Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El incidente de Lazpa (corto)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Jue Ene 27, 2022 6:38 pm    Tí­tulo del mensaje: El incidente de Lazpa (corto) Responder citando

Suerte autor/a

El incidente de Lazpa
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Sab Ene 29, 2022 3:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gusta la épcoa en que trnascurre el relato, pero me he perdido un poco con tanto nombre de ciudades, reyes y guerreros de difícil pronunciación. Porotra parte, las diferentes escenas me parecen mal enlazadas y el final tiene poco gancho. Gracias por compartirlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Prometeo



Registrado: 29 Ene 2022
Mensajes: 13

MensajePublicado: Sab Ene 29, 2022 11:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Apicata

Lo siento, este relato no me emocionó. El principio va demasiado rápido, me hubiera gustado alguna descripción o contextualización para poder "entrar" de verdad en esta historia, para facilitar la inmersión en esta civilización hitita tan exótica y remota. En vez de esto, vamos directamente a la intriga, cambiamos de personaje en el camino, en el medio tenemos una enumeración de nombres propios que confunden bastante y un final demasiado abrupto.

En fin. Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
SAPITO



Registrado: 23 Dic 2021
Mensajes: 121
Ubicación: PERU

MensajePublicado: Dom Ene 30, 2022 12:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor/a:

Debo confesarte que tu relato me resultó confuso, lo intenté pero no pude llegar al final. Me parece que has intentando enganchar varias historias, pero sin lograr integrarlas o relacionarlas.
Seguro un lector mas aplicado te dará un punto de vista que te ayude a mejorar, sí a mejorar, porque según yo un buen relato te atrapa desde el inicio, talvez no con la primera frase o párrafo, pero al menos con la primera hoja si y yo con mucha dificultad pude pasar de allí.
Por mi parte te abandono en el segundo acto (talvez esa estructura que le has dado contribuyó a que me confundiera y no deseara continuar).

Saludos y suerte.
_________________
Por qué será que te quedas adentro? No te quedes, que aquí afuera es carnaval...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Dom Ene 30, 2022 10:15 am    Tí­tulo del mensaje: El incidente de Lazpa Responder citando

Me parece interesante la idea del relato. Hacer una estructura en la que la historia principal aparece en el medio de una acción en la que un hombre que ha sido hecho prisionero, se dirige hacia su liberación y no hacia la esclavitud como se dejaba entrever en un principio.
Por lo demas, coincido en lo que alguno ha dicho sobre el exceso de nombres "raros" (Piyama-Radu, Muttwali, Mursili, .............) yo creo que tanto nombre genera confusión. Tal vez no era necesario a la trama el recargar tanto el texto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aristides



Registrado: 06 Ene 2022
Mensajes: 114

MensajePublicado: Dom Ene 30, 2022 1:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por compartir tu relato, autor.
Creo que la peripecia se entiende. Es cierto que la sobrecaraga de nombres poco familiares hacen que la lectura se vuelva algo pesada y confusa, pero de todos modos lo puede entender y disfrutar. Habla de una época y una cultura dela que casi nada conozco, lo cual también hace que la historia se vuelva más ajena. En esos casos, el autor la tiene difícil para acercar al lector, hacerlo conocer y comprender la trama, sin caer en el disactismo.
Lamento decir que no es de mis favoritos porque la trama se me queda algo corta, pero es un buen comienzo para reescribir y avanzar hacia un relato largo, una novela quizás, o que sea una subtrama de otra cosa. Mucha suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 405

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2022 8:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor,

He de confesar que me gusta la época del relato, pero no sé nada sobre ella. Nos cuentas un incidente diplomático, entre varios reyes que cuesta situar a pesar de las notas al pie, que se salda en que capturan al protagonista pero luego lo liberan por ser súbdito de un rey y no de otro. Y considero que este relato es muy breve para que el lector pueda ubicarse entre estos reyes de los que no sabe nada a priori y entender las relaciones de poder entre ellos. Creo que hubiese necesitado un relato mucho más largo para situarme y poder disfrutarlo.

Muchas gracias por compartir y suerte.


Ultima edición por EyloMarquez el Sab Feb 05, 2022 5:21 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2022 9:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Suceso histórico con final feliz gracias a la extraña diplomacia que debía ser típica en la época. Confunde un poco la cantidad de nombres que se emplean que suenan a chino (o a hitita, más bien) pese a las notas al pie, pero bueno, no está mal. El contexto me parece conseguido. Quizás algo más de acción y de intriga me hubiera parecido mejor, más sustancia en cada capitulito, porque se me queda un poco más como historieta que como historia.
Gracias y suerte.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2022 9:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La ambientación de este relato puede que sea de lo mejorcito de esta edición. De hecho, esta lectora se ha sentido transportada con facilidad; todo ayuda: descripciones como ligeras pinceladas, los nombres exóticos, la forma de transcurrir la narración. Me ha gustado mucho en las formas, la calma que transmite y lo bien escrito que está, vaya. Que a veces da apuro decir en un concurso de literatura "está bien escrito", pero...

Otros aspectos de la parte formal, sin embargo, me parecen mejorables: para empezar, la estructura en actos, como si fuera una obra de teatro (que seguro tiene su razón de ser), para un relato de tan pocas páginas, frena mucho el ritmo, el fluir de la lectura. Ya bastan los cambios de escenario para marcar los saltos en lugar y tiempo; la compartimentación que se ha elegido aquí rompe con el flow, con la magia. En otras palabras, incordian. Esto por un lado. Por otro, este texto se queda corto en páginas. A mí, al menos, se me hace corto: la trama, los propios personajes, necesitan más espacio para desarrollarse. Empiezas a meterte en la historia y esta va y se termina; no te da tiempo a encariñarte con nadie, a reflexionar sobre el conflicto. Y es una pena porque, como decía antes, la ambientación está muy lograda y era un gusto entrar en esta historia, con los pocos relatos ambientados en la Antigüedad que están entrando este año!

En cuanto al fondo, hay una trama, hay un conflicto bien resuelto y tiene todos los elementos para convertirse en un relato potente. No sé por qué has sido tan rácano, hombre, autor... Con todo, buen trabajo. Felicidades y suerte.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Vie Feb 04, 2022 6:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Siento indicarte que este párrafo solo está correcto en tú cabeza:
“No. Ordené a Manapa-Tarhunta, el rey del país del río Seha, rechazar las incursiones de Piyama-Daru sobre Wilusa, y no solo ha fracasado sino que, por su culpa, he sufrido esta humillación. Además, Millawanda está bajo el gobierno de ese hombre… Atpa, el regente de Etewoklewes, el rey de Ahhiyawa ”. Tu mismo lo reconoces al hacer tantas llamadas al lector.
¿Es este el incidente de Lazpa?:
“Mi rey, Muwattalli, me ha pedido que haga de intermediario entre él y Atpa para que consienta en devolver los artesanos que su suegro, Piyama-Radu, ha tomado como prisioneros en su última correría”. Te juro que con esta ensalada de nombres he sido incapaz de distinguir cuál es el motivo principal del relato. Culpa mía.
Suerte en el concurso y gracias por compartir.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Sab Feb 05, 2022 2:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El mundo hitita siempre me atrajo, así que me ha gustado encontrármelo aquí. Incluso, por un momento, pensé en los inicios de la lectura que podía llegar a encontrarme con la historia del Caballo de Wilusa desde el punto de vista heteo. Al final, encontré más bien la narración del entramado de relaciones del rey y sus reinos satélites por causa de unos prisioneros. Está bien y bastante bien acendrado en la cultura anatólica de la época -aunque me han chocado los dioses, yo esperaba a Teshub y Arinna-, pero el entramado, el nudo argumental, es leve y ligero.

Al principio he tenido algún punto de confusión, porque Talis parece que dice que ha estado a punto de ser hecho prisionero al servicio de rey de Hatti y que vuelve a Lesbos por propia decisión (...arquero, después de perder un ojo en una batalla y de haber estado a punto de ser hecho prisionero, había decidido que ya había tenido suficiente guerra y lo mejor sería regresar a su tierra natal...), pero sí que es preso, aunque no sabemos cómo. Seguramente no he sabido interpretarlo, pero me ha confundido bastante.

En todo caso: gracias, autor, por la elección de escenario y época. Suerte.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.


Ultima edición por Likine el Lun Feb 14, 2022 10:40 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Sab Feb 05, 2022 8:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues considero que si decimos Lesbos o Mileto, el relato se entiende mucho mejor. Pero el autor ha defendido los nombres auténticos de este pueblo para dotar de mayor autenticidad al relato, pero es cierto que abundan demasiado en la parte central del mismo y distraen la atención del lector, que tiene que irlos sorteando para entender el texto.


Sin embargo, la parte de la fila de prisioneros sí me ha gustado mucho. Me hubiese parecido más interesante que el autor hubiese hecho más hincapié en la misma. Une y finaliza el relato. El resto, lo he visto un poco más confuso.

La ambientación es muy buena, y el intento del autor de traernos este sabor hitita tiene mérito. Le ha faltado atrapar más con la historia, darle mayor emoción o captar mejor la atención, al menos en mi humilde opinión. El principio me ha parecido muy bueno. Me ha gustado mucho.

Gracias autor por habernos traido esta historia tan antigua, y por el esfuerzo que ello conlleva. Suerte en el concurso!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Mar Feb 08, 2022 3:38 pm    Tí­tulo del mensaje: El incidente de Lazpa Responder citando

Apicata. Lo siento mucho, pero no entendí este relato, fue confuso, demasiados nombres extraños difíciles de recordar (ojo, no es tu culpa) y situaciones que a mi modo de ver no enlazan. Y para completar tengo prisa, a lo mejor lo retomo después. Pero lo leí.

¡Surte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mar Feb 08, 2022 11:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor(a), gracias por compartir tu relato.

Es fácil apreciar el gusto y la dedicación que el autor(a) tiene por el reino hitita, al punto que ha decidido centrar el relato en uno de los aspectos por los que son (fueron) más conocidos: su burocracia y afán por anotar todo lo concerniente a las relaciones diplomáticas y geopolíticas de su tiempo. Ahora, pese a este gran bagaje de conocimiento, el relato en sí es muy cojo porque el argumento y la trama (bueno, más el primero) es simple y carece del fondo necesario para atraer la atención del lector.

Y, a propósito de la primera parte, que creo ha sido una de las mejor descritas, sobre la panza oscura de la nave, creo que hay un error de apreciación en el tamaño de las embarcaciones en el siglo XIII a.C porque me parece que eran demasiado "planos" para decir que tuvieran una panza, mucho menos una bodega.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Mie Feb 09, 2022 2:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Apicata.
Viendo los títulos se desprende que hay dos cuentos que tienen que ver con hititas. Y en cuanto al tuyo, debo confesar que es admirable tu reconstrucción histórica. Se ve que estudiaste mucho para hacerla. Pero en cuanto al cuento propiamente dicho… caray… lo leí completo y sé que fue un rescate de rehenes, por decirlo de una forma moderna, pero la verdad fue que más fue el tiempo en que estuve confundido que lo que disfruté del relato.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker