Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Placer arrebatado (largo)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Lun Feb 14, 2022 8:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En relación al título, yo había entendido que lo que quiere decir es que a los pobres esclavos se le arrebata (en su acepción: robar) toda posibilidad de placer. Si hasta respirar era un lujo para los que tenían que cavar túneles. También está bien lo que dice Eylo, en cualquier caso, estaría mejor "Una vida arrebatada" o algo así. En fin, ya se explicará el autor que yo creo que va a ser de los que rompan el anonimato. Cuando llegue el momento, no ahora.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Sab Feb 19, 2022 9:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He encontrado lo mismo que Eylo, la misma información sobre el doble sentido del título.

¿Qué son los placeres auríferos?
Las vetas auríferas son de composición cuarzosa y se hospedan en diversas rocas, de preferencia ígneas (granitos, granodioritas, riolitas, etc.). ... Además de alojarse en vetas y rocas, el oro suele presentarse entre las arenas y gravas de origen aluvial, depósitos que se conocen como placeres.

Me producía curiosidad el tema de los desayunos con leche y castañas y me he puesto a investigar, pero no he encontrado nada, aparte de los múltiples beneficios de las castañas -uno de ellos el antiinflamatorio-, pero uno de los enlaces me ha llevado a un concurso de microrrelatos mineros y en él también se refiere a este tipo de desayuno, así que debió ser así.

Una historia que comienza al amor del fuego de una hoguera, los oyentes pues qué más da, tal vez gente de paso. El que la cuenta es un minero escapado del látigo, un minero que supo que nunca sería libre, que moriría como los demás, de hambre y de cansancio. Me ha interesado todo lo que me cuentas, autor, pero confieso que ha sido a partir de la página cinco cuando has tenido toda mi atención completa, a partir del tema del mercurio. Bajo mi humilde punto de vista al comienzo le sobra metraje, ahondas demasiado en las penurias, y no creo que haga falta, es imaginable, luego cuando llegas al tema del mercurio en nada acaba el relato.

Tampoco sé exactamente a qué zona te refieres, pero he supuesto que te refieres a las colosales minas de Almadén.

En todo caso, es un gran relato, muy muy trabajado. Te felicito.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Sab Feb 19, 2022 8:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como la temática me gusta mucho, me he leído de un tirón todo el relato con interés. Me ha parecido bien escrito y bien documentado. La primera mina bien podría ser cualquiera del norte. Es cierto que el polvo rojo y el agua nos llevan a las Médulas, pero podría ser cualquier otra mina del noroeste de Hispania. De hecho en las Médulas existía una situación de semiesclavitud por parte de los nativos de la zona, imagino que mezclada con situaciones de esclavitud total. He intentado averiguar dónde se encuentra la segunda mina, pero al coger un barco ya ni siquiera tengo claro que esté en la península. Podría ser cualquiera del extenso territorio romano, próximo a Hispania.

Creo que se demuestra cierta pasión en la narración. Sí que es cierto que todo está muy centrado en la dura situación del esclavo y que no se analiza el perfil o la personalidad de éste más allá de la situación en la que se encuentra. ¿Pero acaso queda algún placer que se pueda narrar más allá de la dura supervivencia? Por eso entiendo el planteamiento del relato.


Muchas gracias autor, y suerte en el concurso!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Dom Feb 20, 2022 3:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Placer adelantado Responder citando

Placer arrebatado (largo)

Estimada: Luna

Me has dejado sin palabras. Considero que has presentado un relato interesante y tan bien redactado que lo pude leer de corrido; y sí, valió la pena que nos los contaras.

No hace falta que te desee suerte, estoy absolutamente persuadido que mi par, la diosa Fortuna estará contigo para entregarte el oro por el que tanto has luchado.
_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Dom Feb 20, 2022 4:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha recordado una visita guiada en Nápoles, donde paseas por las entrañas de la ciudad y todavía se ven los pasillos que abrían los niños esclavos de la colonia griega. Terrible. Se nota que el autor/a está muy documentado, quizás se ha inspirado en alguna investigación científica que esté llevando a cabo sobre el tema. Nos tendrás que aclarar a qué se refiere el título y si ha sido tu intención, Luna, que se pueda interpretar de varias formas. A mí me ha resultado muy ameno, aunque me ha pasado como con otros relatos, que parece se construye una excelente situación histórica, se enmarca la trama y cuando va ha pasar algo que la acabe por desarollar es cuando acaba, de forma más o menos abierta. Me ha gustado, no obstante.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Mar Feb 22, 2022 9:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ayer pensaba en este relato y se me ocurrió que un buen título hubiera sido "Lágrimas rojas".

Ni caso, autor, que el trabajo es tuyo y muy bueno, por cierto. Solo es que lo pensé y me ha apetecido venir a decírtelo.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Telcar



Registrado: 12 Nov 2010
Mensajes: 289

MensajePublicado: Mar Feb 22, 2022 6:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se me ha hecho pesado. Parece estar bien documentado, la narración es consistente (con algunos fallejos irrelevantes) y me agrada ese punto de originalidad en el punto de vista, pero es todo un bloque de información sucesiva, una narración desapasionada como no puede ser de otra forma, dado que el protagonista parece haberse convertido en un deshecho que lo recuerda todo con cierto desapego.

Creo que me hubiese gustado más si se intercalasen momentos «in situ», de acercamiento real a nuestro esclavo protagonista, una afinidad (o antagonismo) con algún compañero de penurias, una anécdota, algo…todo ha sido una sucesión de hechos narrados, eso es lo que se me ha hecho pesado, a mí que me gusta poder empatizar hasta cierto punto con alguno de los personajes o situaciones. Todo es demasiado impersonal, excepto la propia penuria. Es cierto que la manera de narrar concuerda con la que podría tener un pobre diablo como éste, apartado en un camino y contándole sus penurias infinitas a un grupo de viajeros. Eso por un lado le da valor al texto, pero por otro le reduce el factor «novelesco», un desarrollo más vívido de cara a un lector que en realidad no es un viajero de esos polvorientos caminos.

Gracias por tu relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Sab Feb 26, 2022 11:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No cabe duda que el relato tiene brillantez. Es en efecto la historia de un hombre sin importancia. Pero, !menuda historia! Toda una descripción de la esclavitud en la epoca romana. Si bien este es un concurso de novela histórica, el texto entrańaria mas bien el ser catalogado de crónica. Pero no obstante lo que prima es su calidad literaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Sab Feb 26, 2022 9:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a mí me ha parecido bien que me contaras esta historia, he vivido en las minas la desolación del pobre esclavo (de los treinta y nueve esclavos) y sus fatigas hasta alcanzar la libertad. Lo cierto es que he tenido ocasión de conocer algunas minas (de carbón, estaño, oro y mercurio) y el pasaje en el interior de esas galerías que describes es sobrecogedor. No quiero pensar como había de ser la vida en su interior, sin ver la luz del sol día tras día hasta morir. Respecto a la intención literaria del texto lo encuentro mucho más descriptivo que narrativo, dedicas páginas a describir cómo es la vida en el interior de las explotaciones en vez de que esa vivencia se desprenda de lo que pueda ocurrirles a tus personajes. Esa es la parte del relato que considero errada, además de que me hubiera gustado que el personaje hubiese compartido sus emociones y sentimientos. El final no es adecuado, da la sensación de que tú mismo desconfíes de la historia que estás contando.
“Por aquel entonces la juventud había hecho que mi cuerpo tuviera más músculos que los que ahora tengo” (!) Esto no puede ser, estarían, si acaso, más desarrollados. También es cierto que este esclavo parece tener conocimientos de minería impropios de su condición.
Tampoco entiendo el título.
Gracias por compartir y suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Dom Feb 27, 2022 2:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Luna:

Me preparé para otra faena de lectura erótica pero me encontré con un esclavo minero.

Gracias por compartir.
_________________
¡La suerte está echada!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 732
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Dom Feb 27, 2022 11:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Guijarro de Lata escribió:
Hola, Luna:

Me preparé para otra faena de lectura erótica pero me encontré con un esclavo minero.

Gracias por compartir.


Laughing Laughing Laughing
Guijarro de Lata, me troncho de risa con este comentario, para mí el mejor comentario de toda la edición.
Lo completas un poco y lo puedes presentar a algún concurso de microrrelatos.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
soyelbala



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 170

MensajePublicado: Mie Mar 02, 2022 12:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Luna, me ha gustado mucho tu relato. Pocos son los que se atreven a mostrar la vileza y tiranía del Imperio Romano y en tu relato lo has hecho de maravilla.

Desde luego está tremendamente bien documentado y ambientado, en ningún momento he tenido la sensación de salirme del texto. Desde que he empezado a leerlo me ha parecido que tu personaje era solo una excusa para hacer un retrato de la época donde mostrar los grandes conocimientos que has ido empapando para escribirlo, pero entonces he llegado a la descripción de la oscuridad de la cueva y lo que se siente al estar dentro. Y he tenido que retractarme. No está exento de reflexiones profundas como estas cuevas que les absorben la vida y en las que están a solas con ellos mismos.

Desde entonces me he dejado llevar hasta el final y he comprendido por qué ese inicio de relato. Dejas claro que la vida de este personaje no es lo importante, porque realmente no hace nada más que obedecer y cuando parece por fin decidir algo no es tal, sino que está huyendo de la muerte. Ergo no le queda otra opción tampoco. Y lo cierras diciéndonos "te lo dije".

Simplemente magistral.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker