Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El infierno es de barro (largo)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Jue Mar 03, 2022 6:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Oriel Oz:

Lo primero es que me llamó mucho la atención el título, creo que es el mejor título del concurso. Cuando me metí en la historia comprobé que el título estuvo muy acertado.

Te deseo suerte autor(a).
_________________
¡La suerte está echada!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Vie Mar 04, 2022 3:54 am    Tí­tulo del mensaje: El infierno es de barro Responder citando

Oriel Oz. Me gustó mucho tu relato, aunque no soy de guerras. Interesantes los personajes, el cinismo de sir John con los demás que no le interesaban hasta que toca sus propias fibras con la muerte de su hijo. La forma tan orgullosa con que le escribe su hijo al participar en el desastre a que los había enviado. Bien descrito lo del uso del gas mortal y de los primeros tanques.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Telcar



Registrado: 12 Nov 2010
Mensajes: 289

MensajePublicado: Vie Mar 04, 2022 5:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un competente relato bélico, no diría que grande en cuanto al estilo o la forma, pero que en su conjunto cumple de sobra en lo que pretende, que es acentuar todo el dramatismo en torno a lo más elevado de la maldad humana, aquí reflejado en el uso de un arma especialmente cruel. Como aditivo está la relación entre Sir John y Sir Douglas, que ejercen de antagonistas pues uno defiende una faceta más racional y humana, mientras el otro se pliega a su vanidad y ambición. Creo, sin embargo, que con esos dos se ha desaprovechado la oportunidad de aupar al relato a una más alta cota de dramatismo, uno más cercano al lector.

Diría que esa faceta la cumple el cabo Wells, pero a pie de trinchera, cuando ese dramatismo le viene rodado a partir de las volutas del gas venenoso...me hubiera gustado una mayor incidencia en el enfrentamiento entre los oficiales. Por otra parte, el relato fluye bien, con buen ritmo, en forma de secuencia de acontecimientos fechados que nos acercan a un final que pretende darnos un poco de esa justicia poética que tanto ansiamos, pero que aquí no llega a saciar, al menos no a mí. Es tan terrible el mal, que es fácil lamentarse por todo aquel que cae en sus garras...Sir John ha necesitado de esa carta para comprenderlo. En fin, ha estado bien.

Gracias por tu relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Sab Mar 05, 2022 7:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ay, Oriel de Oz, en que mal momento me llega tu relato, después de ocho días de cruenta guerra en Ucrania se hace difícil valorarlo sin pensar en lo estúpido de la condición humana. La guerra no tiene épica alguna, ni hoy ni en las Guerras del Peloponeso . Y, aunque posiblemente (aprovecho el mío para indicarte que llevas ¡Cuarenta y dos adverbios en mente! “Acabas de caer con los tanques en un pozo de obús”) una se alistase para defender su país y modo de vida (que no su patria) en una contienda como la que enfrenta a ucranios y rusos, no por eso deja de percibir su siniestra barbarie. Nunca (o poco a menudo) han muerto los sir algo del mundo, siempre los caballerosos e imbéciles Edwards que en el mundo han sido se han llevado la gloria de una bala en la cabeza (en el mejor de los casos). Cuando no un simple granjero o un profesor de secundaria (Salvar al soldado Ryan) a los que nada se les había perdido en el frente.
Pero yendo a lo literario, que es lo que nos ha traído aquí, debo indicar que el texto, en general, está bien escrito, salvo algún errorcillo de despiste que ya te habrán indicado antes que yo, y los mentes de los que te habrás dado cuanta tú. También la reiteración copia-pega del 3er batallón del 8º Regimiento de infantería de Sussex: hasta cuatro veces aparece, seis con matices.
Por otro lado, el estilo es bastante monótono y, salvo el recurso de la nube de gas —que sorprende, pero del que abusas una vez roto el efecto sorpresa— es difícil encontrar en el texto una ruptura con esa monotonía. Aun siendo una sucesión de acciones bélicas y muy dramáticas se deja traslucir poco el efecto de estas, en mi opinión, las encuentro escasas de emotividad, de factor humano. Si acaso, y esta sí me ha gustado mucho, el viento ligero sobre aquella bandera en el hospital donde se repone el soldado que perdió parte de la cara, a esto me refiero: “En ese momento un razonamiento terrible lo asaltó y fue plenamente consciente de que la maldita guerra lo había atrapado y no se acabaría nunca para a él”. Este es para mí el horror del que hablaba Conrad, lo que te traspasa aun lejos de la trinchera, el que no te dejará dormir nunca en paz ni pasados treinta años, en brazos de tu mujer. La emotividad no ha de estar por sistema en socavones, trincheras o en el traqueteo de las ametralladoras, allí está el miedo.
No pude apartar de mi cabeza a Kirk Douglas tocando el silbato al frente de sus hombres. Tampoco a los oficiales a los que se enfrenta en los despachos del alto mando (así, en minúsculas). El mando más respetado hoy en Europa se llama Volodomir Zelensky, es bajito, cómico de profesión y va en camiseta y sudadera verdes. Un tipo común, superado por los acontecimientos, pero que está a la altura. Un civil.
Gracias por compartir y suerte en el concurso.


Ultima edición por ilona el Sab Mar 05, 2022 7:35 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Sab Mar 05, 2022 7:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Graj escribió:
La Primera Guerra Mundial y el frente de Yprés.

Dicho eso, no me ha parecido un relato "narrativo" propiamente dicho, me ha resultado más bien divulgativo. En mi cabeza me lo he imaginado como uno de esos documentales en los que la voz del narrador se complementa con imágenes interpretadas por actores.


De acuerdo, cerraba los ojos y escuchaba un documental de La 2.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
soyelbala



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 170

MensajePublicado: Dom Mar 06, 2022 11:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que La Gran Guerra es el mejor ejemplo de la historia donde se ve con claridad que no existen buenos, malos, ganadores ni vencidos, solo víctimas y sufrimiento. Y tú, Oriel, lo has plasmado de forma directa en este relato que, por cierto, me ha gustado mucho. Posiblemente el más realista, en cuanto a textos de guerra, del concurso.

Me ha parecido una buena idea que Douglas interrumpa la lectura de la carta por parte de John con el reproche de tan absurda maniobra para terminar el relato viendo que su hijo ha sido víctima de la batalla que él mismo ordenó.

Lo que no me ha gustado han sido tanta aclaración en las acotaciones de diálogo:

Cita:
-le dijo con rotundidad.


Cita:
-le dijo mientras se levantaba del sillón dejando la copa de coñac...


Cita:
-le contestó mientras se dirigía a la puerta, sabedor de que...


Y esto solo en media página. Leer tanta aclaración seguida cansa bastante. Yo soy más partidario de, si están hablando dos personajes que están bien definidos, no poner acotaciones y describir sus acciones tras finalizar su intervención. Se hace menos pesado. En el caso de intervenciones largas, como una que tiene Douglas a mitad de la página 12, habría sido menos pesada de leer si entre frase y frase intercalas sus acciones, como levantarse del sofá y dirigirse a la puerta. Además nadie habla tanto rato seguido sin hacer lenguaje corporal. Le da mucho más dramatismo y no nos corta la acción con una intervención dialogada tan larga. Pero esto es más algo que tiene que ver con mis gustos.

Buen trabajo y suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker