Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La locura del diablo (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
soyelbala



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 170

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2022 10:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas, Lutero.

Un buen relato sobre la época en la que la Iglesia Católica se configuró en lo que es hoy. Bien mostrada esa lucha entre el pensamiento dual más propio del Maniqueísmo y el Agustiniano, donde se negaba la existencia del mal, solo ausencia de Dios.

Al principio me ha parecido un poco lento, pero enseguida he visto que se trata de un relato más de reflexión que de acción. Bien utilizado así el recurso del narrador testigo y bien utilizado también el poner las reflexiones más comprometidas en boca de un personaje de testimonio no fiable.

Me ha gustado mucho, también porque siento predilección por la época en la que la Iglesia usaba la fuerza para luchar contra todo aquel pensamiento que la contradecía, y le daré muchos puntos seguro.

Solo una cosa que mejorar; dado que el narrador es un personaje del relato y por lo tanto de la época, nunca diría sarracenos, sino moros. Lo mismo pasa con Rossel de Languedoc cuando los llama sarracenos en vez de moros. Ahí te has pasado de políticamente correcto y un escritor siempre debe saber dejar eso de lado para ser fiel al texto y sobre todo a la época.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Kaisersose



Registrado: 02 Feb 2022
Mensajes: 112

MensajePublicado: Jue Feb 03, 2022 9:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Más un tratado de filosofía que otra cosa, el mal y todo lo que conlleva.
Llevado a las cruzadas tiene su aquel y no ha debido ser fácil expresarlo con palabras.
Texto organizado, bastante limpio y con muestras de saber lo que se cuece entre sus párrafos.
Pasa el corte seguro y te deseo mucha suerte. Gracias por tu aportación
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Roger



Registrado: 26 Ene 2022
Mensajes: 117

MensajePublicado: Sab Feb 05, 2022 6:30 pm    Tí­tulo del mensaje: La locura del diablo Responder citando

Has contado muy bien la historia que te habías propuesto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3498

MensajePublicado: Mie Feb 16, 2022 9:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato entretenido; una anécdota bien contada, con la extensión adecuada. Final previsible. No me ha d3sagradado. Gracias por compartirlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Lun Feb 28, 2022 2:55 pm    Tí­tulo del mensaje: La locura del diablo Responder citando

La locura del diablo (corto)

Estimado: Lutero

Cita:
En uno de aquellos escritos se decía que el rey Salomón había enterrado el arca de la alianza cerca del templo para evitar que cayera en manos de los soldados de Nabucodonosor.

La fama de Salomón trasciende por su sabiduría, no por sus dotes para predecir el futuro; surge entonces esta cuestión: De las dos fuentes consultadas se colige que el rey murió alrededor del año 930 a. C, ¿cómo sabía él que entre los años 586 y 597 a de C. —en las dos oportunidades que Nabucodonosor atacó Jerusalén—, iba a tomar el arca de la alianza? Estamos hablando de unos trescientos treinta (330) años.
Salomón murió en el 931 AEC, a la edad de 80 años, posiblemente siendo el rey más próspero y productivo que jamás haya gobernado sobre Israel. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-195/salomon/
Salomón, fue el tercer y último soberano del bíblico reino unificado de Israel. En la literatura judaica e islámica posterior destaca como el más sabio de los sabios, siendo reconocido en la historia y la literatura como constructor del Templo de Jerusalén.
Murió c. 928 a.C. (60 años) en Jerusalén. https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10642/Rey%20Salomon

El asedio de Jerusalén tuvo lugar hacia 587 o 586 antes de Cristo, como etapa final de los diez años de guerra entre el Imperio babilónico y el reino de Judá. En este evento fue sitiada, y finalmente conquistada, la ciudad de Jerusalén capital del reino judaíta, por tropas al mando del rey Nabucodonosor II durante el verano de 587 a.C. o 586 a.C. https://es.wikipedia.org/wiki/Asedio_de_Jerusal%C3%A9n_(587_a._C.)

El sitio de Jerusalén fue una campaña militar llevada a cabo por Nabucodonosor II, rey de Babilonia, en 597 a. C. En 605 a. C., derrotó al faraón Necao II en la batalla de Karkemish y posteriormente invadió el reino de Judá. https://es.wikipedia.org/wiki/Sitio_de_Jerusal%C3%A9n_(597_a._C.)

Concuerdo en esto con Garnata:
Cita:
Yo, sin embargo, valoro en el relato esa capacidad que ha tenido el autor de ir entretejiendo la sensación del mal a lo largo del mismo, dotando al relato de un halo de maldad que no se llega a deslindar del todo de la posibilidad de locura.

Hecha la digresión temporal, que dejo para tu análisis, te comento que me gustó tu cuento. Se deja leer con facilidad en forma amena. ¡Seguro estoy que mi par, la diosa Fortuna te acompañará en esta lid!
_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Fujimaro del Viento



Registrado: 16 Dic 2021
Mensajes: 126

MensajePublicado: Lun Feb 28, 2022 6:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Saludos Autor. Vaya, creo que es un buen tema, bastante delicado y que puede herir susceptibilidades. Pero viéndolo con mente abierta, es una propuesta atrevida. El tema de la iglesia y la Santa Inquisición, ese pasado que la iglesia reconoce pero no quiere recordar, donde se cometieron atrocidades tan severas como las que se intentaban castigar o corregir. Creo que por ahí va la intención de tu cuento. Barajar, mezclar las errores de inquisidores, papas y herejes y al final tenemos de todo ese menjurje, fanatismo en su mayor expresión, que puede resumirse o transformarse en total locura. Los Locos hablan verdades, los endemoniados suelen acusar y desenmascarar a los más acérrimos exorcistas, los "auto-convencidos", creen ser la voz y el brazo ejecutor de la voluntad de Dios, (cuando probablemente estén equivocados). Por otra parte, se ventila el extraño proceso que sufrieron los Cruzados, que fueron enviados a custodiar los tesoros de Tierra Santa y se convirtieron en Templarios, guerreros religiosos que rayaron en el misticismo y desentrañaron secretos con los que la iglesia católica no comulgó. El bien y el mal enfrentados y el precario límite entre lo uno y lo otro: Nuestros prejuicios.
_________________
La perfección es una pulida colección de errores.
Mario Benedetti
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aristides



Registrado: 06 Ene 2022
Mensajes: 114

MensajePublicado: Jue Mar 03, 2022 3:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Inquietante relato sobre un reo poseso por el diablo.

Encuentro este relato muy bien escrito. Transmite bien la desespercación de la locura, describiéndola como la pérdida de la libertad más preciada: la de pensamiento. Nada que objetar desde lo formal, aunque no suelo andar con la lupa para estas cosas.
No sé cómo valorar el relato en sí mismo en comparación con los demás. Siento que algo me faltó al final para darle un cierre al cuento. Quizás el personaje sea Martín Lutero y yo no me he dado cuenta de puro ignorante y esta historia enganche con la vida del personaje histórico.
En fin, me gustó la trama, es inquietante como ya he dicho, atrapa y entretiene, aunque me quedé con gusto a poco esperando que algo más ocurriera.
¡Mucha suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Jue Mar 03, 2022 8:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La locura del diablo. El titulo ya por sí mismo tiene migas. ¿Por que de qué diablo se habla aquí? ¿Del que estaba tras el muro de piedra que no se llegó a traspasar? ¿O del que dirigía los tormentos con la cruz colgando del pecho? ¿Para ser tan malo hay que estar realmente loco? ¿Estaba loco el diablo? ¿Te vuelve loco el arrepentimiento? ¿El arrepentimiento te lleva hasta esa puerta maloliente?

Jajaja, en fin, menuda pájara se me ha liado en la cabeza. Bah, es un relato bastante chulo, autor. ¿Sabes lo que me ha fastidiado un poco?, que me voy a quedar con las ganas de ese encuentro en el infierno, donde el templario prometía a Fulco que se iban a encontrar.

Felicidades y suerte.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker