Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El nudo (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Mie Feb 09, 2022 4:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido un buen relato.
Lo breve lo limita obviamente, pero en esa longitud se desenvuleve con mucha elegancia y con hueco para la sorpresa.
Enhorabuena!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Roger



Registrado: 26 Ene 2022
Mensajes: 117

MensajePublicado: Mie Feb 09, 2022 7:31 pm    Tí­tulo del mensaje: El nudo Responder citando

Manuel Garece:
Lidiar con un tema tan conocido siempre es difícil y tu has tenido éxito.
Es un relato cortito pero con un buen final.
Me ha gustado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kaisersose



Registrado: 02 Feb 2022
Mensajes: 112

MensajePublicado: Jue Feb 10, 2022 11:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que lastima su brevedad. Un poco más extenso y se hubiese colado en la lucha final
Con aires mitológicos y un engaño perfectamente urdido la historia de Alejandro Magno y el nudo gordiano me ha resultado envolvente. El giro final así lo certifica. Mis felicitaciones, autor. No lo dejes. Suerte en el concurso
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
soyelbala



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 170

MensajePublicado: Dom Feb 13, 2022 8:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Manuel.

Siempre nos queda la duda de si estas historias son ciertas o no, si forman parte de la mitología u ocurrieron realmente. Como historia me gusta porque soy gran fan de la mitología griega, pero ante la duda lo descartaré.

Debo decir, de todas formas, que tu relato me ha gustado y creo que está bien construido.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Fujimaro del Viento



Registrado: 16 Dic 2021
Mensajes: 126

MensajePublicado: Lun Feb 14, 2022 6:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El problema con este cuento, aunque bien escrito, es que plantea una hipotética resolución (la profecía) en manos de un elegido que desatará la madeja imposible. La historicidad se rompe, puesto que no hay desanudamiento alguno en el caso de Alejandro. Se trata de ficción con un final que apuesta a la sorpresa.
_________________
La perfección es una pulida colección de errores.
Mario Benedetti
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Telcar



Registrado: 12 Nov 2010
Mensajes: 289

MensajePublicado: Mar Feb 22, 2022 6:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un destello, de tan breve y conciso. Aun así, creo que este relato, pese a su brevedad, no es de los que necesitan una extensión a mayores. Cuenta lo que quiere contar y, para darle sentido a todo, termina con el último párrafo y la sentencia de la madre del verdadero protagonista del relato, uno que está en mente de todos y que solo aparece al final.

El relato es efectista a tope, juega con esas triquiñuelas de corte cinematográfico, pero creo que sale bien parado aunque queda en el limbo de lo legendario. Poco desarrollo, pero quizá, solo quizá, con un rayo bien dirigido y un trueno reverberante sea suficiente.

Gracias por tu relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ardidome



Registrado: 22 Feb 2022
Mensajes: 8
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Mar Feb 22, 2022 9:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buen relato! Bien construido y con sorpresa final. Dudo un poco si poner al final el nombre Alejandro, porque resulta evidente, pero no todo el mundo lo verá, por eso dudo. Felicidades!
_________________
ardidome
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mar Mar 01, 2022 2:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato muy bien escrito, que crea tensión y despierta el interés. Lo he visto un poco teatral en la presentación (entiéndaseme teatral no el sentido estricto), aunque aquí esos modos se adecuan a la historia-mito. Está bien llevado como relato breve. Me ha parecido original. Y, vamos, que el joven guerrero no fue tan listo como sería después Alejandro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aristides



Registrado: 06 Ene 2022
Mensajes: 114

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 2:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ha llegado el final y es preciso saludar a los amables lectores que han tenido la deferencia de leer y comentar mi relato.

El texto surgió de la literalidad del término "nudo". Tenía el desafío de trabajar el "nudo" de los relatos y darle algún "giro". Por escasez de imaginación, no pude alejarme demasiado de la literalidad del término "nudo" y siendo aficionado a temas históricos, terminé en el mito del nudo gordiano, al que intenté darle un giro diferente. La historia versa sobre alguien que se anticipó a su tiempo y casi desata el nudo cuando aún no era el momento preciso según el plano de los dioses, o vaya uno a saber de quien. La idea era, además, mezclar mito y realidad: el nudo no era tan imposible de desatar, sino que la ciudad se encargaba de liquidar a quienes osaban intentarlo. En esa interpretación de ficción, Alejandro los sorprendió al cortar el nudo. Y , claramente, llevar al lector por un camino haciéndole creer que era Alejandro, cuando en realidad era un adelantado.

Respecto de la polémica planteada por Fujimaro y Akane de si la profecía se cumple o no cuando Alejandro corta el nudo en lugar de desatarlo, me puse a leer del tema y hay varias interpretaciones: es cierto que conquistó buena parte del oriente pero su reinado duró un destello (fue "cortado"). Lo más interesante que encontré sobre el tema fue que el escudo de armas de Fernando el Católico tenía la frase: "tanto monta" que es abreviación de "tanto monta cortar como desatar" insipirada en la leyenda del nudo gordiano, con un sentido eminentemente práctico. Al fin y al cabo, da lo mismo cortar o desatar si el resultado final se obtiene. Otra reversión de aquello de que los fines justifican los medios. Incluso, según wikipedia, el escudo de armas de los reyes católicos tienen la frase "tanto monta" y un dibujo del yugo con una cuerda desatada y las flechas. Nunca hubiera pensado que hasta allí llegó el mito.

Al igual que con el otro relato de mi autoría, la brevedad surgió como tema y debate. Es un tema de preferencias, pero está claro que el público es el que manda y a ellos nos debemos! Agradezco a todos los comentarios y espero que lo hayan disfrutado tanto como yo disftruté leer los cuentos de ustedes. Un gran saludo y nos volveremos a encontrar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 405

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 3:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, Arístides. Me gustó tu relato y aún más después de explicado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5289

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 3:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias por el making-off, Aristides. Es verdad que no fue de mis apuestas pero sí que está bien escrito y consigue trasladar al lector a otras tierras, otros tiempos. Te seguiremos leyendo por aquí, espero!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 3:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena por el relato, Arístides, a mí me gustó mucho cómo abordaste el tema del nudo gordiano. Recuerdo que en una visita guiada en Zaragoza nos contaron esa relación que comentas entre el nudo gordiano y el "Tanto monta" de Fernando el Católico. Me parece que también dijeron que Maquiavelo, que ponía a Fernando el Católico como ejemplo de gobernante pragmático, también se inspiró en ello para su frase de "el fin justifica los medios".
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 4:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

También muy interesante lo que cuentas sobre el relato, Aristides. Y también me pareció un relato sin duda alguna, además de bien escrito, original y diferente.

Un abrazo:)
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 7:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Siento que no entrara, Arístides, que no se te haga un nudo, es un buen relato.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker