Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El cacique (largo)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Jue Ene 27, 2022 6:43 pm    Tí­tulo del mensaje: El cacique (largo) Responder citando

Suete autor/a

El cacique
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 373

MensajePublicado: Vie Ene 28, 2022 9:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor: En principio me parece que a este relato le faltó más edición. Quiero decir que tiene muchas partes repetitivas que se podrían haber eliminado. Creo que la idea era más para un corto que para un largo. Luego, el final me dejó un sabor extraño. No veo que el protagonista tuviera suficientes motivos para cometer el asesinato, ni siquiera con la pistola en la cabeza, porque parecía más una amenaza vana que real. En síntesis, el relato no está mal, pero habría que haberle buscado la vuelta para hacer que funcione del todo.
Igual, no me tomes al pie de la letra, que ya vendrán otras opiniones seguramente distintas a la mía.
_________________
"Piensa mejor en lo que vales y no en las excusas en las que otros se escondan. No son relevantes para ti. Sigue sembrando y olvídate de la cizaña; pódala, que no vale ni para compost"

Proverbio Hislibreño
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3489

MensajePublicado: Sab Ene 29, 2022 3:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La idea está bien, pero el desarrollo me deja frío. Entra muy lentamente en el conflicto y resulta previsible en el final. Sobre los personajes, demasiado idealista el recién llegado, un poco decepcionanate en su pasividad el hijo del cacique. Gracias por compartirlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Sab Ene 29, 2022 8:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por un momento he pensado que el relato nos iba a dar una lección sobre las virtudes del caciquismo. Da la sensación de que, al principio, el narrador es defensor a ultranza de ese sistema municipal, por definirlo de alguna manera. Pero todo cambia al final, y eso ha hecho que el relato suba bastantes puntos. Me gusta ese tono del narrador, conformista, hasta que se descubre su intención.
Suerte y gracias.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kaisersose



Registrado: 02 Feb 2022
Mensajes: 112

MensajePublicado: Vie Feb 04, 2022 12:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buena idea pero se viene abajo en la ejecución.
Transcurre de menos a más en una lectura sin sobresaltos que te deja algo indiferente.
Afortunadamente, al final remonta con un buen , pero quizás demasiado tarde
Por otro lado, un texto bastante limpio sin asumir riesgos. Valoro tu esfuerzo. Suerte en el concurso
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Feb 04, 2022 5:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
tiempo en sus sueños que en sus estómagos Los embutidos,
El punto, falta el punto.
Cita:
eres el único candidato Tal vez sea hora de cambiar las cosas
El punto, falta el punto.
Cita:
-Por favor, Francisco. Haz lo que te digo. Es por tu bien.
-Por tu bien, querrás decir-repuso su amigo, enfatizando el posesivo-. Pero no me dais miedo
Faltan los guiones que especifica la plantilla.
Cita:
mientras la Luna, en su privilegiada posición, velaba por
Minúscula.

Aunque todos sepamos lo que significa el caciquismo y en qué consistía, en este relato tan prolijo en demostrar cómo se mantenía el caciquismo generación tras generación, echo en falta saber en qué consiste y qué grandes o pequeñas ideas aportaba Manzaneda como cultivado en la ciudad y con estudios. Eso he echado de menos. Porque, a priori, el que no conozca el término no ve por qué era malo ni lo uno ni lo otro o por qué era bueno, que es lo mismo. Además el autor ha sido quisquilloso y meticuloso en describir la perpetuación del cargo, pero no en qué consiste el mismo. No sé, yo es lo que opino.
En ningún caso, nadie tiene derecho a matar a nadie, por supuesto, pero queda más incomprensible aún si no sabemos qué era eso tan grande que tenía que proteger y que lo llevó a matarlo, cuando incluso ya pasaba del tema de presentarse o no a la elección, salvo por la insistencia del tal Antonio.
Pero seguro que todo esto es culpa mía, así que no pasa nada.
Está muy bien escrito, lo que he señalado es peccata minuta. Solo era por ayudar al autor. Pero es prolijo y con buena narrativa.
Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso donde damos palos y machetazos a los relatos para ponerlos derechos. Eres todo un valiente y te admiro por ello. Que tengas suerte!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 729
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Feb 05, 2022 2:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Un pueblo de España, II República.

Forma: “calor tórrido y asfixiante, bajo un sol abrasador”: suena a lugar común.
“procesión”: dos veces en la misma frase.
“silenciosa procesión”, “palabras amables”: lugares comunes.
“minúsculo”: dos veces en la misma frase.
“tanto que a algunos le recordaba”: les recordaba.
“un sinfín de platos que hizo las delicias”: hicieron las delicias.
“Les hubiera echado de menos”: ¿es leísmo? Apelo al tribunal de sabios hislibrenses.
“ayuntamiento”: ahí va en mayúscula.
“podré convencerle de que dejes sus pretensiones a un lado”: de que deje.
“—Mátale.”: mátalo. Este sí es leísmo.

Estructura: Narra en tercera persona. El narrador entra en la historia: “Cualquiera de sus dos hijas podría haber honrado el nombre de su padre en aquel puesto de gran importancia para su familia y para todo el pueblo “, raro, sabiendo que el voto femenino lo consiguió Clara Campoamor en 1933; “Era absolutamente inconcebible para todos que una mujer ocupase un lugar de tamaña relevancia”: participa del relato, como un personaje más.


Personajes: Leopoldo Valdepeñas, el caique entrante; Francisco Manzaneda, amigo o conocido de la infancia y luego rival; los secuaces del cacique, entre los que destaca Antonio Labrador, el factótum del cacicazgo.

Tema / Trama: Entierro del alcalde, un cacique. El hijo hereda, da un banquete y llega un amigo de la infancia, del que ni sus padres sabían que volvía al pueblo, que se presenta a las elecciones compitiendo con el hijo del finado cacique; y las espadas se ponen en alto. Al final la cosa acaba mal.

Comentario final: Formalmente está bien escrito, pero abusa de lugares comunes. El narrador entra a saco en la historia con juicios de valor en lugar de mostrar o dejar que los hagan los personajes. Los personajes son arquetipos y a veces parece que no tienen lógica interna: Francisco vuelve a un pueblo que sabe dominado por la familia Valdepeñas con ideas para mejorar la vida del pueblo sin ni siquiera avisar a sus padres; y alegre e ingenuamente desafía individualmente el status quo. ¿y el equipo, y sus partidarios? Sale de la nada, dispuesto a evangelizar. La reacción del otro bando, que tiene una organización detrás, es previsible. El pueblo es un pueblo indefinido, la ciudad es un ente también indefinido, progresista y benévolo; con lo que no me los creo, no los veo. El final es tremendista, y la historia, siendo trágica, no me llega. Hay un personaje interesante en la historia: Antonio Labrador, el que maneja los hilos en la sombra, el verdadero poder, el que quita y pone, me recuerda al Primitivo de Los Pazos de Ulloa. Teniendo buenos mimbres, el resultado no es armónico, para mi gusto. Lo siento, autor, no me ha gustado.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1758
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Feb 12, 2022 8:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este es un relato que despista. Parecía una defensa a ultranza de ese caciquismo rancio que tanto detesto y ,sin embargo, se va desarrollando como una buena semblanza de los mecanismos que permiten esta figura. La historia del padre a hijo como una herencia está bien planteada. La inclusión de la amistad entre rivales, que antes no lo eran, también. Creo que, tras una parte expositiva, la resolución es un tanto previsible y poco estable.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4104

MensajePublicado: Dom Feb 13, 2022 8:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En relación con el tema de fondo, y las formas, que el relato plantea, creo que otra ubicación temporal hubiera sido más adecuada: entre los inicios de la constitución de 1876 y la dictadura de Primo. En época de la II República, las luchas políticas están absolutamente ideologizadas y dirigidas, incluso en los pueblos pequeños -y este no parece tan pequeño según el texto-, por los partidos políticos, aunque tengan algún tinte personal y familiar. Sin embargo, en el relato esto no se aprecia: parece un enfrentamiento familiar más propio de los tiempos tan bien diseccionados por Joaquín Costa en Oligarquía y Caciquismo. No he terminado, por tanto, de creerme la actitud free-lance de Manzaneda, ni la vacancia del cargo entre la muerte de Manuel (el primer teniente de alcalde ha de asumir la alcaldía en funciones) y unas elecciones municipales que forzosamente han de ser de convocatoria general para todos los municipios.

Por lo demás, el texto está bien escrito y llevado en cuanto a las formas, destacando, en lo literario, la parte inicial y descriptiva del funeral y de la familia Valdepeñas. Sin duda, el planteamiento y puesta en escena es mucho mejor que la resolución final.

Suerte, en todo caso, autor.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Mar Feb 15, 2022 2:24 pm    Tí­tulo del mensaje: El Cacique Responder citando

Vastagueda. Tu relato me pareció muy ameno. La política hunde al hombre y lo interna en un infierno de locuras. Los que acompañan al candidato en gran medida pueden lograr sus objetivos sin importarle el medio para conseguirlo. Triste el final de Francisco, pero esto sucede en la vida real. Cómo asesinan a un contrincante en un accidente. O lo destruyen moralmente.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Mie Feb 16, 2022 8:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No entiendo muy bien el asesinato del oponente cuando parece ser que no tenía muchas posibilidades de salir ganador, por lo que cuentas, autor. Sinceramente creo que con otra buena comilona ofrecida a ese pueblo hambriento habría bastado, o algún tipo de promesa, que ya sabemos que el pueblo se contenta con muy poca cosa y que para muchos es mejor lo malo conocido.
También me hubiera gustado mucho ver el programa del otro, lo que quería cambiar de ese caciquismo rancio. Lo que había aprendido de la ciudad. En fin, el relato se me ha hecho interesante y lo he leído con agrado, veré que hago con él, muchísima suerte, autor.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mie Feb 16, 2022 9:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Considero que es un relato con un gran trabajo detrás, es tan solo que con un poco más de “color” se habría potenciado más. Quizá si se hubiese ubicado en algún lugar, con más contextualización histórica, con una introspección mayor de los personajes, especialmente de Leopoldo y Francisco, habría ganado. En cuanto a la forma tan solo he encontrado algunas repeticiones y algunos verbos que deberían ir en plural. Es un relato en general cuidado.

Pese a lo dicho, sí que refleja esa idea de que la ley del más fuerte ha prevalecido demasiadas veces y ha sido muy complicado cambiar las cosas cuando el poder ha estado de por medio, más en los pueblos y lugares pequeños. Es un recordatorio potente a tantos momentos de la historia en que ha sido así. Y ese final impresiona, más que nada porque el protagonista es capaz de matar de esa manera a su rival -que fue su amigo- y no se rebela a un destino impuesto y también injusto, incluso para él.

Gracias y suerte, autor/a!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Mie Feb 23, 2022 6:48 pm    Tí­tulo del mensaje: El cacique Responder citando

El cacique (Largo)

Estimada: Vastagueda

Cita:
… calor tórrido…

Conforme a la definición del DLE sobre «tórrido»:
tórrido, da
Del lat. torrĭdus.
1. adj. Muy ardiente o caluroso. U. t. en sent. fig. Un tórrido romance.

Cita:
… allí-bromeaba.

«… allí —bromeaba.»

Cita:
… unas pocas horas libre de la influencia de su controlador padre…

Creo que deberías colocar una coma después de «horas».
«… unas pocas horas, libre de la influencia de su controlador padre…»

Aquí debes utilizar la raya:
-Por favor, Francisco. Haz lo que te digo. Es por tu bien.
-Por tu bien, querrás decir-repuso su amigo, enfatizando el posesivo-. Pero no me dais miedo. Ya va siendo hora de terminar con este absurdo caciquismo.
«—Por favor, Francisco. Haz lo que te digo. Es por tu bien.
—Por tu bien, querrás decir —repuso su amigo, enfatizando el posesivo—. Pero no me dais miedo. Ya va siendo hora de terminar con este absurdo caciquismo.»


Cita:
… Antonio guió al joven…

«… Antonio guio al joven…»
https://dle.rae.es/guiar?m=form
PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE / PRETÉRITO
yo guie
tú / vos guiaste
usted guio
él, ella guio
nosotros, nosotras guiamos
vosotros, vosotras guiasteis
ustedes guiaron
ellos, ellas guiaron


Terrible e inesperado el final. Suscribo lo expresado por Likine en cuanto a:
Cita:
Por lo demás, el texto está bien escrito y llevado en cuanto a las formas, destacando, en lo literario, la parte inicial y descriptiva del funeral y de la familia Valdepeñas. Sin duda, el planteamiento y puesta en escena es mucho mejor que la resolución final.

Que el éxito te acompañe en la lid.
_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Mie Feb 23, 2022 10:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Impresionante relato sobre la lacra del caciquismo en Espańa. El relato esta escrito con brillantez, alguna metafora me ha encantado:
" ...el calor axfisiante del verano que se negaba a marcharse sin que la gente recordase su calido azote ......"
Es una critica de La Espańa profunda muy al estilo galdosiano. Por poner algun pero, debo decir que me parece poco creible la referencia al periódico local que publicaba noticias falsas sobre el candidato enemigo, yo creo que en esa epoca el amarillismo en la prensa todavia no habia alcanzado el nivel que por desgracia ha alcanzado en nuestros dias. Me parece un relato con muchas posibilidades de exito
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Mie Feb 23, 2022 10:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato de plena actualidad por lo de los barones, corruptelas, caciques modernos... La trama me ha parecido que podía dar mucho más, se resuelve con una facilidad algo inverosímil. Quizás en vez de un crimen, el fin de Manzaneda podrían ser esas acusaciones falsas, incluso podrían estar envueltas las hermanas, en especial la que iba para monja... no sé, es una idea, autor/a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker