Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El cacique (largo)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Telcar



Registrado: 12 Nov 2010
Mensajes: 289

MensajePublicado: Vie Feb 25, 2022 12:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado el tema tocado, lo del caciquismo por herencia siempre me ha dado rabia, pese a ser parte de la naturaleza humana. Por otra parte, el relato lo he visto poco sutil, demasiados hechos consumados para mi gusto. No veo creíble la irrupción e inmediato asentamiento de Francisco Manzaneda en el pueblo, como si llegase y ya está, ahora me presento a alcalde porque estoy más preparado y punto. Es decir, la idea de base es válida, pero todo es demasiado directo, sin matices ni esas sutilezas que tanto echo en falta en un relato de este tipo. Hasta el personaje de Leopoldo Valdepeñas me parece insulso, aunque poco a poco se ve que, en realidad, es Antonio Labrador y su siniestro círculo el que manda y vela por la pervivencia del status…¿y por qué motivo, en realidad? ¿Simplemente por tradición? ¿Por qué obtiene beneficios personales, a pesar de que parece que los únicos ricos del pueblo son los Valdepeñas?

En suma, me parece un texto aceptable con un tema interesante, pero al desarrollo le falta garra. De todas formas, no ha estado mal, me ha dado un rato agradable de lectura.

Gracias por tu relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Sab Feb 26, 2022 6:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El hijo de un cacique y su perpetuación en el cargo.

A favor de este relato veo que tiene un conflicto claramente definido, una estructura de inicio-nudo-desenlace bien planteada, una temática históricamente interesante y un estilo directo, que narra sin derrochar palabras. Quizás me hubiera gustado algo más de desarrollo del personaje de Leopoldo, quien parece dejarse llevar durante la mayor parte del relato, pero en general la historia está bien construida.

El problema es que no me terminan de encajar todas las piezas en la parte histórica. No sé si trata sobre el caciquismo durante la I República, el de la II República o el de la Restauración de Alfonso XII. El relato parece incluir elementos de unos y otros, y es lo que me confunde. Francisco vuelve de la ciudad con ideas "que ha visto que funcionan muy bien". Me pregunto a qué ciudad se refiere, porque las ciudades españolas nunca fueron un ejemplo de progreso democrático en ningún momento de las épocas en las que había caciquismo. Además, es un poco raro el proceso electoral que llevan a cabo: el pueblo es lo bastante pequeño como para no tener partidos políticos, pero sí que está lo bastante alfabetizado hasta el punto que la campaña política se traslada a través de los periódicos. No sé, creo que ha faltado un poco de contextualizacion histórica en el relato.

Por lo demás, está bien narrado y, con alguna revisión de palabras repetidas y algún gazapillo pequeño, se quedará muy bien. Gracias por compartirlo y buena suerte.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Dom Feb 27, 2022 8:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vastagueda, tu relato está correctamente escrito, con apenas un par de errores que puedes corregir con suma facilidad (los cinco mientras del último párrafo, esa luna mayúscula, aquella respuesta que no se hizo de esperar y algún otro que te han señalado ya). El texto está planteado desde un costumbrismo que le sienta muy bien al tema que tratas y tú utilizas con suficiencia y dotes. Pero echo a faltar una narración que no despega, parece que va a haber un punto de inflexión con la llegada de Francisco y la presentación de su candidatura, pero no ocurre; y el relato se pierde definitivamente para cobrar algo de interés al final, con su asesinato;aunque esta lectora, me temo, haya perdido ya el interés. En cualquier caso es un texto limpio y con buenas dotes narrativas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Jue Mar 03, 2022 6:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Vastagueda:

No sé si es que estoy cansado pero el relato me pareció lento y sobreexplicado. Creo que hubiera salido mejor si lo recortas a la mitad o menos.

Suerte amigo(a).
_________________
¡La suerte está echada!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
soyelbala



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 170

MensajePublicado: Vie Mar 04, 2022 4:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Vastagueda.

Esto ya lo dije en un comentario de otro relato de este concurso, pero debo decir lo mismo en este caso. Pero a la inversa. En periodismo se enseña que el objetivo de un titular es que se lea la primera frase. Y el objetivo de la primera frase es que sea la segunda.

He leído la primera frase y me ha parecido el lugar más común que pueda existir, muy típica, muy neutra y normal. Con lo importante que es cualquier primera frase en un texto. Y esa ha sido sin duda la tónica de todo el relato. Ha transcurrido diciendo no demasiado y transmitiendo menos. Es todo muy previsible, muy común. Tanto que hasta resulta inverosímil. Da la impresión que hayas usado un manual para construir el relato. Le falta personalidad, tu personalidad. No veo una voz trabajada, ni honesta, ni auténtica. Es todo muy gris y lineal. Incluso el desenlace no acaba de emocionar precisamente por eso.

Creo que el problema es la falta de detalles, todo se ve desde muy lejos. Parece además transcurrir en un tiempo y espacio míticos, lo que hace, sumado a esta voz tan neutra y lejana, que no nos identifiquemos con nada de lo que estamos leyendo.

Lo voy a poner como posible voto porque este texto cumple con lo mínimo para ser relato histórico. Suerte en el certamen.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Fujimaro del Viento



Registrado: 16 Dic 2021
Mensajes: 126

MensajePublicado: Mar Mar 08, 2022 1:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Saludos Autor. Bastante lento, muy poca acción, y diálogos escasos y espaciados, hacen que uno no entre en la historia. El tema es bueno, la sucesión en política, corrupciones y mañas de políticos que engatusan gentes para su provecho. Solo al final hay algo de acción, pero creo le falta trabajo. A veces una historia tiene que recibir muchos cambios para poder ser potenciada. Sigue trabajándola.
_________________
La perfección es una pulida colección de errores.
Mario Benedetti
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Mar 17, 2022 5:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De verdad que lo siento. Siento mucho que no hayas recibido ningún punto, pero no te desanimes. Los gustos son muy distintos y solo se podía votar a 15. Ya te dije lo que me pareció el relato y otros muchos te dieron buenos consejos que si tomas en práctica, los que te parezcan buenos, harás unos relatos dignos de recibir muchos votos. La primera vez cuesta. Te esperamos en la próxima convocatoria. Veremos cuántos votos sacas entonces. Ánimo.

Un abrazo muy fuerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker