Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Noche escarlata sobre el Danubio (corto)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Jue Feb 17, 2022 9:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues está muy bien, Lexux Lens, me has traído cabalgando hasta el final. Lástima que de la sensación de que lo único que preocupaba a los mongoles con su conquista allende el Danubio fueran las mujeres que podrían gozar. Tanto cabalgar para esto.
Pero bueno, es una apreciación. Tu relato me ha gustado y he sentido ese regusto a hiel que debió de sentir Hulagu cuando se quedó a las puertas de Europa. Menos mal.
Gracias por compartir y suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Vie Feb 18, 2022 10:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado el relato. Al principio un poco de drogas y sexo (ha faltado el rock and roll): La esclava...."entra desnuda, y le lleva a un rincón para compartir con ella su llama."
Gana mucho el relato cuando describe cripticamente el "viaje" premonitorio de lo que ocurrira. No se si a estas alturas puede estar entre las favoritas, pero creo que al menos merece una mención honorifica
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Dom Feb 20, 2022 3:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor(a), gracias por compartir tu relato.

En general, pese a las metáforas, es un texto del todo descriptivo, en el que no hay un desarrollo tradicional de la estructura del relato (inicio, nudo, desenlace), sino un resumen de la visión y posterior mensaje que obliga a los mongoles a regresar.
Hay una clara imprecisión histórica al referir que los mongoles, de ese momento, vencieron a los otomanos, lo mismo que la mención a la existencia de jenízaros. Cuando se habla de otomanos, se hace referencia a la dinastía (no a los turcos de Anatolia en general), que data de finales del Siglo XIII y los jenízaros fueron formados a inicios del siglo XIV, mientras que los sucesos del relato son de mediados del siglo XIII.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Lun Feb 21, 2022 12:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hulegu, nieto de Gengis Khan, y sus aspiraciones de conquistar occidente.

Me gusta cuando en este tipo de relatos se incluye alguna experiencia mística/psicotrópica que permite ahondar en los deseos y pensamientos del personaje histórico. Creo que en este relato ese elemento es esencial, porque evita que se convierta en una simple crónica de la interrupción del avance mongol en occidente. También creo que el autor/a podría haber ahondado un poco más en ello para darle más forma a Hulegu, al que, pasado el trance, solo vemos a través de lo que los generales y el mensajero observan.

En la forma tiene un lenguaje sencillo y fluido, sazonado con algunas perlas estilísticas como "cabellos de los más delicados colores que se pueda imaginar" o "ese río monstruosamente ancho y frío, que divide el continente como el surco de una espada en la arena". Gracias por compartirlo y buena suerte, autor/a.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mar Feb 22, 2022 5:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En mi opinión, Nexus Lens, el relato ganaría si empezaras en el segundo párrafo, que sería un inicio mucho más literario, visual y sugerente. También voy a ser muy quisquillosa (perdona) y te recomendaré evitar inefable para adjetivar una visión que acabas de describir, así como el lugar común del corazón en un puño.

Al margen de esos detalles, me ha parecido un relato bien escrito, con algunas frases que me han gustado y buenas imágenes. Encuentro muy sugestiva la manera que has escogido de contar lo que está por venir a través de la visión desencadenada por un brebaje. Se consigue una atmósfera de irrealidad, o al menos es lo que yo he sentido al leer.

Es breve, no desarrolla una trama, pero es un relato que deja imágenes y sensaciones, y para mí eso tiene valor. El personaje, aunque no tiene mucha complejidad (en tan poco espacio es difícil), se define a partir de su frustración y su rabia.

Suerte en el concurso, compañero.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Li



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 115

MensajePublicado: Vie Feb 25, 2022 8:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Nexus Lens:
Pues espero que no os importe que me salga un poco del tema histórico, porque a mí me ha hecho evocar a Khal Drogo y sus Dothraki a orillas del Mar Angosto, en lugar del Danubio.
Está bien escrito y la historia me ha gustado, no sabía que llegaron tan cerca. Quien sabe cómo sería ahora el mundo si lo hubieran cruzado ese río ancho y frío.
Enhorabuena y gracias por compartir.
_________________
Solo fracasas si dejas de escribir.
Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 736
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Feb 26, 2022 2:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Conquista de Europa Oriental por los mongoles, s. XIII.

Forma: Bien escrito.
“Uno de los generales manda llamar a una esclava, que entra desnuda, y la lleva a un rincón de la tienda para compartir con ella su llama”: compartir es un eufemismo para describir lo que es un fornicio vil con una pobre víctima sin posibilidad de elección. Aun así, la imagen es muy potente.
“que han perdido su oportunidad gloria”: será gloriosa.

Estructura: Tercera persona.

Personajes: Hulagu Khan,

Tema / Trama: Preparativos del ataque del ejército mongol a Europa occidental. En eso que llega la noticia de la muerte del Gran Khan y deben volver a Karakorum.

Comentario final: Curioso relato sobre un hecho, la casi conquista de Europa por los mongoles, no por sabido menos ignorado.
Bien escrito, partes líricas, los guerreros que codician Europa y sus mujeres, la tienen al alcance de la mano, y llega el mensajero. Y Hulagu tiene que regresar.
Hay una cosa que me chirría a nivel trama. En la parte media, Huagu contempla el Danubio pero no tiene ambición de cruzarlo. El autor dice que se queda paralizado. Sin embargo, en el final se lamenta de la pérdida de la gloria, si lo hubiera cruzado. En fin, ya nos dirá el autor si quiere.
En el final: “pero sus lágrimas caían en silencio por la pérdida del sueño de la conquista de la eternidad”, la frase no me acaba de convencer, el relato se merecía una frase mejor.
Me ha gustado el relato, Nexus Lens.


PD: Me viene a la mente un paralelismo con lo que está ocurriendo en estos días, pero me resisto a meter la actualidad. Esto lleva ocurriendo desde que el mundo es mundo.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Roger



Registrado: 26 Ene 2022
Mensajes: 117

MensajePublicado: Lun Feb 28, 2022 7:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Noche escarlata sobre el Danubio Responder citando

Escribes bien y me he entretenido leyendo.
Estas aventuras cerca del Danubio son bastante conocidas y por lo tanto se necesita de una originalidad muy potente y muy difícil de conseguir.
Pero, bueno, no lo has hecho nada mal.
Un abrazo y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Mie Mar 02, 2022 12:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un recuadro muy bien logrado de la expansión del imperio Mogol y de la sucesión de los khanes. Narrativa verosímil y muy aprovechable al lector. Especialmente por el escenario histórico escogido: el intento de invasión a occidente, lo que le otorga un plus de atractivo.
Buen trabajo autor
_________________
"No cómo sea el mundo, es lo místico, sino que sea."
L. Wittgenstein

Sombras sobre el Ubangui (Novela Histórica) https://www.amazon.com/dp/B09NV3CRN9?ref_=pe_3052080_276849420
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aristides



Registrado: 06 Ene 2022
Mensajes: 114

MensajePublicado: Mie Mar 02, 2022 2:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato sobre una frustrada invasión del imperio mongol al oeste del Danubio.

Interesante relato, con fuertes imágenes. Bien escrito en general. Construye tensión aunque luego se diluye sobre el final. Un muy buen relato, pero que uno se queda con ganas de algo más. ¡Mucha suerte en el concurso!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Mie Mar 02, 2022 9:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me estaba preguntando si esa gran pira de fuego que ve en esa alucinación producida por el brebaje no sería una pira funeraria, por eso le da la espalda al Danubio, porque intuye que no podrá cruzarlo porque tendrá que volver. Entonces me he puesto a buscar los ritos funerarios de esta peña, pero solo he encontrado -todo el tiempo- la búsqueda incesante de la tumba de Gengis Kan, así que no sé si esta pira era una premonición o no.

Bueno, en todo caso a mí el relato me ha interesado mucho.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
soyelbala



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 170

MensajePublicado: Dom Mar 06, 2022 2:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Nexus.

No me ha parecido un relato en sí.

Persona prepara plan - plan se ve truncado - lamentos varios de persona.

Creo que se ha quedado muy escaso, excepto por la ambientación que es bastante buena, pero como no pasa absolutamente nada, me he quedado con ganas de algo, cualquier cosa. Creo que deberías haberlo hecho en formato relato largo, acortar este para convertirlo en un planteamiento que lleva a un primer punto de giro y, a partir de ahí, contar las intrigas políticas que llevan a la elección de un nuevo Khan.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Lun Mar 07, 2022 5:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado bastante ese estilo épico de las novelas y cómics de espada y brujería. Me ha recordado mi adolescencia y con eso ya tiene puntos a favor. El relato es correctísimo de formas y transmite con soltura una historia original y poco manida. A mí me ha gustado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Mar Mar 08, 2022 3:08 am    Tí­tulo del mensaje: Noche escarlata sobre el Danubio Responder citando

Nexus Lens. Interesante relato de los hunos, especialmente sobre Hulagu Khan y la muerte de Ogodei Khan y sus consecuencias sobre el liderazgo del pueblo. Hay algo confuso para mí: él está frente al río Danubio, se voltea y le da la espalda, tiene un recuerdo de su época en Asia, pero dices: «se levanta de su aposento», estaba en la orilla del río cuando oye el sonido del cuerno de guerra. No estoy clara.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Mar 21, 2022 4:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas felicidades, autor, por haber obtenido 17 votos. En mi colegio dirían P.A. (progresa adecuadamente). Y eso significa que muchos de nosotros te hemos votado. Me alegro mucho. Felicidades y ya solo te queda entrar en la selección de la plebe, luego en la de la antología y luego, ganar. Total, nada.... Ánimo, autor, que tú puedes con todos!! Espero leerte en los próximos concursos.
En cuanto a los comentarios toma en cuenta los que te parezcan adecuado y ya tienes un área para mejorar clara.

Un abrazo muy fuerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker