Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La usurpadora (largo)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Ene 26, 2022 2:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya que estáis opinando sobre los personajes y la obra de ambos, me lanzo al ruedo. Qué duda cabe de que ambos fueron grandísimos escultores y de mucho talento. Tampoco cabe duda de que se pudo aprovechar Rodin del trabajo de Camille, puesto que, al principio, él fue maestro de ella y luego trabajaron juntos en algunas obras. Para mí está claro que ella misma le cedería voluntariamente muchos trabajos ab initio ya que estaba enamorada hasta las trancas. Pero en cuanto a las culpas o no culpas de unos y otros tampoco voy a pensar que Rodin, que le sacaba veintitantos años a la escultora, a la que conoció jovencísima, era inocente. Él ya estaba con otra durante 20 años, según el relato, y mucho más (hasta que murió), pero no se casó con Rose hasta dos semanas antes de que ella muriera con 71 años (¡Ya le vale!). Claro que esto puede ser debido a sus ideas religiosas, pero lo que no tiene perdón es que nunca reconociera al hijo de ambos, al que tuvo Rose que apellidar como ella misma. Además tuvo durante 15 años a su merced a la niña más aventajada como escultora que nunca había conocido entregada, única y enamorada. Con ella tampoco se casó y le provocó el parto con 6 meses de preñez, según el relato. Y tuvo más amantes. Por mucho que la ayudara a triunfar, por mucho que intentara calmarla en sus crisis él fue un redomado hijo de puta con ambas. Eso sí, como escultor me descubro el sombrero antes su valía, y mucho más ante el trabajo de ella, que no solo tuvo que luchar contra la sociedad machista de aquellos días, sino con el gran, gran, gran... escultor Rodin. Así como la madre, yo no estoy de acuerdo con la opinión que la pobre protagonista tiene en el relato sobre su madre. Era una mala madre y una peor persona. Y su hijo Paul, hermano de Camille, era un maldito envidioso, castrador y misógino.

Claro que, en realidad, quién sabe cómo eran aquellos personajes. Lo que no hay que olvidar nunca es que se puede ser muy bueno profesionalmente hablando y ser una grandísimo hijo de puta como persona. No tiene nada que ver una cosa con la otra.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Jue Ene 27, 2022 2:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Ricardo, hermoso león.

No te imaginas cuánto me he reído con tu comentario sobre los personajes de La Usurpadora ja ja ja ja ja ja... Eran todos unos hijos de puta, hasta la hermana que no aparece en tu comentario, pero que seguramente también jodía.

Los únicos buenos eran el papá y Rose, bueno y el hijo que no aparece en ningún lado, que según tengo entendido era alcohólico y el pobre no le paraba a nada. Además del pobre inocente que tiraron a la basura.

Gracias por hacerme reír.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Ene 27, 2022 2:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Encantado, princesa. Cool
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Jue Ene 27, 2022 3:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué galán estás hecho... Laughing
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Jue Ene 27, 2022 9:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
Qué galán estás hecho... Laughing


Ahora mismo, me ha recordado a Leoncio el león, el de la serie de dibujos animados que se llamó en España Leoncio el león y Tristón Hasta parece que escucho su voz acaramelada Laughing
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Zenon



Registrado: 25 Ene 2022
Mensajes: 18

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2022 1:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece un personaje impresionante y me gusta que la hayas elegido para mostrar una vez más las injusticias machistas.
Sin embargo, a nivel literario, me ha parecido demasiado explicativo, incluso repetitivo. Habría preferido leer sus gritos, gestos, vaivenes, locuras en voz propia, no en un texto tan lineal y que da vueltas incansables a lo mismo obviando el carisma de cada uno de los personajes.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Vie Feb 04, 2022 8:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a contenido, me ha parecido un relato de lo más interesante.

Ese cambio de narrador, esa exposición de la vida desde la visión de cada uno de los protagonistas era una buena idea que enriquecía el relato y lo hacía aún más interesante, pero claro, se dificultaba su ejecución, como así ha sido.

Es la forma del relato la que no me ha convencido del todo. Hay confusión en el cambio de narradores, en el foco desde el cual se expone el relato, que se sigue bien pese a todo. En las cartas que se presentan tampoco he visto claridad. Hay también algunas repeticiones de ideas y algunos comentarios que se hacen con una mirada muy actual.

Pero lo que el relato transmite está bien conseguido. Son unas vidas tan complicadas, tan complejas... aquí tampoco lo tenía fácil la autora. Hay algunas escenas que están muy bien conseguidas, y pese a la dificultad de esas vidas tan azarosas, el relato se sigue bien.
El título también me ha gustado. Hay más de un motivo para titular el relato de esa manera.

Así que tan solo me queda decirte que gracias por el esfuerzo y por habernos acercado a la vida, sentimientos, dolor y preocupaciones de esta magnífica escultora que lo tuvo tan dificil. Una pena lo del internamiento contra su voluntad, una privación de libertad que duró ni más ni menos que 30 años. Y lo que seguro más le dolió es no poder esculpir ni una sola obra durante todo ese tiempo. Me duele hasta a mí.

Gracias y mucha suerte, autora!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kaisersose



Registrado: 02 Feb 2022
Mensajes: 112

MensajePublicado: Dom Feb 06, 2022 8:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy interesante y sorprendente, a partes iguales. Desconocía la historia de la amante de Rodin y de su desgraciada vida.
Una vez terminé la lectura del texto acudí a la red y comprobé, para satisfacción propia, que los hechos narrados se ajustan a la realidad.
De acuerdo con que en ciertos apartados los saltos en los protagonistas de la narración generan controversia, pero no he llegado a perder el hilo de la historia.
Me ha enganchado desde el comienzo. Lo del manicomio me ha parecido lo mejor, lo del aborto parece que ha quedado como una simple anécdota y la suplantación un acierto que da muchos puntos al relato.
Texto limpio y perfectamente organizado. Bajo mi criterio, debe pasar el corte. Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Portio



Registrado: 19 Dic 2021
Mensajes: 132

MensajePublicado: Dom Feb 13, 2022 4:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una historia de tinte feminista sobre Camille Claudel donde la persona más machista, era su madre. Por lo demás, el relato me parece que tiene problemas de redacción, hay frases difíciles de entender: Aprovechaban de recoger la tierra que... No sería ´ aprovechaba para...´
Atacando a Camille de forma verbal y físicamente.
Afortunadamente llegué a tiempo y conseguí a Rose encima de Camille.
Luego en la carta repite AMIGO seis veces etc
Lo siento, creo que tal como está el nivel del certamen, debieras haber trabajado más tu oba. Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Vie Feb 18, 2022 9:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Razón tienes, león, con eso de que se puede ser un gran artista y profesional y un asco de persona, una lástima para los que nos gusta Rodin, Turner o Caravaggio. La historia de este triángulo merece una gran novela, que creo no existe, así que autor/a, tienes material y consejos para idear una escaleta que integre tu visión del tema. Yo aclararía más que el episodio de la usurpadora fue una fantasía, quizás podrías empezar por ahí, por Camille en ese pueblo imaginario desde el que cuenta su vida, acabando por la cruel realidad, percibida solo por el lector. Gracias por compartir tu saber sobre tan grandes personajes.He visitado el Museo Rodin, ahora tengo ganas de ver el de Camille.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Feb 23, 2022 3:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Macfarlane, lo de la novela es una buena idea, muy buena. Puede contar la vida de esta genial escultora, que por lo que he visto en internet, no ha sido objeto de ninguna novela, aunque sí debe ser tratada conforme era el pensamiento en aquélla época y no con los parámetros actuales.

Me ha gustado mucho, aunque creo que con la ejecución se ha perdido un poco. Wink
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Telcar



Registrado: 12 Nov 2010
Mensajes: 289

MensajePublicado: Vie Feb 25, 2022 12:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Puffff, menuda depresión mañanera me has causado, Lucero. El relato se las trae, por supuesto me ha gustado mucho, pero es que entre lo sensitivo del texto y la desgraciada verosimilitud de la tragedia, pues me he quedado chafado.

La personalidad y drama personal de Camille es lo que aquí importa, el resto son aditivos, tanto Paul y la madre, como el propio Rodin (hasta me sobra un poco su parte). Y me parece bien, el centrar el esfuerzo en mostrarnos el periplo vital de Camille, su evolución, la caída en al aura del maestro y su posterior decadencia mental y de espíritu, todo ello acentuado tanto por lo mezquino de una sociedad enferma (algo que quizá se da demasiado por supuesto en el relato), como por la propia personalidad explosiva de Camille, pues quizá ella estaba algo predispuesta a salirse del tiesto, no lo sé. He sentido pena por ella, el relato facilita eso, e incluso y como mera anécdota, me he puesto a mirar en google fotos de ella y eso no ha hecho más que confirmar las sensaciones.

No me voy a meter en berenjenales de cómo fueron las cosas, sus matices y realidades, que no lo sé ni voy a investigarlo (al menos no ahora), me voy a quedar lo que nos cuenta Lucero y el poso que me ha dejado el relato, una explosión de sentimiento y drama, en torno a una personalidad brillante que se ha negado a ser apagada como una simple vela.

Gracias por tu relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Vie Feb 25, 2022 2:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No acabo de entender el significado que tiene en el relato el cambio de narrador. En algunos momentos se trata de un narador en tercera persona, otras veces es la protagonista que narra y en otra ocasión es Rodin quien lleva el peso de la narración. Se supone que es una obra de reivindicación del papel que la mujer debe jugar en la sociedad, no sometida al dominio del hombre, y en ese sentido creo que el objetivo ha sido logrado. Desgarrador testimonio de una mujer que ha sido sometida ha diversos avatares y que termina sus dias en un manicomio lejos del amor de la familia. Me ha gustado en conjunto, si bien algunos pequeńos defectos he detectado. Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
soyelbala



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 170

MensajePublicado: Dom Feb 27, 2022 7:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Lucero.

Tu relato me ha enseñado quién era este personaje histórico y lo extravagante de su vida. Lo que es la historia me ha resultado interesante porque he aprendido algo nuevo. Pero eso ha sido todo.

Te confieso que no lo he terminado de leer, no he podido pasar de la página tres. En la página dos, cuando me he encontrado con catorce rimas seguidas en el tercer párrafo, he estado a punto de cerrarlo y pasar al siguiente relato, pero he decido darle otra oportunidad y seguir leyendo. En la página tres no solo quedaba corroborado lo de las rimas, sino que todo resulta sobreexplicativo, sobran decenas de frases y lo cuentas de una manera que ni la escena de sexo me ha resultado interesante. Usas estructuras de frases muy repetitivas y el vocabulario es algo escueto. Podría entenderlo si hubiese sido la forma de hablar de la adolescente Camile, pero al ser un tercera persona, el narrador eres tú y el narratario yo y no me ha enganchado en ningún momento.

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Mie Mar 02, 2022 4:00 am    Tí­tulo del mensaje: La usurpadora Responder citando

La usurpadora (largo)

Estimada Lucero:

Cita:
Paul se sentía tan afectado por mi comportamiento que respecto esta escultura comentó muy dolido…

Esta redacción es un tanto confusa, valdría la pena le dieras otro giro.

Narras de manera magistral la tragedia de Camille: madre, hermano y amante, una triada de canallas. Demasiada comodidad y miseria humana. Concuerdo con Garnata cuando dice:
Cita:
Pero lo que el relato transmite está bien conseguido. Son unas vidas tan complicadas, tan complejas... aquí tampoco lo tenía fácil la autora. Hay algunas escenas que están muy bien conseguidas, y pese a la dificultad de esas vidas tan azarosas, el relato se sigue bien.


Estoy segura que mi par, la diosa Fortuna, te acompañará en esta lid.
_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker