Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Taberna Hislibrense
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 46, 47, 48 ... 126, 127, 128  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Mar Ene 25, 2022 9:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Carmen Jodrá. Curioso descubrimiento para mí, lifevest.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Mar Ene 25, 2022 9:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya historia la de la tormenta, Aldo. Parece ficción, la realidad la supera.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Mar Ene 25, 2022 9:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero Lopez escribió:
Carmen Jodrá. Curioso descubrimiento para mí, lifevest.


Sí socio. Una de las escritoras a las que realmente admiro, con devoción. Y su poética es muy personal, muy clásica y a la vez increíblemente contemporánea.

Retrato gongorino

Es la hora aquella en que el carro Febeo
ha comenzado ha poco su carrera,
y una boca de hoguera
su aliento abrasador da ya encendido
a hemisferio dormido,
cuando aquel a quien nunca llaman feo
ni han razón, que alto más que Cipariso,
que Jacinto fragante
y más ensimismado que Narciso
y orgulloso que Apolo ser pudiera
si Olimpo griego su morada fuera
por ciudad castellana,
vuelve a la vida desde el oscilante
caliginoso mundo que se habita
a párpados bajados
y disuelve la luz de la mañana.

Sobre plumas y linos abrazados,
pasa de tierno ovillo a ancha corriente;
los paisajes que viera un selenita
tiemblan en ese río,
que a varón como a hembra quita el frío.

Al hilo dignifica la hermosura,
dulcemente inmadura,
del tendido durmiente,
porque en dieciséis años
no ha habido tiempo aún para los daños
de tiempo cruel o práctica natura,
que sacrifica el arte a la simiente;
en el cuerpo yacente
hay candor y abandono y hay tersura
que vértigo provoca,
como provoca vértigo la boca,
roja rosa entreabierta
de riquísimo aroma,
con las mórbidas formas de una poma,
que al más dormido instinto lo despierta.

Y los párpados lisos,
y de las cejas las espesas líneas,
que no han tocado nunca las Erinias
con sus crueles avisos,
la barbilla perfecta,
la nariz intachablemente recta
y la suave mejilla ruborosa;
la cara más hermosa,
en fin, y el cuerpo más hermoso y noble
que engendrara jamás mujer alguna,
y no quiso el azar hacerlo doble
porque tanta belleza fuera una,
y pudiera decirse con justicia:
«¡Sin par!»; y, en su malicia,
por no excederse en buena la Fortuna.

Frunciendo el fino ceño,
la sublime criatura deja el sueño,
que parece llorar por su partida,
y en actitud que fuera,
para aquel que lo viera,
recompensa y gloria inmerecida,
se mueve y despereza
con voluptuosidad, y al fin bosteza
con tan dulce bostezo,
que le envidian las flores más preciosas
del naranjo, el almendro y el cerezo.
Su aliento es el aliento de las rosas…
Se yergue, y su hermosura al cielo embriaga
y al barro que su planta pisa halaga,
y el águila recuerda
sus misiones de antaño
y lamenta que hoy, para su daño,
sea la divinidad siempre tan cuerda.
Con leve pie el muchacho sale y deja,
más cuanto más se aleja,
arrebatada y anhelosa el alma
y vacía de calma.

No sé lo que habría dado por que este poema lo hubiera escrito sobre mi.

En fin, lo podéis escuchar de su voz en el 18:35 del video. Abramos esta botella de champagne del caro, para brindar por ella. Paga la frau.

Síganme y no se olviden de darle al botón de like para más briconsejos poéticos.
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Ene 26, 2022 1:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:

Aldo Stukamaro escribió:
Señor Ricardo Corazón de León:
¿De verdad usted se tomó la molestia de contar cuantas veces está repetida la palabra entonces en este relato? ¿Y de verificar que solo hay 5 adverbios terminados en mente?
Es una maravilla que vuelque su conocimiento de esta forma en el relato de otro. Porque puede parecer una tontería, pero a mi puede pasarme que en un relato algo no me suene bien, pero no sé que es, y quizás sea la repetición constante de una palabra que fácilmente ¡No, mente no!... Digamos: con facilidad podría haberse reemplazado por otra.
Si usted hiciera un análisis de este nivel en mi propio relato me consideraría un afortunado.


Lo acabo de ver en La curva de las higueras, gracias a Lifevest que lo destacó.
Perdona, amigo Aldo que no te respondiera antes. Yo no puedo hacer eso. Claro que no. Pero si algo al leer en alta voz los relatos se repite continuamente y me saca de mi lectura lo busco, en Word, dándole a la lupa de Buscar y pongo la palabra que me rasca, que en esa ocasión fue entonces, y me salió un número desmesurado para lo que se acostumbra y así sé lo que me irritaba. En cuanto a los adverbios en mente es fácil. En el mismo sitio pongo mente y me salen todos los adverbios y los cementerios y las mentes; quitas esos y tienes todos los que acaban en mente.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Ene 26, 2022 1:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jo, Lifevest, eres grande,grande.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Ene 26, 2022 3:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No tengo palabras para definir esta hermosa poesía. Es extremadamente sensitiva y voluptuosa. Transmite pura sensibilidad y sensaciones, olores y gustos.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mie Ene 26, 2022 3:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy interesante el estilo de esta escritora, lifevest. Me gusta:)
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Adso de Melk



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 14

MensajePublicado: Mie Ene 26, 2022 11:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me sumo al interesante debate iniciado por la perspicaz Akane con la intención de aportar mi granito de arena a lo que se ha venido discutiendo aquí.

Tal y como yo lo veo, todos los hislibreños de este maravilloso concurso (y todos los escritores, en general, me atrevería a decir) tenemos un enemigo común: el aburrimiento.

Sin importar qué tipo de historias nos guste escribir, y cuál sea nuestro estilo al escribirlas, debemos evitar el aburrimiento a toda costa, porque el mismo es un pecado mortal en la escritura de ficción.

En esta época en la que vivimos las personas que leen tienen cada vez más opciones para entretenerse ahí fuera (la tele, el cine, las redes, los videojuegos, Netflix, etc.) que requieren un esfuerzo muchísimo menor que el requerido por la literatura. Y, por otra parte, la capacidad de prestar atención y de concentrarse es cada vez más reducida en la actualidad. Así que si aburrimos a los lectores corremos el inmenso riesgo de perderlos. Y de perderlos quizá para siempre.

Nuestras historias tienen, entonces, que ser entretenidas. Y, para lograrlo, necesitamos que en ellas pasen cosas. Es decir, que hayan cambios. Y esos cambios surgen siempre del conflicto. Surgen de tener a un personaje X que quiere conseguir Y cosas, pero que no puede alcanzarlas tan fácilmente porque se lo impide el obstáculo Z, el cual le obliga a a cambiar algo en su vida (sus conocimientos, su estrategia, su visión, su situación, etc.) para intentar lograr esas cosas que quiere. En eso reside el conflicto y es algo que, al menos a mi entender, constituye el motor que propulsa las historias de ficción.

Claro que, ese conflicto, no siempre tiene por qué ser externo y evidente. También puede ser algo interno y más sutil.

No es lo mismo, por ejemplo, el conflicto del
Conde de Montecristo (que quiere vengarse de la terrible injusticia que han cometido con él, pero se lo impide el hecho de estar encerrado en el castillo de If, así que tiene que hacer algo para lograr escapar) que el del personaje principal del cuento Catedral, de Carver (a quien, si mal no recuerdo, le molesta que su mujer sea amiga de un hombre ciego, y quiere impedir que este venga de visita a casa, pero se lo impide la gran amistad que une a su esposa con ese hombre, así que tiene que cambiar su forma de ver las cosas y tratar de entender qué tiene ese ciego que lo hace alguien tan especial).

En fin, que temiendo que esté empezando a pecar del mismo mal que aquí condeno voy a dejar de escribir ya. Pero no sin antes agregar que me parece muy acertado y provechoso discutir temas de semejante calibre aquí en la taberna, y que espero que la perspicaz akane o cualquier otro de los intrépidos hislibreños proponga próximamente un nuevo tema de interés para debatir entre todos.

Un saludo a todos y buenas noches.


P.D: Denudo mescubrimiento el de Jarmen Codrá. Gruchas Macias, livefest,

P.P.D: Y menuda historia la tuya y la de tu perro, Aldo. Yo también me creí que era un cuento porque estaba muy bien narrada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Telcar



Registrado: 12 Nov 2010
Mensajes: 289

MensajePublicado: Jue Ene 27, 2022 11:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Puede la lectura de un relato, en un paréntesis del trabajo, sacar de encima la mala hostia que uno lleva arrastrando toda la mañana de mier...?

Puede, doy fe. Y me alegro.

PD: Y de paso me he leído ese Retrato Gongorino, y yo, que no soy muy de poesía, me he conmovido al leerlo (si eso no es talento, no sé que es entonces). Y por ello, he curioseado algo sobre la autora, y he visto que la vida no es justa. Al menos, creo que me animaré a leer alguno de sus poemas, a ver si me entra algo de lírica en mi prosaica y egocéntrica cabezota.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Ene 27, 2022 12:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que conste que yo al ver que era una poesía la pasé por encima, ya no en diagonal, sino en vertical. Soy demasiado clásico en este tipo de gustos como para que me llame la atención ab initio cualquier mardá de poesía moderna, que en cuanto a mis gustos, es como la veo yo. Sin embargo, dado que me había leído Catemardá de Carver, no podía dejar de intentar leer esta, así que emprendí el esfuerzo y quedé tan gratamente admirado y encantado que me fui a comprar sus poemarios. Y serán mi próxima lectura de muy poco a poco, muy poco a poco, porque considero que la poesía no es para emborracharse o sí, pero solo con un poema de vez en cuando, degustándolo, sintiéndolo, volviéndolo a leer... y después de exprimirle el jugo pasar al siguiente o empezar desde el principio.
En cuestión de poesía yo me quedé en Las mil mejores poesías de la lengua castellana, Ediciones Ibéricas, séptima edición, (1142-1942). Por ello de poesía moderna no sé nada, ni siquiera de la contemporánea. Me gustaría saber más pero nada de lo que he leído le llega a la suela de los zapatos de lo que memoricé por gusto. Puede que con esta poetisa lo haga.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Jue Ene 27, 2022 5:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Adso de Melk escribió:
Pero no sin antes agregar que me parece muy acertado y provechoso discutir temas de semejante calibre aquí en la taberna, y que espero que la perspicaz akane o cualquier otro de los intrépidos hislibreños proponga próximamente un nuevo tema de interés para debatir entre todos.


Recojo el guante.
Una persona puede leer 4000 libros a lo largo de una vida larga y provechosa. Un buen lector rondará las 8000 obras. Uno excelente, tal vez el doble (siempre que no haga otra cosa. Difícil cuestión).
No hagáis números, los he hecho de antemano: 80 años x 52 semanas x 1 libro/semana
¿Por qué escribimos entonces? ¿Por qué no estamos leyendo? Bueno, ahora lo estamos: Laughing Laughing Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
El Ama de Llaves



Registrado: 29 Oct 2020
Mensajes: 449

MensajePublicado: Jue Ene 27, 2022 9:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por si no lo habíais visto, queridos, hoy se colgó una tanda de 10 relatos nuevos. Tenemos al menos dos tandas preparadas para el Martes y Jueves de la semana que viene pero, serán más.
_________________
Yo soy Frau Blucher: https://www.youtube.com/watch?v=gHwl5Z0ekJc
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Jue Ene 27, 2022 9:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Y más que leeremos!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Adso de Melk



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 14

MensajePublicado: Jue Ene 27, 2022 11:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Recojo el guante.
Una persona puede leer 4000 libros a lo largo de una vida larga y provechosa. Un buen lector rondará las 8000 obras. Uno excelente, tal vez el doble (siempre que no haga otra cosa. Difícil cuestión).
No hagáis números, los he hecho de antemano: 80 años x 52 semanas x 1 libro/semana
¿Por qué escribimos entonces? ¿Por qué no estamos leyendo? Bueno, ahora lo estamos: Laughing Laughing Laughing[/quote]

"Siempre que no haga otra cosa". Ahí está, estimada ilona, el quid de la cuestión. Nuestros trabajos nos roban mucho tiempo. Un tiempo que gustosamente le dedicaríamos a la lectura. Pero bueno, ya se sabe que no solo de libros vive el hombre, por desgracia. De cualquier forma, siempre se puede separar un poco de tiempo para la lectura. Y justamente eso pienso hacer ahora, porque solo he podido leer un puñado de relatos en esta edición y eso, sin lugar a dudas, es imperdonable.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Vie Ene 28, 2022 12:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Despues de ver parte del video de Carmen Jodra que envió lifevest, acabo de descubrir que se murió en 2019, a los 38 años.
Me ha dado mucha pena.
Me leeré sus versos, quiero pensar que será una forma de que esté viva.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 46, 47, 48 ... 126, 127, 128  Siguiente
Página 47 de 128
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker