Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Todas voluntarias (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Portio



Registrado: 19 Dic 2021
Mensajes: 132

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2022 2:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece un bonito homenaje a las madres y abuelas. Y hasta ahí. No veo nada más reseñable. Como relato histórico, me refiero. Quizá para otro concurso tenga un mejor encuadre. Mi opinión, que tampoco soy nadie
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Roger



Registrado: 26 Ene 2022
Mensajes: 117

MensajePublicado: Jue Feb 03, 2022 1:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Todas voluntarias Responder citando

Tu historia es muy bonita y llega, pero mucho cuidado con las faltas que le quitan fuerza y la deslucen.
la que teníamos gallinas los huevos los cambiábamos. Las que teníamos gallina cambiábamos los huevos
si una madre no tenía leche para alimentar a su hijo, no pasaba nada cualquier vecina que criara a la vez lo acogía. no pasaba nada, cualquier vecina.
Lo dicho: corrige porque tienes cosas bonitas que decir.
Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kaisersose



Registrado: 02 Feb 2022
Mensajes: 112

MensajePublicado: Vie Feb 04, 2022 12:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una clara declaración de intenciones vestida de relato literario.
Sobre si puede ser admitido a concurso según las bases yo creo que es admisible, aunque rozando el palo.
Por otro lado el esfuerzo realizado merece, cuando menos una lectura por parte de los miembros del foro.
Algún signo de puntuación traicionera y un mensaje implícito para la reflexión.
Juega con el sentimiento de madres y abuelas que siempre es algo a tener en cuenta.
Gracias por compartir. Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mie Feb 16, 2022 5:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me temo que el relato idealiza demasiado para mi gusto, Barlovento. No todo era tan maravilloso en el pasado ni todo el mundo era tan bueno, tampoco las mujeres. Me ha gustado, eso sí, que se reivindiquen trabajos tradicionalmente femeninos, a los que no quizá no se ha dado la importancia que merecen, y que la abuela nos eche la bronca por lo que hacemos con el planeta. Hay que escuchar a las personas mayores; con su experiencia pueden aportarnos algo valioso (aunque no siempre sea cierto lo que dicen). Buen fondo para tu relato.

Sin embargo, pienso, como veo que también piensan algunos compañeros, que el cuento habría ganado mucho si no se limitara a exponer y hubiera desarrollado una historia concreta de esa época, en la que viéramos, por ejemplo, a la abuela como protagonista. No sentiríamos más implicados en lo que nos cuenta.

Me ha gustado imaginarme a la señora amortajando a los muertos del pueblo o yendo a por espárragos o setas. Están muy bien esos ejemplos.

Suerte en el concurso, Barlovento.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aristides



Registrado: 06 Ene 2022
Mensajes: 114

MensajePublicado: Jue Feb 24, 2022 10:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, autor, por compartir tu texto.
Formalmente, tiene algunos errores de puntuación que dificultan la lectura y ensucian el relato.
En cuanto a la trama, lamento decir que no me ha gustado, pero es una cuestión obviamente personal. Me parece que presenta un pasado idealizado contrastando contra un presente aparentemente individualista. Quizás me incomode una abuela y un narrador dándome lecciones de vida y ecologismo desde el más allá. Más allá de esa sensación, no acierto a concordar con la idealización de aquel pasado y la demonización de este presente. Mucha suerte en el concurso y perdón por esta opinión poco generosa, pero siendo algo subjetivo, es claro que habrá otros a los que les gustará.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Fujimaro del Viento



Registrado: 16 Dic 2021
Mensajes: 126

MensajePublicado: Vie Feb 25, 2022 12:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Saludos Autor. Brevísimo, más no, bravísimo. Buen intento sin embargo. la intención es vincular la etapa actual de pandemia o post-pandemia que estamos viviendo con aquella gripe de 1918 que dejó millones de muertos. El uso del tapabocas es uno de los tantos puntos en común según las fotos añejas que pueden conseguirse en la web. El relato de la abuela es una manera de recordarnos la amabilidad, el coraje, la valentía, la solidaridad como los que en esa etapa enfrentaron aquella peste mortal.
_________________
La perfección es una pulida colección de errores.
Mario Benedetti
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker