Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

VERGÜENZA NACIONAL
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
clío



Registrado: 18 Dic 2006
Mensajes: 2266
Ubicación: en el monte Parnaso o sea en Torrelodones

MensajePublicado: Vie May 23, 2008 11:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me alegro de que tengamos por fin un poco de sensatez en este hilo, que desde un principio y por su mismo nombre me ha parecido ofensivo, y siento decirlo, porque pensaba callarme, y como mucho recurrir a los chistes de siempre, pero como veo que la cosa se va complicando y ni siquiera sirven los chistes, pues no puedo estar más de acuerdo con lo que ha argumentado Javi y expresarle mi apoyo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Vie May 23, 2008 11:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Balbo, no hacía falta tu aclaración. Creo que el sentido de tu propuesta es más que evidente, y yo lo tomé como lo que era y tú confirmas.

Un saludo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie May 23, 2008 11:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cierto, Javi: a mi entender, Balbo, no hubo malentendido alguno respecto a la intención con la que pusiste aquel chiste. Los malentendidos surgieron después, así que estás libre de toda culpa, pecado y penitencia.

Javi: suscribo, afirmo, rubrico y secundo todas y cada una de tus palabras. Incluso creo que algún párrafo tuyo me lo voy a imprimir y enmarcar. Y lo que más lamento es haber sido yo y mi poca capacidad de contención quien haya originado este sinsentido. Si no hubiera expresado mi "jartura", probablemente nada de todo esto habría pasado. Pero (guiño para Koenig) me cuesta quedarme callado en ciertas ocasiones.

Clío y juanrio, de acuerdísimo también con vuestros comentarios.

La naturaleza buena pensaba yo que era un requisito para estar por estos lares, Javi. De lo que no hay duda es de que tú la tienes y la evidencias.

Y que siga la fiesta de una vez, hombre.
( Perrea, perrea...)
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Vie May 23, 2008 11:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hay cosas que no entiendo: no entiendo el fenómeno Chikilicuatre, pero tampoco esa oposición tan visceral a algo que es meramente coyuntural y de lo que nos acordaremos, estilo Macarena, algún día, cuando pasen los años.

No entiendo como esa viñeta del Quijote (que refleja una crítica muy pertinente a las modas pasajeras con extremismo, en todo caso, mediático) puede ser sacada de su contexto propio, cuando una sátira no deja de ser una sátira.

No entiendo la facilidad con se demoniza a los que tendrán su ideología, discutible y susceptible de toda crítica, pero que no disparan armas ni ponen bombas, ni tiene por qué ser camaradas de asesinos y de gentuza, qué coño, gentuza.

No entiendo muchas cosas, pero en fin, casi mejor no decir nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12055
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Vie May 23, 2008 11:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

jo!, la que he liado. Embarassed
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Vie May 23, 2008 11:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No lo digo por usted. Wink

A mí la viñeta me gusta: la ironía ha de ser satírica, no políticamente correcta.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12055
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Vie May 23, 2008 11:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias por lo de usted. Very Happy
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
karateka



Registrado: 23 Mar 2007
Mensajes: 1085
Ubicación: Malaca Nova

MensajePublicado: Vie May 23, 2008 11:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Javi_LR escribió:
Por supuesto que lo que Jesús y Karateca muestran son cosas deleznables, pero permitidme que os diga que me parecen capciosas en el contexto que se han dicho. Son ganas de enredar la madeja, cuando el deber de todos nosotros debería ser desmadejarla con orden y con concierto.

Karateca, ¿de verdad crees que un nacionalista catalán es “camarada” de un abertzale, o que el autor de ese chiste lo sea? Y te lo pregunto sin acritud alguna. A lo mejor es que soy muy inocente, pero no lo termino de ver. A los nacionalismos se les puede criticar (bajo mi punto de vista, se les debe criticar) y a los violentos, perseguirlos, pero siempre en su justa medida. Los habrá mejores y los habrá peores. En eso coinciden con los que no somos nacionalistas; si acaso, patrióticos.



Vamos a ver, por partes.

A mí lo del chiste me ha hecho gracia, eso de traspolar la cutredad del Chiki-chiki al Quijote pues tiene su metáfora y tal, y la verdad, a mí lo de la lengua en que se haya expresado pues como que me da igual, tanto si ha sido en catalán, en español, o en austro-húngaro.

Los tiros no van por ahí.

Yo simplemente he salido en defensa de un compañero al que, quizás por su juventud o por su falta de experiencia, se ha preguntado en voz alta y públicamente acerca de su "extremismo" personal. En seguida se le ha respondido con indirectas y doble sentidos sobre ello y yo simplemente, cogiendo la idea de las "imágines", pues he publicado unas cuantas como ilustración al respecto.

¿Nuestras ideas te parecen capciosas? Pues me dejas anonadado. Según el Real Diccionario de la Lengua (española), "capcioso" se defíne como "artificioso, engañoso, insidioso, malintencionado, artero, retorcido, falso". Demasiados adjetivos juntos para Jesús y para mí mismo, que creo que no nos lo merecemos ninguno de los dos. En otros tiempos, cuando España y los españoles se vestían por los pies, hubiera sido más que causa suficiente para desenvainar la espada y limpiar con sangre la ofensa. Desgraciadamente, éstos, son otros tiempos.

Sobre eso del nacionalismo catalán, pues que quieres que te diga, es entrar en política, y no creo que Hislibris sea el foro más adecuado para entrar en discusiones de ese tipo. Pero que hay una parte del nacionalismo catalán que, ojo, ellos mismos se identifican como camaradas de los asesinos de ETA, eso es indiscutible. Y si no, que venga el señor Carod-Rovira y diga lo contrario.

¿Justa medida para atacar a los violentos? No sé cual será esa justa medida, la mía empieza y acaba con el garrote vil. Pero es una apreciación personal. Otros seguramente pedirían la reinserción, el paro y una subvención para esos mismos asesinos. En fin, cada cual es un mundo.

Otra cosa. Ya está siendo insidioso, que no capcioso, que siempre mandes al orden a los mismos. Eso en mi tierra se denomina "acoso y derribo". Si algunos no somos bien vistos, se nos dice que sobramos, y todos tan contentos.
_________________
Todos los aduladores son mercenarios, y todos los hombres de bajo espíritu son aduladores.
Aristóteles
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
marbenes



Registrado: 14 Sep 2007
Mensajes: 955

MensajePublicado: Vie May 23, 2008 12:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Karateka escribió:
En otros tiempos, cuando España y los españoles se vestían por los pies, hubiera sido más que causa suficiente para desenvainar la espada y limpiar con sangre la ofensa. Desgraciadamente, éstos, son otros tiempos.


Jobar, karateka, que comprendo el espíritu quijotesco y caballeresco y todo eso pero... DESGRACIADAMENTE? Wink
_________________
"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro."
Albert Einstein
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Vie May 23, 2008 12:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No le veo la sonrisa, Marbenes, y no quiero malinterpretar el guiño. Esa conducta es inadmisible, y si quiere, puede vover al mundo de tebeos de donde parece salido.

Pues mira, Karateca, si busco en el DRAE por 'artificioso', por 'insidioso' o por 'malintencionado', también me salen otros muchos adjetivos, y de éstos, muchos más; así, hasta cientos, miles... Entonces, no vas a tener justas suficientes para lavar tu honor.

De esta manera es tu razonamiento y así funcionas. Gracias a los cielos yo no razono así, y llamo al pan pan, y al vino vino. Y sacar de contexto un chiste y comentarios diversos en loor de unas ideas propias, transfigurándolos a conveniencia y de manera falsa para buscar cosquillas, siempre me ha parecido capcioso. Término que, efectivamente, significa capcioso; sin más.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Valeria



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5475
Ubicación: Al otro lado del Limes

MensajePublicado: Vie May 23, 2008 12:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Karateka, por si te interesa, te transmito mi percepción sobre este asunto:

1.- He repasado el hilo y no encuentro que nadie haya llamado extremista a Jesús. Se lo llamó él mismo. Esto empezó con una frase de Jesus, por decirlo suavemente, absolutamente desafortunada y fuera de lugar: “viendo la lengua en la que está escrito el pie de la imagen....”

2.-No se los años que tiene, ni me importa. No creo que la juventud sea una excusa que a uno le de derecho a decir las cosa sin pensar, sin apechugar después con las consecuencias de lo que se dice. Es muy noble tu defensa de un compañero, pero ... a veces incluso a los amigos hay que decirles que se han pasado.

3.- Tampoco consigo encontrar una frase que diga que tus IDEAS son capciosas. Yo no se cuáles son tus ideas, porque creo que el conocimiento que tengo de otras personas a través de internet no me da para eso. Pero me vas a permitir que diga que en mi humilde opinión la elección de las fotos que has puesto sí que ha sido malintencionada.

4.- Quien ha asociado la utilización de una lengua con política ha sido Jesús, si no me equivoco, al poner las fotos que puso cuando otra persona sólo expresó su hartazgo ante lo que era, a todas luces, una vinculación injusta entre el uso de una lengua y una determinada intencionalidad (mofarse del Quijote). Intencionalidad que luego él mismo, con tu ayuda, vinculó a extremismos políticos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Capitán Daniels



Registrado: 06 Mar 2008
Mensajes: 2101
Ubicación: Viejo Wyk

MensajePublicado: Vie May 23, 2008 12:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy un poco perdido. Aún no sé qué ofensa se puede ver en la viñeta del Quijote.
Es una gracieta sin más sobre el Chiki Chiki, que todo el mundo lo canta, hasta Don Quijote.
¿Y qué tendrá que ver la lengua?
No quiero molestar a nadie, sólo quería preguntar qué es lo que tiene de malo.
_________________
Un mar tranquilo no convierte en experto a un marino
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
marbenes



Registrado: 14 Sep 2007
Mensajes: 955

MensajePublicado: Vie May 23, 2008 12:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Javi_LR escribió:
No le veo la sonrisa, Marbenes, y no quiero malinterpretar el guiño. Esa conducta es inadmisible, y si quiere, puede vover al mundo de tebeos de donde parece salido.


No lo hagas, Javi, a malinterpretar me refiero. Mi guiño es porque Karateka me cae muy bien y entiendo, por su comportamiento general en este foro, que en esta ocasión se ha exaltado, por lo que me ha parecido que no estaría de más no echar más leña al fuego y restar violencia al debate.
_________________
"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro."
Albert Einstein
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Vie May 23, 2008 12:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Efectivamente, vamos por partes.

Desde que Balbo colgó la famosa viñeta veo que ha habido dos interpretaciones. Por un lado hay quienes la han interpretado como un chiste mas, “¡Hasta el Quijote se lo sabe!” Y es verdad, la canción del Chikilicuatre famoso parece como los programas del corazón, que nadie los ve, pero todo el mundo los comenta.

Por otro lado el usuario “Jesús”, específicamente, ha preferido fijarse sólo en el idioma del chiste. E interpretarlo como un ataque mas de un grupo radical. Pues la verdad, no se quien es mas radical, si el radical o quien ve radicales en todas partes.

Pero lo que no tiene pérdida, lo que no hemos analizado ninguno, y yo incluido, son otros comentarios que se han emitido después:
- “te podrías pasar la vida entera ajusticiando chikilicuatres” (Sr. Karateka)
- “a los que hay que condenar al garrote vil” (Sr. Karateka)
- Esos mismos comentarios, recogidos por el Sr. Hindemburg, con la coletilla “la verdad es que no terminaríamos nunca, y sus patronos son intocables” (Sr. Hindemburg)
- “A otros dos que llevaba al Santo Oficio…” (Sr. Jesús)

¿Realmente estamos hablando de MATAR a gente?
¿Quiénes son los mas extremistas? ¿Quienes ponen un cartelito absurdo en inglés? ¿Los pobres frustrados que no saben mas que hacer pintadas y emborronar? O quienes pregonan el “ajusticiamiento”, la “condena al garrote vil” la existencia de ”patronos” o propone llevarlos al “Santo Oficio” (entiendo que en la vertiente peyorativa del asunto).

Pero no. Resulta que al Sr. Jesús, pobrecito el, es joven y le falta experiencia y se ha preguntado por su extremismo personal. Pues no le va a quedar mas remedio que aprender, y el sabrá que maestros le sirven para ello, y luego tendrá que contestarse a si mismo, y disculparse si se equivocó, sin otros que lo comprendan y lo aúpen.

En cuanto a adjetivos, como tengo algo mas de tiempo, se pueden comentar. Es artificioso poner unas fotos de vandalismo o de un grupito de idiotas con una pancarta absurda para ampliar lo que hacen a toda una población. Es engañoso tratar de pasar por un tipo normal con la pregunta retórica de si soy extremista o no, para dar a entender justamente lo contrario. Es insidioso hablar de la falta de experiencia de otras personas para justificar cualquier burrada. Es malintencionado (que menos) hablar, así llanamente, de dar garrote o de ajusticiar a otras personas. Es artero esconder estas malas intenciones bajo una apariencia de defensa de un valor superior. Es retorcido utilizar a las víctimas del terrorismo para propugnar la muerte de otras personas; y es falso ponérnoslas delante para dar a entender que si los demás no defendemos las burradas que ustedes propugnan, entonces no defendemos a estas víctimas.

Con respecto a entrar en política, ustedes mismos. Me parece fantástico que, una vez arrojada la piedra, escondan la mano y no quieran entrar en política. Claro que estamos acostumbrados a esto. Hoy no quiero entrar en política, otro día soy un pobre jovencito inexperto, o me han malinterpretado o yo me limité a transcribir lo que dicen otros. Siempre escurriendo el bulto ¿Y eso es honor? ¿Y usted, Sr. Karateka pretende limpiar con sangre una ofensa? Empiece por no ofenderse a si mismo y déjese de payasadas románticas.
Y en cuanto a llamar al orden siempre a los mismos. Pues si. Será porque son siempre los mismos quienes causan desórdenes. Pobrecitos perseguidos. Y en cuanto a decirles si sobran. Desde mi humilde y personal punto de vista, sus actitudes y planteamientos si. Ustedes sabrán si pueden desprenderse de ellos o no.

Atentos saludos, con mis disculpas a todos aquellos a quienes este mensaje no va dirigido y puedan sentirse ofendidos por él.

P.D. Marbenes, me temo que vista la forma en que ha derivado el hilo, seguiremos con nuestros juegos dialécticos en otra ocasión.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12055
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Vie May 23, 2008 1:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Violencia en el debate?:


Yo más bien veo palabras exaltadas y algunas desafortunadas por mi culpa. Crying or Very sad
Por cierto lo que si me gustaria que volvieran serian los duelos a espada a la luz del alba. Más de un problema se acabarian y no se enquistarian. Very Happy


_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente
Página 9 de 12
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker