Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Autario y la Corona de Hierro (largo)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Jue Ene 13, 2022 7:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Autario y la Corona de Hierro (largo) Responder citando

Suerte autor/a

Autario y la Corona de Hierro
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Jue Ene 13, 2022 10:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Gala Placidia.
Fui el primero en comentar Droctulfo, cuando llevaba muy pocos días en Hislibris, así que aquí me sentí casi llamado por la obligación.
Dicen que segundas partes no suelen ser buenas, pero esta es una excepción, más cuando ahora vemos al héroe desde la otra orilla, narrado por sus enemigos. Porque no tengo duda de que aunque el título intente engañarme, el protagonista no es Autario ni la corona de hierro. Droctulfo sigue siendo el centro de todo. Me sorprendiste cuando Alachis descubre a Dovia entre los que escapaban. Me pregunto que hubiera pasado si se hubiera chivado a Autario. También me pregunto que partes de la historia serán reales y cuales no, pero no googlearé, esperaré a que más adelante nos lo cuentes. Al igual que en Droctulfo, la historia me ha resultado interesante de principio a fin, quizás la única modificación que haría es quitar la frase del comienzo porque luego Alachis nos explica todo, así que termina resultando repetitivo.
Sí, es cierto, que la historia tiene mayor interés para quién haya leído Droctulfo, pero, aún así, tiene fuerza propia.
Solo un desliz encontré:
Cita:
Autario se dirigió hacia el palacio de Droctulfo, seguido por nosotros: Ewino, Agilulfo, Faroaldo, atento a cualquier botín que quedase en la ciudad, y yo mismo.
(Creo habría que quitar el "nosotros")
_________________
"Piensa mejor en lo que vales y no en las excusas en las que otros se escondan. No son relevantes para ti. Sigue sembrando y olvídate de la cizaña; pódala, que no vale ni para compost"

Proverbio Hislibreño
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Vie Ene 14, 2022 2:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Autario y la corona de hierro Responder citando

Gala Placidia. Narrador Alachis. Droctulfo, suevo. Autario Flavio, longobardo. Lo lamento mucho autor/a, no puedo dar una gran opinión sobre este relato porque me resultó muy pesado. A mí me cuesta mucho recordar tantos nombres. Tengo que hacerme una imagen de lo que leo y así me resulta imposible. No quiero decir con esto que el relato sea malo, sino que para mí es muy complicado. Me gustan las narraciones sencillas. Seguro que algunos de los otros foreros dará una muy buena opinión.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Sab Ene 15, 2022 7:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato. Con mucha trama y aventura, y narrando una época histórica poco explotada, ahora quizás no tanto. De lectura ágil y bien rematado. Pasa ronda. Gracias por compartirlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Sab Ene 15, 2022 8:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Gala Placidia:

Tu relato es muy bueno, muy bien escrito, de los mejores del concurso, sin duda. Me dejó la cabeza caliente que dejaran escapar a la esposa de Droctulfo, no puedo creer que en una situación como esa se dejara escapar tan importante rehén, puesto que habría cambiado el decorado por completo.

Encontré cuatro asuntos para resaltar:
1. Los nombres de las ciudades se escriben con letra redonda, no en cursivas como aparece en todo el texto. https://www.fundeu.es/recomendacion/nombres-propios-extranjeros-cursiva/
2. Hay una protuberante anacronía: en el siguiente párrafo: «—Es la Corona de Hierro, la que llevó Alboíno. Aquella que le entregaron los ostrogodos [...] Se dice, incluso, que Santa Helena hizo que fundiesen uno de los clavos de Cristo...». Elena fue canonizada el 4 de junio de 1950. ¡Mil cuatrocientos años más tarde! https://www.ecured.cu/Helena_de_Constantinopla_
3. «…al que reconocí como el diákonos, el administrador de Droctulfo». Diácono y administrador son lo mismo.
4. Tiene 264 «y». son demasiadas y a veces se repiten sin consideración en pocas líneas de texto.

Estamos en contacto.
_________________
¡La suerte está echada!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Dom Ene 16, 2022 6:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Gala.

Me ha gustado tu relato Droctulfo 2, pero inevitablemente lo he tenido que comparar con el anterior y he de decir que, bajo mi punto de vista, sale ganador el primer relato. En este segundo relato nos encontramos una crónica del sitio y conquista de Brixellum, que me parece bien llevada, lo he leído con interés, pero no me ha emocionado como si hicistes con el primero. Te aplaudo el atrevimiento de presentar estos dos relatos largos tan diferentes, a pesar de que el protagonista en ambos es el mismo, Droctulfo, directa o indirectamente.

Muchas gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Lun Ene 17, 2022 1:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me han encantado tus dos relatos, Gala Placidia, ahora mismo no sé cual elegir. Ambos se complementan y creo que, si no te lo has planteado ya, sería genial que del conjunto saliera una novela. Yo me la compraría (y vería la peli Wink). Me atrae la época, escribes con claridad y precisión, los personajes se definen perfectamente a través de la acción, que es muy visual. Son de mis favoritos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Lun Ene 17, 2022 6:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me sumo a la solicitud de novela de Droctulfo.
Y lo de definir personajes a través de la acción me lo guardo, Mcfarlane. En vez de poner tantos adjetivos hay que contar qué hacen, como hizo aquí Gala Placidia.
_________________
"Piensa mejor en lo que vales y no en las excusas en las que otros se escondan. No son relevantes para ti. Sigue sembrando y olvídate de la cizaña; pódala, que no vale ni para compost"

Proverbio Hislibreño
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Telcar



Registrado: 12 Nov 2010
Mensajes: 289

MensajePublicado: Mar Ene 25, 2022 11:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una bienvenida segunda parte, me ha agradado leerla. Donde la primera tenía un tono más intimista, todo en torno a la figura de Droctulfo y sus cuitas amorosas y desarrollo de personalidad, ésta parte es más convencional, a medio camino de crónica dialogada y escena teatral, en la que una vez más Droctulfo queda como un campeón, aparte de mostrarnos otros personajes también interesantes, aunque no a su altura. Huelga decir que Autario acaba cayéndome antipático (aunque pensé que iba a ser peor), y hay una cosa que parece que queda en el limbo, que es el acto de piedad, o nobleza, no sé muy bien como llamarlo, de Alachis al descubrir a la esposa de Droctulfo y demás allegados. No contaba con ello, no sé por qué pensé que ellos realmente estaban a salvo en Ravenna. El caso es que dicho acto queda un poco para el propio Alachis, nadie más sabe de él y eso de algún modo me incomoda. Quizá sea mi error, es posible que sea mejor resolverlo de ese modo.

No sé que parte me ha gustado más, cada una en su estilo, supongo. Esta me ha parecido más pulcra, mientras la anterior tenía una chispa más personal. En todo caso, ambas partes hacen un buen conjunto, muy interesante.

Gracias por tu relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Mie Ene 26, 2022 10:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Novela ya, que la compro. ¿Quieres creerte, autora, que he visto todo el tiempo a Jean Simmons como la esposa de Droctulfo? Hermosa, distante, templada. Muy bueno, en serio, mira, ahora que comenzaba a pensar que no soy muy buena lectora de "histórica" me has demostrado que igual no soy yo.

Felicidades, dos grandes relatos de los que te puedes sentir orgullosa, Gala.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 731
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Ene 29, 2022 2:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: S. VI, imperio bizantino en territorio italiano.

Forma: “fara”: el DRAE dice que es una serpiente, no sé si ese es el sentido.
“—dijo Faroaldo. Es muy hábil para muchas cosas”: Creo que el tiempo verbal que le pega es era muy hábil, ya que dijo está en pasado.
“lo informasen”: loísmo: le informasen.
“Entonces la vi, a la mujer de Droctulfo”: suena raro. Mira qie el autor es libre, pero a mí me suena mejor: “Entonces vi a la mujer de Droctulfo”.
En la página 12 hay un diálogo sin marcas de quién habla, aunque solo son dos personajes, se hace confuso.
Bien escrito.

Estructura: Inicia con un disparo wikipédico, luego pasa a narración en primera persona. La primera parte se me hace muy pesada, casi un tratado de historia, y demasiados nombres latinos. Y van las primeras 5 páginas de diálogos de estrategia sin acción.

Personajes: Alachis, el narrador; Autario, rey de los longobardos; Droctulfo, suevo y dux bizantino; y un montón de longobardos. Los personajes explican mucho y hacen poco.

Tema / Trama: Las guerras de los longobardos y los bizantinos.

Comentario final: Gala Placidia sigue con Droctulfo y su época, personaje al que ha agarrado cariño o documentación, ahora desde el otro lado, el longobardo. Está muy bien documentado, pero a diferencia del relato anterior, Droctulfo, este se me ha hecho farragoso con tanta Historia con mayúsculas y me ha… aburrido un poco (siento decirlo) como historia literaria (con minúsculas). Parecía que remontaba un poco cuando Alachis encuentra a Dovia y los longobardos entran al palacio de Droctulfo y encuentran la estatua de su mujer, pero el final es muy histórico… y muy poco emocionante como relato literario. Lo siento, Gala Placidia, no llega a la altura de Droctulfo, que tenía pasiones dentro. Pero es que Droctulfo me gustó mucho.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Sab Ene 29, 2022 8:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De nuevo Droctulfo en acción. Esta vez se centra más en la guerra y en los longobardos. Quizás haya que esperar hasta el año que viene para seguir leyendo esta historia. Supongo que acabará siendo una novela. Ya tienes escritas más de 30 páginas, Gala. Creo que sería muy de mi gusto ver estos relatos formando una novela. Te animo a ello porque está muy bien. Los dos relatos cogerían mucha fuerza en una simbiosis. También estaría bien que los dos relatos entraran en la antología. Eso espero.
Suerte y gracias
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Ene 30, 2022 7:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha encantado y ya no sé si me gusta más este relato o el otro, Droctulfo, pero ambos me han gustado mucho. Felicito a su autora que demuestra un talento muy difícil de adquirir o tener en todos los sentidos. Está muy bien documentado. De eso no cabe duda, porque tanto de parte de los romanos como de los longobardos nos narra sus historias con total dominio. La narrativa es impecable. Uno de los mejores escritos, como el otro. Además de la originalidad del tema, como ya dije en el otro relato, pero es que además no cae en aburrimiento, porque aunque trate más de lo mismo no se parece en nada. Nos abunda más en la historia de Droctulfo, pero en general de todos los longobardos. No me importa que estos dos relatos pertenezcan a una futura novela, porque son independientes entre sí y así es como se deben presentar al concurso. No tengo la sensación, a diferencia de algún otro que he leído, de ser un comentarista de prueba, para ver cómo va una futura novela, porque me den un trozo e inacabo. La historia de Droctulfo estaba terminada en el otro relato (quiero decir bien rematada) y aquí que prosigue también está bien rematada (siento la repetición, pero los comentarios son de andar por casa). El Droctulfo intimista o el Droctulfo estratega, en ambos casos, demostró una personalidad fuera de serie y una gran inteligencia.
Me parece muy verosímil todo lo descrito y puede que sea verdad o no, pero me da igual, yo me lo creo todo y firmo. Histórico es 100 por 100. Y cuanto más leo sobre los longobardos más me interesa el tema.
Autora, cuando acabes tu novela me encantaría poderla leer entera.
Pasa a relecturas y posterior votación.
Muchas gracias por habernos abierto los ojos con estos relatos de los longobardos. Es un tema apasionante. Muchas felicidades!!!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.


Ultima edición por Ricardo Corazón de León el Lun Ene 31, 2022 2:23 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Ene 30, 2022 7:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato sí que no tiene precipitado su final. En cuanto a la estructura está perfecto. Lineal, clásico y redondo.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Ene 30, 2022 7:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ahora que leo comentarios anteriores hay que ver qué diferentes gustos tenemos unos de otros. Veo que a algunos les ha gustado mucho más el otro y a otros este, entre los que me incluyo. En cualquier caso, hay que valorar cada uno como independiente porque no se puede ver como una competición entre ambos, pese a estar presentados ambos en un concurso. Se corre siempre ese riesgo cuando se trata del mismo autor, que las comparaciones son odiosas y siempre parece que porque uno de los relatos gane el otro pierda. Y nada más lejos de eso. Aquél habrá de ser considerado como único e independiente de este.
No eres la primera que presenta un relato seguido de otro relato continuando con el mismo tema. Así a bote pronto, recuerdo Amazoneum I y II de Hahael, muy buenos ambos, o los dos que se presentaron (ahora no recuerdo los títulos, que me perdonen sus autores) sobre el mismo tema, pero visto desde otro punto de vista, otra protagonista, la hermana de la anterior, cuyos autores fueron akane, con uno, e hijomoto con el otro. Muy buenos los dos.
A ver si alguien se acuerda y pone los títulos. Si no lo miraré cuando termine el plazo para votar. Wink
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker