Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Flores de invierno (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
soyelbala



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 170

MensajePublicado: Mie Feb 16, 2022 5:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"De entre las penumbras surgieron una hilera de vehículos."

Podrías haber empezado el relato aquí y nos habríamos quedado igual. Tanto parte meteorológico agota a no ser que lo estés usando como metáfora de situación mediante un narrador cámara.

Debo decir que no me ha entusiasmado mucho que digamos, a pesar de que tiene buenas frases y partes muy poéticas.

suerte en el concurso y buen trabajo, autor o autora.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Jue Feb 17, 2022 10:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que la intención del autor/a con explayarse en la descripción del entorno y del frío es para dar sentido a la asociación del invierno con la muerte, la injusticia y la crueldad en contraposición a la esperanza y la vida que representan la primavera, la niña y las flores rojas como la sangre vertida. Es un relato metafórico más allá de lo descriptivo. A mí el estilo descriptivo me gusta, así que no lo penalizo por usarlo. Sí que aclararía quien es el padre de la niña, eso daría más fuerza a la idea. Si han pasado treinta años más bien sería un niño del pueblo, quizás el hijo de uno de los fusilados. Ya contarás. Gracias y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 738
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Feb 19, 2022 10:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: 1942 / 1972

Forma: Primer párrafo un tanto denso y de frases cortas, creo que podría haber transmitido la sensación de frío, crepúsculo, oscuridad y viento con menos palabras.
“Manos tensas…tendones tensos”: se te ha escapado una repetición.
“rojos”: no sé si esa palabra se usaba fuera de España. Quizá.
Está bien escrito, pero en algunos casos, sobreadjetivación.

Estructura: Narra en primera persona, pero el lector tarda en darse cuenta porque la descripción inicial es larga. Dos partes: una en 1942 escrita en pasado y otra en 1972 en presente.

Personajes: Un comandante alemán; el testigo-narrador;

Tema / Trama: Narra una ejecución recordada por el narrador en el pasado y después su presente, con su hija.

Comentario final: Relato muy lírico y pictórico (casi un cuadro, con tantos adjetivos), la primera parte describe en tonos negros la ejecución y la segunda en tocos claros la vida, simbolizada en la niña y la primavera. Bien escrito, muy visual, aunque con poca trama. Me ha gustado sin entusiasmarme, korzybie.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 738
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Feb 19, 2022 10:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Reflexionando, me ha venido a la cabeza que este relato es un díptico: más que relato, son dos cuadros juntos. Reconozco que a pesar de la sobreadjetivación, el autor consigue "pintar" dos cuadros: uno en tonos negros sucios y otro en tonos claros y alegres, y los yuxtapone.
Reconozco la habilidad del autor para la pintura, no tanto para el movimiento, para la trama.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker