Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Enfermera por un dia (corto)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Mar Ene 25, 2022 6:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Enfermera por un dia (corto) Responder citando

Suert autor/a

Enfermera por un dia
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 404

MensajePublicado: Mar Ene 25, 2022 11:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Golondrina

Me ha gustado bastante tu relato de la huida de una pareja de Hungría tras la II Guerra Mundial para terminar emigrando a Venezuela. Tengo la impresión de que puede ser alguien que conozcas, por la gran cantidad de detalles proporcionados, como el santuario bombardeado el día de la boda, los nombres de las ciudades, con quien vivieron al abandonar Budapest, o los trabajos que iban encontrando. Busque Pal Szabó y encontré que fue un escritor y político húngaro, pero las fechas no coinciden. Al buscalo en Google me han saltado otros Szabos incluso en Venezuela, así que quiero imaginar que eres la hija o la nieta de Pal y Gizi. Sin embargo la historia del soldado y su novia Marilyn no me suena a real, aunque sí es conmovedora.

Aunque la historia me ha gustado el lenguaje me ha parecido un poco recargado, y creo que estaría mejor sin tanas imágenes y adjetivos, y uno podría identificarse mejor con la narradora.

He encontrado algunos errores:
"Último atento" sería "Último intento"

"Risos" sería "Rizos"

·estoico como un Apolo" no sé si se podía llamar estoico a Apolo

" Ruvo la suerte " sería "Tuvo la suerte"

·Surreal" quizá sobrenatural

Gracias por compartir y suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Mie Ene 26, 2022 2:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enfermera por un día (corto)

Estimada La Golondrina:

Mis observaciones:

Cita:
…los caminos eran un poco diferente.

Tienes error de concordancia en número, lo correcto es «diferentes».

Debes corregir «risos»
riso
Del lat. risus.
1. m. poét. Risa apacible. U. m. en Mur. En Ar., u. c. rur.

rizo1, za

Del lat. ericius 'erizo'.
1. adj. Ensortijado o hecho rizos naturalmente.
2. adj. Dicho de terciopelo: No cortado en el telar, áspero al tacto, y que forma una especie de cordoncillo.
3. m. Mechón de pelo que artificial o naturalmente tiene forma de sortija, bucle o tirabuzón.


Cita:
…por los alemanes Ruvo la suerte…

Creo que aquí tendrías esto: «…por los alemanes. Tuvo la suerte…»

En la página cinco tienes cuatro «aquí», dos de ellos muy cerca; vale la pena que cambies o elimines alguno.

Cita:
… se ha despertado/

Lo correcto: «… se ha despertado.»

Cita:
… estoico como un Apolo.

Quizás no fue esa tu intención cuando escribiste lo señalado supra, pero mira lo que dijo Jorge Mario Mallearel en: El resplandor apolíneo sobre los pensadores del Pórtico en la XIII Jornadas de Estudios Clásicos “Grecia y Roma en España”:
Nuestra propuesta estará centrada en desandar el camino emprendido por la religiosidad apolínea en relación con un movimiento filosófico de la época helenística, nos referimos a los estoicos. Walter Otto escribe en su libro Los dioses de Grecia: “... ninguna imagen de lo viviente es completa sin lo divino”.1 Partiendo de esta afirmación, indagaremos acerca de la influencia ejercida sobre el mundo humano por el dios Apolo, figura emblemática del panteón olímpico griego. Dicho dios de la luminosidad, hijo y mensajero de su padre, Zeus, fue enviado para comunicarle a la raza de los mortales su “puesto en el cosmos”, exhortándola al mantenimiento de la norma, la medida y el equilibrio. Tal tarea obligará al hombre a conocer sus propios límites. Por lo tanto, a partir de las mencionadas características, trataremos de corroborar si ellas aparecen representadas en la filosofía estoica, nacida de Zenón de Citio.


Cita:
… días de ayuno.Me intrigaba…

Separa las frases.

Es emocionante y conmovedor tu cuento y no te negaré que se me aguaron los ojos. Que la diosa Fortuna te acompañe.
_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5284

MensajePublicado: Mie Ene 26, 2022 4:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Uf, se me ha hecho largo. Muy largo para lo que quiere contarme. El estilo almibarado de la narración le resta mucha potencia al drama, y hay escenas que funcionan bien en un melodrama de la tele pero que se ven muy raros al leerlo, como el momento en que trata de curar al soldado moribundo mientras escucha la triste historia de su vida, su amor de dorados rizos y demás.

Le falta contundencia, y le sobra extensión; a pesar de todo, me gusta el mensaje que subyace en el relato.
Suerte.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Jue Ene 27, 2022 9:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Triste historia con inesperado y efímero amor por medio. Puede entenderse ese enamoramiento en la sensible muchacha como efecto de sus cuidados al soldado. Una especie de transferencia en sentido freudiano.
Muchas expresiones y palabras raras que no suelen utilizarse con el sentido que aquí se hace, como enlistarse, en lugar de alistarse. Con sinceridad, historia que merece ser contada, pero el relato, por su estilo narrativo, no me ha convencido mucho.
Gracias y suerte.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Jue Ene 27, 2022 10:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me pregunto si la prota luego se plantearía lo de estudiar enfermería, por aquello de "ese fue su primer paciente". Bueno, no está mal en todo caso este relato, muy bien narrado, aunque por momentos un pelín azucarado, pero interesante. Suerte y gracias por compartirlo.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Jue Ene 27, 2022 6:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Super interesante historia, intuyo que basada en una persona real cercana a la autora.
A nivel formal existen varios errores que te han ido señalando y especialmente me rechina el cambio de tiempo verbal que se produce cuando se narra la historia del soldado herido. que es excesivamente informativa y por tanto queda como metida con calzador en la otra narración.
Es una historia muy buena que creo que merece que le des aún varias vueltas, recortar por aquí, corregir por allá, darle a todo un tono más personal y menos de descripción de lo que va haciendo la protagonista... En este sentido escoges el narrador en primera persona que tiene siempre ese riesgo y es complicado de manejar en cuanto se extiende más allá de un par de páginas.

Suerte en el concurso!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Jue Ene 27, 2022 11:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido una historia que se lee bien, va interesando el destino de estos dos jóvenes, sobre todo porque hay muchos pequeños detalles que dan a entender que la historia pudo llegar a existir, o el autor/a de alguna manera ha podido hacerse con datos que sí suenan a verídicos. Y porque me ha acercado de repente a estos años convulsos de no hace tanto tiempo.

Curiosamente, lo que más me ha llamado la atención ha sido la escena en la que la protagonista cura al soldado herido. Es la parte que más me ha impactado, por la impresión que a su vez el soldado deja en la protagonista, que no se desarrolla tampoco mucho, pero que rompe el ritmo de la narración y sacude un poco. Y no sé por qué pero tengo la sensación de que esta parte también es verídica.

En cuanto a la forma, hay algunos despistes que se ve que se deben a las prisas por entregar el relato. Y quizá algunas escenas, como la del bombardeo de Dresde, tuviesen más potencial. Pero en conjunto lo he leido con interés y me ha gustado leerlo.

Te deseo mucha suerte, autora!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Vie Ene 28, 2022 9:33 am    Tí­tulo del mensaje: Enfermera por un dia Responder citando

Lo siento pero he de confesar que me ha costado mucho llegar hasta el final de este relato. La historia es demasiado simple; muchos lugares comunes: el sentimiento de patria, el amor en tiempos de guerra. Seria un buen argumento para una pelicula romantica, o una de esas series lacrimógenas de los ańos 70. Pero como texto literario lo veo sin nigun valor. Totalmente plano: carente de adjetivación; dialogos sin profundidad. Lo siento pero esto es un concurso literario y una obra literaria no es solo tener una buena historia sino tambien saber contarla
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
SAPITO



Registrado: 23 Dic 2021
Mensajes: 121
Ubicación: PERU

MensajePublicado: Vie Ene 28, 2022 5:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola La golondrina:

Interesante.
En parte simpaticé con la protagonista, se siente que has trabajado cuidadosamente en dibujarla, imaginártela, construirla.
En parte se me ha hecho largo terminarlo, la voz que le das a la narradora es un poco pesada con frases rebuscadas, como de folletín. En ese punto sería bueno hacer una revisión de esa voz y pulirla.

Suerte en el concurso.
_________________
Por qué será que te quedas adentro? No te quedes, que aquí afuera es carnaval...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Vie Ene 28, 2022 8:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Golondrina. El relato no está mal escrito, más allá de los errores que ya te han indicado los compañeros, pero, lo siento mucho, las historias románticas no son para mí. Se me ha hecho muy largo y me ha recordado demasiado a los culebrones venezolanos que tanto se estilaban hace años. Pero no eres tú, soy yo.

Gracias, autora, por presentarnos a tu criatura y suerte en el concurso.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Sab Ene 29, 2022 11:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Biografía de un exilio. No está nada mal, el realto coge vuelo, a mí me parece, con el enfermo americano. ¡Gracias por compartirlo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 373

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2022 6:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a mí me ha gustado en particular el tono con el que está relatado. Y si muchos se preguntan si la historia es verídica es porque se ha logrado transmitir eso, más allá de que lo sea o no.

Casi me olvido. Hay un pequeño problema con las fechas, si nació en 1928, en 1944 tenía 16 años, y dice que cuando se casó (en 1944) tenía 18 años.
_________________
"Piensa mejor en lo que vales y no en las excusas en las que otros se escondan. No son relevantes para ti. Sigue sembrando y olvídate de la cizaña; pódala, que no vale ni para compost"

Proverbio Hislibreño
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2022 8:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En mitad del mayor conflicto bélico mundial, ¿cuál es el conflicto? Tal vez que una niña de dieciocho años, jugando a ser enfermera, se enamora de un efebo (la palabra que usas, estoico, está incorrectamente empleada; mejor bello, hermoso, grácil) moribundo y no le cuenta nada a su marido.
Ambos parecen recorrer distintos escenarios bélicos sin apenas contratiempos, para acabar en la Venezuela de la dictadura, donde obtuvieron su segunda nacionalidad.
No sé, creo que al relato le falta verosimilitud y le sobra texto. Considero que si las palabras que vas a utilizar no suman, restan. Es decir, no deberías haberte ceñido a la norma del concurso que indica tres mil palabras a lo sumo, si no tienes más qué contar. Mejor tratar de ser conciso. Aunque lo que eché de más, como ya te he dicho, es no haber encontrado un conflicto real que haga avanzar a los personajes, que salgan de una situación para llegar a otra diferente, no basta cruzar fronteras.
¿Las enfermeras somos imprescindibles en cualquier guerra?”. “¿Yerbas aromáticas, infusiones medicinales, ajos triturados?”. No se sostienen estos argumentos.
Considero que el relato está bien escrito y podía haber llevado otra deriva, pero le falta ser creíble.
Diecisiete adverbios en mente, a dos por página.
Suerte en el concurso y gracias por compartir.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Vie Feb 04, 2022 7:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autora, gracias por compartir tu relato.

¡Wuau! ¡Qué historia! En verdad que me ha encantado y la cantidad de puntos que toca: guerra, migración, amor, patriotismo, supervivencia, en tan pocas páginas.
Eso sí, necesita una repasada de edición y alguna que otra corrección, no solo de forma, también en cuanto a la presentación de algunas escenas, pero por lo demás está bárbara.
Donde estas seis páginas se conviertan en una novela de 300-500, me pido ser tu agente Laughing
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker