil, emotivo y más que suficiente. Me ha gustado.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mie Ene 26, 2022 9:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me he quedado con una sensación extraña con este relato. Me ha parecido más una conversación telefónica con tintes históricos en la cual el interlocutor cuenta su "historia" con cierta grandilocuencia. Quizá exijo mucho pero le pido algo más literario a un relato. Y el caso es que la trama no me desagrada para nada, oye.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kaisersose



Registrado: 02 Feb 2022
Mensajes: 112

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2022 1:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me sorprende encontrarme con dos relatos con el mismo título, imagino que las coincidencias también aquí están presentes.
Coincido en la apreciación que se refiere a la gripe del 18
Lástima de relato que, llevado de otra manera, podía haber alcanzado el éxito.
Demasiado corto y carente de sustancia aunque loable en el esfuerzo.
Gracias por tu trabajo y suerte en el certamen
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Portio



Registrado: 19 Dic 2021
Mensajes: 132

MensajePublicado: Vie Feb 04, 2022 9:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un relato muy breve, y en las tres primeras líneas repite el verbo "pasar" hasta en tres ocasiones. Creo que le falta oficio, por así decir. Hay tanto, y tan bueno, que hay que echarle más carne al asador.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Feb 05, 2022 3:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como otros supongo que se remite a la gripe de 1918. Y sin embargo, cuando narra no me veo en aquella época sino en la pandemia de ahora. Hay poca cosa que ate al texto allí, salvo Brest y la fecha.
Otra cosa que me produce desazón es la utilización de comas para separar oraciones completas, ni subordinadas ni nada. Hasta mi altavoz cuando estaba leyendo se ha parado dónde le ha convenido (y no había coma) para respirar. Si está usado de propósito vale, como recurso para esa sensación de fatiga que puede llevar aparejada la enfermedad, pero no es lo que me ha parecido. Me parece más bien que estoy ante una autora con poco recorrido, inocente y se demuestra las ganas de escribir que tiene. Le faltan tablas y experiencia, pero bienvenida aquí porque leyendo a otros y, sobre todo, los comentarios, se aprende a escribir. Léete cualquier relato de los que hay aquí, a ser posible alguno que haya gustado bastante a casi todos y luego los comentarios y verás en qué consisten esas tablas. Yo te lo recomendaría como un ejercicio muy sano. No te haces idea de lo que aprendes cuando lees a otros que lo hacen mucho mejor que tú. Yo he aprendido un montón. De ahora en adelante me propongo ganar todos los Hislibris porque ya está bien, después de tantos años.
Muchas gracias, autora, por haberte presentado a este concurso dónde se pegan y golpean a los relatos sin árnica o analgésico alguno, pero con la intención de que queden niquelados. Eres toda una valiente al haberte atrevido y yo te admiro por ello. Sigue así. Que tengas mucha suerte!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Li



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 115

MensajePublicado: Vie Feb 11, 2022 8:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola D.P. Yánez:

Confieso que al principio, cuando he leido el título y la fecha de 1918, he pensado: toca Primera Guerra Mundial. Pero luego me ha sorprendido con una historia actual a pesar de haber pasado más de un siglo.

Es corto pero cuenta muy bien cómo podía sentirse una niña en ese momento.

Gracias por compartirlo y suerte.
_________________
Solo fracasas si dejas de escribir.
Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Roger



Registrado: 26 Ene 2022
Mensajes: 117

MensajePublicado: Dom Feb 13, 2022 6:08 pm    Tí­tulo del mensaje: El asedio Responder citando

Lo he encontrado muy pobre en todos los aspectos.
Debes continuar practicando.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Roger



Registrado: 26 Ene 2022
Mensajes: 117

MensajePublicado: Dom Feb 13, 2022 6:10 pm    Tí­tulo del mensaje: El asedio Responder citando

Lo he encontrado muy pobre en todos los aspectos.
Debes continuar practicando.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
soyelbala



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 170

MensajePublicado: Mie Feb 16, 2022 12:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues lo siento Guijarro de Lata pero no estoy de acuerdo con esa corrección tuya del "muy". No es lo mismo decir "cerca de casa" que "muy cerca de casa". Otra cosa es que quieras sustituir el "muy cerca" por "al lado", pero eso ya son cosas del estilo de cada uno. Ten en cuenta que no es lo mismo decir "cerca" cuando vives en Madrid que cuando vives en un pueblo de doscientos habitantes XD XD XD

Ultima edición por soyelbala el Mie Feb 16, 2022 12:44 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
soyelbala



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 170

MensajePublicado: Mie Feb 16, 2022 12:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Respecto a tu relato, D.P. Yáñez, me ha dado más la sensación de estar leyendo un relato de esta pandemia con las fechas cambiadas que de aquella. No hay apenas ambientación ni detalles que nos metan en ésa época y espacio. Se ha quedado en un relato que no dice apenas nada. Bueno sí, y no me ha sentado bien del todo, he tenido la sensación de que más bien dices al lector lo que tiene que sentir, es un poco sentimentaloide y panfletario.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 732
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Jue Feb 17, 2022 11:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: 1918, Brest, Bretaña francesa

Forma: Primera frase: 107 palabras. Para un relato de 572 palabras en total, podrías haber puesto algún punto, autor.

Estructura: Primera persona.

Personajes: la narradora y su hermana.

Tema / Trama: No hay mucha. Alguien los sitió. Debe ser la gripe de 1918, porque la guerra había terminado un mes antes.

Comentario final: Relato un tanto extraño. No se sabe quién es el sitiador, debe ser la gripe. No le veo ni trama ni personajes. Lo siento, no me ha gustado.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker