Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Malinche no es un caballo (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Li



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 115

MensajePublicado: Mie Ene 26, 2022 11:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Hernán:
Me ha encantado tu relato, en especial esa forma de humanizar al personaje histórico de Cortés y el pequeño alegato que hace contra la violencia.
Pasa a mi lista de favoritos para votarlo.
Enhorabuena y suerte.
_________________
Solo fracasas si dejas de escribir.
Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Mie Ene 26, 2022 12:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena autor, un muy buen relato corto.
Me ha gustado mucho el cuidado de los dialogos, lo razonado y preciso de las ideas y la manera de explicarlas. Espero leer más relatos tuyos por aquí.
Me queda la duda de si HC sería una persona de una humanidad tan elaborada, pero dado que es un relato de ficción y lo apoyas sobre hechos y relaciones reales, este hueco libre lo puedes rellenar con esta hipótesis que tu escoges como autor.

Suerte en el concurso!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Mie Ene 26, 2022 12:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No es mal relato. Tampoco voy a decir que me haya entusiasmado. Es un texto corto y también mi comentario lo será; primero, porque creo que te han dicho más o menos lo que pienso también en cuanto al mensaje y demás; segundo porque a veces me resulta realmente complicado comentar relatos tan cortitos.

Está escrito con solvencia; pero me queda un fogonazo demasiado fugaz. No me gusta leer las reflexiones de otro sin que el narrador me dé pie a meter las mías. La voz narradora me transmite un mensaje desde mi presente, no desde el momento en que se supone que ocurre y veo los dos personajes como un compendio de "a favor/ en contra".

Esta frase me deja con dudas: "el miedo que infunde nuestra barbarie". No sé si habla de los hombres o de los españoles; en cualquier caso, no acabo de creerla en boca del personaje. No digo el concepto, sino la expresión del mismo.

Suerte.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Portio



Registrado: 19 Dic 2021
Mensajes: 132

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2022 8:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado, aunque a ratos es un alegato contra la violencia, Có toques pseudo feminista y un tanto anticlerical, que no sé si me convences o no. Quizá más desarrollado, me hubiera llegado más. Y eso que es uno de mis temas de cabecera. Aaahh, don Bernal Díaz del Castillo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Roger



Registrado: 26 Ene 2022
Mensajes: 117

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2022 7:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Malinche no es un caballo. Responder citando

Hernán, me ha gustado tu relato. Has ido al grano. Has contado lo que querías sin rodeos y la lectura funciona. Además el título es muy acertado.
Sigue así que llegarás lejos.
Lo bueno si breve....
Un abrazo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Telcar



Registrado: 12 Nov 2010
Mensajes: 289

MensajePublicado: Mar Feb 08, 2022 1:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha agradado el tono rotundo y desenvuelto del escrito, aunque he de decir que me han sobrado tantas «Y» para empezar las frases. Por otra parte, hubo un momento en que, pese a su brevedad, pensé que el relato no iba a ninguna parte y sin embargo consigue cerrar bastante bien, con un puñado de frases que aglutinan lo necesario. Curioso, hace algún tiempo empecé un relato dedicado a Gerónimo de Aguilar, el cual no llegué a terminar. Aunque Gerónimo no es el protagonista de éste relato, es de esos personajes oscuros y casi increíbles que pululan por la historia.

Gracias por tu relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Fujimaro del Viento



Registrado: 16 Dic 2021
Mensajes: 126

MensajePublicado: Lun Feb 14, 2022 2:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Autor. Los enfrentamientos de Europa y los nativos mexicanos. Aun así, pareciera florecer el amor, que produce el mestizaje, pero el odio sigue latente, como adormilado, y una esposa indígena puede cobrar venganza. El título es llamativo. Un texto muy corto. Creo que con este mismo tema se podría desarrollar mucho más material. Saludos.
_________________
La perfección es una pulida colección de errores.
Mario Benedetti
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kaisersose



Registrado: 02 Feb 2022
Mensajes: 112

MensajePublicado: Lun Feb 14, 2022 7:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado, pese a ser bastante corto. Podías haberlo aprovechado mucho más.
Bien escrito a veces peca de exceso de mensaje oculto en detrimento de la violencia y con toques de reflexión subjetivos que le aproximan a un coqueteo con la soflama.
Los diálogos son adecuados y la ambientación podía haber sido más desarrollada, espacio tenías y la conquista del nuevo mundo y sus personaje lo permitían.
Te compro la figura de Cortes y su encaje en el texto. Gracias por compartir y suerte en el certamen
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Sab Abr 02, 2022 8:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor/a, espero que te pases por aquí para quitarte la máscara. Este lector te dio quince puntos, convencido de que tu relato acabaría en la antología. Lamentablemente no ha sido así, pero aun así me gustaría felicitarte por tu relato.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Dom Abr 03, 2022 10:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Graj escribió:
Autor/a, espero que te pases por aquí para quitarte la máscara. Este lector te dio quince puntos, convencido de que tu relato acabaría en la antología. Lamentablemente no ha sido así, pero aun así me gustaría felicitarte por tu relato.


Vaya, estoy con Graj (tal vez no fueron quince en mi caso, pero fue un texto que leí y releí con mucho gusto).
Pásate a darnos más pistas, por favor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
horus62



Registrado: 11 Nov 2020
Mensajes: 33

MensajePublicado: Dom Abr 03, 2022 9:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas, soy el padre de la criatura. No pensaba entrar, pero al menos debo agradecer estos últimos mensajes tan amables.
El año pasado comencé a comentar pero llegué a la conclusión de que era demasiado severo con mis críticas y eso puede resultar desalentador para muchos y quizás injusto, así que este año no me he metido en harina. Además me falta tiempo.
También quería extender el agradecimiento a la mayoría de los comentarios; la mayoría de las objeciones no es necesario ni rebatirlas.
De cualquier modo, y esto responde a alguno de los comentarios, el relato nació limitado (1500 caracteres, creo, para otro concurso) y eso lo marcó desde la cuna, como a los enanos.
En fin, muchas gracias a todos y adelante con las letras.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 405

MensajePublicado: Dom Abr 03, 2022 11:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, Horus. Un gran relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Lun Abr 04, 2022 12:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado. No sólo porque está bastante bien escrito, sino porque además es atrevido.

Y cabe dentro de lo posible. Cortés había estudiado algunos años en la universidad de Salamanca, aunque creo que no se licenció, era letrado.

¿Y qué pasa, que los conquistadores no aman, no protegen a los que quieren o respetan, solo matan? ¿César era solamente un asesino? ¿Y Alejandro, un pre-genocida? ¿No querían a sus amigos, a sus mujeres, a sus amantes? Seguramente hasta Hitler amaba a sus perros.

Pues claro que eran humanos, y me parece muy bien sacar esas facetas a relucir. En la historia se nos olvida a veces que los personajes fueron también personas de su tiempo.

Gracias por el relato, me ha llegado. Claro que no es un caballo, es una jefaza que conquistó un imperio.
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Lun Abr 04, 2022 9:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me encantó, Horus. Es posible también que por su cortedad, por la capacidad de sintetizar los pensamientos y emociones que plasmas en la figura del conquistador, cuando debe debatirse entre la persona que ama y la necesidad de elegir una esposa a la que no para no contrariar a la pacata Iglesia y su mandato. El diálogo que mantiene con el lengua, su rescate de manos de los indios, la posición de poder de uno y sumisión del otro, tanto como la duda que haces que veamos en la mente de Cortés los trasladaste con mucho acierto en pocas líneas.
Nota: este pasado febrero tuve ocasión de contemplar en el Prado la exposición Tornaviaje, allí exponían un biombo enorme donde se "pintaba" la conquista de México con gran detalle. Es extraordinario: allí aparece Malintzin, Moctezuma, Cortés y sus soldados, los indios y su pueblo arrasado. Un desastre. Tal vez lo tengan en la Casa de América que es su sede habitual.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Lun Abr 04, 2022 10:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Has estado cerca, Horus. A ver para la próxima! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker