Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

En la entrada del tunel (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Sab Feb 12, 2022 6:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato me ha parecido una toma de contacto con un personaje que bien podría ser protagonista de una novela, una de esas historias de niños separados de sus padres que se han de adaptar a una nueva vida lejos de la guerra, como los de Narnia. Toma nota, autor/a, nos ha gustado tu pequeña y queremos saber más. ¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3498

MensajePublicado: Dom Feb 13, 2022 3:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato evocador. Me ha gustado la forma de contar la historia a través de los ojos de una niña. El final, tan brusco, no me gustó. Creo que hay que prepararlo mejor. Sabemos que ocurré algo, aunque no sabemos qué. Eso está bien hilvanado, pero debería haber más pistas, en mi opinión, porque todo se desvela al final en una frase.La idea es buena y la voz narrativa tambien. Gracias por compartirlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Dom Feb 13, 2022 4:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Veo que la palabra que ha venido a mi mente al leer es la misma en la que han pensado otros comentaristas: tierno.

Muy bonico. Me ha gustado leerlo, desde la perspectiva de una niña (con su rayuela, el «Mar-ti-ni-Ro-ssi, ci-ga-rri-llos-Con-dal-Ru-bio», que me ha encantado, etc.).

Me ha parecido que la frase esa de «supe, muchos años después...» no le hace bien al relato porque te recuerda, de golpe, que quien narra ya no es una niña y entonces puedes empezar a pensar, aunque solo sea por un segundo, que tal vez esa voz narradora tan y tan bien lograda no es del todo verdadera. Quizá estaría bien que ella oyera algo, palabras, fragmentos de frases que no acabara de entender. Es una sugerencia, que tú puedes por supuesto ignorar.

Eso que he dicho es un detalle al que no doy más importancia. Me gustó el relato. Las sensaciones, la forma de contar, todo está bien logrado.

Suerte, Labuerda.

Me ha gustado que se guardara las lágrimas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Feb 16, 2022 6:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un relato muy bonito. No me ha gustado cómo se introduce el año para ubicar el contexto, porque la mirada tierna de la niña de pronto se transforma en la mirada de una persona mayor y destruye el encanto de la voz narradora, que entonces podría pensarse que es simple, no aniñada. El año al final, yo no lo recomiendo nunca. Esto de jugarlo todo a la carta del final no es una apuesta ganadora en mi opinión. El año y los preliminares de la guerra deberían haberse obtenidos a partir de la voz de la niña, que oyera algo, que tuviese que escribir esa fecha, que la leyera en un periódico o escuchara tropas o la radio. Pero así es lo peor, en mi opinión, claro, que tú puedes hacer lo que quieras.
Sabes contar, no obstante, aunque a mí me haya destruido la imagen tierna formada el que sea un recuerdo de una persona mayor. De hecho he visto que tu relato ha gustado a los comentaristas y a mí también. Es muy bonito.
Muchas gracias, autora, por haberte presentado a este concurso y traernos la mirada de una niña tan ingenua e inocente. Sigue así y preséntanos otro relato histórico o dos en la edición siguiente de este concurso. Este año hay muchos relatos y de mucha calidad e historicidad. Que tengas mucha suerte!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Jue Feb 17, 2022 3:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor(a), gracias por compartir tu relato.

Cuando iba sobre el final de la segunda página empecé a repetirme: "que no sea de la GC, que no sea de la GC".
¡Zas!
¡1936, en tu cara!
¡¿Hay, acaso, fecha más famosa en este concurso?!

Bueno, con independencia de 1936.
La primera parte es sensacional. Me quedo con la niña esperando en el rellano y la más fabulosa de todas las partes: el silabeo. No sé si fue Nabokov el primero en usarlo en su famoso Lo-li-ta, pero cuando está bien usado, como ocurre en este relato, es fantástico, lo amo, y es que dice tantas cosas.
Ya la segunda parte, cuando empieza el asunto de la fruta y el señor que saca su pistola, es que ahí empieza el estereotipo-cliché de la pareja infaltable: niño-guerra, entonces ya no me parece tan bueno, quizá porque el final se hace predecible.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Savoy



Registrado: 08 Feb 2022
Mensajes: 11

MensajePublicado: Jue Feb 17, 2022 4:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He leído que otros foristas acusan la historia del relato como: "tierna", "entrañable" "conmovedora". Pero eso nada tiene que ver con la literatura que trabaja con la manera, con la complejidad de narrar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Sab Feb 19, 2022 5:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un relato tan conmovedor como simple. La narración de la vida normal de una familia se ve tragicamente rota por el episodio de la captura - por parte, probablemente, de milicianos republicanos- del seńor de la casa donde trabajaba la madre de la protagonista. Buen relato que trata la tragedia de nuestra guerra sin tomar partido por nadie. Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Lun Feb 21, 2022 12:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una niña narra el cambio que la Guerra Civil supuso al tener que separarse de su madre.

Autor/a, te felicito por este relato. Es crudo y tierno a la misma vez, y me sorprende lo equilibrados que están ambos aspectos. La voz de la niña tiene candidez pero no ingenuidad, y nos va dando los detalles que necesitamos para comprender la situación a través de sus ojos. La escena de la frutería es espeluznante, y ya a partir de ahí se va viendo que las cosas van a cambiar. Además, la comparación del tren de juguete con el de la estación nos permite ver la diferencia entre la vida de antes de la guerra y la de durante. Se nota que tienes tablas. Gracias por compartirlo y buena suerte.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Lun Feb 21, 2022 3:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me encanta el final abierto del relato, nunca sabremos si hija y madre se reencontraran tras la guerra, o si la muerte u otro destino las separara. Brillante la reaparición del tren de juguete en el final. Se juntan el tren del deseo con el triste tren de la realidad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Lun Feb 21, 2022 5:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Emotiva y personalísima escena prebélica de la Guerra Civil española, con buena ambientación tanto de lugares como de emociones y anécdotas. Escrita con corrección e intención, desafortunadamente sabe a poco. La frase “Si no se supiera protector, hubiérase dicho que resultaba amenazante”, la veo más acertada del siguiente modo: “Si no se supiera protector, hubiera resultado amenazante”.
Gracias por compartir y suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Roger



Registrado: 26 Ene 2022
Mensajes: 117

MensajePublicado: Vie Feb 25, 2022 6:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Labuerda:
Bonita historia. Sencilla y literaria. Consigues que veamos a la niña como si la tuviéramos delante.
Un error para mi gusto es el paréntesis explicando lo del año 36.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Li



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 115

MensajePublicado: Vie Feb 25, 2022 7:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Labuerda:
Pues poca cosa puedo decir que no te hayan dicho ya: una historia tierna y emotiva narrada con buena mano. Ojalá nos cuentes en otra edición si madre e hija vuelven a encontrarse.
Enhorabuena y suerte.
_________________
Solo fracasas si dejas de escribir.
Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 740
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Feb 26, 2022 11:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Madrid, 1936.

Forma: Muy bien escrito.

Estructura: Narra en primera persona. 1. Intro. 2. La vida. 3. Todo se rompe.

Personajes: La niña; la madre;

Tema / Trama: Un aniña cuenta sus vivencias de infancia en la República, verano del 36.

Comentario final: Muy buen relato. Con cuatro pinceladas nos sitúa: una sirvienta, ¿quizá madre soltera?, su hija, en colegio de monjas, que cuenta con sus ingenuos ojos lo que ve y siente (; unos señores, que sufren una saca (creo que las llamaban así); la prepotencia de algún fanfarrón armado. Y el fantasma del 36 que se levanta tras la ingenuidad de la niña. Quizá el relato es tan escueto y tan preciso que si no tienes tan presente el contexto de la guerra civil, como le puede pasar a los hermanos americanos, se te escapen detalles: el cierre del colegio de monjas, las niñas que no pueden salir a jugar, la madre oyendo la radio, la desaparición del serñor Ramírez. Me gustó mucho la frase final: “Y las lágrimas, me las guardé”, preludio de que muchas lágrimas más tendría que guardarse. Por esas asociaciones de la mente, me he imaginado que la madre y la hija son Mónica de Molina y la actriz que hace de su hija en la peli Las niñas, salvando las distancias temporales.
Muy buen relato, me ha gustado, enhorabuena Labuerda.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aristides



Registrado: 06 Ene 2022
Mensajes: 114

MensajePublicado: Mar Mar 01, 2022 4:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato sobre una niña en Madrid al comienzos de la guerra civil.

Bonito relato, bien escrito y que describe bien el clima de época. Algo de la trama se me quedó corto, faltó que ocurriera alguna cosa más.
Desde lo formal me pareció bastante prolijo, más allá se algunos temas de puntuación muy menores.
Mucha suerte en el concurso y gracias por compartir tu texto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Mar 01, 2022 10:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que este relato podría haber sido un micro por esencia, pues esta es muy breve y se puede construir con un par de frases. El resto es un bello añadido con voz propia (eso sí) que se para en nimios y poéticos detalles que generan el contexto y la ambientación de la obra a través de esos infantiles ojos. Me ha gustado a medias.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker