Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Hogueras de otro tiempo (largo)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Lun Feb 28, 2022 6:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un mallorquín se establece en Barcelona huyendo del estigma que su apellido lleva.

Muy buen relato, en más de un aspecto. En el histórico seguro, porque enlaza el modo en el que el estigma de los judíos conversos quedó ligado a los apellidos que "ardieron" en esa hoguera tan lejana. Parecería extraño que se llegara hasta el siglo XX con dicho estigma, pero el autor/a nos recuerda que en esa misma época se promulgaban las leyes raciales en Alemania e Italia, por no hablar de costumbres sociales en otros países, como la de no permitir la entrada de judíos en los clubes de campo estadounidenses. Es interesante que el mismo protagonista lleva el prejuicio hacia los chuetas en los huesos, lo que se ve no solo en su miedo a las hogueras de san Juan, sino también en en el modo en el que sobrelleva el chantaje del empresario de la lana. Guillem es un personaje atormentado por la vergüenza, un personaje que ha abandonado su tierra y su familia para no tener que afrontarla. Un personaje auténtico y muy bien construido. También está muy bien proyectado el final, con ese desenlace abierto en el que no sabemos si Guillem decidirá recurrir a un matón, confesar su origen a Eulalia o aceptar con resignación el chantaje.

La verdad es que no tengo ninguna sugerencia para este relato, me gusta tal y como está y se llevará puntos por mi parte, eso seguro. Gracias por compartirlo y buena suerte.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Mie Mar 02, 2022 12:33 am    Tí­tulo del mensaje: Hogueras de otro tiempo Responder citando

Hogueras de otro tiempo (largo)

Estimado Anónimo:

Tu cuento se lee de corrido y tiene buena redacción, sin embargo, ese final abierto me dejó en ascuas. Concuerdo con EyloMarquez cuando dice:
Cita:
Mantiene el interés y está bien escrito, pero me hubiese gustado un final más cerrado y saber cuál es la decisión inmediata de Guillem respecto a la extorsión que está sufriendo.


Estoy seguro que la diosa Fortuna te acompañará en el certamen.
_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Vie Mar 04, 2022 3:02 am    Tí­tulo del mensaje: Hogueras de otro tiempo Responder citando

Anónimo. Me encantó tu relato, tan bien hilado que hace llegar hasta el final con mucho afán para descubrir el meollo de la narración, lo que hará Guillén. Sin embargo, queda demasiado abierto para mi gusto. Descripciones muy bien logradas pero que me dejaron en ascuas.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Telcar



Registrado: 12 Nov 2010
Mensajes: 289

MensajePublicado: Vie Mar 04, 2022 11:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que relato más ambivalente para mí. Me encanta el estilo del autor Anónimo, su gusto por la pincelada al detalle de lo cotidiano como si tal cosa, el ritmillo y lo limpio que me parece que sale el texto. ¿Y qué me ha pasado entonces? Pues que gracias a la pericia de Anónimo he conseguido leerlo sin grandes problemas, pero es que me he aburrido, creo que por el tema y cómo se suceden los hechos, quizá en una versión novelada la cosa cambiaría.

El caso es que no es la primera vez que me pasa en este concurso, que me encuentro con un buen texto, en este caso incluso mejor, pero que me aburre, aunque me parece que es la primera vez que lo comento así, a lo crudo, y quizá con uno de los que menos lo merece, pues me parece de lo mejor que he leído y quizá por eso esa ambivalencia de la que hablaba la noto con más intensidad. O tal vez hoy me he levantado con el pie izquierdo, o quizá, como llevo sospechando varias semanas, esto no es lo mío, al menos no del todo.

Me gusta leer pero necesito una zanahoria delante del hocico que me impulse hacia delante, soy un poco burro. Si algún pero objetivo podría ponerle al relato, es que me ha dejado una sensación de «inconcluso», me he quedado como a medias. Por lo demás, muy bien, tanto que voy a releerlo más tarde, con mejor humor, y lo voy a considerar para los puntos, y si entra no va a ser de los que menos. O mucho o nada, en este caso.

Gracias por tu relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
soyelbala



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 170

MensajePublicado: Dom Mar 06, 2022 1:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Has elegido un tema muy actual, Anónimo, para vertebrar tu relato; la exclusión social, que sigue siendo (y será durante mucho tiempo) una de nuestras lacras sociales.

A mí me ha encantado en todos los aspectos. Me ha recordado muchísimo a El guardián entre el centeno, al estilo de cómo vaga por la ciudad Holden Caulfield sin llegar a sentirse parte de nada, presa de su propia paranoia fóbica Lacaniana, asediado por su pasado con claros efectos secundarios en el presente. También me ha parecido muy bien traído el recurso al estilo de la madalena de Marcel Proust en En busca del tiempo perdido, con el que rememora su niñez.

El desenlace me parece magistral a nivel metafórico. Guillem Fuster quema su propio pasado y decide hacerle frente, después de haber pasado una noche en la que ha descubierto la realidad de la ciudad en la que vive (que puede ser quien quiera ser) y puede empezar a vivir sin esa fobia a ser marginado, razón por la que no contesta al teléfono a sabiendas de que es el señor Cardona buscando extorsionarle más.

Un relato magnífico, lleno de detalles que nos meten en la historia de lleno y que, como han dicho otros foreros, se me ha hecho corto.

Entra en mi lista de votos, sin duda en el top 5, suerte en el certamen.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Mar Mar 08, 2022 9:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Espléndido relato, Anónimo. Todo en él me ha gustado. Está escrito con perfecta y sobria contención, llevándonos con mano de seda hasta un final que —yo al menos— no se deja entrever; aunque pueda suponerse que Guillen va a verse sometido a nuevas extorsiones (esto ya lo intuye él mismo), no suceden de forma previsible o con brusquedad, sino de una manera sutilmente sicológica: ante la llama de un fuego que a todas luces recuerda aquellas “hogueras de otro tiempo”. ¡Cómo el pasado y la intolerancia pueden perseguirle a uno a través, incluso, de los siglos! Encontré en el texto infinidad de referencias sutiles a la lengua catalana (o mallorquina, esta la conozco menos), como cuando un personaje dice “Ha de hacer sol y frío, por eso”, con ese “por eso” que dicen los catalanes cuando trasladan al castellano.
Me ha gustado mucho la relación entre Guillen y su esposa, los reflejos de la infancia en mallorca, el magnífico “hablar salado de los isleños”, la contextualización elegante sin recurrir a fechas o referencias burdas. Todo en el relato destila sutileza y firme pulso de escritor/a.
Enhorabuena, con tu texto en vísperas de la votación me obligas a desplazar a unos cuantos. ¡Y lo presentas casi al final, eso no se hace! Bueno vale, hace un mes. No lo había leído (y he estado a punto de no hacerlo por razones que no vienen al caso), me habría perdido una perla.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Jue Mar 17, 2022 4:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Anónimo:

¡Qué buena historia! Es un relato ameno bien contado y que deja una sensación de cercanía con el momento a pesar de no tener un conocimiento previo sobre la temática.

Me ha gustado leerte, lamento no haberlo hecho antes pero el tiempo me ha jugado una mala partida y este fue uno de los cuatro relatos que leo después de la votación. Te felicito por tu buena acogida que te brindó la Plebe.
_________________
¡La suerte está echada!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Mar 21, 2022 4:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡¡¡Enhorabuena, autor!!!

Pasas directo a la antología y elegido número dos por la plebe, que creo es lo más importante. A mí también me pareció un buen relato. Todos mis parabienes para tu relato y esperando ya los siguientes que nos presentes en la convocatoria XV.

Un abrazo, compañero.

PD. También voté tu relato.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 731
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Mie Mar 23, 2022 12:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hogueras de otro tiempo

Guillem, el chueta que huye a Barcelona, un alegato contra la intolerancia.

Me gustó, le di bastantes puntos. Merecido puesto.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mie Mar 30, 2022 10:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aguiló, Bonnín, Cortès, Forteza/Fortesa, Fuster, Martí, Miró, Picó, Pinya/Piña, Pomar, Segura, Tarongí, Valentí, Valleriola, Valls.

Los quince apellidos.

Sirva este humilde relato como recordatorio de un estigma absurdo y vergonzoso que se mantuvo a lo largo de generaciones y siglos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mie Mar 30, 2022 10:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esta es mi historia de este año. Muchas gracias a todos los que os tomasteis el tiempo de comentarla, os gustara o no, os aburriera u os interesara. Gracias también a los aristarcos, que tan generosos han sido con ella, a la Frau, a Jorge Luis y a todos los que trabajan de forma desinteresada aquí. Y al guardián, cuya identidad este año no quiero ni conocer Very Happy porque me da una vergüenza tremenda.

Me siento muy pero que muy contenta con este primer premio en un concurso que tiene, entre sus ganadores de otras ediciones, a relatos tan magníficos como La sombra de la doncella, Flores que el río lleva lejos, Ser el mejor de los hombres, Amigo mío, Las justas florales, La mala tierra o El tiempo en que fermenta la levadura.

Me habéis dado una alegría en un momento difícil. Gracias.


Ultima edición por CristinaCM el Mie Mar 30, 2022 11:43 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mie Mar 30, 2022 10:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡CristinaCM, pero qué campeona!!!!!

Precioso relato. Interesantísimo tema. Pero qué bien escribes.

Mi más sincera enhorabuena y a disfrutar de ese merecidísimo primer puesto.

Un fuerte abrazo:)
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4105

MensajePublicado: Mie Mar 30, 2022 10:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas, muchas, muchas felicidades, CristinaCM. Un gran relato y mi preferido en largos.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Mie Mar 30, 2022 10:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Enhorabuena CristinaCM! Tú te has propuesto llevarte premio cada año, ¿verdad? Laughing

No puedo decir nada que no dije ya cuando comenté el relato: que es una maravilla y que no hay que tocarle ni una coma, todo está bien como está. Da gusto no ganar cuando el ganador es de tanta calidad Smile
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 404

MensajePublicado: Mie Mar 30, 2022 10:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Enhorabuena, Cristina! ¡Gran relato! Ha sido un merecido ganador. Y de un tema totalmente desconocido para mí. Me encantó leerlo y espero leer pronto el making off.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker