Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Otono del honor (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Mar Ene 11, 2022 7:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Algo flojo a mi parecer. No disfruto con las historias de caballeros —y secundarias o terciarias damas—, salvo aquella que todos conocen y da brillo a nuestras letras (aunque más pienso por su humanidad y buen tino, que por las "quijotadas" de Alonso Quijano). Se me hace farragoso y poco claro, a pesar de su corta extensión. Además, sir Lancelot du Lac es tan pagado de sí mismo que genera antipatía. Es mi opinión, autor. Gracias por compartir tu relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Jue Ene 13, 2022 11:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Breve resumen dialogado de las andanzas de un caballero que perdió el honor y busca al menos el perdón.
Los personajes me resultan impostados y los diálogos un tanto forzados. El párrafo final donde se repiten ciertos datos que ya sabíamos con anterioridad me parece un poco dejado, de una vaguedad sublime para dos páginas. Y a pesar de todo no está mal escrito, oye.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
SAPITO



Registrado: 23 Dic 2021
Mensajes: 121
Ubicación: PERU

MensajePublicado: Mie Ene 19, 2022 7:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola:

Pienso que si se va escribir en base a un diálogo debe fluir bien, en este caso, el diálogo parece forzado. Si optaste por ese estilo, puedes trabajar mas en él.
No encuentro mucha originalidad, aunque la figura del caballero andante es agradable, de por si, sola y sin mayor contenido se presenta muy flojo. Tal vez hubiera sido mejor incluir alguna aventura, algo que pueda ser narrado por ti.
Y la parte final, me parece de mas (no hubiera sido necesaria esa parte final si hubieras desarrollado el tema a lo largo del relato), es como una explicación sin mucho color.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Ene 29, 2022 1:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha resultado una imagen sugerente de un caballero romántico de la época medieval en sus postrimerías (y tan postrimerías que acaba muriendo Wink ). Los ideales que acompañan a los sinsentidos de la guerra y de cuyos actos hemos de presumir que quería confesarse el caballero Lancelot du Lac. Pero esta confesión no se produce, no sabemos de qué quería confesarse y de qué le absuelve el pater, que no es tal porque llama mi señor al caballero.
Hubiera quedado más creíble si el caballero solo hubiera ido a conversar con el fraile, digo yo. Pero el relato no está mal, en él explica porqué esos duelos cada x tiempo hasta llegar a 30 vencidos como los años que tiene el caballero, como si supiera que fuera a morir después de ello. Me habría gustado más recorrido, algo de psicología o profundidad en el personaje. De todos modos para lo que cuenta no está mal.
Muchas gracias, autor, por presentarte a este concurso donde los palos a los relatos están a la orden del día y se hacen sin árnica o analgésico alguno. La intención es mejorarlos. Eres todo un valiente y te admiro por ello. Que tengas mucha suerte!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Dom Ene 30, 2022 1:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Otono de honor Responder citando

Me ha gustado. Antes de leer el relato habia leido alguna de sus criticas y me habia hecho a la idea de un relato insulso, pero leyendolo con detenimiento he encomtrado una historia tragica interesante. Tal vez no narre un hecho histórico concreto pero es un resumen breve de las vicisitudes de un caballero que encuentra la muerte tragicamente despues de una vida de servicios a su seńor.
Me parece que hay que concederle el indulto . Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Li



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 115

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2022 4:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Guy de Donzy:

Un relato bien escrito, aunque me ha resultado un poco confuso: ¿el protagonista muere tras confesarse con el fraile o cae muerto cuando le revientan la cabeza?

Gracias por compartirlo y suerte.
_________________
Solo fracasas si dejas de escribir.
Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Valentina



Registrado: 12 Nov 2021
Mensajes: 42

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2022 4:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Guy de Donzy, el relato no está mal. Es breve, lo cual se agradece, pero creo que le falta más acción o más información del personaje. La confesión no me ha impactado, quizás por no conocer demasiado al protagonista.
Suerte en el concurso y gracias por participar 😄
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Portio



Registrado: 19 Dic 2021
Mensajes: 132

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2022 11:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato con toque de novela de caballería y un cierto romanticismo, para mí gusto, fallido. Demasiado breve para la idea que intentaba transmitir: el fin de la caballería y la nobleza tras la llegada de la, pólvora a los campos de batalla. Quizá acentuando el romanticismo de la, digamos, primera parte del relato, el amor hacia la reina de los elfos, una ensoñación por parte del caballero de amada, y no apenas una mención... No sé. Algo más.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
soyelbala



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 170

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2022 10:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Guy.

Veo que has intentado el manido recurso del personaje que le cuenta a otro su historia con cualquier excusa. Y veo también que no lo has conseguido. Se supone que el caballero va a confesar sus pecados, pero le cuenta su vida al fraile. Luego, de repente, llega su muerte en batalla, algo que deberías haber plasmado desde el principio. Quizá como introducción, quizá como temor del caballero antes de confesarse.

Se ha quedado muy corto además de que, en mi opinión, no acaba de ser del todo un relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Roger



Registrado: 26 Ene 2022
Mensajes: 117

MensajePublicado: Sab Feb 05, 2022 6:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tienes que ajustar un poco la historia, pero te digo aquello de "lo bueno si breve...".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Feb 15, 2022 5:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El personaje de este relato se ha elegido para narrar el final de unos tiempos. El último caballero medieval, muerto con armas de la nueva era. Y esa idea, desde mi punto de vista, siempre será buena para un relato histórico. Muy bien escrito este relato, por cierto lo digo.
Enhorabuena.

Tenía pendiente comentar este relato desde hace mucho tiempo. En una primera lectura no me llamó mucho la atención, por eso lo dejé aparcado. Ahora lo he vuelto a leer, y para mí ha ganado mucho. Está claro que emitir un juicio con una única lectura es difícil, pero ¡qué le vamos a hacer!, imposible volver a leer todos los relatos. Disculpas a los autores cuando nuestras opiniones sobre sus obras han sido, si no injustas, siempre precipitadas (por lo menos en mi caso).
Digo esto, porque este es el último relato que me quedaba por comentar. Estoy que boto de alegría, y mi voto lo emitiré después de un periodo de reflexión.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Mie Feb 16, 2022 2:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Guy de Donzy:

Es un texto muy limpio, excelente.

Te recomiendo tener en cuenta: que en «Reina de los Elfos», reina es con minúscula inicial.

Suerte en el camino.
_________________
¡La suerte está echada!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Mie Feb 16, 2022 9:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buena escritura. Interesante la idea de contar la historia como una confesión, pero la historia que le cuenta al confesor es muy breve, y luego la escena en la que muere es muy concisa, con un final brusco. Un texto a lque le falta desarrollo, en mi opinión. Gracias por compartirlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Lun Feb 28, 2022 3:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otoño del honor (corto)

Estimado: Guy

Cita:
… Paso la Fuente de las Lágrimas…
¿Por qué la fuente de las lágrimas?

En la misma página, la primera vez en mayúsculas y, un poco más abajo en minúsculas.

Tienes muy cerca en dos oportunidades «Esa mañana».
Cita:
Esa mañana del 4 de julio, del año del Señor de 1453, el joven montó a caballo para ir a inspeccionar una bombarda por orden de su señor el duque de Borgoña. El castillo de Poucques, en manos rebeldes, debía caer. Pero los sitiados respondían también con fuego.
Esa mañana había llegado su hora.


Se lee de corrido, a lo mejor por lo sucinto del cuento, pero no siento emoción por su lectura; posiblemente no es culpa del autor sino del lector. Espero te vaya bien en el certamen.
_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Mar Mar 01, 2022 10:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues sí, la wiki me dice que el sujeto este Jacques de Lalaing mostró todos los elementos principales de lo que se consideraba el perfecto caballero caballeresco medieval. Su destreza militar fue inigualable, provenía de una familia respetada y noble, a temprana edad se notaba su porte franco, a lo largo de su vida mostró una gran lealtad a su señor el Duque de Borgoña , de joven se destacó por ser un favorito de las damas de la corte, su generosidad fue evidente después de sus victorias, y su piedad religiosa quedó demostrada en acciones como su peregrinaje a Roma en 1450. Realmente parece haber sido la culminación de los ideales caballerescos medievales bla bla bla.

Jacques es, por lo tanto, un personaje de transición, el último gran miembro de una era caballeresca destruida por un elemento de cambios en los tiempos modernos.

Supongo que de ahí el título.

Lo de la estatua de la mujer llorando también es cierto y no sé que más decir, por el cristo de los faroles que me come el tiempo.
¿Si el relato me ha gustado? Con franqueza diré que no me ha desagradado, pero que intuyo que no me acordaré de él a no ser que vea a Lancelot besando la mano de Ginebra.

Suerte, autor.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker