Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El centinela del Tajo (largo)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Mie Feb 23, 2022 4:12 am    Tí­tulo del mensaje: El centinela del Tajo Responder citando

El centinela del Tajo (Largo)
Estimada: Apicata

Cita:
… Setuval…

Creo que es «Setúbal».
Wikipedia dixit: El distrito de Setúbal es uno de los dieciocho distritos que, junto con Madeira y Azores, forman Portugal.

Cita:
debía estar bajo las naves de la Patriarcal.

A mi modo de ver, la expresión es: «… debía estar en alguna de las naves de la Patriarcal.» Esto, aun y cuando le hubiese caído el techo encima.
El término nave, en arquitectura, denomina al espacio comprendido entre dos muros o filas de columnas.
https://es-academic.com/dic.nsf/eswiki/847756

Cita:
… acudir a la iglesia durante las fiestas de prefecto.

Salvo mejor opinión, creo que es «fiestas de precepto».

Cita:
… encendido velas y bugías para recordar…

Salvo que sea un término de la época, conforme al DLE, creo que es: «bujías.
bujía
De Bujía, ciudad de Argelia.
1. f. vela (‖ pieza de cera para alumbrar).

Se escriben con g las palabras que contienen las secuencias gia, gio (con acento o sin él): alergia, artilugio, vigía. Excepciones: herejía, bujía, crujía y lejía y otras de poco uso. También son excepción las palabras terminadas en -plejia o -plejía: hemiplejia o hemiplejía, apoplejía, etc., y los arabismos alfarjía, almejía y ataujía.
http://www.reglasdeortografia.com/g06a.html


Leí de corrido tu historia, pero siento un dejo que faltó algo. El relato es emocionante y me gustó, pero al final me quedé con ganas de más. ¡Segura estoy que mi par, la diosa Fortuna, te acompañará en esta lid!
_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Mie Feb 23, 2022 9:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Excelente relato sobre el terremoto de Lisboa. Me ha gustado la forma narrativa sencilla. Deberia, eso si, haberse revisado un poco mas, pues algun que otro error he detectado durante la lectura. Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Telcar



Registrado: 12 Nov 2010
Mensajes: 289

MensajePublicado: Sab Feb 26, 2022 12:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato muy bien construido, con esa acertada estructura en función de los cuatro elementos. Eso es sin duda lo que más me ha gustado del texto, al que por otra parte le falta una chispa para convertirse en Señor Relato.

Me explico: está bien escrito, con corrección y hasta diría elegancia, pero le falta «algo», quizá un poco más de emotividad o ir a «sangre y fuego» pues, aunque no es una batalla entre hombres, sí lo es contra los elementos. El protagonista lamenta muchas cosas, se le ve compungido al hombre, pero a mí me ha resultado tibio por mucho que tema por Marinha (hasta me ha gustado más la incursión de Zé, el cuervo), tanto él como los demás, y casi que me atrevo a decir que lo que lastra al relato son los diálogos. Son demasiado neutros, correctos, no me imagino a soldados de a pie hablando así, tan respetuosos con todo, dejando esos comentarios insulsos, ese runrún de fondo tan formal y carente de rabia o desesperación, o incluso chabacanería.

Porque es un relato muy bueno en lo demás, el autor maneja bien el contexto y ritmo que marca el terremoto, pero le falta un poco de alma para llegar a lo más alto, en mi opinión. A pesar de todo, lo tendré muy en cuenta pues sus virtudes son muchas, es muy completo en lo general.

Gracias por tu relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Dom Feb 27, 2022 3:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicitaciones Apicata.

Si pudiera votar en largos, este cuento estaría en mi lista.

Permíteme indicarte algunos fallos de forma que no he visto en los comentarios de los colegas que me precedieron. Veamos.

Lo que está sobreresaltado puedes obviarlo ... frotándose los ojos con las manos

Te voy a colocar acá el primer párrafo de la página cinco donde te aconsejo que borres todo lo sobreresaltado ya que el lector está muy consciente de esto pues lo vienes mostrando con hechos desde el principio del cuento al hablar del cuervo.

Recordó el comportamiento de Zé la mañana anterior y sintió un escalofrío cuando su mente se vio asaltada por un pensamiento extraño: el cuervo lo sabía. Parecía una locura, pero estaba seguro de que el ave sabía que aquello iba a suceder, por eso apenas se había posado unos segundos antes de volver a alzar el vuelo y no había aparecido aquella mañana.

En la página 12 tienes esto

... la Baixa, que en aquellos momentos debía estar sumergida bajo las aguas

O "sumergida" o "bajo las aguas" pero no uses las dos fórmulas

... de no ser por los restos de algas y los charcos En este caso lo sobreresaltado es de mi deducción pues en el texto te falta

página 18 ... ven conmigo pero quédate detrás mia quisiste decir "detrás mío", pero me suena mejor "detrás de mí"

Por lo demás, repito, excelente relato. Gracias Apicata por compartirlo
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Dom Feb 27, 2022 3:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El terremoto de Lisboa de 1755, vivido por los soldados de un fuerte en la desembocadura del Tajo.

Interesante relato, sin duda. Combina la relevancia histórica del evento que narra con una localización poco común, la de un fuerte aislado en el estuario del Tajo. El autor/a ha creado una trama casi de película de terror, con los protagonistas "encerrados" en esta estructura, sin saber si el resto del mundo está bien o no y luchando a la vez contra el enemigo de la naturaleza, además de contra el enemigo humano cuando llegan los presos al fuerte. Creo que está muy bien tejida la combinación entre terror psicológico y novela de aventuras, a lo que se le añaden unos personajes caracterizados con maña y, sobre todo, creíbles, elemento indispensable en un relato histórico.

A nivel formal, está bien escrito, aunque tiene algunos gazapos que corregir y que te han señalado ya. Que yo recuerde: el "envestido" que debiera ser "embestido", el "la ave" que debiera ser "el ave", el "detrás mía" (aunque ese es parte de un diálogo, por lo que podría ser parte del habla de Rodrigo), y algunas expresiones coloquiales como "comiéndose la cabeza", que en sí no es un fallo, pero que contrasta un poco con el estilo del resto del texto. Pero bueno, todo eso son minucias que se resuelven fácilmente, autor/a, lo importante es que es un buen texto y un buen relato. Gracias por compartirlo y buena suerte.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Lun Feb 28, 2022 11:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A pesar de la longitud del texto (le hubiera venido bien alguna elipsis) se lee con interés. El tema me ha resultado ameno y original, desde un punto de vista novedoso, el de esos soldados supervivientes el fuerte y su cometido como guardianes de la ciudad de Lisboa ante los corsarios. Me resulta más inverosímil la presencia de Rute en el fuerte dada la distancia, pero quien sabe, tal vez resultó posible.
El relato es ágil y lo he disfrutado.
Gracias por compartir.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
soyelbala



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 170

MensajePublicado: Sab Mar 05, 2022 2:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Apicata.

Coincido con Iliona; a pesar de ser largo, se lee de forma muy ágil y entretenida. Cuando he visto que eran 25 páginas de conflicto de fatalidad, me ha dado un poco de miedo por lo monótono que puede ser hablar todo el rato de destrucción, pero la verdad es que le has dado más interés con las tramas secundarias de Marinha, de los presos que roban la ropa a los muertos (eso me ha parecido genial) y la de los conflictos internos dentro del fuerte.

Me ha gustado mucho en general, pero en algunos momentos de la parte central del relato, pareces olvidar que Rodrigo está lesionado y tiene muchas dificultades para moverse, sobre todo cuando ayuda a Rute. Por eso precisamente, me ha costado un poco creer que pudiera defenderse de un luchador experto como el preso que se encuentra en la despensa. Deberías haberlo puesto algo más equilibrado porque, o Rodrigo es un superhombre que puede con experimentados guerreros con una mano atada a la espalda o bien el presidiario no es tan bueno como parece.

A parte de eso, me ha encantado.

Buen trabajo y suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 732
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Mie Mar 23, 2022 12:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El centinela del Tajo

Rodrigo, el vigía galán en el terremoto de Lisboa.

Me gustó mucho el relato y el personaje. Le di bastantes puntos.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker