Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

En un pueblo (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Li



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 115

MensajePublicado: Dom Feb 20, 2022 8:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Sherlock:
Me gustan estos relatos cortpos pero profundos. El tuyo es una historia triste pero con un inesperado final feliz.

A mi me ha gustado bastante, aunque respecto al estilo cambiaría algunas comas por puntos.

Enhorabuena y gracias por compartirlo.
_________________
Solo fracasas si dejas de escribir.
Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Lun Feb 21, 2022 3:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pese a la brevedad del relato, esta magnificamente reflejado, por un lado, el sufrimiento de la gente durante la guerra, y por otro lado, el golpe de suerte que asegura el sustento a los muchachos. Lo voy a considerar en las votaciones
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Roger



Registrado: 26 Ene 2022
Mensajes: 117

MensajePublicado: Lun Feb 21, 2022 6:28 pm    Tí­tulo del mensaje: En un pueblo Responder citando

Lo bueno si breve dos veces bueno.
Te podria comentar alguna cosa negativa que ya te han dicho, pero prefiero decantarme por lo positivo.
Emotivo, triste y ameno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 734
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Lun Feb 21, 2022 11:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Guerra Civil; ¿Teruel? ¿Alcoy?

Forma: “Eran las once de una mañana gélida de enero, en un pequeño pueblo dos niños avanzaban por la calle con paso decidido, desafiando al viento cortante que lo barría.”: La primera frase, siendo correcta, me suena algo extraña. Yo la trabajaría más.

Estructura: Tercera persona.

Personajes: Antonio; Carmen.

Tema / Trama: Dos niños van a una cola para buscar comida, y aparecen los bombarderos de la Legión Cóndor.

Comentario final: Bien escrito. Lo que está escrito está bien contado: las penurias de la guerra en las carnes de los que siempre pagan el pato: los civiles. Pero luego se queda en anécdota: el niño aguanta con temple y consigue la comida. Ni fu ni fa, autor, podrías haberle rascado más a la historia.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Vie Feb 25, 2022 10:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que cumple lo justico. Somera anécdota sobre una escueta situación de guerra y hambruna.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
soyelbala



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 170

MensajePublicado: Dom Feb 27, 2022 12:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Sherlock.

Una vez más, coincido plenamente con Tigrero, ese tono infantil del principio que no encaja con el resto se habría arreglado si la narración la hubieras hecho en primera persona, total, estás usando un narrador prácticamente equisciente, que viene a ser lo mismo pero en tercera. Creo que este relato habría ganado mucho tan solo cambiando eso, podrías haber contado la misma historia pero desde una mirada infantil. Hasta habrías podido profundizar más en la vivencia del niño de tener que estar ahí cada día sin la certeza de poder comer y al mismo tiempo ver al resto de gente a mitad de camino entre competidores y compañeros. Sé que pueden ser considerados narradores sospechosos, pero ¿Quién no lo es?. Es más, muchas veces, esa inocencia sin filtros ni prejuicios de un niño te puede llevar a decir cosas que otro personaje adulto no diría.

Creo de todas formas que es un relato bien planteado y elegante y que querías escribir esto exactamente, así que buen trabajo y suerte en el certamen.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Fujimaro del Viento



Registrado: 16 Dic 2021
Mensajes: 126

MensajePublicado: Mie Mar 02, 2022 3:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Saludos Autor. Has conseguido transformar una simple anécdota en cuento breve. El secreto ha estado en la sorpresa, aunque si somos acuciosos se adivinará lo que puede suceder y que en efecto sucede en tu cuento. (Me parece que diste pistas de más) Cuando el hambre puede más que el miedo. Cuando la supervivencia te impulsa a pensar diferente y arriesgarte.
_________________
La perfección es una pulida colección de errores.
Mario Benedetti
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Jue Mar 03, 2022 6:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Sherlock:

Te felicito, ¡Qué bonita historia! Creíble y bien estructurada. En pocas palabras eres capaz de envolver una escena con una panorámica amplia. Es bueno que no te adornes pues así el texto gana. Tienes algunos problemas con las comas, especialmente en la primera oración, si las quitas todas se lee mejor y no rompes ritmo y fluido. Ojo con algunas tildes como en el pronombre «él». Por lo demás te felicito, bien logrado.

Suerte autor(a).
_________________
¡La suerte está echada!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker