Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El entenado (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Ene 07, 2022 1:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha encantado este relato. Está claro es que va a ser uno de los relatos que mejor voy a valorar cuando haya que votar, si no el que más votos se lleve. Este es el estilo cronístico que a mí me gusta; rico en palabras, localismos, expresiones, giros y conectores, entre otros detalles, pero sin pretender apabullar. También al más puro estilo hispanoamericano, o por lo menos eso le parece al que escribe este comentario. Me ha recordado mucho a un escritor argentino al que (casi) todos admiramos, en su primera época, la que más me gusta a mí.

Vaya, vaya, se está complicando la cosa. Veo muy buenos relatos en concurso, lo cual es bueno, pero también malo, puesto que soy participante este año.

Sinceramente, es de esos relatos tan bien escritos que el argumento, el desenlace, no es lo único que importa. Una prosa que me gustaría contara lo que contara, incluso aunque el argumento fuese cómo se sube una escalera, por ejemplo.

El final también me ha gustado. Cual Alonso Quijano, nuestro Leocadio vuelve a la cordura para morir.

Como llegó el 28 de diciembre, pensé al principio que podía tratarse de una inocentada, como se hizo el año pasado, y que en realidad era relato de algún escritor fallecido, de esos con derechos de autor caducados.
Enhorabuena, Sansón, a mí me has ganado.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Sab Ene 08, 2022 5:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buena la historia, bien contado lo que se cuenta, pero demasiado breve. El tema y el contexto histórico están ahí, también losp personajes, pero falta más trama, tanto en el inicio como en ese final brusco que en mi opinión desluce. Gracias por compartir.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mar Ene 11, 2022 12:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor(a), gracias por compartir tu relato.

Cuando llegué a la parte en que el paciente regresa a la institución "psiquiátrica", no pude menos que pensar que este tipo de acontecimientos son muy propios de la realidad latinoamericana y hasta tienen algo de realismo mágico. Luego vienen los indios y el cuadro se completa. Sin embargo, considero que el tema no llega a concretarse en una idea y que no se explota -en su sentido literario- de manera suficiente, tampoco satisfactoria.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Mar Ene 11, 2022 6:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Curioso relato que, en mi opinión, se derrumba en el último párrafo: no encuentro verosímil que el entenado —curiosa palabra— se vea “revelado” merced a esa anagnórisis —más curiosa aún— del daguerrotipo. Venía creyendo que el tipo estaba un poco —o un mucho— perjudicado mentalmente (de ahí su ingreso en la Casa) y durante su estancia y posterior abandono no había mejorado precisamente. Más bien al contrario, se había asilvestrado y unido a una tribu que practicaba malones —esta me encanta—.
Respecto a la estructura y pulcritud del texto, lo encuentro brillante. En realidad me gusta todo en él salvo ese párrafo final que lo cierra de manera abrupta y extraña.
He viajado a la pampa sin haber salido de casa, eso es bueno.
Gracias y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Mar Ene 11, 2022 8:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sansón, he de decirte que me ha encantado el relato, más la segunda parte que la primera, que no deja de ser una entrada de enciclopedia del nacimiento de esas casas de salud en Argentina, aunque muy bien adornada. Pero la historia de Leocadio me ha gustado mucho. Es verdad que se hubiera podido alargar mucho más, pero pienso que también habría perdido fuerza, se habría difuminado el efecto buscado. El final lo veo acorde al relato, aunque, quizás, era lo previsible desde el momento que se anuncia su vuelta a la civilización.

Gracias, autor/a por presentarnos a tu criatura y suerte en el concurso.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 711
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Jue Ene 13, 2022 10:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: 1822-1840, Argentina

Forma: Comenzamos fuerte: “entenado”: hijastro.
“sudestada”: curiosa palabra: viento fuerte.
“vizcacha, malón, mangrullo, toldería“: qué riqueza de vocabulario. Como sabe a la Argentina.
Muy bien escrito.

Estructura: Narra desde el presente hechos del pasado en tercera persona

Personajes: Horade Lafargue, el psiquiatra; Leocadio López Oliveira, el loco; el cacique Josecito, el indio;

Tema / Trama: Curiosa historia de un manicomio en medio de la pampa, y del loco Leocadio, que al final parece que recupera un destello de razón al ver un daguerrotipo de su madre.

Comentario final: Muy bien escrito, vocabulario rico y con sabor, una historia curiosa que he leído con curiosidad. Muy completo. Si tuviera que ponerle un pero, siendo bueno, el final no me ha maravillado. Enhorabuena autor, me ha gustado.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Dom Ene 16, 2022 2:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Sansón.

Poco más puedo añadir a lo ya comentado por los compañeros. Por mi parte me uno a los que les ha gustado tu relato, sobre todo el principio con el proyecto y construcción del hospital en medio de la nada y también con la vuelta de Leocadio al sanatorio vacío. La parte de los indios (que da nombre al relato) y la abrupta muerte final me parecen más flojas, teniendo en cuenta que podías haber alargado el texto sin salirte de la categoría de cortos.

En cualquier caso es un gran trabajo, gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Dom Ene 16, 2022 8:42 pm    Tí­tulo del mensaje: el entenado Responder citando

Como anecdota he de contar que tanto al principio como al final me he visto obligado a tirar de diccionario. El titulo, entenado, no sabia yo, "perdón por mi ignorancia," es un termino que sirve para definir a los hijastros. Y al final, he tenido que recurrir al Maria Moliner para saber que la anagnóriisis es el reconocimiento que durante la obra hace uno de los protagonistas de un personaje. Por lo demas me ha gustado mucho. El relato, que se hace ameno, gira inesperadamente cuando el protagonista de la obra deja de ser el psiquiatra frances y pasa a serlo el hijo de un militar que decide volver al internado. Bueno, aqui tengo que decir que tal vez hubiera sido mejor empezar desde el principio con la historia del joven y haber hecho un flashback (creo que se escribe asi), y haber metido en la historia al psiquiatra frances. Por lo que especta al final, contundente, un tiro y se acabó la historia; aqui no se que decirte, tal ve podias habertelo trabajado un poco mas. En cualquier caso, un buen relato, espero que llegues lejos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Dom Ene 16, 2022 11:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los últimos serán los primeros, los locos siempre me atraen de una manera muy golosa.
El relato fluye bien y tanto la presentación del personaje como la llegada de los indios y posterior adopción están muy bien llevadas. No creo que el desenlace sea lo mejor del texto y lo considero abrupto y acelerado, no me gusta. Aun así me ha parecido un texto original, bien narrado y bastante entretenido.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
SAPITO



Registrado: 23 Dic 2021
Mensajes: 121
Ubicación: PERU

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2022 9:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Saludos Sansón Carrasco:

Buen relato, está entre los que encabezan mi lista de favoritos.
Buena trama, idea original, el personaje bien construído, los locos siempre me causan fascinación.
Te luces con la historia del loquero.
Creo debiste trabajar un poco mas en el concepto de anagnórisis y la historia de la familia de Leocadio.
El final lo sentí algo abrupto.

Mucha suerte.
_________________
Por qué será que te quedas adentro? No te quedes, que aquí afuera es carnaval...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5258

MensajePublicado: Lun Ene 24, 2022 11:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Caray, qué historia tan triste. Esa imagen de Leocadio mirando al horizonte, por ver si aparecían el doctor y la enfermera... Uf, me ha puesto la piel de gallina.

A mí sí me ha gustado el relato. ¿Que son dos historias? Bueno, yo no lo veo así; lo del hospital (aparte de que me ha parecido muy interesante) era necesario para entender el contexto después. Sí pudiera ser que haya descompensado un poco la estructura porque como "intro" es un poco largo, pero ciertamente es el primer paso hacia la historia de Leocadio.

La parte formal: quizá se podría haber pulido un poco más. Como ejemplos:

"Instalarse en un país recién fundado para erigir un asilo de «alienados» en pleno desierto era un proyecto más que arriesgado"

"en el Río de la Plata con su maletín de médico más un arcón repleto de lingotes de plata"

El relato tiene un punto emotivo muy potente, aunque no se muestre en plan loco sino de manera soterrada; el prota está construido desde una mirada tierna y esa ternura se transmite con eficacia al lector. Es tan tierna, de hecho, que una no puede sino temer el momento final, pues está claro que un chico así no estaba hecho para el mundo que le tocó vivir.

Un relato bonito, autor. Bonito y triste. Suerte.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Lun Ene 24, 2022 2:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Sansón Carrasco:

¡Qué buen texto me ha tocado leer!

1. Se destaca la excelente redacción que se pone de relieve por el correcto uso de las comas, en la mayoría de las veces, para separar las oraciones explicativas, como en el siguiente párrafo: «Pues bien, en medio de la nada, entre las estampidas del ganado salvaje, las fuertes tormentas o «sudestadas» y la amenaza constante de los infieles, el psiquiatra hizo construir un edificio imponente, de estilo mediterráneo, cuya blancura revocada a la cal refulgía bajo el sol en la chatura interminable de la pampa». (Sin embargo, también encontré algunos casos donde la coma está de más).
2. Este es un buen ejemplo en cuanto al acertado uso de las rayas explicativas: «Al principio el negocio daba sus frutos. Militares, políticos y terratenientes ―que muchas veces coincidían en un mismo y poderoso caudillo― cruzaron el país en sus carrozas para encomendarle al sabio francés la curación de sus seres “queridos”».

Mi lupa también encontró lo siguiente:
1. «éste», va sin tilde.
2. Algunas comas están mal puestas, como en este caso: «…sería el primer loquero de su tipo en aquellas tierras atrasadas. Y el doctor conjeturó…». Léelo sin ellas y verás cómo fluye el texto. Otra donde ocurre lo mimo es esta: «…y durmió a la intemperie, bajo las heladas blancas del invierno bonaerense». Y esta tercera: «Todo cambió hacia 1840, cuando, entre los botines de una correría, Leocadio halló un álbum». Quita todas esas comas y léelo de nuevo.
3. Los prefijos van pegados a la palabra principal: «excolonia», «semianimal».
4. Antes de «pero» se pone tilde: «Confinados pero al aire libre…».
5. Por ahí encontré que dejaste un espacio entre dos párrafos, sin que hubiera cambio de sección.
6. En la siguiente oración encontré algunos detalles «Pero hubo uno que regresó. Se trataba del joven Leocadio López Oliveira, hijo de una tradicional familia de militares que en aquel momento estaba muy ocupada organizando las guerras intestinas contra otras facciones de la oligarquía local. Porque el loco Leocadio, pensaba su padre, no tenía arreglo, y el General prefería no volver a saber nada más sobre su vástago fallido, quien nunca había pasado de ser una carga deshonrosa», dividiste el párrafo y con ello cortaste la ilación. El punto antes de «porque el loco…» debe sustituirse por una coma.
7. Encontré un error de concordancia en la siguiente oración: «Los caballos no traían montura ni sus jinetes uniforme». Es uniformes.
_________________
¡La suerte está echada!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Ene 28, 2022 5:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato aparte de estar muy bien escrito (nada me ha llamado la atención mientras leía) podría haber sido el mejor relato, pero la falta de un verdadero protagonista hace que se resienta notablemente. No interesa una de las dos historias. Siempre pasa igual. Cuando se hacen dos relatos que solo tienen que ver el uno con el otro es la casa de locos, los lectores se quedarán insatisfechos siempre.
Los que querían que se tratara el primer relato con su protagonista en la figura del doctor que lo vendió todo y se instaló en la Pampa argentina construyendo una costosa Casa de Salud y luego se arruinó, se quedan esperando que nos cuente qué pasó con la deuda o qué fue del matrimonio. ¿Se volvieron a París? ¿Cómo eran los internos? ¿Qué males les aquejaban? ¿Cómo eran sus tratamientos?...
Y los que querían a Leocadio como protagonista loco pero valiente reconvertido en cacique de los indios y delincuente de profesión les gustaría que se extendiera sobre la vida en la tribu y antes de que le eligieran como dios protector y la muerte estúpida del pobre loco.
A todo esto, no entiendo muy bien el porqué del título, si considero que entenado es hijastro. No lo veo.
Esta es mi apreciación. Pero el relato es como es y une dos historias a través de un edificio. No está mal. Me gusta mucho, pero me quedo insatisfecho. Hubiera deseado saber qué pasó con el buen doctor y con Leocadio como paciente. Me atrae mucho la época en la que se consideraba alienado o loco a todo aquél que no era "conveniente" o distinto. Los tratamientos que seguían, la singularidad de las enfermedades, la comprensión de la naturaleza de las mismas. En fin que una casa no me parece suficiente vínculo porque en la primera parte ni siquiera aparece el pobre Leocadio.
Tendré que darle otra lectura, pero no creo que pueda considerarlo, a pesar de tener tan buena apuesta y tema y de estar muy bien escrito, aunque sin arriesgar (Tampoco hay por qué).
Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso en dónde apaleamos a los relatos hasta hacerlos sangrar y todo ello sin árnica o analgésico alguno que calme el dolor. Eres todo un valiente y te admiro por ello. Que tengas mucha suerte!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Vie Ene 28, 2022 7:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena autor por el relato, es de los mejores que llevo leídos.
Atrapa y se lee de un tirón hasta el final, con una prosa muy agradable, sin errores que entorpezcan la lectura, unos personajes que tienen un no sé qué que los hace muy interesantes.
La parte que lo lastra ya te la han detallado otros antes que yo: son dos historias sin aparente conexión entre ellas más allá de la coicidencia en el espacio-tiempo, y un final que parece que es la manera rápida de darlo por cerrado.
Yo habría esperado que todo, especialmente al ser un relato corto, tuviera una unidad, un hilo que nos hiciera entender que la primera y la segunda historia son la misma o se complementan.

Suerte en el concurso!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Vie Ene 28, 2022 8:03 pm    Tí­tulo del mensaje: El entenado Responder citando

El entenado (corto)

Estimado Sansón Carrasco:

Mis observaciones:

Cita:
…«sudestadas» y la amenaza…

La palabra sudestada aparece en el DLE, por ello creo que no debería estar entre comillas.
sudestada
De sudeste y -ada.
1. f. Arg. y Ur. Viento fuerte que desde el sudeste impulsa el río de la Plata sobre la costa. Suele acompañarlo un temporal de lluvias.


Cita:
…ni sus jinetes uniforme.

Me parece que tienes una discordancia en número, «jinetes» es plural y «uniforme» singular.

Cita:
… piso de pinotea…

Ni en el DLE ni en el diccionario de María Moliner encontré el vocablo. Gracias al Dr. Google descubrí que la «pinotea» es un tipo de pino muy resinoso. Pero, como la palabra no está recogida en el diccionario, conforme a la norma del concurso debiste colocarla dentro de comillas: «pinotea».

Conozco el término cuatrero, pero más con la palabra «cuatrería» tienes otro símil como el anterior, no aparece en ninguno de los dos diccionarios citados, pero el Diccionario de americanismos me salvó:
cuatrería.
I. 1. f. Ur, Ar, p.u. cuatrerismo, robo.

Me gustó tu cuento y descubrí unas cuantas palabras nuevas:

Malones, revocada, mulitas, vizcachas, turbamulta, cuatrería, mangrullos, tolderías, anagnórisis, entenado.
Muchas gracias por la distracción y por la enseñanza. ¡Que hagas anagnórisis con la diosa Fortuna!
_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker